Los Discos de Octubre: Copiloto, Ryan Adams y Diskriminados

Buenos días amigos,

Hoy os quiero hablar de otra de mis aficiones confesables: la Música. Aunque con algo de retraso debido a la puesta a punto de este blog y de mi página web oficial (www.uam.es/andres.maroto), os quiero ofrecer mi punto de vista sobre alguno de los discos que más he escuchado durante el pasado mes de octubre. En esta página, trataré de acercaros periódicamente comentarios sobre discos que me han sorprendido gratamente, o sobre conciertos a los que haya acudido últimamente. En general, tengo la suerte de que me gusta la Música en general y una gran variedad de estilos y géneros, aunque la nota común de todos es que se trata de música "dificilmente" comerciable (al menos, tomando el término "comerciable" como generalmente se entiende en este país...). Particularmente, me interesa sobre manera la música pop-rock alternativa o independiente (ya sea nacional o extranjera) y el punk-rock nacional (aquello que el gran Robe Iniesta denominó como "Rock transgresivo" hace unos años...), así que mis comentarios se centrarán en este tipo de músicas, aunque intentaré también acercaros de vez en cuando otros géneros interesantes, como puede ser la música celta, el ska, el hip-hop... que también forman parte de mi extensa colección músical.

Para romper el hielo, este mes os voy a hablar de un grupo novel nacional que se llama Copiloto. En realidad se trata del proyecto personal del músico aragonés Javier Almazán, que acaba de sacar a la luz su primer LP "Defensa del artista que no existe" (Gelmar, 2008). Dicho debut ha conseguido sorprenderme gratamente hasta el punto de considerarlo la aparición independiente nacional de este año (quizás junto a la peculiar Russian Red), ya que tras cada escucha consigue sacar a la luz cosas nuevas. Posee la fuerza indie de grupos como La Habitación Roja o Love of Lesbian, pero además añade una intensa melancolía que consigue a través de una voz muy melódica y personal. Finalmente, una de las notas destacables de este artista son sus letras, completas y profundas en su mayoría. Por todo ello, uno de los discos imprescindibles de este año que se va (8 sobre 10).

COPILOTO: "Defensa del artista que no existe"
Podría ser telonero de... La Habitación Roja
Haría un buen duo con... Eva Amaral
Un lugar para perderse escuchándolo... Sierra de Guara (Huesca)
Un bar para disfrutarlo... La Casa del Loco (Zaragoza)
Podría ser B.S.O. de... Cuestión de sexo (Cuatro)
Un festival donde verlo... Contempopránea
Una canción recomendable... "Chicos en pie de guerra"
En segundo lugar, y saliendo del panorama nacional, me gustaría de un músico con una trayectoria más larga que Copiloto, pero que, al menos en España, no ha acabado de conseguir el reconocimiento que creo que se merece su música. Se trata de Ryan Adams, artista multifacético que combina sus discos en solitario con los grabados con su banda parelala (The Cardinals) y con la publicación de novelas y poesía. Y precisamente un disco de cada ámbito son los dos últimos que han caído en mis manos. Se trata de "Easy Tiger" (Lost Highway, 2007) y del reciente "Cardinology" (Lost Highway, 2008). Del primero de ellos es sobre el que voy a hablar. Se trata de un disco intimista y cercano al "country-folk" americano en el que Ryan Adams desarrolla un repertorio de canciones simples y amor en voz baja. A pesar de los altibajos del disco (nota característica de este "romerista" nato), en este caso los altos ganan a los bajos. Sin embargo, no llega al nivel de otros albúmes suyos fantásticos como Heartbreaker (2000), Gold (2001) o Rock'n'Roll (2003). Para finalizar, y como no sólo de música vive el hombre, para aquellos que no conozcan a este rockero americano se trata del tipo que salía en la foto junto a Winona Ryder, Alanis Morissette o, más recientemente, Kate Hudson (sólo algunas de las "famosas" novias que llenan su ajetreada y snob agenda) (6.5 sobre 10).
RYAN ADAMS: "Easy tiger"
Podría ser telonero de...
Desde Bob Dylan a The White Stripes
Haría un buen duo con... Duffy
Un lugar para perderse escuchándolo... Jacksonville (Carolina del Norte)
Un bar para disfrutarlo... Studio 54 (León)
Podría ser B.S.O. de... "Closer" (Mike Nichols, 2004)
Un festival donde verlo... Primavera Sound
Una canción recomendable... "Two hearts"

Por último, no me gustaría abandonar este primer post musical sin hacer referencia a un grupo de punk-rock nacional al que me unen muchos lazos sentimentales. Se trata de Diskriminados, un grupo de Corella (Navarra) que sacó su primera maqueta "Diskriminados" (2005) hace unos años y que en estos momentos están trabajando en la segunda. Su música aúna la fuerza y la rabia propias del punk-rock con las ganas de romper propias de la juventud. Y, lo que es más importante, disfrutan haciendo música y eso se nota escuchando sus temas pero, sobre todo, viéndoles en directo. Un buen ejemplo de que en el norte los jovenes no sólo protestan quemando contenedores o autobuses. (No sería objetivo si les pusiera nota...)

DISKRIMINADOS: "Diskriminados"
Podrían ser teloneros de... Disidencia
Harían un buen duo con... Fe de Ratas
Un lugar para perderse escuchándolo... Sierra de Orbasa (Navarra)
Un bar para disfrutarlo... Aritza (Iruña)
Podría ser B.S.O. de... "Bajo las estrellas" (Félix Viscarret, 2007)
Un festival donde verlo... Tintorock
Una canción recomendable... "Nada nuevo que contar"
Bueno, amigos, hasta aquí estas sugerencias musicales. Espero poder seguir descubriéndoos nuevos grupos o acercándoos algunos poco conocidos en futuras ocasiones. Hasta entonces, recordad que siempre hay una canción para cada momento y todos los momentos se merecen una canción.
Un abrazo

No hay comentarios: