Mis Últimos Libros: "El Juego del Ángel", "Nudo de Sangre" y "Tormenta-Luna Llena-Tumba"

Buenas tardes amigos,

Nuevamente metido de lleno en mi vida cotidiana después de unas semanas festivas, pasemos a comentar algo sobre los últimos libros que he tenido la suerte de que hayan caído en mis manos durante el período navideño. Algunos de ellos han sido una grata sorpresa, mientras que otros me han decepcionado un poco. Vayamos entonces de lo negativo a lo positivo para intentar dejar buen sabor de boca.

"El Juego del Ángel" de Carlos Ruíz Zafón, es claramente la decepción. ¿Por qué? Pues, en primer lugar, por el insuperable buen sabor de boca que me dejó su anterior novela, la superventas, "La Sombra del Viento". Y, segundo, por la ingente campaña de marketing y publicidad que ha acompañado la salida a la venta de este libro, así como por el tiempo que ha dedicado el autor a su realización. En esta ocasión la trama se vuelve a centrar en la Barcelona gótica de la época posterior a la Revolución Industrial y retoma algunas cosas de la anterior novela, como la libreria de los Sempere o el Cementerio de los Libros Olvidados. Y no acaban ahí las similitudes con el citado megaventas anterior. Sin embargo, la novela se hace demasiado larga, con bastantes repeticiones y descripciones de tipo similar. No consigue enganchar el argumento y en ningún momento aparece la necesidad de devorar las páginas siguientes como ocurría en La Sombra. Aunque tiene momentos buenos, sobre todo aquellos que lo acercan a las novelas de Poe o aquellos con un toque de humor, la sensación final es que, como dice el dicho, han sido "demasiadas alforjas para tan poco viaje". Un poco en la línea negativa de otro superventas como Dan Brown (4 sobre 10).

GÉNERO: Misterio
UN PERSONAJE: Isabella
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... "La sombra del viento" o las novelas de misterio de los autores del siglo XIX
Después de la clara decepción del último libro de Ruíz Zafón, una grata confirmación de buenas expectativas. Se trata de "Nudo de Sangre", la segunda novela del historiador Agustín Sánchez Vidal. Su primer libro de ficción, "La Llave Maestra" ya fue una de las lecturas más sorprendentes y gratas el año pasado, y esas expectativas se han visto constatadas en esta segunda obra. Esta novela histórica está centrada en el Perú colonial y el argumento central es la búsqueda de un legendario tesoro y una ciudad perdida de los Incas. Se nota la base historiadora del autor ya que tanto los personajes como los lugares están muy bien documentados. Además, el ritimo de la novela es rápido y las aventuras de los personajes consiguen atraparte, tal como ocurría en La Llave Maestra, sin olvidarme de la crítica velada que hace a ciertos aspectos de la colonización española en las Américas. Un autor a seguir de ahora en adelante y un buen libro para pasar un rato agradable (7 sobre 10).
GÉNERO: Novela Histórica, Aventuras
UN PERSONAJE: El indio Qaytu
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... "El Origen Perdido" de Matilde Asensi
Y para terminar por hoy, no uno, sino tres libros juntos. Se trata de las tres primeras entregas de la saga de Harry Dresden, de Jim Butcher. En concreto, "Tormenta" (el primero), "Luna llena" (segundo) y "Tumba" (tercero). Seguramente, se trate del descubrimiento del año que acaba de finalizar, o al menos de uno de los más gratos sin duda. El protagonista de la saga es, Harry Dresden, un mago de Chicago que vende sus servicios como detective privado y asesor de la policía local. Por lo tanto, ahí aparece el primer punto central de estas novelas, la magia. En la línea de Harry Potter, combinando el mundo mágico y el "real", pero destinado a lectores más adultos, ya que la violencia o el sexo explícito también forman parte de las tramas de este mago. El segundo punto central es la ironía del propio Dresden, permanentemente desubicado y con problemas para relacionarse, tanto con otros magos (El Consejo Blanco) como con el resto de personajes que le rodean. Mencionar especialmente Susan Rodríguez (periodista de una revista sensacionalista sobre esoterismo), Karrin Murphy (jefa de investigaciones especiales de la policia de Chicago), Michael (una especie de caballero templario moderno) o Bob (un espíritu encerrado en una calavera y que sirve como ayudante de Dresden). En el lado de los "malos", desde vampiros (Bianca) a entes fantasmagóricos, pasando por la propia Mafia local (Johny Marcone). Entiendo perfectamente por qué se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, ya que mezcla el misterio, la fantasía y las aventuras y humor. Realmente recomendable si te apetece pasar un buen rato. Lo único malo... que se leen demasiado deprisa y todavía no están traducidas más entregas al castellano (8.5 sobre 10 la saga)
GÉNERO: Fantasía, Policiaco
UN PERSONAJE: Bob, el espíritu
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... las novelas de Harry Potter o las intrigas policiacas americanas.
Para terminar una reflexión ahora que han pasado los Reyes. Los libros siempre aparecen como uno de los regalos más comprados y solicitados en estas fechas, eso es bueno. Pero mejor aún sería que en el resto del año se siguiese leyendo y se comprasen libros, y no sólo como elementos decorativos...
Un abrazo

No hay comentarios: