Mis Últimos Libros: "El Tejido de la Espada", "El Códice de la Atlántida" y "Santuario"

Buenas tardes lectores,

Hoy os voy a hablar de los últimos tres libros que me he leído. El primero de ellos es "El Tejido de la Espada" de J.M. Pallarés. Se trata de una novela fantástica ucrónica, ya que se sitúa en una edad media irreal en la que conviven los últimos romanos con criaturas fantásticas (que podían haberse sacado de cualquiera de los mundos Tolkianos), caballeros, seres élficos y brujas a lo largo y ancho de las tierras de Brumalia. Se mezcla la lirica de las descripciones geográficas con la descarnada narración en los momentos bélicos y de terror. Además, tanto el interior de los personajes (sobre todo los femeninos) como las relaciones personales son tratadas con una enorme pasión y sinceridad. Bucea y recoge para ello elementos de las mitologías celtas, germanas, castellanas, artúricas... para recrear la cruenta historia de Germán Heredia y la lucha entre las Hermanas de la Niebla y las Hermanas del Dolor alrededor del País del Olivo y la Baylía de Brumalia. Uno de mis descubrimientos en los últimos años. Literatura fantástica de la buena, mezcla de cuidada escritura con apasionada lectura. Una de mis recomendaciones del año, sin duda (8.5 sobre 10).

GÉNERO: Fantasía épica
UN PERSONAJE: Irache, matriarca de las Hermanas del Dolor y futura esposa de Germán
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Las novelas de Alice Borchardt y las leyendas artúricas

Con el segundo y tercer libro del día cambio totalmente de género y ambiente y me inmersiono en la literatura comercial y los últimos best-seller. El primero de ellos es "El Códice de la Atlantida" de Stel Pavlov. Se trata del enésimo acercamiento a uno de los grandes mitos de la Humanidad: la existencia y origen de la Atlántida. Se trata de una novela de acción o thriller cuya calidad literaria deja bastante de desear y su seguimiento es bastante confuso y duro ya que introduce un sinfín de anotaciones y comentarios científicos y nomenclatura altamente especializada. La historia se centra en un grupo de científicos (de diversas ramas como la Física, Química, Geología, Antropología, Filología...) que, junto a un grupo de militares norteamericanos (como no!!) tiene que salvar el mundo de un terrible final asociado a una catastrofe astrológica (como no!!) a la vez que tratan de descifrar un enigma asociado a las principales maravillas arquitectónicas existentes sobre la Tierra. Hay que reconocerle al autor la inmensa tarea bibliográfica y de estudio que le habrá llevado esta novela ya que, como he dicho, está repleta de comentarios científicos y académicos. Sin embargo, la narrativa es reiterativa y el argumento bastante recurrente. Ni siquiera sirve como lectura amena para el metro, una lástima porque la idea inicial no era mala. Seguro que Hollywood la retoma proximamente (3 sobre 10).

GÉNERO: Thriller apocalíptico.
UN PERSONAJE: El físico Hackett.
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ...: Películas como "Armaggedon", "El día de mañana"... y las novelas de Michael Crichton.

Para finalizar este repaso literario por el momento me gustaría hablar de "Santuario", la última novela de Raymond Khoury (autor del best-seller "La Orden del Temple"). Se trata de otro thriller que pone sobre la mesa el conflicto entre Ciencia y Religión a través de la búsqueda de otro de los grandes mitos de la Humanidad: el elixir de la eterna juventud. Para ello, este escritor libanés se sitúa en Oriente Próximo (Libano, Siria, Irak, Turquía...) y narra la búsqueda de un oscuro secreto, escondido en un viejo libro medieval, por parte de una genetista y un agente de la CIA. El centro de toda la trama se encuentra en el símbolo del Ouroboros (una serpiente mordiendose la cola), y en ella se entremezcla la Historia (tanto medieval como la más actual con la guerra entre Libano e Israel del 2006 o la Guerra de Irak) con el suspense policiaco. Al contrario que la novela anteriormente comentada, en este caso la lectura es amena y divertida. Los personajes consiguen atraerte desde el comienzo y el autor no peca de introducir excesivos datos científicos o históricos que entorpezcan la narración. Además, como el autor no es norteamericano no peca tampoco de la "habitual" doctrina de algunos otros best-seller de los últimos años a cerca de los "buenos" y los "malos", aunque sí que mantiene la crítica hacía la Religión (cualquier tipo de ella) tan recurrente en los últimos tiempos. Recomendable para pasar un buen rato (7 sobre 10).

GÉNERO: Thriller histórico-policiaco
UN PERSONAJE: Sebastián Guerreiro.
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Las novelas de Dan Brown (aunque para mi gusto está está mejor) o Matilde Asensi, por poner un ejemplo.

Espero que esto os anime a la lectura.

Un abrazo

No hay comentarios: