Las Películas de la Semana: "Quemar Después de Leer", "Cuatro Vidas" y "Los Edukadores"

Buenas tardes amigos,

Para empezar unos de mis favoritos. Se trata de la última película de los Hnos. Coen: "Quemar después de leer". Se trata de una sátira sobre el mundo del espionaje, ambientada en la ciudad de Washington D.C. El grupo de personajes se nutre de un abánico de perdedores mediocres con vidas amorosas insatisfactorias y que tratan de ascender en la vida alrededor de una trama "en apariencia" sobre espías. La enorme calidad que poseen como guionistas los Coen (Fargo, Muerte entre las flores, No es país para viejos, El hombre que nunca estuvo allí, Crueldad intolerable) consigue momentos brillantes, aunque combinados con algunos tramos aburridos. En general, muy buen elenco de actores y actrices, entre los que destacan dos habituales de las películas de los Coen: Frances McDormand (Fargo, Casi famosos, La calle de las tentaciones) y George Clooney (O Brother, Crueldad intolerable, Syriana), y, especialmente el siempre notable John Malkovich (Las amistades peligrosas, Klimt, El cielo protector) y Brad Pitt, en un papel alternativo del tipo de los que le han ayudado a quitarse el sambenito de "guaperas" (12 monos, El club de la lucha, Snatch o Babel). Buena película aunque no llega al nivel de otras creaciones de los Coen (6 sobre 10).

"Quemar después de leer":
LO MEJOR: La escena de la llamada de teléfono de Brad Pitt y Frances McDormand a John Malkovich
LO PEOR: Ciertas tramas inconclusas y algunos momentos de humor zafio.
UN ACTOR/ACTRIZ: John Malkovich
UNA FRASE: El apodo del embajador ruso, Mr. Cabrontik
UN LUGAR: Obélisco de Washington
UNA CANCIÓN: Cualquiera de la B.S.O. de Carter Burwell (habitual compositor de las películas de los Hnos. Coen)
La segunda película de la semana es "Cuatro vidas", el debut del director neoyorkino de origen oriental Jieho Lee. Se trata de una curiosa película sobre las vueltas que da la vida y que ha conseguido sorprenderme gratamente cuando la he visto. Con una trama circular al estilo de Alejandro Gómez Iñarritu (Amores Perros, 21 gramos) o Crash, y a través de un amplio grupo de protagonistas, la historia se divide en cuatro historias sobre cuatro actitudes vitales: la felicidad, el amor, la compasión y el placer. Esta película independiente, a pesar de cierta violencia innecesaria, consigue unos dialogos profundos y una actuación coral asentada en un amplio elenco de buenos actores y actrices, como Forest Whitaker (Oscar por El último rey de Escocia), Kevin Bacon (Mystic river, Sleepers, Juegos salvajes), Andy García (La ciudad perdida, Modigliani, Muerte en Granada, El Padrino), Julie Delpy (2 días en París, Antes del amanecer, Antes del anochecer), Brendan Fraser, otro que como ocurría con Brad Pitt demuestra su valía en films poco comerciales como este (Crash, El americano impasible, Dioses o monstruos), o Sarah Michelle Gellar (sí, Buffy aunque ya sin vampiros alrededor). Una buena noticia para los amantes del Cine esta primera película de Jieho Lee (7 sobre 10).

"Cuatro vidas":
LO MEJOR: El guión circular (obra del propio director y Bob DeRosa).
LO PEOR: La traducción del título ("The air I breathe").
UN ACTOR/ACTRIZ: Forest Whitaker
UNA FRASE: "La vida se puede reducir a cuatro emociones: placer, felicidad, dolor y amor".
UN LUGAR: Mexico D.F.
UNA CANCIÓN: "Tomorrow" de The Concretes.

Para finalizar esta semana una película alemana: "Los edukadores", segunda película del director austriaco Hans Weingartner (2005). Se trata de un drama político que narra la historia de dos amigos: Jan -Daniel Brúhl (Goodbye Lenin, Cargo, 2 días en París)- y Peter, idealistas y antisistema, que dedican las noches a entrar en las mansiones de la gente adinerada, y sin robar nada, poner todos los muebles patas arriba para mandarles un mensaje sobre la desigualdad y la injusticia social de la sociedad capitalista. El problema aparece cuando se une al grupo la novia de Peter, Jule -Julia Jentsch (Sophie Scholl: los últimos días)- y en una de sus incursiones se ven obligados a secuestrar al dueño de la casa: un antiguo dirigente de las juventudes comunistas de Mayo del 68. Inteligente y original película, con una B.S.O. espectacular, un ritmo trepidente y unos dialogos interesantísimos, que consigue algo díficil en estos días que corren: hacerte pensar. Por todo, una de mis películas favoritas de los últimos años (9 sobre 10).

"Los edukadores":
LO MEJOR: La esperanza en una sociedad más justa.
LO PEOR: Lo utópico de dicha esperanza.
UN ACTOR/ACTRIZ: Daniel Brühl.
UNA FRASE: "Los años de abundancia han pasado" (Die fetten Jahre sind vorbei, en alemán) y "Algunas personas nunca cambian" (Manche Menschen ändern sich nie, en alemán).
UN LUGAR: Los Alpes austriacos.
UNA CANCIÓN: "Darts of pleasure" de Franz Ferdinand y "Systers of mercy" de Leonard Cohen.

Espero que os gusten estas películas si las veis, y si no es así, que al menos os hayan servido de algo mis comentarios. Hasta pronto y no olvidéis que nunca está de más ver buen Cine.

Un abrazo

1 comentario:

JonTxu dijo...

perfecto.
esta semana estaba dudando si ir al cine o no.... aqui en Bielefeld todavia no han estrenado la de "Quemar despues de leer", que és la que más me interesaba ver sin saber realmente de que iba. ´
Buenas recomendaciones...

Sesión de palomitas, oléeeeeeeeeeeee !

Saludos Maroto!