Final de las Clases

Buenos días amigos,

Esta entrada es para resaltar que ayer por la tarde acabaron oficialmente las clases del segundo cuatrimestre del curso 2008/09, al menos a lo que a mí respecta. Atrás han quedado cuatro intensísimos meses, en los cuales mi vida ha girado casi exclusivamente en torno a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparto mi docencia desde hace un par de años. Cuatro meses de once horas semanales, más las horas de preparación de temarios, materiales,..., más las horas de corrección y supervisión de trabajos y prácticas, más las horas de tutorías y atención a los alumnos... todo ello sin olvidar que, debido al infinitamente enrebesado y claramente contradictorio sistema educativo universitario español, a pesar de tener toda esa carga docente hay que seguir trabajando en las labores de investigación (porque esas son las que te dan luego CV y las que se valoran a la hora de optar a los puestos en las universidades españolas). Además de esta carga excesiva de trabajo, hay que sumarle también el ritmo alocado de vida y horarios que me ha traído este cuatrimestre (debido fundamentalmente a los horarios de mis clases de tarde), en los que la Renfe madrileña y yo nos hemos convertido en íntimos compañeros (aspecto del que sólo las entradas sobre Literatura de este blog se han visto beneficiadas...).
Pero no creáis que todo ha sido malo en estos cuatro meses, ni mucho menos. La parte positiva ha sido la gente con la que he tenido la suerte de compartir estos cuatro meses. Es decir, los alumn@s de Teoría Microeconómica II de 2º de Economía (grupos 26, 27, 28 y 29) y los alumn@s de Organización Industrial II de 3º de Economía (grupo 36). La verdad (si no fuera así, no tendría por qué escribirlo aquí ni mucho menos...) es que han sido unos grupos muy interesantes, con un alto nivel de interés y participación en las asignaturas, gente con la cabeza bastante bien amueblada, con la que he podido conversar y debatir en clase (porque no me gustan nada los alumnos "árbol" que sólo se sientan y no hacen nada...)... y de la que he aprendido muchas cosas. Sólo espero que ellos hallan estado al menos tan a gusto como yo durante estos meses y que también hayan aprendido algo de Microeconomía, que era de lo que se trataba en un principio.
Y como no sólo de aprender vive el hombre, también he conocido a chic@s interesantes, que saben que pueden contar conmigo para lo que necesiten de ahora en adelante, no sólo en temas académicos. Y más ahora en adelante que ya no tendremos las ataduras "éticas" de la relación profesor-alumn@.
En definitiva, como ya se lo he dicho a ellos directamente ha sido un placer haber sido su profesor durante este cuatrimestre. Espero que para ellos también lo haya sido, así como que nos sigamos viendo por la Universidad en el futuro, e incluso poder compartir alguna otra asignatura o trabajo tutelado (ya tengo alguna petición al respecto para el futuro...).
Sólo me queda desearos muchísima suerte de cara a los próximos exámenes. Ánimo, estudio y tranquilidad, que si habéis trabajado durante la asignatura no tendréis ningún problema en aprobarla. Eso será bueno para vosotros, y bueno para mí, que no tendré que corregir muchos exámenes en septiembre.
Un abrazo a tod@s y muchas gracias

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de ponernos a todos en tan buen lugar, te mereces saber que pensamos de tí.

Desde mi punto de vista, pienso que eres un gran profesor y me ha encantado compartir, no solo las horas de clase, también las tutorías, ya que siempre has sido muy agradable.Para tu consuelo, si, he aprendido muchisimo, ya no solo en aspecto micro, además me ayuda a relacionar los nuevos conocimientos con otras asignaturas, y así lograr comprender el complejo y entramado mundo de la economía, que cada vez me apasiona más.
Pero lo que más me ha gustado, es que eres muy polifacético, y lo de tu "segundo hijo" me llena de alegría, ya que personas tan jovenes y sobradamente preparadas hay pocas; como un día te dije, enhorabuena.

Ah, se me olvidaba, tienes buen gusto musical, no conocía a Love of Lesbian, y ahora ya soy fan de John Boy.Je je!!!

Besos, y gracias

valnis dijo...

ohhhh!!!!q bonito!!!q bonito!!!jeje
Has conseguido emocionarme jeje.

Eres un crack Andrés, la verdad pocos profesores se lo curran tanto para llegar a sus alumnos. Te felicito xq has sido un gran profesor, ya verás los resultados de las encuestas jeje.

PD:Me alegro x tu Osasuna q siga en primera xq tiene una afición impresionante!

Ander dijo...

Muchas gracias a ambos. Me alegra saber que el sentimiento de estar a gusto es recíproco...
Y gracias por lo del Osasuna, sufriuendo hasta el final pero SOMOS DE PRIMERA!!!

Un abrazo

Ander dijo...

Por cierto, me alegro que las sugerencias musicales también vayan gustando (además de las de cine), y en especial la de Love of Lesbian porque es uno de mis grupos favoritos...

Si de verdad te gustan, yo tengo entradas para verles en el próximo Contempopranea (24-25 julio). Un festival totalmente recomendable de musica indie española, con poquita gente y en un sitio muy bonito (el Castillo de Alburquerque, Badajoz). Si quieres ya sabes dónde encontrarme y tomarnos algo escuchando buena música

Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que coincido con mis compañeros en que no sólo tienen que ser alagos para nosotros.

En todos mis años de estudiante creo que has sido el único o de los pocos profesores que han sabido ser PROFESOR. No sólo basta con tener una carrera y opositar, que ya es trabajo, sino saber llegar a los alumnos y transmitir todo lo tú nos has transmitido en estos 4 meses, que a mi parecer se me han hecho cortos por tus clases tan amenas. ý te felicio por ello, pocos quedan como tú y me alegro que yo haya sido una de esas alumnas en teenr la suerte de haberte tenido como profesor.

Es una lástima que ya no sigas con nosotros el año que viene, puesto que te vas a 1º de ADE, pero espero poder contar contigo para posibles tutorías, aunque ya no des clase a economicas.

En resumen, muchisimas gracias por hacer ver que se puede aprender (siempre que uno quiera), y gracias por estos 4 meses de esfuerzo que has hecho para que nosotros aprendamos.

Sólo me queda decir que a ver si sigue pendiente las copas aquellas que mencionabas en "Tu segundo hijo".

Besos y muchisimas gracias :-)

Ander dijo...

Bueno, al final vais a conseguir que se me salten las lágrimas...

Esto que no salga de aquí, pero a mí también me da mucha pena no poder seguir siendo vuestro profesor en 3º, pero que sepáis que siempre me tendréis para tutorías o para lo que necesitéis por la facultad. Más ahora que ya no seremos profesor-alumno, sino compañeros de universidad.


En cuanto a lo de la copa, siempre estaré disponible, sól tenéis que sugerir un día y un sitio...

Un abrazo enorme antes de que me emocione...

Anónimo dijo...

A mi me estan entrando ganas de volver a la carrera solo para que me des clases eh!!jejeje. Aver si nos pones un horario para el año que viene y hacemos un hueco, que hay curiosidad por ver esas clases tan especiales, que seguro que lo son. Me alegro mucho de que tus alumnos te valoren tanto, la verdad es que te has desvivido por ellos y eso al final siempre tiene una recompensa.

En la musica no tanto pero en el cine si que compartimos muchos gustos, peliculas y opiniones.

Sigue asi.

Un beso.

Doña protestona dijo...

Andrés chapó!! La verdad es que tu labor como profesor es como para quitarse el sombrero y a juzgar por el resto de comentarios únicamente nos queda montarte un club de fans (todo se andará jeje). Sólo espero que no te desmotives y te conviertas en un profesor más (pq ahora no, no lo eres) y que, cuando te toquen grupos bosque, plagado de alumnos tipo árbol ( como tú dices) recuerda que somos muchos, y no sólo los que escribimos aquí, los que siempre te recordaremos y hablaremos de ti como uno de los mejores profesores que hemos tenido, y sí, una faena no poder pillarte el curso que viene, aunque eso supusiese para ti tener que aguantar un año más mi condición de alumna tocapelotas, ahora ya no voy a poder quejarme por los parciales q pones ni pq te recuerden que nos tienes que mandar ejercicios, jeje. Lo dicho, un placer haberte tenido dándonos el coñazo durante este año (sabes que lo de dar el coñazo lo dije con todo el cariño del mundo).

Bueno, el de “yo nunca miento” mucha suerte con los bolonios, la carrera, los proyectos de investigación y todas esas movidas raras que hacéis la gente lista.

Como ya te dije el otro día disfruta del verano y descansa que te lo mereces.

Besos .Xao
(Y te estrecharía la mano pero me pillas un poco lejos….)

PD1: crees que recogiendo firmas dejarán que te quedes con nosotros? jeje
PD2: muy bonitas las fotos de mi ciudad, sí señor.
PD3: ves como en el fondo no soy tan protestona….

Ander dijo...

Gracias "doña protestona" y gracias al resto que me habéis mostrado vuestro agradecimiento y apoyo este año a través de este blog o directamente en la universidad...

... Hacéis que coja con más ganas, si cabe, esto de la docencia.

Efectivamente, es una pena que el año que viene no pueda continuar con vosotros en tercero, pero ya sabéis que me tendréis por aquí para lo que queráis o necesitéis de cara al año próximo o los siguientes...

Lo de las firmas y el club de fans no son mala idea, al menos me subiría la moral jejejeje

Nuevamente gracias por todos los comentarios. Disfrutad y descansad durante el verano y seguid en contacto, bien a través del blog, o bien directamente en la uni

Un beso