Las Películas de la Semana: "El Curioso Caso de Benjamin Button", "El Patio de mi Carcel", "Prométeme" y "Una Novia para Dos"

Buenos días amigos,

Esta semana viene con cuatro películas en lugar de tres, así que iré al grano directamente. La primera de ellas es "El Curioso Caso de Benjamin Button" de David Fincher (Seven, El club de la lucha, Zodiac). La película narra, como su propio nombre indica, la historia de Benjamin Button - Brad Pitt (actor fetiche del director con el que ya coincidió en Seven y El club de la lucha y que le ha reportado su primera nominación a los Oscar) - un hombre que nace en la Louisiana anterior a la I Guerra Mundial pero que experimenta el desarrollo contrario al del resto de mortales: nace anciano y va rejuveneciendo con el paso de los años. La idea (basada en un relato corto de F. Scott Fitzgerald), aparentemente inverosímil, es llevada a la práctica casi de una forma genial por la conjunción de la habitual maravillosa estética visual de Fincher, el increíble trabajo de maquillaje sobre Pitt, y el maravilloso guión de Eric Roth (que recuerda en muchos momentos al de Forrest Gump, también suyo). La fotografía, al estilo de los grandes clásicos de la época del technicolor, también es sumamente interesante. A todo esto hay que unir el trabajo magnífico de dos de las actrices del momento: Cate Blanchett (Babel, Elizabeth, El aviador, Veronica Guerin) y Tilda Swinton (Orlando, Quemar después de leer, Michael Clayton). El resultado: una de las películas más interesantes del año (9 sobre 10).

"El curioso caso de Benjamin Button":
LO MEJOR: El desarrollo tanto visual como artístico de la idea inicial del relato corto de Fitzgerald (los saltos narrativos son buenos, la narración en off funciona y el tono sepia de la fotografía no hacen sino hacer más creíble la historia)
LO PEOR: En muchas ocasiones la labor de los actores queda ensombrecida por la de sus maquilladores (¿nos creemos la actuación o la caracterización de Pitt o Blanchett?)
UN ACTOR/ACTRIZ: Tilda Swinton
UNA FRASE: "Es ley de vida perder a los seres queridos. ¿Cómo si no sabríamos cuánto les echamos de menos?"
UN LUGAR: El Nueva Orleans pre-Katrina
UNA CANCIÓN: "Daphne" de Django Reinhart (dentro de una espléndida B.S.O. de música negra, jazz y clásica)

La segunda película de la semana es la española "El Patio de mi Carcel" de la debutante Belen Macías. Se trata de un drama carcelario donde la originalidad (aunque dudosa) es que todos los personajes (tanto las presas como las funcionarias) son mujeres. El centro de la narración, aunque la historia es bastante coral, es Isa - Verónica Echegui (Yo soy la Juani, El menor de los males, 8 citas)- una joven ladrona drogodependiente madre de una niña. El reparto lo completan Mar -Candela Peña (Princesas, Hola, ¿estás sola?, Te doy mis ojos)- una funcionaria de prisiones que empieza a trabar amistad con las presas a través de la creación de un grupo de teatro, Blanca Portillo (Volver, Siete mesas de billar francés, Alatriste), Ana Wagener y Violeta Pérez, entre otras. Película bienintecionada pero de resultado bastante irregular, debido a la lentitud de la narración y al catálogo de tópicos carcelarios (no falta ni uno) que llena la historia. Lo mejor, sin duda, el trabajo de Verónica Echegui, uno de los rostros del futuro del Cine Español (4 sobre 10).
"El patio de mi carcel":
LO MEJOR: Algunos momentos conmovedores, sobre todo los relacionados con Dolores
LO PEOR: La inclusión de toda una retaíla de tópicos carcelarios y la inverosimitud de algunas tramas (por ejemplo, la inclusión del romance entre Inés y el personaje de Raúl Arévalo).
UN ACTOR/ACTRIZ: Verónica Echegui
UNA FRASE:
UN LUGAR: Salamanca
UNA CANCIÓN: "Podemos volar juntos" de J. Carlos Compaired

"Prométeme" es la última creación de uno de mis directores favoritos, el bosnio Emir Kusturica (Underground, La ciudad de los gitanos, La vida es un milagro). Se trata de una nueva muestra del cine surrealista y pintoresco, marca de la casa Kusturica (y que luego han seguido de una u otra forma directores como Jean Pierre Jeunet -Amelie- o los españoles Javier Fesser - El milagro de P. Tinto - y Grojo -La luna en botella). La historia narra, como si de un cuento se tratase, la historia de Tsane (Uros Milovanovic), un chico que vive en la montaña junto a su abuelo y una vaca, y que un día decide ir a la ciudad en busca de una novia porque su abuelo está a punto de morir. No es ni mucho menos la mejor película de Kusturica. Aunque su original estilo visual sigue vivo, muchas veces incluso condiciona la trama y la narración, lo que hace que la película gane en ligereza pero pierda en interés cinematográfico. Lo mejor, además de algunos puntos humorísticos, es la fotografía y la música que acompaña toda la narración. En general, película recomendable para los amantes del cine de Kusturica (6 sobre 10)

"Prométeme":
LO MEJOR: La estética visual, marca de la casa, y la B.S.O., también marca de la casa.
LO PEOR: El humor algo zafio de algunos pasajes y la pérdida de la fuerza narrativa de las primeras películas del director
UN ACTOR/ACTRIZ: La debutante Marija Petronijevic (una auténtica belleza eslava)
UNA FRASE: "Vamos a castrar al toro para que no le jodan la vida las vacas" (sin ánimo de ofender y bajo el contexto de la película)
UN LUGAR: El río Neretva (Bosnia)
UNA CANCIÓN: Cualquiera de la maravillosa banda sonora, basada en músicas gitanas del Este de Europa, y firmada por el hijo del director, Stribor Kusturica.

La última película de la semana es la comedia romántica "Una Novia para Dos" de Howard Deutch. Tank -Dane Cook (Novio por una noche)- es un mujeriego cuyo trabajo consiste en reventar citas con chicas para que se den cuenta de lo bueno que era el "pájaro en mano" que tenían y lo malo que son los "ciento volando". Esta es la original idea de partida de esta cinta algo alejada de las típicas comedias norteamericanas de humor grosero, pero sin abandonar del todo alguno de los tópicos de este tipo de películas. Por supuesto, la historia se complica cuando Tank se encuentra con su talón de Aquiles en Alexis -Kate Hudson (Casi famosos, Como perder a un chico en 10 días, Alex & Emma, Adam y ellas)- la ex de su mejor amigo, Dustin - Jason Biggs (American Pie). Película sencilla de ver, con algunos puntos realmente graciosos, la siempre atractiva sonrisa de Hudson, y el buen papel secundario de Alec Baldwin, como el padre "salido y mujeriego" de Tank (5 sobre 10).
"Una novia para dos":
LO MEJOR: Alguna de las ideas del protagonista para "chafar" las citas, realmente ingeniosas y graciosas. Los buenos trabajos del padre del protagonista y de la compañera de piso (Lizzy Caplan) de la protagonista, siempre necesarios en este tipo de comedias.
LO PEOR: Ciertos momentos de humor grosero y algo zafio, así como algunos clichés, sobre todo los relacionados con el sexo.
UN ACTOR/ACTRIZ: Kate Hudson
UNA FRASE: "Si tus si fuera fueran pollas y huevos yo estaría siendo violada en cadena"
UN LUGAR: El Boston Common (parque central de Boston)
UNA CANCIÓN: "Always where I need to be" de The Kooks

Un abrazo y hasta la próxima

3 comentarios:

Iñigo dijo...

El nombre es Nemanja Kusturica desde hace unos meses. Yo cada vez soy más aficionado a este tipo de humor, con decirte que cada viernes me lo paso teta con la hora de José Mota...

Tengo pendiente de ver "Gato blanco, gato negro".

Ander dijo...

¿Y lo de Nemanja? ¿Se ha hecho de alguna religión rara?

La verdad es que tiene un tipo de humor desternillante, aunque en esta última hecho algo en falta de la profundidad de personajes y fuerza narrativa que tenía en las primeras

Un abrazo

Iñigo dijo...

Sí, se ¿bautizó? como ortodoxo (serbio) y de ahí ese nombre relacionado con la dinastía Nemanjic. Si ves un jugador que se llame Milutin, Uros o Nemanja (por ejemplo), ya sabes de dónde vendrá el nombre y con quién jugarían de ser seleccionados...