Mis Últimos Libros: "El Que Habla con los Muertos", "Esos Cielos", "El Aguila en la Nieve" y "La Sonrisa Etrusca"

Buenos días lectores,

Esta semana (en compensación por todos los días que llevo sin escribir) viene cargada de recomendaciones, tanto de literatura como de música y cine. Empezaré por los últimos libros que han pasado por mis manos. El primero de ellos ha sido el primer volumen de la serie de fantasia y terror "Crónicas Necrománticas" de Brian Lumley, "El Que Habla con los Muertos". Se trata de un libro de fantasía y terror que narra el enfrentamiento entre Harry Keogh, un chico inglés capaz de hablar con los muertos (y lo que es más importante adoptar sus habilidades y capacidades) y que trabaja para el servicio secreto británico, y su alter ego, Boris Dragosani, un rumano esperto necromántico, dentro del servicio secreto soviético. Todo ello dentro del contexto de la Guerra Fría en los años 70s. Buen libro en su vertiente vampírica y de terror, pero que falla en general en su vertiente de acción, intriga y thriller político. Correto y entretenido, pero sin llegar a más (5 sobre 10).

GÉNERO: Terror
UN PERSONAJE: De entre todos los muertos con los que contacta Keogh, me quedo con Möebius (el matemático precursor del infinito espacio-tiempo)
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Las novelas lovecraftianas o vampíricas sobre Byron y los románticos (por ejemplo)

El segundo ha sido uno de los libros que tenía olvidados en mis estanterías desde hace tiempo, el único que me quedaba por leer de uno de mis escritores favoritos, Bernardo Atxaga (Obaba, El hobre solo, El hijo del acordeonista...). Se trata de "Esos Cielos". Narra la historia de Irene, una mujer cerca de los 40 que acaba de salir de la cárcel. Se trata de una "road novel" centrada en el viaje de vuelta desde Barcelona a Bilbao en el que condensa el pasado de la protagonista, sus miedos y fantasías, y el incierto futuro al que se enfrenta. Nuevamente incluye (aunque sea levemente) uno de los temas favoritos de Atxaga, el terrorrismo en Euskadi, consiguiendo, como casi siempre, algo muy díficil en este tema: ser lo más objetivo e imparcial posible. Todo ello sin abandonar ese aroma a cuento, simbología o fabula que caracteriza su prosa. Igualmente interesante son las continuas referencias a otras obras literarias clásicas, tanto de la literatura en euskera como nacional e internacional (demostrando el dominio sobre la filología y la literatura que siempre ha caracterizado a este autor). Aunque no es lo mejor de este autor que he leído me vuelve a recordar que debería ser imprescindible haber leído algo de él... al menos una vez (6.5 sobre 10)

GÉNERO: Nóvela Contemporánea
UN PERSONAJE: La compañera argentina de celda de la protagonista
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... "Un hombre solo" del mismo autor o películas al estilo Thelma & Louise

Hace poco ha sido mi cumpleaños y uno de los libros (varios, ya que los que me conocen saben que es un regalo seguro en mi caso...) que cayeron como regalo ha sido uno de los clásicos de la litaratura histórica, "El Águila en la Nieve" de Wallace Breem. Muchos la han catalogado como la mejor novela sobre la caída del Imperio Romano, y desde luego que tiene aspectos y momentos merecedores de tal calificativo. Es una historia de fronteras (en concreto la del Imperio Romano en el río Rhin), y como tal, habla del sacrificio, de la soledad y del valor. Relata la desaparición de la última legión de la Germania Superior (la XX Valeria Victrix) ante la invasión de los pueblos barbaros, y bajo el mando de Paulino Gayo Máximo. La novela está contada en primera persona (bajo la perspectiva de Máximo) y tiene dos partes bien diferenciadas. La primera, rápida y trepidante, sobre la vida del protagonista antes de llegar al Rhin. La segunda, lenta, sofocada pero mucho más profunda, sobre los últimos meses de resistencia en la frontera germana. Breem consigue abarcar tanto los aspectos históricos como los personales con una profundidad y sentimiento dignos de elogio. Y la narración de la batalla final es digna de una gran película. Sólo hecho en falta lo que en muchas novelas históricas, algún mapa que otro, pero bueno... En general, novela indispensable para los amantes de la Historia Romana (8,5 sobre 10).

GÉNERO: Novela Histórica (finales del Imperio Romano)
UN PERSONAJE: Máximo (por favor, sin ponerle la cara de Russell Crowe...)
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ...: Las novelas de Simon Scarrow sobre Quinto Licinio Cato o el comienzo de la película "Gladiator" de Ridley Scott.

Finalmente, de un clásico internacional a otro clásico, en este caso nacional, de la literatura en castellano del siglo XX. Se trata de "La Sonrisa Etrusca" de José Luis Sampedro (El río que nos lleva; Octubre, octubre; La vieja sirena). Este libro de 1985 cuenta la historia de Bruno, un viejo calabrés y antiguo partisano que en los últimos días de su vida se traslada con su hijo y su nuera a Milán para tratarse de una dolencia que padece. A pesar de la incomodidad que le produce dicha ciudad y dicha compañía, el protagonista consigue sacar fuerzas de flaqueza a raíz de conocer a su nieto, Brunettino. Novela costumbrista, sentimental y enternecedora, de personajes, pero con ratos irónicos y humorísticos (típicos de Sampedro), incluso históricos (cuando relata historias de la Guerra contra los alemanes en las montañas... me recuerda a las historias de los "maquis" de mi abuelo). Consigue que te situes en una esfera cercana a los protagonistas sin llegar a ser "ñoño". Un libro que emociona y que además entretiene (7 sobre 10).

GÉNERO: Nóvela Contemporánea
UN PERSONAJE: No me gusta quedarme con los protagonistas, pero en este caso (al igual que en la anterior) es imposible no hacerlo, Bruno
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ...: El cine italiano de posguerra o las novelas de Miguel Delibes (con el que encuentro grandes similitudes

Un abrazo y buena lectura

2 comentarios:

valnis dijo...

Suenan bien tus recomendaciones pero hasta q no termine los examenes es difícil sacar tiempo libre xq aquí estoy a las tantas y en víspera de festivo estudiando a mis amigos javier y andrés y sus "simpáticos" DVDs y sus libros jeje

Ander dijo...

Bueno, no te preocupes... que ya os queda poco y además Andrés y Javier no son tan malos como los pintan... y siempre es mejor estudiar con libros y DVDs y no con altramuces y bellotas como me tocó hacerlo a mí en su día

Animo