UNA DE BALONCESTO: All-Star de la NBA

Buenos días amigos,

Hasta ahora no había escrito de deporte en los meses que llevo en funcionamiento, pero la verdad es que todavía no había habido un evento que me empujara a hacerlo. Este mes que comieza ahora de febrero nos trae dos relacionados con una de mis pasiones: el baloncesto. En primer lugar, el All-Star Weekend o "Fin de Semana de las Estrellas" de la NBA y, a la semana siguiente, la fase final de la Copa del Rey, para mi gusto el mejor y más emocionante evento de baloncesto que se puede ver en Europa en estos momentos (más que la propia Liga ACB e incluso más que la Final Four de la Euroliga...) Pero ya hablaré de la Copa en su debido momento, hoy voy a aprovechar que se han anunciado esta noche los reservas del All-Star para hablar sobre este macroevento que siguen millones de espectadores a lo largo de todo el mundo.
Para aquellos que no sepan de qué estoy hablando una pequeña introducción. Se trata de un fin de semana de show-business y espectáculo promocionado por la NBA en el que, entre otros eventos (como el concurso de mates, el partido de rookies - novatos - contra jugadores de segundo año...), se disputa un partido entre los mejores jugadores de la liga divididos en dos equipos: Conferencia Este versus Oeste. A los titulares los elegimos el público en general a través de votaciones, mientras que a los suplentes los eligen los propios entrenadores de la NBA.
Ya se sabían los quintetos titulares de ambos equipos desde hacía semanas y no había muchas sorpresas. Por parte de la Conferencia Oeste (comenzaré por ellos ya que ejercen de locales al celebrarse en Phoenix, Arizona este año) en el puesto de base Chris Paul (New Orleans Hornets), para mí el mejor base de la liga, y Kobe Bryant (Los Angeles Lakers), para muchos el mejor jugador del planeta. Como aleros, Tim Duncan (San Antonio Spurs), el mejor ala-pivot de la última década y uno de los mejores de la historia, y Amare Stoudamire (Phoenix Suns). Y como pivot, la muralla china Yao Ming (Houston Rockets). Por parte de la Conferencia Este en el puesto de base "Flash" Wade (Miami Heat) y Allan Iverson (Detroit Pistons), que ninguno es base por cierto (ahí queda el comentario para luego). Como aleros, Lebron James (Cleveland Cavaliers), seguramente el jugador más completo de la liga, y Kevin Garnett (Boston Celtics), un clásico de este partido. Finalmente, como pivot, el mejor de la liga, "Superman" Dwight Howard (Orlando Magic). Ya he dicho que no hay muchas sorpresas, entre otras cosas porque se trata de votaciones populares. Por cierto, este año el más votado ha sido el pivot del Este Howard.
La noticia (y el debate) ha surgido hoy cuando se han dado a conocer los jugadores reservas para el All-Star. Para nosotros, la buena noticia es que Paul Gasol (Los Angeles Lakers) jugará su segundo All-Star, el primero desde que viste la elástica amarilla de los angelinos. A pesar de que a mí me queda el regusto de que sé que puede hacer mejores números aún de los que hace, y que juegue en los Lakers (yo soy fan acérrimo de los Celtics...), no creo que haya muchas de que el pivot del equipo con mejor balance del Oeste debe estar en esta cita. A Gasol le acompañarán, como bases, Chauncey Billups (Denver Nuggets) y el marido de Eva Longoria, Tony Parker (San Antonio Spurs); como aleros, el compañero de Rudy y Sergio en Portland, Brandon Roy, David West (New Orleans Hornets) y Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks); y como pivot, el "Perro Grande" Shaquille O'Neal (Phoenix Suns) en su decimoquinta aparición en un All-Star. ¿Sorpresas? Pues no muchas... Quizá no ver a Steve Nash, que jugaría en casa. Pero hay que reconocer que el cambio que ha supuesto Billups en los Nuggets con su llegada es digno de destacar (además de que es uno de los mejores bases de la liga...) y los números de Parker en uno de los mejores equipos de la NBA son indiscutibles. ¿La presencia de O'Neal? Recordemos que, primero, juega en casa (eso cuenta) y, segundo, ojo a sus números este año!! Jugadores como Al Jefferson tendrán que esperar todavía unos añitos a que Shaq se retire...

En el Este es donde me entran más dudas cuando veo a los suplentes elegidos esta noche. En primer lugar, y no peco de patriota ni mucho menos, por la ausencia de José Calderon. Los números le avalan y, desde mi punto de vista, hoy por hoy es el mejor base del Este. El único problema que puede tener es que acabe de salir de una lesión y que su equipo esté en números perdedores. Aunque esto no ha sido obstáculo para que su compañero Chris Bosh haya sido llamado. Ya había dicho antes que entre los titulares no había ningún base "puro", pero, además, es que los dos bases suplentes que han llamado no creo que superen a Calde de ningún modo. Jameer Nelson (Orlando Magic) tiene a su favor la temporada espléndida de su equipo, y Devin Harris (New Jersey Nets) sus números (pero ojo, en un equipo claramente perdedor en el que se juega la mitad de balones...). Calderón no sólo presenta buenos números, sino que además hace que sus compañeros también los hagan. Y encima lo de los tiros libres que a ver cuando acaba... En fin, una verdadera lástima, habrá que esperar a otra ocasión porque estoy seguro que José lo logrará. A Bosh, Nelson y Harris les acompañan los aleros Paul Pierce (Boston Celtics, con su flamante anillo de campeón en el dedo...), Joe Johnson (Atlanta Hawks), Rashard Lewis (Orlando Magic) y Danny Granger (Indiana Pacers). Se nota la falta de pivots de la que adolece el Este, quitando a Howard. Y, en segundo lugar, hay otra presencia que me "espina" un poco, la de Lewis. Nuevamente la temporada de los Magic ha debido influir porque sus números no son nada del otro mundo (la lesión de Michael Reed también ha hecho lo suyo...)

Ahí dejo el debate...

¿Mi apuesta? Yo siempre he sido fiel seguidor del Este, aunque este año haré una excepción y animaré a Pau y los suyos... Además, creo que a pesar de Garnett, Lebron, Wade y Howard, el nivel del Oeste es claramente superior aunque eso ya lo ha sido otros años y no han podido batir al Este. En fin, quedan un par de semanas para saber qué ocurre este año... Por cierto, no nos olvidemos del fantástico Rudy Fernández y su show en el concurso de mates (primer europeo en la Historia del concurso) y al propio Rudy y Marc Gasol en el partido de novatos.

Un abrazo

No hay comentarios: