Las Películas de la Semana: "Dame 10 Razones", "Rivales", "Casual Day" y "Un Dia Inesperado"

Buenos días amigos,

Bienvenidos otra semana más al resumen sobre las películas que he visto estos días y sobre las que me apetece contaros alguna cosa. Empecemos con "Dame 10 razones" de Brad Silberling (Casper, City of Angels, Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket). Se trata del primer proyecto independiente de un director habituado a películas comerciales, generalmente para público infantil, y de la segunda aparición de Paz Vega (Carmen, Lucía y el sexo, El otro lado de la cama) en el cine americano, tras su papel en Spanglish, de James L. Brooks. El argumento es sencillo: el encuentro entre un actor famoso cansado de hacer películas comerciales - Morgan Freeman (Million dollar baby, Paseando a Miss Daisy, Seven)- y la taquillera de un supermecado - la propia Paz Vega. La película se basa en los dialogos entre los dos actores (en la línea de alguna de las primeras películas de Kevin Smith), así como la aparición de secundarios variopintos y divertidos. El resultado es una película espontanea, amable de ver y con algunos momentos realmente interesantes (5,5 sobre 10).

"Dame 10 razones":
LO MEJOR: Aquellas escenas en las que Morgan Freeman se ríe de sí mismo.
LO PEOR: La canción de "Al pasar mi barca" y eso que no he visto la película en V.O. que si no...
UN ACTOR/ACTRIZ: Morgan Freeman
UNA FRASE: "¿Sabes que en Italia a las mujeres les dan tickets de compra largos, incluso en los peajes, como símbolo de la longitud del pene?" (Morgan Freeman en el supermercado)
UN LUGAR: El lavadero de coches.
UNA CANCIÓN: "Duncan" de Paul Simon.

Pasemos a nuestra cuota de cine español de todas las semanas. En primer lugar, "Rivales" de Fernardo Colomo. Se trata de una comedia ligera al estilo del director (Los años barbaros, Bajarse al moro, Al sur de Granada), de historias cruzadas, con el futbol amateur y la eterna rivalidad Madrid-Barcelona como telón de fondo. La película es simple, repleta de las situaciones y los personajes habituales de este tipo de películas, con poco recorrido interpretativo y con bastante previsibilidad en el guión. A pesar de esto, el film tiene momentos divertidos, sobre todo aquellos protagonizados por Ernesto Alterio (El método, Semen, El otro lado de la cama, Dias de futbol). A su lado, un amplio elenco de actores (Santi Millán, Juanjo Puigcorbé, Jorge Sanz, Gonzalon de Castro) y actrices (Kira Miró, Goya Toleda, María Pujalte, Rosa María Sardá) habituales de nuestro cine. Por todo esto, habrá que decir que se queda lejos de otras comedias de Colomo y sobre todo de algunas de las comedias recientes del Cine español (como Fuera de Carta, Días de Futbol, El otro lado de la cama) (4 sobre 10).

"Rivales":
LO MEJOR: La moraleja crítica en torno a la rivalidad Madrid-Barcelona.
LO PEOR: La sucesión de personajes y gags típicos de este tipo de películas.
UN ACTOR/ACTRIZ: Sin duda, Ernesto Alterio.
UNA FRASE: "¿Tengo que funcionar a pilas para que me hagas caso?" (Ernesto Alterio, hablando con su hijo).
UN LUGAR: La estación del AVE en Madrid (Atocha).
UNA CANCIÓN: "Lo estás haciendo realmente bien" de Semen Up.

La segunda película española de la semana supone un giro de 180º con respecto a la anterior. Se trata de "Casual Day" , el debut en la dirección de Max Lemcke. El argumento se centra en un Casual Day, costumbre empresarial importada de los EE.UU., que se trata de llevarte fuera de su entorno habitual a los trabajadores de una empresa con el objetivo de reducir el estrés y fomentar las relaciones personales entre ellos. A partir de esta idea, y con un aire tragicómico, el director crítica la hipocresía, la falsedad, las traiciones, las rencillas... de este tipo de empresas y con las que, lamentablemente, estamos tan habituados todos nosotros. Se trata de una película original en su idea y con momentos sobresalientes. Sobre todo por el magnifico trabajo de la mayoría del reparto. Empezando por uno de los mejores actores de nuestro país, en el papel del jefe, Juan Diego (Goya al Mejor Actor por Vete de mí, además de otras grandes películas como Los santos inocentes, Viaje a ninguna parte o El 7º día); uno de mis favoritos, Luis Tosar (Cargo, Los lunes al sol, Te doy mis ojos), en el papel de director machista y vengativo; el siempre fiable Alberto San Juán (El otro lado de la cama, Horas de luz, Días de futbol, Bajo las estrellas) como el psicólogo; la emergente Estibaliz Gabilondo (Slam, El calentito) o el papel testimonial de la sorprendente Marta Etura (Frio sol de invierno, Vientos de agua, Las 13 rosas, Azuloscurocasinegro). En general, película muy recomendable y otro ejemplo de por qué he elegido el sector público a pesar de sus desventajas (7 sobre 10).

"Casual day":
LO MEJOR: El prólogo con la conversación entre Marta Etura y Estibaliz Gabilondo en la cafetería.
LO PEOR: La cercanía con la vida real de muchas de las situaciones de la película.
UN ACTOR/ACTRIZ: El duelo interpretativo entre Juan Diego y Luis Tosar.
UNA FRASE: "Me cago en los chinos" (Juan Diego)
UN LUGAR: Esta vez con mayúsculas, la belleza del Valle de Leitzarán en Navarra-Guipúzcoa.
UNA CANCIÓN: "Casual day" de Isabelle Vera.

Para finalizar, una película romántica que me ha sorprendio por su idea y tratamiento originales. Se trata de "Un día inesperado" de Gil Junger (10 razones para odiarte). La historia, centrada en el siempre cinegénico Londres, narra la relación entre un hombre de negocios británico - Paul Nicholls - y una violinista americana - Jennifer Love Hewitt (Sé lo que hicisteis el último verano, Entre fantasmas, La verdadera historia sobre el amor)- cuyas vidas dan un giro de 180º tras un accidente de coche de ella. Es una película con tintes fantásticos e hiperrománticos, sobre segundas oportunidades, imprescindible para pasar una buena sobremesa con la persona querida, y donde la protagonista (esta vez sin fantasmas a su alrededor, aunque algo hay...) demuestra que sus películas rodadas en Europa la hacen mucho mejor actriz que lo que parecía en sus inicios (6,5 sobre 10).

"Un día inesperado":
LO MEJOR: En general, todo lo que hace el protagonista en la segunda mitad del film, aunque me quedo especialmente con la escena de la pulsera en el restaurante.
LO PEOR: Que un actor como Tom Wilkinson no salga más en la película.
UN ACTOR/ACTRIZ: Tom Wilkinson.
UNA FRASE: "La muerte nunca puede acabar con el amor"
UN LUGAR: En este caso dos. Las montañas de Cambria (Gales) y la Noria London Eye de Londres.
UNA CANCIÓN: "Love will show you everything" interpretada por la propia Jennifer Love Hewitt.

Espero que os hayan gustado los comentarios y sugerencias y que os sirvan para pasar un buen rato en el Cine o delante del televisor.

Un abrazo

Mis Últimos Libros: "La Tribu del Río", "El Halconero", "El Color de la Magia" y "La Buena Terrorista"

Buenas tardes amigos,

Hoy os voy a hablar de literatura. Los que me conocen saben que soy un lector insaciable y voraz, sobre todo Fantasía, Ciencia Ficción y Novela Histórica, aunque no le hago ascos a ningún libro que caiga en mis manos. Estos son algunos de los últimos títulos que han pasado por ellas.

"La Tribu del Río" de W. Michael Gear y Kathleen O'Neal Gear (2007). Se trata del cuarto título de una saga dedicada a los primeros pobladores de Norteamérica, en la línea de la saga de "Los Hijos de la Tierra" de Jean M. Auel, aunque en otra era histórica y zona geográfica. En este caso, la narración se sitúa en unos poblados neolíticos de la región de Cahokia (Illinois, en el valle del Missisippi), durante una época de malas cosechas aproximadamente en el 1200 d.C. Como las tres anteriores entregas de la saga, el libro entremezcla descripciones sobre las costumbres y usos de aquella gente, junto a historias de amor, de espíritus y soñadores, y de batallas, a través de una red amplia de personajes. Siempre útil para saber algo más sobre la Historia, y dejar a un lado la imagen de los "indios" que tenemos de las películas del Oeste. Sin embargo, la sensación final es que es un poco de lo mismo que los tres anteriores libros de la saga (de la cual se acaba de publicar el quinto).

GÉNERO: Histórica-Fantasía
UN PERSONAJE: Líquen
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ: "El Clan del Oso del Cavernario" (Jean M. Auel)

"El Halconero" de Douglas Clegg (2006). Se trata de una novela híbrida entre la fantasía y el terror, situada en la época de las Cruzadas. Narra la historia de Aleric, un pobre muchacho, hijo de una prostituta, nacido en la Bretaña francesa medieval y que tiene la capacidad de hablar con las aves, lo que hace que entre a formar parte del séquito de un noble local. Tras enamorarse de la hija de éste, se ve obligado a partir como soldado a Tierra Santa, donde la historia da un giro de 360º tras verse empujado por la cruel Pythia a su verdadero destino. A partir de entonces se mezcla la fantasía y el terror. La historia es original, aunque al final se queda en menos de lo que se esperaba. Aún así interesante para leer.

GÉNERO: Terror-fantasía
UN PERSONAJE: Aleric
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ: La Historiadora (Elizabeth Koblova).

"El Color de la Magía" de Terry Pratchett (1983). Se trata del primer vólumen de la saga dedicada por este auténtico "superventas" al Mundodisco (un mundo plano sujeto por cuatro elefantes que se apoyan en una tortuga gigante...) En ella es capaz de mezclar de manera majestuosa la fantasía, la narrativa y el humor. Este primer libro, además, es en el que presenta algunos de los personajes que serán protagonistas en la mayoría de volúmenes de la serie, hechiceros que no saben hacer magia, objetos animados, y un sinfín de sorprendentes y graciosos personajes que viven multitud de aventuras en un mundo de atmosfera medieval-victoriana. Realmente recomendable si te gusta la fantasía.

GÉNERO: Fantasía-Humor
UN PERSONAJE: La Muerte
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ: Cualquier libro de Tolkien o Lovecraft, por ejemplo

Por último, "La Buena Terrorista" de Doris Lessing (1985). Se trata de uno de los libros más famosos de esta autora irlandesa, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2007. En él narra la historia de Alice, una joven inglesa, asociada a movimientos "okupas", amiga de Jasper, un homosexual con el que comparte un radicalismo de izquierdas a veces contradictorio. Juntos entran a vivir en una casa abandonada con un grupo variopinto de personajes, y donde entran en contacto con un comando del IRA irlandés. A partir de entonces se muestra la contradicción a la que se enfrenta la protagonista entre su preocupación por el desarrollo de la casa, su preocupación por Jasper y todas las connotaciones políticas de la trama. Se trata de uno de mis descubrimientos en los últimos años, ya que Lessing es capaz de contar historias políticas complicadas con una sencillez y húmor fascinantes. La sensación final es ir a la tienda a por otro libro de la autora.

GÉNERO: Política-Costumbrista
UN PERSONAJE: Jasper
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ: El Hombre Solo de Bernardo Atxaga.

Un abrazo

INVESTIDURA DE DOCTOR

Buenos días amigos,

Hoy sólo quiero acercaros una noticia relativa a mi persona que ocurrió en el día de ayer y que para mí supone uno de los momentos más importantes de mi vida, al menos hasta el momento. Se trata de mi Investidura como Doctor de la Universidad de Alcalá.

Se celebró dentro de los actos del Annua Commemoratio Cisneriana, donde la Universidad de Alcalá rinde anualmente homenaje a su fundador el Cardenal Gonzalo Jiménez de Cisneros en la fecha de su fallecimiento. Después de la ofrenda de flores en la Capilla de San Ildefonso, se procedió al acto en sí en el Paraninfo del Colegio de San Diego (Rectorado de la Universidad de Alcalá, donde se celebra anualmente la entrega, por ejemplo, del Premio Cervantes).


El acto, especialmente emotivo para mí ya que supone el final de un camino de estudios e investigación que empezó hace más de diez años, tuvo como nota principal el impresionante recinto donde se celebró, ya que el Paraninfo es uno de los centros monumentales y artísticos más notables de la ciudad de Alcalá (Patrimonio de la Humanidad). Esto unido al colorido que ofrecen los trajes académicos que debemos vestir los doctores y padrinos en este acto (yo, en concreto, como Doctor en Economía, de color naranja) y que nos evocan ciertas imágenes del Colegio Hogwarts de Harry Potter, hace que una ceremonía principalmente académica y universitaria se convierta en casi una representación artística.



Por todo ello, puedo decir que se ha convertido en uno de los momentos principales de mis casi treinta años de vida, y por eso quería compartirlo con todos vosotros.

Prometo subir fotos en cuanto las tenga disponibles.

Un abrazo

Las Películas de la Semana: "Quemar Después de Leer", "Cuatro Vidas" y "Los Edukadores"

Buenas tardes amigos,

Para empezar unos de mis favoritos. Se trata de la última película de los Hnos. Coen: "Quemar después de leer". Se trata de una sátira sobre el mundo del espionaje, ambientada en la ciudad de Washington D.C. El grupo de personajes se nutre de un abánico de perdedores mediocres con vidas amorosas insatisfactorias y que tratan de ascender en la vida alrededor de una trama "en apariencia" sobre espías. La enorme calidad que poseen como guionistas los Coen (Fargo, Muerte entre las flores, No es país para viejos, El hombre que nunca estuvo allí, Crueldad intolerable) consigue momentos brillantes, aunque combinados con algunos tramos aburridos. En general, muy buen elenco de actores y actrices, entre los que destacan dos habituales de las películas de los Coen: Frances McDormand (Fargo, Casi famosos, La calle de las tentaciones) y George Clooney (O Brother, Crueldad intolerable, Syriana), y, especialmente el siempre notable John Malkovich (Las amistades peligrosas, Klimt, El cielo protector) y Brad Pitt, en un papel alternativo del tipo de los que le han ayudado a quitarse el sambenito de "guaperas" (12 monos, El club de la lucha, Snatch o Babel). Buena película aunque no llega al nivel de otras creaciones de los Coen (6 sobre 10).

"Quemar después de leer":
LO MEJOR: La escena de la llamada de teléfono de Brad Pitt y Frances McDormand a John Malkovich
LO PEOR: Ciertas tramas inconclusas y algunos momentos de humor zafio.
UN ACTOR/ACTRIZ: John Malkovich
UNA FRASE: El apodo del embajador ruso, Mr. Cabrontik
UN LUGAR: Obélisco de Washington
UNA CANCIÓN: Cualquiera de la B.S.O. de Carter Burwell (habitual compositor de las películas de los Hnos. Coen)
La segunda película de la semana es "Cuatro vidas", el debut del director neoyorkino de origen oriental Jieho Lee. Se trata de una curiosa película sobre las vueltas que da la vida y que ha conseguido sorprenderme gratamente cuando la he visto. Con una trama circular al estilo de Alejandro Gómez Iñarritu (Amores Perros, 21 gramos) o Crash, y a través de un amplio grupo de protagonistas, la historia se divide en cuatro historias sobre cuatro actitudes vitales: la felicidad, el amor, la compasión y el placer. Esta película independiente, a pesar de cierta violencia innecesaria, consigue unos dialogos profundos y una actuación coral asentada en un amplio elenco de buenos actores y actrices, como Forest Whitaker (Oscar por El último rey de Escocia), Kevin Bacon (Mystic river, Sleepers, Juegos salvajes), Andy García (La ciudad perdida, Modigliani, Muerte en Granada, El Padrino), Julie Delpy (2 días en París, Antes del amanecer, Antes del anochecer), Brendan Fraser, otro que como ocurría con Brad Pitt demuestra su valía en films poco comerciales como este (Crash, El americano impasible, Dioses o monstruos), o Sarah Michelle Gellar (sí, Buffy aunque ya sin vampiros alrededor). Una buena noticia para los amantes del Cine esta primera película de Jieho Lee (7 sobre 10).

"Cuatro vidas":
LO MEJOR: El guión circular (obra del propio director y Bob DeRosa).
LO PEOR: La traducción del título ("The air I breathe").
UN ACTOR/ACTRIZ: Forest Whitaker
UNA FRASE: "La vida se puede reducir a cuatro emociones: placer, felicidad, dolor y amor".
UN LUGAR: Mexico D.F.
UNA CANCIÓN: "Tomorrow" de The Concretes.

Para finalizar esta semana una película alemana: "Los edukadores", segunda película del director austriaco Hans Weingartner (2005). Se trata de un drama político que narra la historia de dos amigos: Jan -Daniel Brúhl (Goodbye Lenin, Cargo, 2 días en París)- y Peter, idealistas y antisistema, que dedican las noches a entrar en las mansiones de la gente adinerada, y sin robar nada, poner todos los muebles patas arriba para mandarles un mensaje sobre la desigualdad y la injusticia social de la sociedad capitalista. El problema aparece cuando se une al grupo la novia de Peter, Jule -Julia Jentsch (Sophie Scholl: los últimos días)- y en una de sus incursiones se ven obligados a secuestrar al dueño de la casa: un antiguo dirigente de las juventudes comunistas de Mayo del 68. Inteligente y original película, con una B.S.O. espectacular, un ritmo trepidente y unos dialogos interesantísimos, que consigue algo díficil en estos días que corren: hacerte pensar. Por todo, una de mis películas favoritas de los últimos años (9 sobre 10).

"Los edukadores":
LO MEJOR: La esperanza en una sociedad más justa.
LO PEOR: Lo utópico de dicha esperanza.
UN ACTOR/ACTRIZ: Daniel Brühl.
UNA FRASE: "Los años de abundancia han pasado" (Die fetten Jahre sind vorbei, en alemán) y "Algunas personas nunca cambian" (Manche Menschen ändern sich nie, en alemán).
UN LUGAR: Los Alpes austriacos.
UNA CANCIÓN: "Darts of pleasure" de Franz Ferdinand y "Systers of mercy" de Leonard Cohen.

Espero que os gusten estas películas si las veis, y si no es así, que al menos os hayan servido de algo mis comentarios. Hasta pronto y no olvidéis que nunca está de más ver buen Cine.

Un abrazo

Los Discos de Octubre: Copiloto, Ryan Adams y Diskriminados

Buenos días amigos,

Hoy os quiero hablar de otra de mis aficiones confesables: la Música. Aunque con algo de retraso debido a la puesta a punto de este blog y de mi página web oficial (www.uam.es/andres.maroto), os quiero ofrecer mi punto de vista sobre alguno de los discos que más he escuchado durante el pasado mes de octubre. En esta página, trataré de acercaros periódicamente comentarios sobre discos que me han sorprendido gratamente, o sobre conciertos a los que haya acudido últimamente. En general, tengo la suerte de que me gusta la Música en general y una gran variedad de estilos y géneros, aunque la nota común de todos es que se trata de música "dificilmente" comerciable (al menos, tomando el término "comerciable" como generalmente se entiende en este país...). Particularmente, me interesa sobre manera la música pop-rock alternativa o independiente (ya sea nacional o extranjera) y el punk-rock nacional (aquello que el gran Robe Iniesta denominó como "Rock transgresivo" hace unos años...), así que mis comentarios se centrarán en este tipo de músicas, aunque intentaré también acercaros de vez en cuando otros géneros interesantes, como puede ser la música celta, el ska, el hip-hop... que también forman parte de mi extensa colección músical.

Para romper el hielo, este mes os voy a hablar de un grupo novel nacional que se llama Copiloto. En realidad se trata del proyecto personal del músico aragonés Javier Almazán, que acaba de sacar a la luz su primer LP "Defensa del artista que no existe" (Gelmar, 2008). Dicho debut ha conseguido sorprenderme gratamente hasta el punto de considerarlo la aparición independiente nacional de este año (quizás junto a la peculiar Russian Red), ya que tras cada escucha consigue sacar a la luz cosas nuevas. Posee la fuerza indie de grupos como La Habitación Roja o Love of Lesbian, pero además añade una intensa melancolía que consigue a través de una voz muy melódica y personal. Finalmente, una de las notas destacables de este artista son sus letras, completas y profundas en su mayoría. Por todo ello, uno de los discos imprescindibles de este año que se va (8 sobre 10).

COPILOTO: "Defensa del artista que no existe"
Podría ser telonero de... La Habitación Roja
Haría un buen duo con... Eva Amaral
Un lugar para perderse escuchándolo... Sierra de Guara (Huesca)
Un bar para disfrutarlo... La Casa del Loco (Zaragoza)
Podría ser B.S.O. de... Cuestión de sexo (Cuatro)
Un festival donde verlo... Contempopránea
Una canción recomendable... "Chicos en pie de guerra"
En segundo lugar, y saliendo del panorama nacional, me gustaría de un músico con una trayectoria más larga que Copiloto, pero que, al menos en España, no ha acabado de conseguir el reconocimiento que creo que se merece su música. Se trata de Ryan Adams, artista multifacético que combina sus discos en solitario con los grabados con su banda parelala (The Cardinals) y con la publicación de novelas y poesía. Y precisamente un disco de cada ámbito son los dos últimos que han caído en mis manos. Se trata de "Easy Tiger" (Lost Highway, 2007) y del reciente "Cardinology" (Lost Highway, 2008). Del primero de ellos es sobre el que voy a hablar. Se trata de un disco intimista y cercano al "country-folk" americano en el que Ryan Adams desarrolla un repertorio de canciones simples y amor en voz baja. A pesar de los altibajos del disco (nota característica de este "romerista" nato), en este caso los altos ganan a los bajos. Sin embargo, no llega al nivel de otros albúmes suyos fantásticos como Heartbreaker (2000), Gold (2001) o Rock'n'Roll (2003). Para finalizar, y como no sólo de música vive el hombre, para aquellos que no conozcan a este rockero americano se trata del tipo que salía en la foto junto a Winona Ryder, Alanis Morissette o, más recientemente, Kate Hudson (sólo algunas de las "famosas" novias que llenan su ajetreada y snob agenda) (6.5 sobre 10).
RYAN ADAMS: "Easy tiger"
Podría ser telonero de...
Desde Bob Dylan a The White Stripes
Haría un buen duo con... Duffy
Un lugar para perderse escuchándolo... Jacksonville (Carolina del Norte)
Un bar para disfrutarlo... Studio 54 (León)
Podría ser B.S.O. de... "Closer" (Mike Nichols, 2004)
Un festival donde verlo... Primavera Sound
Una canción recomendable... "Two hearts"

Por último, no me gustaría abandonar este primer post musical sin hacer referencia a un grupo de punk-rock nacional al que me unen muchos lazos sentimentales. Se trata de Diskriminados, un grupo de Corella (Navarra) que sacó su primera maqueta "Diskriminados" (2005) hace unos años y que en estos momentos están trabajando en la segunda. Su música aúna la fuerza y la rabia propias del punk-rock con las ganas de romper propias de la juventud. Y, lo que es más importante, disfrutan haciendo música y eso se nota escuchando sus temas pero, sobre todo, viéndoles en directo. Un buen ejemplo de que en el norte los jovenes no sólo protestan quemando contenedores o autobuses. (No sería objetivo si les pusiera nota...)

DISKRIMINADOS: "Diskriminados"
Podrían ser teloneros de... Disidencia
Harían un buen duo con... Fe de Ratas
Un lugar para perderse escuchándolo... Sierra de Orbasa (Navarra)
Un bar para disfrutarlo... Aritza (Iruña)
Podría ser B.S.O. de... "Bajo las estrellas" (Félix Viscarret, 2007)
Un festival donde verlo... Tintorock
Una canción recomendable... "Nada nuevo que contar"
Bueno, amigos, hasta aquí estas sugerencias musicales. Espero poder seguir descubriéndoos nuevos grupos o acercándoos algunos poco conocidos en futuras ocasiones. Hasta entonces, recordad que siempre hay una canción para cada momento y todos los momentos se merecen una canción.
Un abrazo

Las Películas de la Semana: "Siete Mesas de Billar Francés", "Sólo Quiero Caminar" y "Rebobine, Por Favor"

Buenas tardes amigos,

Hoy me apetece hablaros de una de mis aficiones preferidas: el Cine. Y para ello os voy a comentar las últimas películas que he visto esta semana, ya sea en casa o en salas de cine. No soy crítico de cine, ni es mi pretensión. Simplemente trataré de compartir con vosotros algunas de las películas que han conseguido decirme algo últimamente - ya sea positiva o negativamente - y de ayudaros a la hora de que disfrutéis de uno de los mayores y más relajantes placeres que existen: ver buen Cine.

Esta semana es el 38 Festival de Cine de Alcalá de Henares, una de las mejores ofertas para disfrutar del cine, particularmente el nacional y europeo, y a un precio económico - que nunca está de más en estos tiempos que corren. Se trata de una buena posibilidad para conocer más profundamente el cine español (tantas veces denostado con más o menos acierto) en un marco incomparable, como es el centro histórico de la ciudad cervantina, y de disfrutar de otras artes a través de exposiciones, conciertos, conferencias... Dentro del apartado cinematográfico, además de las secciones oficiales dedicadas a cortometrajes y a nuevos realizadores, el festival también ofrece una sección paralela dedicada a películas nacionales de más o menos reciente estreno, llamada "La interpretación de los sueños".

Dentro de esta sección, esta semana he podido disfrutar, y nunca mejor dicho, de la película "Siete mesas de billar francés", de la directora Gracia Querejeta (Héctor, Cuando vuelvas a mi lado, El último viaje de Robert Rylands). Se trata de una película que, sin ser perfecta, está muy por encima de la media nacional, con un guión original muy logrado (de hecho se llevó el Premio al mejor guión en el Festival de San Sebastián) y que se mira con simpatía. A partir de un comienzo crudo para la protagonista, Ángela -Maribel Verdú (Amantes, Belle epoque, La buena estrella, Los girasoles ciegos, Y tu mamá también, El laberinto del fauno), la pelicula narra cómo ésta se decide a trasladarse a Madrid y recuperar el negocio de su padre, con la ayuda de la compañera de éste, Charo -Blanca Portillo (7 vidas, Alatriste, Volver): unos billares. Impresionante el trabajo de ambas actrices, cuyo enfrentamiento es la base de la totalidad del guión (de hecho este trabajo se ha visto recompensado con el Goya a la mejor actriz 2008 para Maribel Verdú, que además como los buenos vinos gana con los años y está guapísimas últimamente, y el Premio a la mejor actriz del Festival de San Sebastián para Blanca Portillo). Igualmente, es destacable el trabajo de algunos secundarios, como Amparo Baró (sí, la de 7 vidas o El internado), Raúl Arévalo (ojo con este joven actor que ya ha destacado en El camino de los ingleses, Los girasoles ciegos u 8 citas) o José Luis García Pérez (Los aires díficiles, 8 citas, Va a ser que nadie es perfecto). Finalmente, aunque se trate de una película dramática, la guionista consigue repartir varios toques de humor que hacen mucho más llevadera la película. Película muy recomendable (8 sobre 10).

"Siete mesas de billar francés":
LO MEJOR: La escena del restaurante chino.
LO PEOR: La poca repercusión de este tipo de películas en nuestro país.
UN ACTOR/ACTRIZ: Maribel Verdú y Blanca Portillo, tanto monta, monta tanto.
UNA FRASE: "¿Tú sabes para qué sirve un viejo?" (Amparo Baró)
UN LUGAR: El Puente de Rande en la Ría de Vigo
UNA CANCIÓN: Mira, de Elbicho

En segundo lugar, me gustaría hablaros de otra coproducción española-méxicana (como iréis comprobando es uno de mis vicios confesables, el cine nacional e hispano-parlante, en general). Se trata de "Sólo quiero caminar" de Agustín Díaz Yanes (Alatriste, Sin noticias de Dios). Aunque no se trate de una secuela como tal, el director recupera 15 años después a Gloria Duque -Victoria Abril (Amantes, Atame, El 7º día, Incautos)-, la protagonista de "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" (debut del director y Goya a la mejor película). A su alrededor, un grupo de ladronas, con poca suerte en la vida pero con ganas de comérsela, interpretadas, con bastante acierto en general, por Ariadna Gil (Belle epoque, El laberinto del fauno, El embrujo de Shangai, Soldados de salamina), Pilar López de Ayala (Juana la loca, Bienvenido a casa, Las 13 rosas, Obaba) y Elena Anaya (Lucía y el sexo, Alatriste, Frágiles, Miguel y William). Esta cuadrilla de féminas de acción tratan de robar a unos mafiosos méxicanos, entre los que destaca sobre todos el papel de Diego Luna (Dirty dancing 2, Nicotina, Soldados de salamina), jóven méxicano que ya me había impresionado en su debut como actor "Y tu mamá también" y como director en el documental "Julio César Chávez: El último héroe méxicano". En general, película recomendable (7 sobre 10).

"Sólo quiero caminar":
LO MEJOR: Los dialogos y connotaciones méxicanas.
LO PEOR: Cierta inverosimilitud de las escenas de acción.
UN ACTOR/ACTRIZ: Diego Luna.
UNA FRASE: "Quiero que te cases conmigo" - "No te conozco" - "Mira, me acabas de mamar la verga y eso nos da cierta confianza, ¿no?" (Dialogo entre Elena Anaya y José María Yazpik)
UN LUGAR: Las playas de Caños de Meca.
UNA CANCIÓN: Cualquiera de las de Javier Limón de la B.S.O.

Finalmente, cambiando de género y para que todos puedan sentirse representados, no me gustaría cerrar esta entrada de las últimas películas que he visto sin hablaros brevemente de "Rebóbine, por favor" de Michel Gondry (Olvidate de mí, La ciencia del sueño), director ampliamente conocido por su carrera como director de videos musicales (Björk, Massive attack) y que en sus contadas incursiones en la pantalla grande siempre ha conseguido sorprenderme, tanto por la originalidad de sus guiones, como por la novedosa puesta en escena de sus películas. En esta comedia, el director se inventa una situación rocambolesca - las películas de un videoclub de una barriada neoyorkina se borran súbitamente - para, a partir de ella, desplegar un alegato sobre el cine y el jazz (homenaje a Fats Waller). El dependiente de la tienda -Mos Def- y su mejor amigo -Jack Black (Alta fidelidad, Escuela de rock, King Kong, Holiday)- responden a este imprevisto grabando sus propias versiones de las cintas, a lo "Ed Wood" y consiguiendo un éxito sorprendente. También merecen la pena algunos secundarios como Danny Glover o Mia Farrow (Supergirl, Hannah y sus hermanas, Historias de Nueva York, Delitos y faltas), ex de Woody Allen, o el cameo de Sigourney Weaver. Película divertida y amena para amantes de Michel Gondry (o se admira o se odia, lo reconozco) (5 sobre 10).

"Rebóbine, por favor":
LO MEJOR: La crítica velada al sistema de la industria cinematográfica.
LO PEOR: Algunas sobreactuaciones (por otra parte, esperables) de Jack Black.
UN ACTOR/ACTRIZ: Jack Black (a pesar de parte de su historial).
UNA FRASE: En este caso término, el de película "suecada" para referirse a las versiones que realizan los protagonistas sobre clásicos del cine.
UN LUGAR: Ese videoclub de barrio (en el que todos hemos estado alguna vez y que empiezan a escasear).
UNA CANCIÓN: Cualquiera de Fats Waller (jazz del bueno).

Pues esto es todo por esta semana. Y como estamos hablando de cine, no me resisto a despedir mi primer comentario cinematográfico sin la frase "Espero que esto sea el comienzo de una gran amistad", de la inolvidable Casablanca. Espero que os haya interesado este post y que os haya sido de alguna manera de utilidad. Nos vemos pronto.

Un abrazo

BIENVENIDO AMIGO

Si has llegado a esta página personal por casualidad o por algún conocido común, bienvenido a mi vida. Si lo has hecho a través de mi web o alguna invitación mía, encantado de volver a pasar contigo un rato de tu tiempo. A todos por igual, gracias por estar ahí e interesaros de algún modo por lo que pueda decir.

A partir de ahora intentaré teneros periódicamente informados de todo lo que ruede alrededor de mi historia. Principalmente, quiero que este espacio sirva para compartir con vosotros mis gustos y aficiones, pero también para hablaros de mis vivencias, las buenas y las malas, y poder compartir algo más de tiempo y acercarme a vosotros. Se trata de conseguir un espacio común en el que podamos charlar sobre aquello que nos preocupe o que nos llame la atención, pero que definitivamente pueda unirnos de una u otra forma.

Así, podreis observar que en esta bitácora os iré contando cosas sobre algunas de las pasiones que sustentan mi trayectoria personal: la música, la lectura, el cine, el deporte y mis amigos. Mis gustos, sugerencias, noticias y cualquier otra cosa que crea que pueda gustaros o al menos motivaros. Igualmente, trataré de manteneros informados, sobre todo a aquellos que no puedo ver tanto como quisiera, de cualquier evento o noticia relevante.

Espero que este sea, como he dicho antes, nuestro espacio y no sólo mi bitácora personal. Así que me gustaría contar con todo vuestro apoyo y calor, así como vuestras sugerencias, comentarios y opiniones sobre todo lo que salga en este espacio. Que este sea uno más de nuestros puntos de encuentro.

Así que nada más por el momento. Simplemente gracias por estar ahí y bienvenido por primera vez (o de nuevo) a mi vida.

Os tendré informados.

Un abrazo enorme
Ander