Las Películas de la Semana: "La Ciencia del Sueño", "La Buena Nueva" y "A Ciegas"

Hola amigos,

La primera película de la semana es "La Ciencia del Sueño", la segunda de las películas del director francés Michel Gondry que comento en este blog (después de "Rebobine, por favor"). Se trata de, como todo lo que he visto hasta el momento suyo, de un soplo de aire fresco al Cine actual, original, atrevido e impactante, tanto en la historia como, sobre todo, en la realización y estructura visual. Se trata de una historia de amor (que intenta seguir los pasos de la impresionante "Olvidate de mí") entre un aspirante a diseñador e inventor en sus ratos libres (Gael García Bernal) y su vecina de inmueble (Charlotte Gainsbourg). La nota original radica en que no pueden diferenciar entre sueño y realidad la mayoría de las veces. La película carece de un hilo argumental estable, lo que hace que los momentos buenos e impactantes se sucedan a otros más bien aburridos. Los actores no son lo más importante, ya que la película se sustenta en la originalidad y atrevimiento visuales y escénicos propios más de los videoclips musicales que del Cine. Interesante película, sobre todo para los amantes de las cosas nuevas y del cine europeo, aunque no sea lo mejor que he visto de este director (7 sobre 10)

"La ciencia del sueño":
LO MEJOR: El estilo narrativo y visual de Gondry... original, impactante y claramente fresco, además de la banda sonora... el descubrimiento de Charlotte Gainsbourg (hija del mítico Serge) y la habitación de la "huevera" (en homenaje a mi amigo Chini...)
LO PEOR: La falta de continuidad narrativa, quizá por la ausencia en esta ocasión de Charlie Kaufman en el guión.
UN ACTOR/ACTRIZ: Gael García Bernal
UNA FRASE: "¿Qué se puede hacer en un segundo? Se van sumando, y la vida es muy valiosa..."
UN LUGAR: París
UNA CANCIÓN: "Instict blues" de The White Stripes


"La Buena Nueva" de mi paisana Helena Taberna (Yoyes) es una nueva mirada a la Guerra Civil española. Esta vez la historia se centra en un joven parroco -Unax Ugalde (Rosario Tijeras, Héctor, Frío sol de invierno)- que llega a un pequeño pueblo navarro donde el anterior cura ha tenido que irse por motivos ideológicos. Allí le sorprende el comienzo de la sublevación "nacional" y allí se verá inmerso ideológica y físicamente entre las ideas de las altas esferas del Clero a favor del levantamiento, y la visión de los asesinatos y barbaries llevadas a cabo por parte de falangistas y requetés. Sin embargo, el apoyo de la maestra del pueblo -Barbara Goenaga (La luna en botella, Mi dulce)- hará que intenté seguir a su conciencia frente a cualquier otra cosa. Buen intento de película, con aspectos muy interesantes, pero que se alarga quizá en exceso y con altibajos claros del guión. Sin embargo, tanto la idea de partida como el trabajo de alguno de los protagonistas principales merece la pena, a pesar de que muchos intenten acabar con este mal llamado "cine político"... ahí dejo una pregunta: ¿por qué si en Irlanda hacen cine sobre el IRA o en Alemania sobre la II Guerra Mundial y el nazismo y todo el mundo lo valora, aquí nos asustamos y nos quejamos de que se hagan películas sobre la Guerra Civil? Yo todavía no he encontrado la respuesta... (6.5 sobre 10).

"La buena nueva":
LO MEJOR: La fotografía en general de toda la película, y los dialogos entre el cura protagonista y el chaval monaguillo
LO PEOR: El olvido o el mirar hacía otro lado cuando se narran hechos históricos como los que narra esta película
UN ACTOR/ACTRIZ: Unax Ugalde
UNA FRASE: "Nadie puede devolverles la vida, pero podemos evitar que los maten de nuevo con el olvido"
UN LUGAR: Aldatz (Navarra)
UNA CANCIÓN: "Arkume ta gaztakin" (Popular)


La última película de hoy es la adaptación de la novela del maravilloso Nobel de Literatura, José Saramago, "Ensayo sobre la ceguera" que ha realizado el director brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero fiel), "A Ciegas (Blindness)". Se trata de una interesante y dura cinta que partiendo de la metáfora de una epidemia de ceguera que sorprende a una gran ciudad de repente ataca aspectos de las sociedades modernas como el individualismo, el egoísmo y la crueldad social. Para ello es de destacar la parte estética y visual, uno de los fuertes de Meirelles, con base en los colores blancos (se supone que es lo único que ven los afectados...) y con una serie de encuadres arriesgados y directos. Igualmente notable es el multiétnico reparto de actores, donde sobresale por encima del resto la multinominada siempre a los Oscars Julianne Moore (El fin del romance, Las horas, Lejos de ella), en un papel sumamente díficil ya que es la única que puede ver todo el sinsentido y la barbarie en que se convierte el paso de la película. Junto a ella nombres como el mexicano Gael García Bernal (hoy hace doblete), la brasileña Alice Braga, el japonés Yusuke Iseya, o los estadounidenses Mark Ruffalo (Mi vida sin mí, Ojalá fuera cierto, Dicen por ahí) o Danny Glover (Arma letal). En la línea de Saramago, el argumento es bastante exagerado y surrealista por momentos, y adolece de cierta lentitud en los primeros momentos de la película. Sin embargo, conforme pasa el tiempo te vas introduciendo en la historia hasta que al final tienes una mezcla de sentimientos (vergüenza ajena, degradación moral, opresión...) debido a lo bien que se ha trasladado la metáfora inicial a lo largo de todo el film. Oscura, pero muy buena película. De aquellas que sales enfadado del cine (8 sobre 10)

"A ciegas (Blindness)":
LO MEJOR: La agudeza visual y el estilo narrativo, así como la fidelidad casi hermética hacía la obra literaria original. El papel de los actores, principalmente la protagonista
LO PEOR: El ritmo del principio, así como algunos excesos en algunas escenas (principalmente la de la violación masiva)
UN ACTOR/ACTRIZ: Julianne Moore, espectacular en un papel nada sencillo durante toda la película (una de mis actrices favoritas, sin dudas)
UNA FRASE: "Tu visión del mundo cambiará para siempre"
UN LUGAR: Montevideo (una de las ciudades junto a Sao Paulo que el director utiliza para dar imagen a la "ciudad inidentificable" que buscaba Saramago en su libro...)
UNA CANCIÓN: BSO de Marco Antonio Guimaraes


También he tenido la suerte/¿suerte? (por este orden) de ver otras dos películas esta semana (estoy empezando a recuperar las buenas costumbres que había perdido en las últimas semanas...) pero que no voy a comentar de manera extendida en esta entrada. Se trata de "Locos de amor (crazy in love)" (2005), un drama de índole romántica pero de ambiente independiente del director Petter Naess, en la que los protagonistas (Josh Hartnett - parece que últimamente coincido con este joven actor demasiado... - y Radha Mitchell) son dos jovenes que sufren síndrome de Asperger (parecido al autismo). Os podéis imaginar los problemas que eso conlleva... en definitiva, una historia de amor muy bonita y una película muy interesante y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Por el contrario, "Guerra de novias" es la enésima prueba de la facilidad que tienen los americanos para hacer películas sobre bodas, en la que la única cosa destacable de la misma es la guapísima Anne Hathaway. Ni la BSO se salva, cosa rara en este tipo de Cine... en fin, película de domingo tarde. Dos formas de ver el romanticismo, una con originalidad y desparpajo, la segunda con lo mismo de siempre...


Hasta la próxima
Un abrazo

2 comentarios:

valnis dijo...

Acabo de ver el documental "Taxi to the dark side" en youtube y me he acordado de tí. Ha sido galardonado con varios premios internacionales incluído el Oscar al mejor documental del año 2007. Te recomiendo que lo mires si tienes tiempo.Muy recomendable.

Un saludo

Ander dijo...

Ok, tomo nota

Muchas gracias
Un saludo