Mis Últimos Libros: "La Tribu del Río", "El Halconero", "El Color de la Magia" y "La Buena Terrorista"

Buenas tardes amigos,

Hoy os voy a hablar de literatura. Los que me conocen saben que soy un lector insaciable y voraz, sobre todo Fantasía, Ciencia Ficción y Novela Histórica, aunque no le hago ascos a ningún libro que caiga en mis manos. Estos son algunos de los últimos títulos que han pasado por ellas.

"La Tribu del Río" de W. Michael Gear y Kathleen O'Neal Gear (2007). Se trata del cuarto título de una saga dedicada a los primeros pobladores de Norteamérica, en la línea de la saga de "Los Hijos de la Tierra" de Jean M. Auel, aunque en otra era histórica y zona geográfica. En este caso, la narración se sitúa en unos poblados neolíticos de la región de Cahokia (Illinois, en el valle del Missisippi), durante una época de malas cosechas aproximadamente en el 1200 d.C. Como las tres anteriores entregas de la saga, el libro entremezcla descripciones sobre las costumbres y usos de aquella gente, junto a historias de amor, de espíritus y soñadores, y de batallas, a través de una red amplia de personajes. Siempre útil para saber algo más sobre la Historia, y dejar a un lado la imagen de los "indios" que tenemos de las películas del Oeste. Sin embargo, la sensación final es que es un poco de lo mismo que los tres anteriores libros de la saga (de la cual se acaba de publicar el quinto).

GÉNERO: Histórica-Fantasía
UN PERSONAJE: Líquen
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ: "El Clan del Oso del Cavernario" (Jean M. Auel)

"El Halconero" de Douglas Clegg (2006). Se trata de una novela híbrida entre la fantasía y el terror, situada en la época de las Cruzadas. Narra la historia de Aleric, un pobre muchacho, hijo de una prostituta, nacido en la Bretaña francesa medieval y que tiene la capacidad de hablar con las aves, lo que hace que entre a formar parte del séquito de un noble local. Tras enamorarse de la hija de éste, se ve obligado a partir como soldado a Tierra Santa, donde la historia da un giro de 360º tras verse empujado por la cruel Pythia a su verdadero destino. A partir de entonces se mezcla la fantasía y el terror. La historia es original, aunque al final se queda en menos de lo que se esperaba. Aún así interesante para leer.

GÉNERO: Terror-fantasía
UN PERSONAJE: Aleric
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ: La Historiadora (Elizabeth Koblova).

"El Color de la Magía" de Terry Pratchett (1983). Se trata del primer vólumen de la saga dedicada por este auténtico "superventas" al Mundodisco (un mundo plano sujeto por cuatro elefantes que se apoyan en una tortuga gigante...) En ella es capaz de mezclar de manera majestuosa la fantasía, la narrativa y el humor. Este primer libro, además, es en el que presenta algunos de los personajes que serán protagonistas en la mayoría de volúmenes de la serie, hechiceros que no saben hacer magia, objetos animados, y un sinfín de sorprendentes y graciosos personajes que viven multitud de aventuras en un mundo de atmosfera medieval-victoriana. Realmente recomendable si te gusta la fantasía.

GÉNERO: Fantasía-Humor
UN PERSONAJE: La Muerte
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ: Cualquier libro de Tolkien o Lovecraft, por ejemplo

Por último, "La Buena Terrorista" de Doris Lessing (1985). Se trata de uno de los libros más famosos de esta autora irlandesa, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2007. En él narra la historia de Alice, una joven inglesa, asociada a movimientos "okupas", amiga de Jasper, un homosexual con el que comparte un radicalismo de izquierdas a veces contradictorio. Juntos entran a vivir en una casa abandonada con un grupo variopinto de personajes, y donde entran en contacto con un comando del IRA irlandés. A partir de entonces se muestra la contradicción a la que se enfrenta la protagonista entre su preocupación por el desarrollo de la casa, su preocupación por Jasper y todas las connotaciones políticas de la trama. Se trata de uno de mis descubrimientos en los últimos años, ya que Lessing es capaz de contar historias políticas complicadas con una sencillez y húmor fascinantes. La sensación final es ir a la tienda a por otro libro de la autora.

GÉNERO: Política-Costumbrista
UN PERSONAJE: Jasper
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ: El Hombre Solo de Bernardo Atxaga.

Un abrazo

No hay comentarios: