Los Discos de Marzo: The Unfinished Sympathy, Forraje, Love of Lesbian, Fermin Muguruza y PJ Harvey & John Parish

Buenas tardes amigos,

Aunque con algo de retraso, vamos con los discos del mes de marzo. Empiezo con "Avida Dollars", el quinto disco de los catalanes The Unfinished Sympathy (segundo bajo el sello Subterfuge). Se trata de uno de mis grupos nacionales preferidos y un auténtico bombazo sobre el escenario. En este LP continúan con su sonido guitarrero y melodías pop habituales, aunque con una producción mucho más cuidada, un sonido más contundente en algunos momentos, y mejores acompañamientos vocales tras la inclusión del nuevo guitarrista. Para los que los seguimos desde sus comienzos puede extrañar la inclusión de algunos medios tiempos y canciones más suaves. Sin embargo, la concatenación de estas canciones con otros ramalazos guitarreros resulta interesante y tras varias escuchas altamente recomendable. Como nota anecdótica resaltar que el nombre del album es el seudónimo que utilizó Salvador Dalí cuando se fue a los Estados Unidos a trabajar (8 sobre 10).
The Unfinished Sympathy: "Avida dollars"
Podrían ser teloneros de... Bad Religion
Harían un buen duo con... Sou Edipo
Un lugar para perderse escuchándolos... el auditorio de la Pedrera (Barcelona)
Un bar para disfrutarlos... la Sala Heineken (Madrid)
Un festival donde verlos... Primavera Sound
Una canción recomendable... "Continental drift"
"Retales de Vino y Luna" es el último lanzamiento de los gallegos Forraje. El tercero de sus discos se muestra mucho más limpio, con un sonido cuidado y redondo (como se nota la experiencia y la mano del Uoho Antón en la producción). Se echa en falta quizá algo de la rabia y los riffs de los dos anteriores (algo similar a lo que pasó en su día con otros grupos del estilo como La Fuga). Por el contrario, las letras de este disco son practicamente inmejorables (seguramente Lulu sea de los mejores letristas del rock actual en España), con un "deje" nostálgico y atormentado en la línea de otros ilustres galegos como Los Suaves. Sin duda, el empujón que necesitaban para saltar a la primera línea nacional espero se encuentre en este gran trabajo, ya que es de lo mejor en un año con pocas novedades en la esfera rockera nacional (8 sobre 10).
Forraje: "Retales de Vino y Luna"
Podrían ser teloneros de... Los Suaves
Harían un buen duo con... Kutxi Romero
Un lugar para perderse escuchándolos... la Costa da Morte
Un bar para disfrutarlos... Sala Taboo (Madrid)
Un festival donde verlos... Derrame Rock
Una canción recomendable... "Las torres de tus lamentos"
El tercer disco del mes es "1999" de Love of Lesbian. Se trata de la confirmación de esta banda barcelonesa como uno de los referentes del pop independiente nacional. Se nota la madurez y la tranquilidad que les ha dado el salto a las "grandes" (jejeje) masas tras su cambio del inglés al castellano desde hace tres discos (escuchad si no lo habéis hecho "Maniobras de Escapismo" y "Cuentos Chinos..."). Esto ha hecho que incluso se hayan atrevido con algún sintetizador y recorrido electrónico que, de primeras, choca un poco a los que les hemos seguido desde que la crítica les consideró los Cure españoles. A pesar de estos pequeños momentos más irregulares, el disco es variado, coherente, orquestado y con un estilo propio. A tener en cuenta también la forma de unir en una misma línea argumental las letras de las canciones, como es habitual en este grupo, en este caso alrededor de una relación amorosa con final no muy feliz. Una hora de música altamente recomendable (7 sobre 10)
Love of Lesbian: "1999"
Podrían ser teloneros de
... The National
Harían un buen duo con... Russian Red
Un lugar para perderse escuchándolos... la playa de la Barceloneta (Barcelona)
Un bar para disfrutarlos... Ochoymedio (Madrid)
Un festival donde verlos... Contempopranea
Una canción recomendable... "Club de fans de John Boy"
Hace más de veinte años que unos chavales irreverantes convulsionaban el punk-rock euskaldun y nacional con "El estado de las cosas". Al frente de esos chavales (Kortatu) estaba Fermín Muguruza, que sigue en primera línea de fuego y que acaba de sacar "Asthmatic Lion Sound System". Y tiene mérito lo de Fermín porque se ha ido moviendo del punk-ska de los primeros Kortatu, pasando por el rock y el rap de Negu Gorriak, jugando con el drum'n'bass y el hardcore ya en solitario (con su banda), hasta conseguir un compendio de música de mestizaje en este último trabajo. De buen mestizaje, cabría decir. Sobre todo en estos días en los que a cualquier cosa se le llama mestizaje. Si desde el punto de vista musical Fermin tiene mérito, más lo tiene desde el punto de vista lírico, ya que a pesar de los ataques continuos e injustificados de los que sigue siendo víctima, sus letras siguen llenas de fuerza y poder. La única duda que me quedaría es saber cómo va a llevar al escenario esta mezcla de sonidos y nacionalidades que inunda el trabajo, aunque teniendo en cuenta anteriores giras no lo pongo en duda (7,5 sobre 10)
Fermin Muguruza: "Asthmatic Lion Sound System"
Podría ser telonero de... The Wailers
Haría un buen duo con... Manu Chao
Un lugar para perderse escuchandolo... el monte Igueldo (Donosti)
Un bar para disfrutarlo... Toki (Iruña)
Un festival donde verlo... ojalá que en cualquiera, lamentablemente no es así
Una canción recomendable... "Shoot the singer"
Para terminar, y siguiendo lo empezado en el resumen de los discos de febrero, y para demostrar que también hay música más allá de los Pirineos (ya que este mes me he centrado en cuatro discos nacionales), no quisiera acabar esta entrada sin comentar el último disco de una de las musas de la escena indie de los 90s: PJ Harvey, en colaboración junto con John Parish . Se trata de "A Woman a Man Walked By", la enésima colaboración entre ambos (ya sea coproduciendo, compartiendo canciones...). En este caso, las letras son cosa de Harvey, mientras que las melodías son de Parish. Se nota la complicidad entre ambos ya que el disco es directo y claro, aunque no sencillo de escuchar. Lo más llamativo es nuevamente la ácida y cruda voz de PJ Harvey, junto con unas letras tranquilas y reflexivas, marca de la casa. Música de la buena para amantes de la buena música. ¿Una canción? Seguramente "The soldier" o "Cracks in the canvas". La pena es que no se prodiguen en directo. Este año solamente se les podrá ver en el SOS Festival de Murcia.
Un saludo y hasta pronto

2 comentarios:

Ese dijo...

No había escuchado nunca Forraje (al menos conscientemente) y la verdad es que está bastante bien (gracias Spotify). Gracias por la recomendación.

Un not(alumno) que algún día se dignará a digitalizar cierto vídeo con algunas fiestas ñoñostiarras y que colgará en Youtube sin pediros permiso.

Disfruta de las vacaciones, si es que tienes.

Ander dijo...

Buenas,

Me alegro que alguna de mis sugerencias guste. Yo descubrí a Forraje (así como otros grupos del "pelo" como Gritando en Silencio, Konsumo Respeto...) a través de unas recopilaciones que hay disponibles en la mula y que se llaman "Rock Estatal I, II...". Totalmente recomendables si te gusta el punk-rock nacional y quieres escuchar a grupos fuera de los clásicos y habituales (aunque también hay de estos...)

Por lo demás, algo de vacaciones ha habido aunque cortas...

... ¿qué significa "un not(alumno)"? ¿colgar videos sin pedir permiso? Por favor, el simple hecho de tener esos posibles videos ya es causa de cadena perpetua jejeje

Un abrazo