Las Películas de la Semana: "Obsesión", "Bienvenidos al Norte" y "Australia"

Buenos días amigos,

Como comentaba en el post sobre literatura de ayer, esta semana estoy dispuesto a compensaros por todo el tiempo que he estado sin escribir estas semanas (entre las clases y otras actividades paralelas no me queda tiempo ni de saber dónde ando...). Ahí van algunos comentarios sobre las últimas películas que he tenido el gusto de ver.

La primera de ellas es "Obsesión" (2005) de Paul McGuigan (El misterio de Wells, Push, El caso Slevin). Es un thriller intenso que narra la historia de Matthew - Josh Hartnett (actor fetiche del director... La dalia negra, El caso Slevin, Pearl Harbour)-, un joven ejecutivo, comprometido y que tiene en mente un viaje de negocios. Pero el día antes de su partida cree ver a Lisa - Diane Kruger (La búsqueda, Troya, Copying Beethoven)- un viejo amor que desapareció sin dejar rastro años atrás. A partir de ese momento su búsqueda se convierte en una verdadera obsesión (como bien titula la película). Remake de un film francés de los años 90s (que protagonizaba Vincent Cassell), de tintes románticos, pero con un ritmo trepidante y con una estructura compleja e intrincada, lo que hace que te consiga atraer al espectador desde el primer momento. El montaje es bastante bueno y consigue crear un puzzle de piezas pasadas, presentes y futuras durante todo el metraje. En cuanto a los actores, hipnotizadora como siempre una de las actrices europeas de moda (Kruger), sobrio Hartnett (las chicas seguramente igual piensan al contrario...) y realmente interesante el descubrimiento de Rose Byrne (Troya, Maria Antonieta) como nexo de unión de las diferentes tramas (6.5 sobre 10).
"Obsesión":
LO MEJOR: El montaje y el ritmo que consigue que nunca te aburras
LO PEOR: El amigo del protagonista (Matthew Lillard), encasillado en películas cómicas de tono juvenil no acabo de encontrarle en el papel de esta película más seria y compleja
UN ACTOR/ACTRIZ: Rose Byrne
UNA FRASE: "Nada tiene que ser extraordinario para ser bello. Lo corriente puede ser igual de bello"
UN LUGAR: Wicker Park (Chicago)
UNA CANCIÓN: Completísima B.S.O., con algunos de los mejores grupos indie y pop-rock del momento, de la que destacaré "Maybe tomorrow" de Stereophonics
La segunda película de estas semanas (porque reconozco que últimamente no veo todo el Cine que me gustaría...) es "Bienvenidos al Norte", recomendación especial de Iñigo en uno de los posts sobre películas de hace unos meses. Última película del actor-director francés Dany Boon (que ya impresionó en su debut con "La casa de tus sueños"), que habla sobre el choque cultural entre un hombre del sur de Francia - Kad Merad (el profesor de gimnasia de "Los chicos del coro") al ser enviado por su empresa a una pequeña población de Norte-País de Calais. La base está en la idea extendida entre los habitantes del sur de Francia de que los de esa zona norteña tienen costumbres barbaras y siempre hace frío. Sin embargo, el protagonista se dará cuenta cuando llega que no todas las leyendas representan la realidad. Película divertídisima y con tintes tiernos y sentimentales, en los que los personajes secundarios (todos los compañeros de trabajo del protagonista, en especial el campanero interpretado por el propio director de la película) están sobresalientes. Tiene algunos momentos realmente agradables y el tono general de la película, aunque ligero, invita al espectador a meterse en el ambiente y personajes retratados. Muy, muy recomendable (7 sobre 10)
"Bienvenidos al norte":
LO MEJOR: Algunas escenas. En concreto, la de la ronda en bicicleta, las escenas con los polícias camino del Norte o la parte en que la mujer del protagonista llega a visitarle son verdaderamente graciosas y hasta en momentos histriónicas.
LO PEOR: El doblaje. En una película que trata precisamente de las diferencias lingüisticas (entre el francés del sur y el "ch'timi" de Calais) se pierde mucho con el doblaje... pero los que no dominamos el francés tampoco podemos pedir más...
UN ACTOR/ACTRIZ: Kad Merad
UNA FRASE: "Cuando un forastero viene a vivir al Norte berrea dos veces: al llegar y al partir"
UN LUGAR: El casco antiguo de Lille (Francia)
UNA CANCIÓN: Se trata de una BSO instrumental...
La última película de esta tanda es la superproducción de Baz Luhrmann (Moulin Rouge, Romeo y Julieta) "Australia". El mejor resumen sería comenzar diciendo "una película como las de antes" (aunque eso hará que a algunos ya le tire hacía atrás...), en un marco histórico y paisajístico de proporciones épicas, y conteniendo una verdadera historia de amor. Vamos, que la película tiene todos los ingredientes que se pueden pedir para pasar un rato bueno (en este caso, además un rato largo...). Enmarcado en los años de la II Guerra Mundial, cuenta la historia de una aristócrata inglesa - Nicole Kidman (Las horas, Cold Mountain, Dogville... sí, también, la ex de Tom)- que se tiene que hacer cargo de una explotación ganadera en tierras australianas en un momento complicado. Allí entra en contacto con el arriero de la misma - Hugh Jackman (Kate & Leopold, X-Men, )- y con el niño aborigen Nullah, con los que conocerá el amor y sentimientos que antes no sabía ni que existían. Gran película para sentarse en pareja (o sin ella) con un buen cuenco de palomitas y disfrutar del buen Cine (8 sobre 10).
"Australia":
LO MEJOR: Ese aire de película clásica y, sobre todo, la fotografía, espectacular.
LO PEOR: El excesivo metraje (yo quitaría algunas tramas secundarias) y la forma de hablar del niño (al principio cansa, la verdad)
UN ACTOR/ACTRIZ: Hugh Jackman (no sólo de Lobeznos vive el hombre...)
UNA FRASE: "Que sea así no significa que deba ser así"
UN LUGAR: Cualquiera de los parajes que salen de Nueva Gales del Sur (Australia), impresionantes realmente.
UNA CANCIÓN: "By the boat tree" de Angela Little, Felix Meagher, Baz Luhrmann, Anton Monstead y Schuyler Weiss.
Un abrazo

6 comentarios:

valnis dijo...

He visto Bienvenidos al Norte y me gustó mucho. Cuando llega la mujer de visita es un momento muy divertido.

Te recomiendo "Traidor". No es un peliculón pero la vi recientemente y la recomiendo. Espero q te guste. No se si conoces la web filmaffinity.com pero no te dejes guiar por su escasa puntuación 6,2 xq en mi opinión es bastante entretenida. También vi "La Sombra Del Poder" y te la recomiendo también.

Un saludo

Iñigo dijo...

Uf, Traidor la he visto hace muy poquito y a mí no me gustó nada. Previsible, una de tantas... vamos, que si Traidor fuese un libro seguro que el escritor era Ken Follett.

valnis dijo...

Iñigo, está claro q no es un peliculón pero en mi opinión no está mal para pasar el rato. Quizás ese género, tanto cinematográfico como en libros me guste demasiado y lo veo con buenos ojos jeje. Si fuese un libro está claro q sería del estilo Ken Follet o Frederick Forsyth.

Un saludo

Iñigo dijo...

Puede que tengas razón y que tenía un mal día cuando la vi.

Andrés debería ampliar su blog para hablar también de series y así comentamos las andanzas de Bauer, Almeida, Nina, Kim y compañía. La última temporada tiene uno de los momentos más impactantes de toda la serie.

Realmente se puede hablar de todo menos de fútbol, que entonces fijo que entraba la censura con esto de que nuestro Farsa va camino del triplete.

valnis dijo...

Respecto a series tienes razón. Has visto prison break??A mi realmente me enganchó y la recomiendo (sobretodo la 1ª y 2ª temporada) Menos mal q ya la terminan xq ya se está alargando demasiado.

Una serie muy buena es "Guante Blanco" y aunq parezca mentira es española!!Pasaron 3 capítulos en TVE y la dejaron de emitir xq la gente no la veía xq veían DEC y basuras de esas. Sólo hay 8 capítulos hechos y se puede ver por internet. Nunca veo series españolas pero esta merece mucho la pena.

Ander dijo...

Muy buenas a ambos...

Así que quereis hablar de series?? jejeje... pues ahí tenéis series. Yo últimamente estoy viendo Robin Hood (2ª temp) de la BBC, Heroes (III temp), The Wire (4ª temp) y Roma (2ª temp)... además de alguna más que sigo por la tele (las otras son de Internet claro...)

En cuanto a "Prison break" y "Perdidos" debo ser el único que no ha visto ninguna de las dos... Ya sabéis que soy rarito...

Un saludo