Las Peliculas de la Semana: "Escondidos en Brujas", "Hellboy II: El Ejercito Dorado" y "3 Días"

Buenas tardes amigos,

La primera película de la que voy a hablaros hoy es "Escondidos en Brujas", el debut como director del inglés Martin McDonagh. El punto de partida es el viaje de dos asesinos a sueldo, después de realizar su último trabajo, a la ciudad de Brujas (Bélgica) para esperar la llamada de su jefe - Ralph Fiennes (El paciente inglés, El fin del romance, El jardinero fiel). Uno de ellos, el joven - Colin Farrell (El sueño de Casandra, Intermission, Criminal y decente) - absolutamente fuera de lugar en dicho entorno; mientras que el otro - Brendan Gleeson (el inolvidable "Ojoloco" Moody de Harry Potter) - se encuentra encantado en ese ambiente tranquilo y cultural. A partir de esta idea, el director consigue una desconcertante mezcla entre thriller y comedia, al estilo de las primeras películas de Quentin Tarantino o Guy Ritchie, aunque más sosegado. Las localizaciones (en la impresionante Brujas) y la descripción profunda de los personajes es otra de las notas características de este director novel pero con una extensa trayectoria como dramaturgo. Subrayable el trabajo de Colin Farrell que, como le pasa a Brad Pitt, gana enteros cuando se sale del circuito comercial. Película altamente recomendable (7.5 sobre 10)

"Escondidos en Brujas":
LO MEJOR: La primera cita de Colin Farrell con Clemence Poesy, tanto en el restaurante como luego en casa de esta.
LO PEOR: El poco juego que se le da a un gran actor, como Ralph Fiennes.
UN ACTOR/ACTRIZ: Brendan Gleeson.
UNA FRASE: "En Bélgica sólo hay chocolates y pedrastas... Inventaron el chocolate para atraer a los niños"
UN LUGAR: El Parque de la Reina Astrid (Brujas).
UNA CANCIÓN: "On Raglan Road" de The Dubliners.

Otra de las películas más entretenidas y divertidas que he visto últimamente es Hellboy II: El Ejercito Dorado, del gran Guillermo del Toro (y no sólo en tamaño... El laberinto del Fauno, El espinazo del diablo, Cronos...). Esta segunda parte basada en el personaje de cómic, que supera claramente a la primera entrega, es una idea original del director en la que introduce multitud de los elementos y personajes fantásticos que caracterizan sus guiones, y con los que consigue momentos memorables a nivel visual. Además, la película se caracteriza por el tono humorístico habitual de las películas de Del Toro. Entre los actores destaca Ron Perlman (La ciudad de los niños perdidos, El nombre de la rosa) que encarna como nadie al "rojo" Hellboy; Doug Jones (el inborrable Fauno del Laberinto) que encarna además de a Abe Sapiens (como en la primera entrega) otros dos papeles, con una gran actuación corporal; y la musa del cine independiente Selma Blair (Crueles intenciones, Cosas que no se olvidan, Waz). A pesar de la linealidad del argumento, una estupenda escusa para pasar un buen rato... deseando conocer el resultado final de su Hobbit de J.R.R. Tolkien (7 sobre 10)

"Hellboy II: El ejercito dorado":
LO MEJOR: El mercado Troll, digno de las tabernas y bares intergalácticos del mismisimo George Lucas en la Guerra de las Galaxias.
LO PEOR: El momento karaoke de Hellboy y Abe.
UN ACTOR/ACTRIZ: Doug Jones
UNA FRASE: "Pasaría la vida entera con ella... pero odio fregar los platos"
UN LUGAR: La Costa de los Gigantes (Irlanda del Norte)
UNA CANCIÓN: "Beautiful freak" de Eels.

Después de esta dosis de Cine de diversión, una sugerencia exótica. Se trata de la película española "3 Días", el debut de F. Javier Gutiérrez en la dirección, que se llevó varios premios en el último Festival de Cine Español de Malaga. Original porque el tema que trata no es habitual en nuestro Cine: el apocalipsis de la Tierra. Y original también en algunos encuadres y por su cuidada fotografía. Sin embargo, las cosas buenas se quedan ahí. A la historia le falta conexión, abundan las escenas inconexas con la trama principal, y el final "thriller" de la película se va de madre. Es una pena porque la idea inicial tenía buena pinta. Entre los actores destaca el torrejonero Victor Clavijo (Al salir de clase, El regalo de Silvia, Oviedo express), pero sobre todo, el siempre espectacular Eduard Fernández (Cosas que hacen que la vida valga la pena, Obaba, Hormigas en la boca, Smooking room...) que en este caso se queda lejos de la mayoría de anteriores papeles por los que le considero uno de los mejores actores del Cine español actual (3 sobre 10)

"3 días":
LO MEJOR: La idea y genero originales, inexplorados en el Cine español.
LO PEOR: La violencia excesiva e innecesaria sobre los niños.
UN ACTOR/ACTRIZ: Victor Clavijo
UNA FRASE: "La vida es como una cementera"
UN LUGAR: El desierto sevillano.
UNA CANCIÓN: Cualquiera de la B.S.O. de Antonio Meliveo (el de Solas o el Camino de los Ingleses).

Hasta la próxima.

Un abrazo

No hay comentarios: