UNA DE CINE: Resaca de los Goya

Buenas tardes,


El domingo fue la Gala de entrega de los Goya 2008 del Cine español. Después de haber dejado unos días necesarios para encajar la resaca de ganadores y derrotados, de leer y escuchar los comentarios, críticas y resumenes de la misma,... pero sobre todo después de encontrar unos minutos para hablar de ello, hoy me gustaría comentar no sólo los citados premios sino lo que ello conlleva. Es decir, la cosecha del Cine español del año pasado y la salud de nuestra industria cinematográfica.


Vaya por delante que no descubro nada si digo que la última cosecha de nuestro Cine no ha sido la mejor de los últimos tiempos ni mucho menos. Ni en cantidad, pero sobre todo ni en calidad. Y como ocurre con nuestra economía y con el ánimo general de nuestro país en los últimos tiempos, un médico de cabecera diagnosticaría rápidamente "problemas" de salud de nuestro Cine. Al contrario de lo que ocurrió con nuestra Música en 2008, no ha sido un buen año en cuanto a las películas españolas se refiere. El primer dato es que sólo cuatro peliculas han estado entre las más vistas del año, y 3 de ellas son, cuánto menos, "dudosamente" españolas: "Che, el argentino", "Vicky Cristina Barcelona" y "Los crímenes de Oxford". La otra ha sido "Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la tierra".


Por esa razón, seguramente haya sido la ocasión en que los Goya estaban más "cantados" de antemano (sólo habría que echar un vistazo a las quinielas previas y a los resultados finales... un servidor, por ejemplo, sólo fallo uno entre los importantes y más por descuido propio que por falta de previsión...). Entre las 4 candidatas a Mejor Película, "Camino" era la clara favorita sobre todo en las últimas semanas. Como ya he dicho, "Los crímenes de Oxford" (para mí la mejor de las 4, vaya por delante...) tienen ese aroma a extranjero que tanto disgusta por estas tierras; "Los girasoles ciegos" han ido perdiendo fuerza desde que se despidió de la carrera por los Goya; y "Sólo quiero caminar" se parece demasiado a una secuela de uan película que ya se llevó en su día el Goya 1995 ("Nadie hablará de nosotras..."). Por lo tanto, sólo nos quedaría "Camino" que, al menos, introduce dos aspectos que siempre me han gustado. Por un lado, la fantasía en muchas de sus escenas oníricas. Y, por otro, la crítica directa sobre el sistema (en este caso contra el Opus Dei).


¿Qué decir sobre el Mejor Director? Tradicionalmente un premio de la mano del de mejor película, por lo tanto sin muchas más posibilidades que Javier Fesser, valiente y audaz sobre todas las cosas. Agustín Díaz Yanes ya se lo llevó en 1995 y además acarrea la pobre taquilla de la película. Alex de la Iglesia en 1996 (por "El día de la bestia"). Y, José Luis Cuerda ha sufrido la denostación general hacía su película por parte de aquella parte de la sociedad que dice estar ante un tema demasiado manido y trillado en nuestro Cine como es el de la posguerra y el bando de los perdedores (por cierto, ¿habéis visto que en EE.UU. se quejen de que hay muchas películas sobre la Conquista del Oeste, la Guerra de Vietnam o, más recientemente, sobre la Guerra del Golfo?... La Historía es Historía y, por más que duela a veces como es este caso, no se puede dejar de lado...). Por cierto, ¿por qué no han sido nominados Woody Allen o Steven Soderbergh si sus películas eran "españolas" y sus actores sí han optado a Goya? Yo no encuentro ninguna razón lógica, no sé vosotros. Y premio a Mejor Dirección Novel a Santiago Zannou ("El truco del manco", la gran sorpresa de la Gala), aunque mi favorito era en este caso Nacho Vigalondo por una de las mejores y más interesantes películas del año ("Los cronocrímenes").


Vamos ahora con los apartados interpretativos. En el caso de Mejor Actor, pocas dudas había. Me da igual que sea español o de Puerto Rico, la transmutación de Benicio del Toro en el Che Guevara no tenía discusión alguna. Una pena porque tanto Javier Cámara (por "Fuera de carta", otra de las que se salva de la cosecha 2008... y "Los girasoles ciegos"), Raúl Arevalo (una de las grandes esperanzas de nuestro Cine...) como, sobre todo, Diego Luna han hecho grandes papeles en sus respectivas películas. En el caso de Mejor Actriz, una de las sorpresas de la noche, Carmen Elías. No por su trabajo en sí, sino por el desconocimiento de mucha gente sobre esta magnífica actriz curtida en mil papeles secundarios hasta el momento. Mención especial a Maribel Verdú (ya lo he dicho en anteriores ocasiones, para mí la mejor actriz de nuestro panorama actual..) porque a pesar de su espléndido papel en "Los girasoles ciegos", lo de ganarlo dos años seguidos iba a ser excesivo...

El Mejor Actor de Reparto o "cura" de reparto se podía llamar este año se lo ha llevado Jordi Dauder ante J.A. Egido (los dos favoritos en sus papeles de prelados), así que podemos decir que, en este caso, el Opus ha ganado a la Iglesia Nacional de la posguerra... La Mejor Actriz de Reparto ha cruzado el "charco" para ir a las manos de Penélope Cruz, pocas dudas había también a este respecto. Y tengo que aclarar que no me parece que en este caso sea sólo marketing y publicidad ya que el trabajo de Pe es insuperable (dentro de una maravillosa película del maestro Woody Allen, todo quede dicho...). Demasiado para sus competidoras Elvira Minguez (Goya 2007 por "Tapas"), Rosana Pastor o Tina Saiz. En cuanto a los debutantes (o casi), el Actor Revelación ha ido a parar al Langui (J.M. Montilla que cualquier conocedor del hip-hop nacional sabe que es el cantante de La Excepción) y la Actriz Revelación a la niña Nerea Camacho. Dos curiosidades a este respecto, la candidatura de la adorable "Cañi" Esperanza Pedreño por "Una palabra tuya" (una de las películas olvidadas en el palmarés y de lo mejor del año 2008 en nuestro Cine), y la presencia de un actor ya ampliamente reconocido como Luis Bermejo, por ejemplo, el inolvidable policia de "Días de fútbol"(estas cosas siempre suceden en un apartado como el de actor/actriz revelación, que normalmente se confunde como "debutante" o "joven" y no siempre es así...)

En uno de los apartados que siempre me fijo, y de los primeros, porque una película no puede ser buena sin un buen guión (a pesar de que tenga buenos interpretes), el Goya 2008 al Mejor Guión Original ha ido a parar a Javier Fesser por "Camino" y el Mejor Guión Adaptado al malogrado y siempre añorado Rafael Azcona por la adaptación de "Los girasoles ciegos". Y en otros apartados "muy de este blog", Roque Baños se llevó la Mejor Música Original por su partitura de "Los crímenes de Oxford" y, nuevamente, el Langui se llevó la Mejor Canción por su "A tientas".

Finalmente, y dejando de lado el resto de apartados documentales, técnicos, sonoros o de animación, el premio a la Mejor Película extranjera de habla hispana fue para la chilena "La buena vida" de Andrés Wood; mientras que la Mejor Película Europea fue para la impresionante e impactante película rumana "4 años, 3 meses, 2 días" (realmente recomendable a pesar de su dureza...), por delante de la que hubiera sido mi favorita si no es porque no la veo muy europea que digamos, como es "El caballero oscuro" (ya he dicho con anterioridad que se trata de una de mis películas favoritas del año pasado...)

Pues esto es todo lo que han dado los Premios del Cine español 2009 y en su mayoría lo que nos ha dejado (no mucho, la verdad... aunque no tan poco como dicen algunos...) la cosecha del 2008 de nuestro cine. Esperemos que el 2009 que acaba de comenzar nos traiga una cosecha renovada. Seguro que los estrenos de algunos "clásicos" de nuestro panorama como Almódovar, Amenabar o León de Aranoa suben el nivel de los premios el año que viene.

Un abrazo

No hay comentarios: