Las Películas de la Semana: "Dame 10 Razones", "Rivales", "Casual Day" y "Un Dia Inesperado"

Buenos días amigos,

Bienvenidos otra semana más al resumen sobre las películas que he visto estos días y sobre las que me apetece contaros alguna cosa. Empecemos con "Dame 10 razones" de Brad Silberling (Casper, City of Angels, Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket). Se trata del primer proyecto independiente de un director habituado a películas comerciales, generalmente para público infantil, y de la segunda aparición de Paz Vega (Carmen, Lucía y el sexo, El otro lado de la cama) en el cine americano, tras su papel en Spanglish, de James L. Brooks. El argumento es sencillo: el encuentro entre un actor famoso cansado de hacer películas comerciales - Morgan Freeman (Million dollar baby, Paseando a Miss Daisy, Seven)- y la taquillera de un supermecado - la propia Paz Vega. La película se basa en los dialogos entre los dos actores (en la línea de alguna de las primeras películas de Kevin Smith), así como la aparición de secundarios variopintos y divertidos. El resultado es una película espontanea, amable de ver y con algunos momentos realmente interesantes (5,5 sobre 10).

"Dame 10 razones":
LO MEJOR: Aquellas escenas en las que Morgan Freeman se ríe de sí mismo.
LO PEOR: La canción de "Al pasar mi barca" y eso que no he visto la película en V.O. que si no...
UN ACTOR/ACTRIZ: Morgan Freeman
UNA FRASE: "¿Sabes que en Italia a las mujeres les dan tickets de compra largos, incluso en los peajes, como símbolo de la longitud del pene?" (Morgan Freeman en el supermercado)
UN LUGAR: El lavadero de coches.
UNA CANCIÓN: "Duncan" de Paul Simon.

Pasemos a nuestra cuota de cine español de todas las semanas. En primer lugar, "Rivales" de Fernardo Colomo. Se trata de una comedia ligera al estilo del director (Los años barbaros, Bajarse al moro, Al sur de Granada), de historias cruzadas, con el futbol amateur y la eterna rivalidad Madrid-Barcelona como telón de fondo. La película es simple, repleta de las situaciones y los personajes habituales de este tipo de películas, con poco recorrido interpretativo y con bastante previsibilidad en el guión. A pesar de esto, el film tiene momentos divertidos, sobre todo aquellos protagonizados por Ernesto Alterio (El método, Semen, El otro lado de la cama, Dias de futbol). A su lado, un amplio elenco de actores (Santi Millán, Juanjo Puigcorbé, Jorge Sanz, Gonzalon de Castro) y actrices (Kira Miró, Goya Toleda, María Pujalte, Rosa María Sardá) habituales de nuestro cine. Por todo esto, habrá que decir que se queda lejos de otras comedias de Colomo y sobre todo de algunas de las comedias recientes del Cine español (como Fuera de Carta, Días de Futbol, El otro lado de la cama) (4 sobre 10).

"Rivales":
LO MEJOR: La moraleja crítica en torno a la rivalidad Madrid-Barcelona.
LO PEOR: La sucesión de personajes y gags típicos de este tipo de películas.
UN ACTOR/ACTRIZ: Sin duda, Ernesto Alterio.
UNA FRASE: "¿Tengo que funcionar a pilas para que me hagas caso?" (Ernesto Alterio, hablando con su hijo).
UN LUGAR: La estación del AVE en Madrid (Atocha).
UNA CANCIÓN: "Lo estás haciendo realmente bien" de Semen Up.

La segunda película española de la semana supone un giro de 180º con respecto a la anterior. Se trata de "Casual Day" , el debut en la dirección de Max Lemcke. El argumento se centra en un Casual Day, costumbre empresarial importada de los EE.UU., que se trata de llevarte fuera de su entorno habitual a los trabajadores de una empresa con el objetivo de reducir el estrés y fomentar las relaciones personales entre ellos. A partir de esta idea, y con un aire tragicómico, el director crítica la hipocresía, la falsedad, las traiciones, las rencillas... de este tipo de empresas y con las que, lamentablemente, estamos tan habituados todos nosotros. Se trata de una película original en su idea y con momentos sobresalientes. Sobre todo por el magnifico trabajo de la mayoría del reparto. Empezando por uno de los mejores actores de nuestro país, en el papel del jefe, Juan Diego (Goya al Mejor Actor por Vete de mí, además de otras grandes películas como Los santos inocentes, Viaje a ninguna parte o El 7º día); uno de mis favoritos, Luis Tosar (Cargo, Los lunes al sol, Te doy mis ojos), en el papel de director machista y vengativo; el siempre fiable Alberto San Juán (El otro lado de la cama, Horas de luz, Días de futbol, Bajo las estrellas) como el psicólogo; la emergente Estibaliz Gabilondo (Slam, El calentito) o el papel testimonial de la sorprendente Marta Etura (Frio sol de invierno, Vientos de agua, Las 13 rosas, Azuloscurocasinegro). En general, película muy recomendable y otro ejemplo de por qué he elegido el sector público a pesar de sus desventajas (7 sobre 10).

"Casual day":
LO MEJOR: El prólogo con la conversación entre Marta Etura y Estibaliz Gabilondo en la cafetería.
LO PEOR: La cercanía con la vida real de muchas de las situaciones de la película.
UN ACTOR/ACTRIZ: El duelo interpretativo entre Juan Diego y Luis Tosar.
UNA FRASE: "Me cago en los chinos" (Juan Diego)
UN LUGAR: Esta vez con mayúsculas, la belleza del Valle de Leitzarán en Navarra-Guipúzcoa.
UNA CANCIÓN: "Casual day" de Isabelle Vera.

Para finalizar, una película romántica que me ha sorprendio por su idea y tratamiento originales. Se trata de "Un día inesperado" de Gil Junger (10 razones para odiarte). La historia, centrada en el siempre cinegénico Londres, narra la relación entre un hombre de negocios británico - Paul Nicholls - y una violinista americana - Jennifer Love Hewitt (Sé lo que hicisteis el último verano, Entre fantasmas, La verdadera historia sobre el amor)- cuyas vidas dan un giro de 180º tras un accidente de coche de ella. Es una película con tintes fantásticos e hiperrománticos, sobre segundas oportunidades, imprescindible para pasar una buena sobremesa con la persona querida, y donde la protagonista (esta vez sin fantasmas a su alrededor, aunque algo hay...) demuestra que sus películas rodadas en Europa la hacen mucho mejor actriz que lo que parecía en sus inicios (6,5 sobre 10).

"Un día inesperado":
LO MEJOR: En general, todo lo que hace el protagonista en la segunda mitad del film, aunque me quedo especialmente con la escena de la pulsera en el restaurante.
LO PEOR: Que un actor como Tom Wilkinson no salga más en la película.
UN ACTOR/ACTRIZ: Tom Wilkinson.
UNA FRASE: "La muerte nunca puede acabar con el amor"
UN LUGAR: En este caso dos. Las montañas de Cambria (Gales) y la Noria London Eye de Londres.
UNA CANCIÓN: "Love will show you everything" interpretada por la propia Jennifer Love Hewitt.

Espero que os hayan gustado los comentarios y sugerencias y que os sirvan para pasar un buen rato en el Cine o delante del televisor.

Un abrazo

2 comentarios:

Miau dijo...

No jodas que te gustó Casual Day. Te tenía por un tío con gusto (bueno, por supuesto).

A la peli no le salva ni Juan Diego.

Ander dijo...

Bueno, creo que a pesar de "Casual day" sigo teniendolo... jeje... el buen gusto digo. La película no he dicho que fuera una pasada pero sí que tiene cosas por las que verla... empezando por la fotografía y el paisaje del valle de Leizarán y siguiendo por algunos actores como Juan Diego y Luis Tosar. Por lo demás, altamente mejorable