Los Discos de Febrero: Ken Zazpi, Franz Ferdinand, Nudozurdo, Aurora Beltrán y Robert Plant & Alison Kraus

Buenos días amigos,

Empecemos por uno de los discos (seguro que hay muchos más) que me deje en el tintero cuando repasé el 2008 nacionalmente hablando. Por esa razón, aunque el disco fuese de principios del año pasado, me ha parecido interesante incluir "Argiak" de Ken Zazpi en esta entrada de enero. Si en la citada revisión hablabamos de Manel como uno de los precursores de la música en catalán desde la óptica pop, qué decir de la inflencia de estos 5 músicos de Gernika en la música en euskera desde la óptica pop-rock. Se trata de su tercer disco de estudio (más uno en acústico), para mí el más completo y logrado de su corta carrera. Es un conjunto de canciones tanto sugerentes como influyentes, en las que se mezclan sabrosos estribillos con letras comprometidas. Además, continuan con dos de sus sellos de identidad: la contundencia de su base rítmica y sus melodías contagiosas, con una producción mucho más cuidada que da un sonido internacional a este disco. Sin lugar a dudas la banda en euskera del momento (8 sobre 10).

Ken Zazpi: "Argiak"
Podrían ser teloneros de... Itoiz
Harían un buen duo con... Anari
Un lugar para perderse escuchándolos... el monte Gorbea
Un bar para disfrutarlos... Lau Teilatu (Zarutz)
Podrían ser B.S.O. de... las películas de Asier Altuna y Telmo Esnal
Un festival donde verlos... lamentablemente, ninguno nacional
Una canción recomendable: "Noizbait"

Después de un disco con más de un año de recorrido, uno de los lanzamientos del nuevo año. "Franz Ferdinand: Tonight" de los escoceses Franz Ferdinand, con permiso de algún otro, uno de los maximos exponentes del Indie británico. Este tercer disco ha confirmado lo que anunciaban los dos primeros (después de tres años de "dimes" y "diretes" sobre su futuro): que estamos ante uno de los grandes grupos de la década. Y lo hace con un cambio radical en su música de fondo: del rock-indie con riffs pegadizos y sonido directo garaje a la música electrónica, con una producción impresionante y unos estribillos pegadizos (nota característica del grupo). Sin embargo, sí que le echo en falta algún cambio de ritmo o sorpresa como había en los dos albums anteriores. Quizás esperaba algo más porque los tengo muy arriba en mi lista de favoritos. A muchos les olerá este disco a "comercial"... pero, eso no se lo puede negar nadie, a lo que verdad suena es a diversión asegurada (6 sobre 10)

Franz Ferdinand: "Tonight"
Podrían ser teloneros de... seguramente hoy por hoy de nadie, aunque no me importaría verles junto a Muse.
Harían un buen duo con... LCD Soundsystem
Un lugar para perdeserse escuchándolos... las tiendas de Chueca y Fuencarral.
Un bar para disfrutarlos... "La Vaca Austera" (Madrid)
Podrían ser B.S.O. de... "24 hours party people"
Un festival donde verlos... FIB Benicassim
Una canción recomendable... "Ulysses" (single con mayúsculas)

Y de un disco indie internacional de un grupo consagrado a uno de indie nacional de un grupo nuevo. "Sintética" de los madrileños Nudozurdo. Se trata de su "casi" debut (ya grabaron un primer LP aunque no tuvo apenas repercusión) y sin embargo se postulan como uno de los grandes grupos del indie patrio de cara a los próximos años. De los nueve temas del disco, seis podían entrar en cualquier lista de los mejores singles del año (del hecho así los conocí yo gracias a un programa de RNE3). Sonido ochentero basado en los bajos y en guitarras crudas y oscuras, y con el sello de la voz inconfundible de su líder, Leo Mateos. Realmente recomendables, chicos (8 sobre 10).

Nudozurdo: "Sintética"
Podrían ser teloneros de...
Lagartija Nick
Harían un buen duo con... Los Punsetes
Un lugar para perdeserse escuchándolos... las calles de Malasaña (Madrid)
Un bar para disfrutarlos... la Sala Caracol (Madrid)
Podrían ser B.S.O. de... "Disco Grande (RNE3)"
Un festival donde verlos... Sonorama
Una canción recomendable... "Ha sido divertido"

Entrando en ambientes más rock, uno de los discos recientes más interesantes (aunque ya lleva en el mercado un tiempo) es "Pasos de Baile" de Aurora Beltrán. Quizá más por la importancia que ha tenido esta autora navarra desde los años 80 en el Rock estatal (recordemos que era la cantante de Tahúres Zurdos, uno de los fijos del rock de los 80 y 90 en la esfera nacional) que por la repercusión que haya tenido este lanzamiento. Entrando en el propio disco, Aurora vuelve a demostrar su capacidad innata como letrista, amén de la profesionalidad y conocimientos musicales que le han dado su longeva carrera. Se trata de un disco camaleónico, donde se pasa del vals al soul, del rock gótico al épico, del rock aflamencado a los medios tiempos y baladas, todo ello sazonado con la melodiosa voz de esta cantante. Además cuenta con la colaboración de grandes como Bunbury o Loquillo. Una de las grandes olvidadas de la música nacional, sin duda, aunque gracias a la gira "Otra Noche Sin Dormir" junto a Barricada y Rosendo haya vuelto a la primera plana del rock nacional (9 sobre 10).

Aurora Beltrán: "Pasos de baile"
Podría ser telonera de... Marianne Faithful
Haría un buen duo con... Barricada
Un lugar para perderse escuchándola... Potasas (Navarra)
Un bar para disfrutarla... Chesterfield Café (Madrid)
Podría ser B.S.O. de... las películas de Iciar Bollaín
Un festival donde verla... mejor en bares cerrados y tranquilos (aunque ha demostrado que también se maneja en grandes escenarios)
Una canción recomendable... "Silencio"

Para terminar, y sin entrar en tantos detalles como con los discos arriba comentados, voy a instaurar una nueva "manía" en estas entradas musicales. Se trata de recomendaros alguno de los discos que, saliéndose del ámbito indie, pop, rock, punk en el que normalmente me muevo, me han asombrado gratamente en los últimos días. En este caso me voy a quedar con "Raising Sand" de Robert Plant & Alison Kraus. Su aplastante victoria en la última entrega de los Grammy americanos me acercaron a su escucha y la verdad es que se trata de uno de esos discos originales y que traen un soplo de aire fresco a una industria musical en la que ya "casi todo" está inventado. Se trata de la colaboración entre el cantante de Led Zepellin (cuanto le debe la música por tanto!!) y una dulce cantante de country y bluegrass americano. El resultado es un disco melódico, sugerente, evocador y meláncolico, donde ninguna canción repite la anterior y donde las voces se conjuntan perfectamente. Realmente uno de los discos del año, sin duda. ¿Una canción recomendable? Me quedo con "Fortune teller", aunque "Rich woman" fuera la agraciada con el premio al Grammy a la mejor canción del año.

Espero que os gusten las recomendaciones de este mes.

Un abrazo

No hay comentarios: