Las Películas de la Semana: "Mi Nombre es Harvey Milk", "Juno" y "La Conjura de El Escorial"

Buenos días amigos,


Hoy tenemos dos películas con muchas nominaciones en las dos últimas ediciones de los Oscars y una película española de época (aunque con actores y producción estadounidense). La primera es "Mi Nombre Es Harvey Milk" o simplemente "Milk" de Gus Van Sant (Elephant, El indomable Will Hunting, Mi Idaho privado). La película cuenta la historia real de Harvey Milk, uno de los primeros políticos abiertamente homosexual, en flash-back y con un estilo falso documental. Película de tintes clásicos (alejada de otros películas de Van Sant más independientes), aunque con dos de los temas más recurrentes en su ya extensa filmografía: los problemas personales de los jovenes y la homosexualidad. El reparto está muy logrado, sobresaliendo el doblemente oscarizado Sean Penn (Pena de muerte, Mystic River, Yo soy Sam), Josh Brolin (que ya me sorprendió con su papel en "No es país para viejos") y el irreconocible Diego Luna (Y tu mamá también, Sólo quiero caminar, Nicotina). Seguramente, si no estuviera Sean Penn o no hablara de un tema problemático y de "moda" como es la lucha por los derechos de los gays la película perdería mucho de su encanto, pero es que entonces estaríamos hablando de otra película y no de esta (7 sobre 10).


"Mi nombre es Harvey Milk":
LO MEJOR: El estilo falso documental que utiliza el director para retrotraernos a los años 70s
LO PEOR: Cierto aire pedagógico y falto de confrontación en algunas partes de la película (se pierde la oportunidad de defender ciertas ideas en base a lograr seguramente llegar a un público más extenso)
UN ACTOR/ACTRIZ: Sin duda, Sean Penn, uno de los grandes del siglo XXI
UNA FRASE: "Mi nombre es Harvey Milk y vengo a recrutaros"
UN LUGAR: San Francisco
UNA CANCIÓN: "Till victory" de Patty Smith


La segunda película de la semana es una de las películas que más me han gustado y que más me han sorprendido (gratamente) en los últimos años. Se trata de "Juno" de Jason Reitman, su segunda película tras la también altamente recomendable "Gracias por fumar". Juno - Ellen Page (Wilby wonderfunl, Hard candy) - es una joven de 16 años que tras tener su primera relación sexual con el tímido y buenazo Paulie - Michael Cera (Supersalidos, Nick & Norah. Una noche de música y amor) - se queda embarazada. Tras desechar la opción del aborto decide, tras hablarlo con sus padres, dar el niño en adopción a una pareja de elevada posición económica y social. Se trata de una historia entrañable y positiva, independiente, alegre y algo gamberra, que trata de un tema de inmediato interés, pero sin intentar ser ni parecer moralizante. Impresionante guión (de Diablo Cody, premiado con el Oscar) y maravillosas actuaciones de los dos protagonistas (estamos ante dos de los actores que nos cansaremos de ver en los próximos años), así como de algunos secundarios. También es de destacar la banda sonora, de aire independiente y muy adecuada para la película (9 sobre 10).



"Juno":
LO MEJOR: La frescura y originalidad del guión, unido a la banda sonora y a la actuación sin complejos de unos actores/actrices practicamente desconocidos, que hace que la película no te suene a lo de siempre... Y los títulos de encabezado con estilo "cómic" y la escena de la ecografía.
LO PEOR: Que dure tan poco....
UN ACTOR/ACTRIZ: Michael Cera
UNA FRASE: "Tendriais que haber ido a China. He oído que allí regalan regalan niños como si fueran ipods gratuitos. Los meten en cañones lanzacamisetas y los disparan en los estadios"
UN LUGAR: Vancouver (Canadá)
UNA CANCIÓN: "Piazza. New York catcher" de los escoceses Belle & Sebastian


Para terminar hablaré de "La Conjura de El Escorial" de Antonio del Real (Cha cha cha, Por fin solos, Los hombres siempre mienten), lo que supone un cambio radical en la filmografía de este director acostumbrado a la comedia ligera. Se trata de una película de época, con dinero estadounidense y actores internacionales, que reconstruye uno de los episodios más trascendentes de la Historia de España: el asesinato de Juán de Escobedo (Joaquim de Almeida), el secretario de don Juan de Austria, gobernador de la región de Flandes durante el reinado de su hermano Felipe II (Juanjo Puigcorbé). La causa el descubrimiento de una conspiración por parte de Antonio Pérez (Jason Isaacs), la mano derecha del rey, y la princesa de Éboli (Julia Ormond). La película es bastante fiel a la Historia y la reconstrucción (en parte debido al gran presupuesto de la película) también es bastante acertada, evitando posibles caricaturas de los personajes históricos, como en otras películas. Sin embargo, estamos ante el enésimo fracaso del Cine español de llevar a la pantalla episodios históricos (de los que andamos sobrados, por otra parte, para hacer miles de películas) por la mediocridad de los dialogos y muchas escenas, así como por la pobre puesta en escena de muchas partes de la película. En cuanto al reparto, bastante desigual. Algunos solventes (Puigcorbé, Prochnow, Ormond o de Almeida) junto con otros para olvidar (sobre todo un Jordi Mollá fuera de sitio totalmente, Fabio Testi o Blanca Jara) (4 sobre 10)


"La conjura de El Escorial":
LO MEJOR: El hecho que los actores españoles se hayan doblado a sí mismos (no como en otros ejemplos como Vicky Cristina Barcelona ya comentados en este blog...)
LO PEOR: La lentitud de algunos tramos. los diálogos, su mayoría forzados y mediocres, y algunas escenas de sexo y violencia gratuitas o mal desarrolladas
UN ACTOR/ACTRIZ: Julia Ormond, después de ser Ginebra ("El Primer Caballero"), aquí encarna a la Princesa de Éboli.
UNA FRASE: "No podemos cambiar el pasado, pero sí podemos aprender a sobrellevarlo de una forma mejor"
UN LUGAR: El monasterio de San Lorenzo de El Escorial
UNA CANCIÓN: "Por vida" de Ainhoa Arteta


Un abrazo y hasta pronto espectadores

No hay comentarios: