Las Películas de la Semana: "El Sueño de Casandra", "Los Girasoles Ciegos" y "Vicky Cristina Barcelona"

Hola amigos,

La primera película de hoy es la penúltima del maestro Woody Allen, "El Sueño de Casandra". Nuevamente rodada en Londres (al igual que las dos anteriores "Scoop" y "Match Point") y de nuevo en torno al asesinato y sus consecuencias, la película se desprende del característico toque de humor del director para centrarse en una visión fatalista, al estilo de los dramas griegos clásicos (de ahí el título). La historia se centra en dos hermanos de clase baja con sueños demasiado elevados. Ambos están perfectamente interpretados, tanto Ian - Ewan McGregor (Trainspotting, Star Wars, Moulin Rouge) como - y este puede sorprender más - Terry - Collin Farrell (Escondidos en Brujas, Alejandro Magno, Intermission). Sin embargo, y como suele suceder en la filmografía de Allen, el elenco se completa con un sinfin de maravillosos secundarios, entre los que destaca Tom Wilkinson (Michael Clayton, En la habitación, Full Monty). Aunque en su día no tuvo buenas críticas, el guión es maravilloso (sin llegar al nivel del de Match Point) y las interpretaciones también. Por lo tanto, una película muy recomendable (7.5 sobre 10)





"El sueño de Casandra (Cassandra's dream)":
LO MEJOR: El guión, sobre todo, los dialogos entre los dos hermanos. La escena del parque de ambos con el tío, un aunténtico compendio de dialogos sin estridencias.
LO PEOR: Quizá la falta de sorpresa que tenían películas como Match Point.
UN ACTOR/ACTRIZ: Collin Farrell, cuando quiere impresionante.
UNA FRASE: "La sangre es la sangre. La familia es la familia".
UN LUGAR: La ribera del Tamesis y el Puente de Londres.
UNA CANCIÓN: La partitura es de Phillip Glass, abandonando el habitual fondo jazzístico de Woody Allen.

Aunque ya comenté algo sobre "Los Girasoles Ciegos" de José Luis Cuerda (Los santos inocentes, La lengua de las mariposas) en el post sobre los Premios Goya, me parece necesario ampliar aquello. A pesar del varapalo que se llevó en dichos premios, la película ni mucho menos se merece el desprecio o la desidia que parece haberse asentado sobre ella en las últimas semanas. Aunque trata un tema que en los últimos años parece resurgir nuevamente (como el de la posguerra civil, el sufrimiento de los vencidos y los aires de superioridad de los vencedores) no por eso deja de ser una muy buena película. El guión del malogrado Rafael Azcona es, como casi siempre, redondo y sin fisuras. Y la interpretación de los actores es de las mejores que se han visto en 2008 en el Cine español. Empezando por Maribel Verdú (7 mesas de billar francés, Belle Epoque, La zona) y siguiendo por los "curas" Raúl Arevalo (8 citas, Por qué se frotan las patitas, Azuloscurocasinegro) y José A. Egido (Los lunes al sol), sin olvidarnos de Javier Cámara (aunque no esté tan apabullante como en otras de sus películas). A pesar de la lentitud de algunas partes de la película, de lo mejor que he visto en el último año (7 sobre 10).


"Los girasoles ciegos":
LO MEJOR: La interpretación de los actores/actrices y el guión adaptado de la novela de Alberto Méndez.
LO PEOR: La historia paralela de la hija de la familia con su novio en el monte (podía eliminarse y no se perdería nada del hilo principal).
UN ACTOR/ACTRIZ: Raúl Arevalo-Maribel Verdú (en los dos casos me repito últimamente, pero dos de los mejores actores del momento sin lugar a dudas).
UNA FRASE: "Algunas personas son como girasoles ciegos: personas desorientadas que no ven el sol y andan dando tumbos cada uno por su lado"
UN LUGAR: Ourense.
UNA CANCIÓN: La B.S.O. de Lucío Godoy.

Hoy se trata de un post capicua. He comenzado con el gran Woody Allen y termino otra vez con él. En este caso con su última película hasta el momento "Vicky Cristina Barcelona". Si "El sueño de Casandra" he dicho que me gustó y que era recomendable, lo es más aún si cabe esta comedia en tono romántico rodada en España (en concreto, entre Barcelona y Oviedo, ciudad fetiche del director donde incluso hay una estatua en su honor). La historia narra las vacaciones de dos amigas estadounidenses en Barcelona. Una está prometida y es cerebral y medida - Rebeca Hall (una gran sorpresa ya que sólo le había visto brevemente en El truco final) - mientras que la otra es impetuosa e indecisa en el amor - Scarlett Johansson (musa de Woody Allen e impresionante durante todo el film). Se encuentran con un pintor español - Javier Bardem (realmente bueno como demostró ya en No es país para viejos, Antes de que anochezca, o Mar adentro, por citar algunas) que les ofrece un viaje a Oviedo y acostarse los 3. Este es el punto de partida de un guión bastante bueno, con los gags humorísticos habituales de Woody Allen (a pesar de que en el fondo la película habla de infelicidad y no de felicidad...) y una fotografía insuperable del gran Javier Aguirresarrobe (entre la que destaca la visita a la ermita románica o la Barcelona de Gaudí). No creais que me olvido de Penélope Cruz (Elegy, No te muevas, Volver), quien interpreta a la ex-mujer del pintor, con el que mantiene una relación imposible de amor-odio, y que (a pesar de la conocida desidia que me producía habitualmente Pe) lo hace casi de manera perfecta. En definitiva una película buena y bonita de ver, perfecta para pasar un buen rato y que nos devuelve al Allen habiutal pero con una perspectiva "hispana" que le da, si cabe, un aroma más especial al film (8.5 sobre 10).


"Vicky Cristina Barcelona":
LO MEJOR: La visita visual por la Barcelona gótica y de Gaudí y por Oviedo. El guión de Woody Allen. Las interpretaciones de los 4 protagonistas.
LO PEOR: El tener que escuchar las voces de Bardem y Cruz dobladas por otras personas.
UN ACTOR/ACTRIZ: Javier Bardem
UNA FRASE: "¿Registraste mi equipaje? Claro que registré tu equipaje. La noche que llegué a casa no me fiaba de tí. Como sabía que no ibas a matarme porque yo sí que quería matarte a tí" (dialogo entre Cristina y María Elena)
UN LUGAR: El Parc Güell (Barcelona)
UNA CANCIÓN: "Entre dos aguas" de Paco de Lucía, y "Barcelona" de Giulia y los Tallerini (por cierto, una voz casi idéntica a la de Kathy Claret...)

Bueno, pues esto es todo por esta semana. Ha habido suerte porque esta vez han sido tres películas de notable y alguna rozando el sobresaliente. Recomendables de ver. Algunas para pensar, otras con ambiente fatalista y estilo thriller y otras para pasar un buen rato. Para todos los gustos.

Un abrazo

No hay comentarios: