Los Discos de Noviembre: Eskorzo, Estrago, Ellos y Carlos Chaouen

Buenas tardes amigos,

Os voy a hablar de algunos de los discos que más me han gustado en últimas fechas y que seguramente no se anuncian en los conductos comerciales habituales. Empecemos por "El Arbol de la Duda", el último disco del grupo granadino Eskorzo (2004). Los ví en el Festival Lumbreras Rock en Septiembre y me engancharon con su directo. Por eso y porque me habían llegado muy buenas críticas desde revistas y foros extranjeros, me decidí a escuchar su discografía y realmente me han sorprendido. Podíamos catalogarlos dentro de lo que generalmente se llama fusión porque en sus canciones podeis encontrar reggae, jazz, funky, ska, música étnica, rock... Letras directas y divertidas y mucha fuerza en la música hacen que este grupo haya entrado de lleno dentro de la colección de grupos españoles dedicados al buenrrollismo y el perroflautismo (6 sobre 10)

ESKORZO: "El árbol de la duda"
Podrían ser teloneros de... Bersuit
Harían un buen duo con... Amparo (ex-Amparanoia)
Un lugar para perderse escuchándolos... las Alpujarras granadinas
Un bar para disfrutarlos... El enano rojo (Granada)
Podrían ser B.S.O. de... Noviembre (de Achero Mañas)
Un festival donde verlos... Lumbreras Rock
Una canción recomendable... El roto (aunque sea de su anterior disco La Sopa Boba)

Sigamos con "Siete notas... mil historias" de mis paisanos Estrago (2008). Se trata de un claro ejemplo del buen Rock'n'roll que se hace en Navarra desde hace mucho tiempo (Barricada, Tahures Zurdos, Koma, Marea...), con historias de la calle y cercanas, letras más profundas de lo que parecen en un principio, y un sonido claro y directo. Sin ningún tipo de complicaciones consiguen algo muy complicado: tener un sonido propio. Sin llegar a ser tan buen disco como "Cabeza loca" (2004), sí es realmente recomendable, así como su directo (7 sobre 10).

ESTRAGO: "Siete notas... mil historias"
Podrían ser teloneros de... Barricada
Harían un buen duo con... Aurora Beltrán
Un lugar para perderse escuchándolos... la Foz de Lumbier
Un bar para disfrutarlos... Keops (Iruña)
Podrían ser B.S.O. de... Mensaka
Un festival donde verlos... Calakorrikos
Una canción recomendable... Dulce castigo

Cambiando de estilo... una esperada vuelta. Se trata del grupo de pop electrónico madrileño Ellos y su álbum "Que fue de ellos" (2008). Cuando ya había perdido toda esperanza de que sacaran nuevas canciones después de más de cinco años desde su segundo trabajo, y después de que Guille Mostaza (uno de los dos componentes del grupo, junto a Santi Capote) montara el supergrupo paralelo Krakovia (por cierto, realmente recomendables también, sobre todo en directo), llega este disco. Pero la espera ha merecido la pena ya que este disco es incluso mejor que los dos primeros, con unas guitarras más potentes y unas letras igual de ácidas y divertidas que las de sus antecesores (8 sobre 10)

ELLOS: "Que fue de ellos"
Podrían ser teloneros de... La Casa Azul
Harían un buen duo con... Alaska
Un lugar para perderse escuchándolos... las calles de Chueca (Madrid)
Un bar para disfrutarlos... el añorado Rhumba Bar
Podrían ser B.S.O. de... Fuera de Carta
Un festival donde verlos... Contempopranea
Una canción recomendable... "Si me vas a dejar"

Y he querido dejar para el final premeditadamente el mejor disco que he escuchado últimamente, aunque reconozco que no suelo ser muy objetivo con él. Se trata de "Horizonte de sucesos" (2008) el último disco de Carlos Chaouen. En él consigue erizar la piel con canciones desnudas y estremecedoras, como en sus primeras composiciones de hace diez años. Pero además también incluye más temas de guitarra y composiciones eléctricas que demuestran la evolución y madurez de este cantautor gaditano después de cinco discos. Como decía aquel anuncio de cervezas... posiblemente el mejor letrista de este país, sin duda. Es poesía, pura y directa, de la que te llega a la primera. Consigue darle la misma profundidad, sentimiento y verdad a una letra de amor, como a una de denuncia. Imperdonable si nunca has escuchado nada de Chaouen... aunque estás a tiempo aún (9 sobre 10).

CARLOS CHAOUEN: "Horizonte de sucesos"
Podría ser telonero de... Joaquín Sabina
Haría un buen duo con... Kutxi Romero (Marea)
Un lugar para perderse escuchándolo... Cualquiera
Un bar para disfrutarlo... el Buho Real (Madrid)
Podría ser B.S.O. de... Los Aíres Díficiles
Un festival donde verlo... díficil, aunque sí en el corredor de bares de cantautores (Clamores, Buho Real, Libertad 8...) de Madrid
Una canción recomendable... "Retinas de alquiler"

Espero que os hayan servido de algo estas sugerencias y disfrutad de la música siempre que podais, pega con cualquier momento y estado anímico.

Un abrazo

No hay comentarios: