Las Películas de la Semana: "Gente de Mala Calidad", "Elegy", "No Es País Para Viejos" y "El Caballero Oscuro"

Buenas tardes amigos,

Esta semana hay un poco de todo: comedia, acción, drama... películas nacionales y grandes producciones comerciales. Empecemos por "Gente de Mala Calidad" de Juan Cavestany (el director de la innombrable "El maravilloso mundo de Pocholo y Borjamari"). Se trata de una película española con un cartel extenso: Alberto San Juan (Bajo las estrellas, Horas de luz), Maribel Verdú (Y tu mamá también, Los girasoles ciegos), Fernando Tejero (El club de los suicidas, Voy volando), Pilar Castro (Días de fútbol, Los dos lados de la cama), Francesc Garrido (La silla, Smooking Room)... de aspecto coral que trata el tema de la "amistad" (por llamarla de algún modo) entre un grupo de personajes penosos. A pesar de la indudable calidad de los actores anteriormente mencionados (y otros como Pilar Ruiz, Javier Gutiérrez o Antonio Molero), el guión es lineal y poco original, los momentos de comedia realmente escasos y el conjunto de la película se podría definir (y perdón por el chiste fácil...) como su título, de mala calidad. Al contrario de lo que le sucede como guionista (Guerreros, Los lobos de Washington o La boda de Alejandro y Ana), no consigue aprobar como director (2 sobre 10).

"Gente de mala calidad":
LO MEJOR: La idea inicial de crítica ácida sobre lo que se considera "mala calidad" en una persona (aunque se pierda en la película...)
LO PEOR: El desaprovechar un conjunto de actores/actrices de calidad al no tener un argumento ni una idea de calidad.
UN ACTOR/ACTRIZ: Francesc Garrido
UNA FRASE: "A lo mejor puedo ir yo en calidad de militar" (J. Gutiérrez) "Eres un cretino, tío" (F. Garrido)
UN LUGAR: Paracuellos del Jarama.
UNA CANCIÓN: "Breeze" de Alejandro Seoane.

Después de una mala película de un director español, una buena película de una directora española. Se trata de "Elegy", el último trabajo de Isabel Coixet (La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mí). Se trata, sin embargo, de una película de capital norteamericano y cuyo guión - por primera vez - no pertenece a la directora, sino que es un guión de Nicholas Meyer sobre una novela de Philip Roth. A pesar de esto, los temas tratados: amor y desamor, tristeza y nostalgia, muerte y desamparo... son los comunes al resto de películas de Coixet. La historia cuenta la relación entre un profesor universitario mayor, cínico y que no cree en el amor - Ben Kingsley (Gandhi, La muerte y la doncella) - y una estudiante joven de origen cubano - Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona, No te muevas, Volver). Además del buen papel de estos dos actores, destacan algunos secundarios como Dennis Hopper (Easy rider, Terciopelo azul), Patricia Clarkson (Buenas noches y buena suerte, Retrato de April) o Peter Sarsgaard. A pesar de la solidez de la dirección y del buen papel de los protagonistas, la sensación final es que, aunque aprueba, se queda lejos de la casi perfección de las dos películas anteriores de la directora (6 sobre 10).

"Elegy":
LO MEJOR: El duelo interpretativo entre Ben Kingsley y Dennis Hopper en algunas partes de la película.
LO PEOR: La comparación de la protagonista con la Maja Desnuda de Goya (hay comparaciones odiosas...)
UN ACTOR/ACTRIZ: Ben Kingsley.
UNA FRASE: "No sé qué es la poesía, pero la reconozco en cuanto la oigo"
UN LUGAR: Nueva York, siempre Nueva York.
UNA CANCIÓN: "Dance me to the end of love" de Leonard Cohen.

Después de dos películas con poca consideración en las taquillas, cambiamos de tercio. En primer lugar, me gustaría hablar de "No es país para viejos", ganadora del Oscar 2008 a la mejor película y dirigida por los Hermanos Cohen (de los que ya comenté recientemente su último trabajo, "Quemar después de leer"). Al contrario de esta última película, "No es país para viejos" se merece el trato de película extraordinaria, al nivel de Fargo o Muerte entre las flores. Con un guión basado en una obra de Cormac McCarthy, los Hnos. Cohen consiguen hablar de personajes cotidianos, pero profundos, con naturalidad y sobriedad, introducen un elemento de violencia pero sin regodearse en ella y, además, mantienen una tensión argumental y narrativa durante todo momento. A todo esto hay que añadir un conjunto coral de impresionantes actuaciones masculinas. Empezando por el papel que le valió a Javier Bardem (Antes de que anochezca, Vicky Cristina Barcelona) el Oscar 2008 al mejor secundario; y siguiendo por los siempre fiables Tommy Lee Jones (En el valle de Elah, Los tres entierros de Melquiades Estrada) o Woody Harrelson (Asesinos natos, El escándalo de Larry Flint), y el cuasi-olvidado Josh Brolin (Melinda y Melinda, Un plan perfecto). Por todas estas razones y por comprobar si el final es tan malo como dicen muchos, película muy recomendable de ver (8.5 sobre 10)

"No es país para viejos":
LO MEJOR
: La escena de la moneda al aire en la gasolinera con Javier Bardem.
LO PEOR: La moda actual de no poner música en la B.S.O. (pasa también en La soledad, por ejemplo).
UN ACTOR/ACTRIZ: Javier Bardem, por encima de una gran elenco masculino.
UNA FRASE: "¿Qué es lo máximo que ha perdido a cara y cruz? Se ha apostado usted la vida, pero no lo sabía"
UN LUGAR: La frontera entre México y EE.UU.
UNA CANCIÓN: Ninguna. La B.S.O. apenas tiene diez minutos de música...

Y después de una extraordinaria película, otra más aún. Aunque cambiemos de género y nos movamos al Cine de acción. "El caballero oscuro" de Cristopher Nolan. La sexta entrega de Batman ha sido una de las mayores sorpresas positivas que me he llevado últimamente (cinematográficamente hablando). No porque dudase de la capacidad del director, ampliamente probada en la anterior entrega (Batman begins) de la saga o en películas tan impresionantes como El truco final o Memento, sino porque este consigue unir calidad y buen cine con taquilla y público, algo raro en estos días. Posiblemente sea la mejor película sobre superhéroes hasta el momento, a pesar de las reticencias que cierto público tiene a estas adaptaciones del mundo del cómic. El guión, inmejorable, consigue mantener al espectador en vilo desde la primera escena (evita introducciones repetitivas de personajes de sobra conocidos por anteriores entregas de la saga...) hasta la última durante casi dos horas y media, a través de giros inesperados y una sucesión de momentos de acción y tensión. Destaca igualmente la puesta en escena y los escenarios que describen a la perfección la oscuridad y densidad de Gotham City, al nivel de los logrados por Tim Burton en las dos primeras entregas. Finalmente, aunque no menos importante los actores. En primer lugar, el propio Batman - Christian Bale (El maquinista, La calle de las tentaciones) - el mejor de los muchos actores que han caracterizado al personaje creado por Bob Kane para DC Comics. Algunos viejos conocidos, como el mayordomo Alfred -Michael Caine (Las normas de la casa de la sidra, El americano impasible)-, el teniente Gordon - Gary Oldman (Drácula, Bosque de sombras, Harry Potter) o el ingeniero Fox - Morgan Freeman (Adiós pequeña adiós, Dame 10 razones); y nuevas y agradables incorporaciones, como Maggie Gyllenhall, como el eterno amor de Batman, o Aaron Eckhart, como el fiscal Dent (y cuyo giro a lo largo de la película es una de los mayores logros del guión de Nolan...). Pero, sobre todos ellos, el papel de Heath Ledger (Brokeback mountain), tristemente fallecido meses antes del estreno de la película. El papel del Joker supone el mejor testamente que podía dejar, ya que incluso hace olvidar al gran Jack Nicholson de la primera entrega. Película impresionante y una opción inmejorable para pasar unas horas de entretenimiento (9 sobre 10).

"El caballero oscuro":
LO MEJOR: Sin tener en cuenta interpretaciones personales (que luego comentaré), la Batmoto, el mejor de todos los artilugios y vehículos que Batman ha ido sacando a lo largo de los años...
LO PEOR: Realmente, que se acabe.
UN ACTOR/ACTRIZ: Heath Ledger.
UNA FRASE: "Lo que no te mata, te hace diferente"
UN LUGAR: Gotham City (aunque en la realidad habría que decir Chicago)
UNA CANCIÓN: "4 a moment of silence" de Boom Boom Satellites

Esto es todo por el momento. Espero que os sirvan mis sugerencias y comentarios y que paseis unas felices fiestas, llenas de amistad, amor, salud y felicidad, disfrutando de buen Cine, entre otras cosas.
Un abrazo

No hay comentarios: