Las Películas de la Semana: "Gracias por Fumar", "Lars y una Chica de Verdad" y "Expiación (Más Allá de la Pasión)"

Hola a todos,

Hace unas semanas comentaba en este blog la película Juno, del director Jason Reitman. Debido a la gratísima impresión que me causó su forma de narrar historias cotidianas decidí echar un vistazo a su primer largo, "Gracias por Fumar". Pues la buena impresión no sólo se ha confirmado sino que se ha incrementado si cabe. Se trata de una inteligentísima comedia, cargada de tintes cínicos, sobre la industria tabaquera. Uno de los puntos fuertes del film es que no trata de aleccionar al espectador sino que deja que seas tú el que finalmente decida sobre el fondo de la cuestión. En cuanto al reparto, de carácter coral claramente, destaca el inteligente papel de Aaron Eckhart (el formidable fiscal de "El caballero oscuro" o el cocinero de "Sin reservas") como relaciones públicas de la industria tabacalera. El resto del reparto lo completan Maria Bello (Bar Coyote, Una historia de violencia), Adam Brody (The O.C), Robert Duvall (El apostol, Apocalypse Now, El padrino II), William H. Macy (Mistery men, Magnolia, Fargo) o Katie Holmes (Dawson Crece). Con mensaje, pero divertida. Te asegura un buen rato de Cine (7.5 sobre 10).

"Gracias por fumar":
LO MEJOR: Las conversaciones entre padre e hijo y las reuniones del llamdo Grupo de la Muerte (que reune a los relaciones públicas del sector del tabaco, armamentístico y del alcohol)
LO PEOR: La comparación entre el tabaco y el queso cheddar ¿?
UN ACTOR/ACTRIZ: J.K. Simmons (actor fetiche del director)
UNA FRASE: "Michael Jordan juega al baloncesto, Charles Manson mata gente. Yo hablo. Todos tenemos un talento..."
UN LUGAR: La oficina (estilo oriental) del agente de actores en la película (Rob Lowe)
UNA CANCIÓN: "Three cigarrettes in the ashtray" de Patsy Cline

La segunda película de la semana es "Lars y una Chica de Verdad" de Craig Gillespie (Cuestión de pelotas). ¿Qué pensarías si vuestro hermano se trae a casa a una muñeca hinchable y la considera su novia? Este es el punto de partida del impresionante guión de Nancy Oliver (la guionista de la maravillosa serie "A dos metros bajo tierra"), nominado a los Oscar 2007. Se trata de una especie de fábula o parábola, con un guión francamente original, aunque parta de una suposición altamente irrealista. Tanto la narración del director como el propio guión consiguen que la película desarrolle todos los sentimientos de los personajes tomando la propia muñeca como motor central sin caer por ello en el ridículo o el mal gusto. A ello contribuye también la espectacular actuación de Ryan Gosling (Half Nelson, El diario de Noa, El creyente), sin duda uno de los actores del momento, que consigue que nos sintamos cercanos al personaje principal, que en otro contexto podía dar incluso miedo. Igualmante destacable el trabajo del resto del reparto, empezando por la enigmática Emily Mortimer (Transsiberian, Match point, Mi querido Frankie), una de mis actrices favoritas, o Patricia Clarkson (Retrato de April, Vidas cruzadas, Elegy), y siguiendo por todos los variopintos personajes que pueblan la pequeña aldea donde se desarrolla la historia (8 sobre 10)

"Lars y una chica de verdad":
LO MEJOR: El trabajo de Ryan Gosling y dos escenas por encima del resto: la del baile (en la que todos siguen el rollo como si nada...) y la de la reanimación boca a boca del osito de peluche
LO PEOR: Posiblemente, el final... un poco edulcorado para el resto de la película
UN ACTOR/ACTRIZ: Ryan Gosling
UNA FRASE: "Todo el mundo necesita que le abracen... a veces"
UN LUGAR: El lago Ontario (Canadá)
UNA CANCIÓN: "L.O.V.E." de Nat King Cole

Finalmente, me gustaría hablaros de "Expiación (Más Allá de la Pasión)" del director inglés Joe Wright (Orgullo y prejuicio, El solista). Se trata de la enésima muestra de la maravillosa capacidad que tiene el cine inglés para realizar adaptaciones de novelas de época (en este caso de Ian McEwan). La historia, localizada durante la II Guerra Mundial, narra la relación amorosa entre una joven de la nobleza inglesa -la espléndida, cautivadora e irresistible Keira Knightley (Quiero ser como Beckham, Piratas del Caribe, Orgullo y prejuicio), demostrando que no sólo se trata de una cara bonita- y el hijo del ama de llaves - ojo también de ahora en adelante con James McAvoy (La joven Jane Austen, El último rey de Escocia). Una relación que se ve truncada de forma incipiente por una cadena de malentendidos provocados por la hermana pequeña de la protagonista (a la que dan vida, según la edad, tres actrices entre las que destaca Vanessa Redgrave). A partir de ahí, tanto la dirección como el guión consiguen mostrar espléndidamente los temas centrales de la película - pecado, culpa, penitencia, reparación, pasión... Impresionantes las audacias narrativas durante todo el film (saltos narrativos, cambios espaciales-temporales, narración basada en las diferentes perspectivas de los personajes...), así como la BSO de Dario Marianelli (increíble como introduce el sonido de las teclas de la máquina de escribir entre la melodía). Una mezcla entre "El paciente inglés", "Orgullo y prejuicio" y "Rumores que matan" que ha conseguido emocionarme como pocas películas últimamente (9 largo sobre 10).

"Expiación (más allá de la pasión)":
LO MEJOR: El espectacular plano secuencia de la evacuación militar en la playa durante más de 10 minutos, mostrando todo el horror de la guerra y la variedad de situaciones y sentimientos de los presentes. La originalísima banda sonora
LO PEOR: La excesiva delgadez de la protagonista, un mal ejemplo para las niñas y jóvenes
UN ACTOR/ACTRIZ: James McAvoy
UNA FRASE: "Vuelve a mí. La historia se puede reescribir..."
UN LUGAR: Los cliffs de Dover (Reino Unido)
UNA CANCIÓN: "Claro de luna" de Debussy

En definitiva, tres muy buenas historias esta semana para disfrutar de buen Cine, divertirse y pasar un buen rato, o llorar a moco tendido, según sea el caso.

Un abrazo

No hay comentarios: