UNA DE MÚSICA: Lo Mejor Internacional del 2008

Hola amigos,

El otro día repasabamos lo mejor del año que acaba de irse en el ámbito musical nacional y hoy lo vamos a hacer en el internacional. Para mi gusto, aunque ha habido buenos discos y algunas novedades muy interesantes, el panorama no ha sido tan voyante como en el caso nacional. Esperemos que la crisis empuje la vena artística y la cosecha 2009 mejore la anterior.

El mejor disco del año según mi opinión ha sido la vuelta de unos clásicos, "Third" de Portishead. Estos británicos, precursores de la música trip-hop han vuelto después de una eternidad (10 años) con un disco de 10. Oscuro y completo se podría definir, clásico a la vez que moderno. Sin olvidarse de sus orígenes consiguen dar una clase magistral sobre como saltar del melancolismo a la más absoluta emoción. Si musicalmente son buenos, qué decir de la voz de su cantante: Beth Gibbons, un auténtico placer para el oído. Cualquiera de los once temas que componen el disco son recomendables, aunque si me tuviera que quedar con alguno, eligiría "Machine gun" o "Plastic".

Al duo de Bristol, le siguen en mi lista de favoritos los norteamericanos Kings of Leon y su "Only by the night". Se trata de la confirmación de esta banda que, sin los aires de estrellas de otros, han conseguido por méritos propios consolidarse en la esfera músical alternativa. Al contrario que sus primeros discos, en esta ocasion no se observan los altibajos que se encontraban en aquellos, consiguiendo una línea musical de alto nivel durante todo el disco. Menos garajeros que antes, pero más duros y potentes. Me quedo con "Crawl" y el single "Sex on fire", donde la original voz de su cantante brilla en todo su esplendor.

El podio internacional del año lo completan los islandeses Sigur Ros, con "Með suð í eyrum við spilum endalaust" (algo así como "con un zumbido en nuestros oídos jugamos eternamente", traducido al español). Este disco de nombre impronunciable supone el séptimo ya de estos escandinavos, que como el citado título no son carne de "radiostream" o música para todos los públicos. Seguramente uno de los grupos más originales y personales de la escena indie internacional. Aunque díficil de digerir a la primera escucha, cuanto más lo haces más te engancha su música enigmática, lírica y gélida a la vez. Consiguen un toque a lo "OK Computer" de los insuperables Radiohead en muchos momentos del disco. "Gobbledigook", uno de los temas del año. Por cierto, buenísima también la portada del disco...

Estos han sido para mí los 3 mejores discos del año a nivel internacional. Sin embargo, no podía dejar de comentar en este repaso al año musical 2008 otros de gran calidad:

- El disco homónimo de "Fleet foxes". El descubrimiento del año, seguramente. Vuelven a poner a Seattle en el mapa musical con una música barroca y armoniosa, al más puro estilo del rock americano de los 70s. No encontrarás ningún "boom", pero tampoco ninguna canción olvidable. Un soplo de aire fresco en la a veces repetitiva industria norteamericana...

- "Rockferry" de la galesa Duffy. Una de las sensaciones femeninas del año 2008. Sin las portadas sensacionalistas de Amy Winehouse, pero con la misma calidad sonora y con una voz realmente impresionante. Además tiene el honor de tener, seguramente, el tema del año con su canción "Mercy". La música jazz-blues-pop tan de moda en los últimos años en su máximo esplendor.

- Pete & The Pirates con "Little death". Probablemente el grupo brit-pop del año, aunque sin empalagar... Guitarras potentes al más puro estilo Pavement y un trabajo cuidado, fuera del habitual comportamiento de las megaestrellas del rock, los han convertido en otro de los descubrimientos del año pasado. La canción "She doesn't belong to me" otro de los hitos del año.

- La vuelta de My Morning Jacket con "Evil urges". Los de Kentucky consiguen mezclar los sonidos de los 70s con la psicodelia y los ritmos más modernos en su mejor disco de los últimos años. Buena base rítmica, guitarras melódicas y uno de los mejores teclados de la escena independiente. De enhorabuena con la vuelta al primer nivel de MMJ.

- "Viva la vida..." de Coldplay. Seguramente no sea su mejor disco hasta el momento, pero el Sr. Paltrow y sus compañeros han conseguido algo muy díficil: mantenerse en lo más alto después de cuatro discos y disputarle el puesto de reyes del Pop mundial a los mismisimos U2 de Bono. Una de las causas el carisma de Chris Martin. La otra, la continua evolución de su música, siempre con algo nuevo por descubrir. Además, uno de los mejores directos del momento.

- "Dear science" de los neoyorquinos TV on the Radio. Su tercer disco ha confirmado sucontinua evolución, aunque siempre manteniendo ese aire típico de la escena post-punk de Nueva York. Funk, electrónica y drum & bass para conseguir su mejor larga duración hasta el momento. Al estilo de Block Party pero sin la repetición monotona en la que se han asentado los británicos...

- Para acabar con el Top 10 del 2008, "Death magnetic" de Metallica. La vuelta al buen trash-metal de los reyes de los 90s tras su paseo por el desierto de los últimos cuatro discos. El cuarteto californiano ha vuelto a la potencia y la fuerza sus orígenes y eso se agradece para alguien que ha crecido escuchando sus grandes "himnos". Parece que las luchas internas entre Ulrich y Hetfield han quedado a un lado y la entrada del bajista Robert Trujillo ha acabado de "resucitar" a uno de los grandes grupos de la Historia del Rock.

Pues este ha sido mi particular repaso al año musical fuera de nuestras fronteras. Espero que el año que acaba de comenzar supere al 2008 o, al menos, que lo iguale. De momento y para ir abriendo boca ya podemos disfrutar del esperado tercer LP de los escoceses Franz Ferdinand, "Franz Ferdinand: Tonight", uno de los mejores grupos del momento y que, tras las primeras escuchas, seguro que forma parte de la lista del año que viene. Además de ellos, las nuevas composiciones de grupos como Hard-Fi o Editors seguro que hacen las delicias de todos los buenos amantes de la música alternativa.

Un abrazo

2 comentarios:

Daniel dijo...

Aunque ya lo comentamos el otro día, así inauguro los comentarios: de acuerdo con Kings of Leon, Fleet Foxes y My Morning Jacket; el de Sigur Ros no lo he oído pero siempre me han gustado. Te voy a dar el beneficio de la duda con Portishead, pero Coldplay, Metallica y Duffy no dan el nivel. Un par de sugerencias recuperando clásicos: el Modern Guilt de Beck y el útlimo de Oasis, que es lo mejor que han sacado en siglos. En español, el Chinarro, que últimamente es lo único que me alivia.

Ander dijo...

Correcto con Oasis. Efectivamente, han vuelto a mi lista de favoritos con el último... aunque les tenía tanto odio acumulado que por eso no han entrado en la lista... también de acuerdo con Chinarro. Como Nacho Vegas estaría siempre en estas listas, si no lo he puesto es porque el último no lo he oído tanto como los anteriores. Acepto la crítica de Duffy aunque reconozco que le tengo un cariño especial, y la de Coldplay porque a mí tampoco me parece lo mejor que hayan hecho... pero lo de Metallica es como lo de Oasis, después de bastante mierda este disco merece la pena, y además así metía algo de rock-metal también en la lista...