UNA DE BALONCESTO: Copa del Rey de Basket

Buenas tardes amigos,

En primer lugar, siento el retraso ya que por problemas de compaginación laboral-personal llevo unos días sin escribir en el blog. Esto ha hecho que algunos acontecimientos clave en los últimos días, y claramente relacionados con los contenidos de esta bitácora, se hallan quedado en el limbo. El primero de ellos fue la Copa del Rey de Baloncesto celebrada de jueves a domingo en el Palacio de Deportes de la CAM en Madrid. Vaya por delante que me parece, hoy por hoy, la competición más interesante, emocionante y competida que se juega en Europa. Muy por encima de la ACB y otras competiciones nacionales, e incluso de la Euroliga. En cuatro días, se juntan en una sola ciudad 8 equipos (con 8 aficiones, una de las características clave de esta competición es el buen rollo habitual entre las mismas), a partido único, sin posibilidad de fallo alguno o revancha, en la que el ganador raras veces no es el mejor (porque tiene que ganar en 4 días 3 partidos). Vamos, que lo tiene todo...

En esta ocasión, el equipo ganador ha sido el S.A.D. Saski Baskonia "TAU" de Vitoria (Gasteiz), claramente el mejor equipo del fin de semana y, seguramente, el mejor equipo a nivel nacional del último año (en el que se ha impuesto en la Liga ACB, la Supercopa y, ahora, en la Copa). Ojo que estoy diciendo el mejor EQUIPO (porque, por plantilla, la del Regal F.C. Barcelona está seguramente por encima). Tiene mérito lo de los vitorianos porque ya no tienen la plantilla de años anteriores (se han ido, casi todos rumbo a la NBA, nombres como Calderón, Macijauskas, Nocioni, Scola, Oberto, Tomasevic...) y sin embargo Ivanovic (se ha vuelto a demostrar que su habitat "natural" se encuentra en tierras baskonistas...) ha logrado hacer un bloque compacto en el que a pesar de las buenas individuales, lo que prima es el conjunto. Y eso se nota, sobre todo en una competición a cara de perros como es la Copa.


Y tiene mérito también porque ganó en la final a un enorme Unicaja de Málaga (grande Aito siempre), tras una increíble prórroga y en la que hubo que llegar a la centena de puntos y a la última posesión para conocer al ganador. Ya se había quitado de encima en las semis al todopoderoso Barca (que nuevamente, y a pesar de derrotar al "eterno" enemigo Real Madrid en cuartos de final con una actuación inolvidable de la "bomba" Navarro, ha vuelto a defraudar por el enorme potencial de su plantilla, seguramente la mejor de Europa conjuntamente a la del CSKA de Moscú). En cuanto al resto de equipos, decepcionaron el Real Madrid (lamentable gestión de la plantilla en los últimos tiempos...) y DKV Joventut (aunque qué mérito tiene Sito Alonso con lo que está haciendo con una plantilla supersuperjoven...). Buen papel de Estudiantes (que estuvo a punto de dar la campanada y plantarse en la final a pesar de venir de invitado...) y pasables Gran Canaria (nuevamente fuera en cuartos de final) y Pamesa Valencia.

Por último, los jugadores porque al final este juego lo juegan los jugadores. Defraudaron los "futuribles" NBA Ricky y Llull, volvió la "bomba", buena actuación de los jugadores de Unicaja, pero, sobre todo, subrayable actuación de la mayoría de jugadores del TAU. En cuartos sobresalieron Vidal (cuarta Copa del "capi") y Rako; en semis Prigioni y Splitter; y en la final, a pesar de que las presumibles figuras (Rako y Splitter) no aparecieron, sí que lo hicieron Vidal, Teletovic (MVP de la final por sus 6 triples) y, por encima de todo, un increible Mickeal que anotó los últimos once puntos del equipo en la prórroga definitiva (incluida la última con un defensor encima, y el tapón en el último tiro de Berni Rodríguez) y que hubiera sido "mi" MVP seguramente.

En definitiva, una nueva fiesta del baloncesto español, sobre todo para las aficiones (que grande nuevamente la "marea" roja y azul de más de 5 mil vitorianos por las calles de la capital). Y confirmación de que el TAU es el auténtico Rey de Copas de la última década (4 títulos desde el año 2001). Sólo me quedaría decir... AUPA BASKONIA!!!

Un abrazo

2 comentarios:

Iñigo dijo...

Nada me haría más feliz (miento, el repeat Celtic, una abstención este domingo del 98% y otras muchas cosas) que ver al Baskonia ganando la triple corona con Dusko en el banquillo.

De todas maneras no estoy demasiado de acuerdo con lo del Uniqueja de Málaga. Con ese lado del cuadro hasta vuestro equipo (¿sigues jugando?) se hubiese plantado en la final.

Ander dijo...

Totalmente de acuerdo en lo del cuadro "más que asequible" del Unicaja.

Sigo jugando, pero yo creo que no hubieramos ganado ni al Cajasol de la primera vuelta jejeje

En cuanto a tus sueños, yo creo en el repeat de los Celtics (a pesar del duo Kobe-Pau todavía) y lo de la abstención el domingo lo veo más díficil... aunque me conformaría con no seguir viendo a Mr. Spock otros cuatro añitos... siempre que eso no implicará que las gaviotas camparan por las playas vascas durante ese período ;)

En cuanto a la Final Four, mira que yo era el más esceptico al principio porque me parece que el Baskonia tiene el peor equipo de los últimos diez años (en nombres al menos...), pero viendo como están jugando (y sobre todo como están jugando CSKA, Panathinaikos, Olympiakos, Barca...) todo es posible...