Las Películas de la Semana: "Escuchando a Gabriel", "The Women" y "Che, el Argentino"

Buenas tardes amigos,


Empezaré hoy con una grata sorpresa: "Escuchando a Gabriel" de José Enrique March (La Estancia). La película cuenta la historia de un chico, Javier Ríos (Casual day, Días azules), virtuoso del piano que dejo de tocar cuando era muy joven, y con unos problemas enormes a la hora de relacionarse con la gente. Esto cambia cuando se muda a su escalera una violinista, Silvia Abascal (Enloquecidas, La fuente amarilla), y sale de la carcel su padre, Antonio Dechent (Smooking room, Atún y chocolate, Poniente). Se trata de un drama romántico sobre la superación personal y el miedo al compromiso que esconde un fondo bastante duro. A pesar de su dureza en algunos momentos, una de las mejores películas que he visto últimamente, sobre todo por la sencillez del argumento que los protagonistas elevan con su trabajo (7.5 sobre 10).



"Escuchando a Gabriel":
LO MEJOR: El trabajo de los dos protagonistas, Javier Ríos y Silvia Abascal, creíble y con fondo. Dos escenas: la del buzón y la verja.
LO PEOR: Como me suele pasar con las películas sobre instrumentistas, los momentos en que tocan los actores quedan siempre fuera de contexto... pero reconozco que no es exclusivo de esta película.
UN ACTOR/ACTRIZ: Javier Ríos, en un papel de los díficiles, tanto por los problemas para relacionarse de su personaje, como por su enfermedad.
UNA FRASE: "Y no necesito hablar para querer y no necesito ver para sentir"
UN LUGAR: El casco histórico de Valencia
UNA CANCIÓN: La B.S.O. en general está muy cuidada, con una base de grandes obras de la música clásica (Beethoven, Wagner, Mozart...).


Después de una grata sorpresa, una evidente decepción. Se trata de la última comedia de Diane English (formada en series televisivas), "The Women". Es un remake del clásico de George Cukor "Mujeres" y que, sintiendolo mucho, no le llega ni a los talones. Como aquel, la película está protagonizada únicamente por mujeres. El elenco de protagonistas es bastante impresionante, desde las protagonistas Meg Ryan (la reina de la comedia romántica de los 90s con Tienes un e-mail, Algo para recordar o Adictos al amor) y Annette Bening (no tan brillante como en otras películas como Conociendo a Julia o American Beauty), a las secundarias Eva Mendes (en el papel de mujer florero...), Candice Bergen (la madre de la protagonista), Bette Midler, Carrie Fisher o Jada Pinkett Smith (sí, la Sra. del príncipe de Bel-Air). El punto debil es la puesta en escena, sobre todo a partir de la segunda mitad, así como algunos dialogos. Parece querer ser como Sexo en Nueva York, pero sin conseguirlo. Una pena porque las actrices merecían otra película... (4 sobre 10).


"The women":
LO MEJOR: El confrontamiento artístico del elenco femenino de la película.
LO PEOR: La pérdida de ritmo en la segunda mitad de la película y el papel de Eva Mendes, como metido a la fuerza por su condición de chica de moda.
UN ACTOR/ACTRIZ: Meg Ryan, la que tuvo, retuvo (aunque no sea ni de largo su mejor comedia...)
UNA FRASE: "Tengo mucho que hacer, además tus Prada me están destrozando los geranios"
UN LUGAR: Saks 5th. Avenue (como el Corte Inglés, pero en pleno Nueva York...)
UNA CANCIÓN: "Caravan girl" de Goldfrapp.


Para finalizar una película que llevaba queriendo ver desde que se estrenó en cines hace unos meses. Se trata del biopic "Che, el Argentino" de Steven Soderbergh (Traffic, Erin Brokovich). Empezaré diciendo que igual no es el comentario más objetivo de este blog, ya que la película cuenta parte de la vida de uno de los personajes que más admiro y más influyentes del siglo XX, así que trataré de ceñirme a la película y no al personaje. En concreto, el film narra la parte de la biografía de Ernesto "Che" Guevara desde que se embarca hacía Cuba hasta que consigue derrocar al régimen de Batista, intercalando momentos de su alocución ante la Asamblea de la ONU. A pesar de la lentitud de algunos pasajes de la selva y de que ciertos críticos pueden quejarse de la falta de objetividad del guión (basado en las memorias escritas por el propio Che), la película en general demuestra la calidad de su director junto a la de sus protagonistas. Destaca Benicio del Toro, actor fetiche de Soderbergh (con el que coincidió en Traffic), y que quizá debería llamarle Che a partir de ahora porque clava el personaje y la persona durante toda la película. Tambien impresionante la recreación de Demian Bichir (Sin noticias de Dios, Perdita Durango) de Fidel Castro, y el papel de Jorge Perugorria (Una rosa de Francia, Volaverunt, Dile a Laura que la quiero). Impresionantes las localizaciones naturales y la fotografía durante todo el metraje. Se trata de un film didáctico y que consigue algo díficil en estos casos y es que no sea demasiado parcial ni manipulador ideológico. Por tod

o ello, película totalmente recomendable a la espera de la segunda parte "Che, Guerrilla" (8 sobre 10).


"Che, el Argentino":


LO MEJOR: La faceta romántica de un luchador que dejo todo por sus ideales, perfectamente llevada a la pantalla.
LO PEOR: Quizá haya momentos en los que los personajes del lado de Batista queden algo difusos, seguramente en base a que el guión se asienta en las memorias del propio Che.
UN ACTOR/ACTRIZ: Benicio del Toro, totalmente transfigurado en Ernesto Guevara.
UNA FRASE: Una película sobre el Che es un catalogo de frases celebres, aunque me quedaré con "Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácil de engañar".
UN LUGAR: Sierra Madre (Cuba).
UNA CANCIÓN: "Fusil contra fusil" de Silvio Rodríguez (¿qué mejor cierre para una película sobre el Che que una canción del mejor cantautor cubano de la Historia?).


Esto es todo por esta semana. Espero que os hayan gustado los comentarios, pero sobre todo que os hayan gustado las películas.


Un abrazo

4 comentarios:

JonTxu dijo...

gracias por las recomendaciones MAroto! Que conste que escucho las canciones que comentas,eh? a ver si me voy culturizando un poquillo.

vaya....si hubieras escrito esta entrada 3 dias antes me hubiera ahorrado ver "Woman" con mi mujer... yo le daría un 3 sobre 10, aunque acepto tu 4 por las actrices y porque fue una tarde entretenida.

y la del Che.... estaba esperando a que la estrenaran en Alemania, y parece ser que no aparecerá, así que sintiendolo mucho y la pelicula no se lo merezca, me la bajaré.

Saludos Andres!

Ander dijo...

En primer lugar, y ya que no lo hago de otra forma... q tal la vida de casado por la Germania??? Espero que todo bien, figura. En cuanto a las pelis y la música me alegra que te gusten las recomendaciones... siempre es agradable que te lean lo que escribes y que además guste...

Yo, si te sirve de consuelo, la de Women la ví en casita tirado en la cama, así que eso que me ahorré. Es una pena la del Che porque la peli merece mucho la pena aunque sólo sea por ver a Benicio del Toro

Un abrazo enorme

Iñigo a.k.a Miau dijo...

Casi entro en parada cuando he visto que comentabas algo de The Women. Tú debes ser otro engañado al que le obligaron a verla. Infame, pero infame de las que de verdad es infame. Es que no puedes ni deleitarte viendo el cuerpo y la peca de Eva Mendes porque la peli es tan infame que te entran náuseas.

PD: Ved la de Bienvenidos al norte (que no sé si ya has comentado algo de ella y soy vago para ponerme a buscar), no os arrepentiréis.

Ander dijo...

Buenas Iñigin... En primer lugar, tottttalmente de acuerdo con The Women. La de Bienvenidos al Norte la tengo en lista, aunque todavia no la he visto. De momento, tengo en el escritorio del ordena la anterior de su director Daniel Boon, que será la siguiente que vea.
Por cierto, y en honor a tí he empezado a poner algunas cosillas de basket. He empezado por el All-Star pero tengo intención de escribir a menudo sobre el tema... ya sabes, para que puedas meter baza jejeje
Un abrazo