Las Películas de la Semana: "El Truco del Manco", "Slumdog Millonaire", "The Spirit" y "Revolutionary Road"

Buenos días amigos,

Esta semana, además de examenes y correcciones, ha venido cargada de películas y buen Cine, en líneas generales. La primera película es la multioscarizada este año "Slumdog Millionaire", última del inglés Danny Boyle, autor de una de mis películas preferidas "Trainspotting", así como otros títulos de interés como "Millones" o "28 días". Siguiendo la "marca de la casa" de Boyle, la película trata un tema serio con un estilo visual impactante, directo e intrépido. Tomando el famoso concurso "¿Quién quiere ser millonario?" como telón de fondo, la película habla del dinero a través de una fábula romántica, donde el protagonista es Jamal Malik (un actor hindú desconocido llamado Dev Patel), un joven huerfano de los suburbios de Bombay, lo que coloquialmente se llaman "perros de chabola" (slumdogs, en inglés). Desde este punto de partida, el director consigue atrapar en todo momento al espectador, con un montaje agresivo y juegos de angulos, sonido y música (al estilo de la brasileña "Ciudad de Dios". Película angustiante y dramática, en la que la realidad de parte de la sociedad india queda salvajemente retratada, pero que lamentablemente, habla de cosas que pasan en nuestros días. En definitiva, una obra de arte, refrescante en un Cine de versiones y remakes, original, de calidad y entretenida (no tienen por qué estar enfrentados ambos aspectos...). Por todo.. 9.5 sobre 10

"Slumdog Millionaire":
LO MEJOR: Como va mezclando la verdadera historia y el drama a través del programa televisivo. La agilidad visual y agresiva del montaje. La frescura de los protagonistas
LO PEOR: La pobreza y el sinsentido de los suburbios de la India (o los de cualquier otro lugar del mundo...), perfectamente retratados en la película
UN ACTOR/ACTRIZ: Todo el reparto de actores y actrices, niños y jóvenes, salido de las chabolas de Bombay trabajan a una gran altura, frescos y sin complejos
UNA FRASE: "Cuando alguien me hace una pregunta, le doy la respuesta"
UN LUGAR: Bombay (India)
UNA CANCIÓN: Toda la BSO de A.R. Rahman (Oscar a la mejor BSO del último año...) es absolutamente increíble, consiguiendote transportar a la India desde tu asiento. Me quedaré con "Dreams of fire"
La segunda película de la semana es "Revolutionary Road", el reencuentro de Leonardo DiCrapio (Diamante de sangre, El aviador, Gangs of New York) y Kate Winslet (El lector, Olvidate de mí, Descubriendo Nuncajamás) tras el éxito de Titanic. En ella, el director Sam Mendes (Camino a la perdición, Jarhead) recupera la crítica ácida sobre la sociedad americana de su primer éxito "American Beauty", pero situando la escena en la Ámerica de los años 50. Adaptación de la novela de Richard Yates, la historia se centra en un matrimonio de jóvenes, guapos, con talento... que ven como lo que ellos creían que iba a ser el "sueño americano" (casa con jardín a las afueras, hijos perfectos...) no existe, lo que hace que entren en una espiral de peleas y discusiones. Mirada pesimista de la sociedad americana de postguerra, basándose en el desamor, en la que los personajes (maravillosa actuación tanto de los dos protagonistas como de varios secundarios de lujo como Kathy Bates) representan la conformidad y la apatía de la sociedad capitalista y de consumo, en la que la negación de la infelicidad es el motor. La fotografía y la partitura musical son excelentes. Cine de calidad (8 sobre 10)
"Revolutionary Road":
LO MEJOR: Ese aire a clásico y la química, realmente apreciable, entre los dos actores protagonistas. Las escenas en las que interviene el hijo "demente" de los vecinos, que parece el único "lúcido" entre el conjunto de personajes estancados y que no saben avanzar.
LO PEOR: La lentitud de algunos pasajes del film y la falta de soluciones ante los problemas que plantea la historia
UN ACTOR/ACTRIZ: Kate Winslet
UNA FRASE: La película es un compendio de frases inolvidables y contundentes, entre todas me quedaré con "Si quieres jugar a las casitas, hay que tener un trabajo. Si quieres jugar a las casitas bonitas, hay que tener un trabajo que no te guste".
UN LUGAR: Norwalk (Conneticutt)
UNA CANCIÓN: Excelente BSO de soul, grass y jazz. "Lady bird" de Art Blakey & The Jazz Messengers

Dejando atrás algunas de las películas que han copado los Oscar del año 2008, vamos a una de las sorpresas de los Goya del mismo año, "El Truco del Manco" del debutante Santiago Zannou. Se trata de una película neorrealista, con tintes documentales, sobre la vida en las zonas marginales de las grandes ciudades a través de la historia de dos jóvenes, "Cuajo" - Juan M. Montilla, El Langui (cantante de la Excepción)- y Adolfo - Ovono Candela- cuyo sueño es montar un estudio de grabación. A partir de este punto de partida, el director aborda temas como el alcoholismo (padre de Adolfo), las drogas duras (Adolfo), la delincuencia, el racismo, los problemas familiares, o las taras físicas (el propio Langui). Personajes claros, directos, convincentes y con afán de superación; fotografía con tintes documentalistas; y mezcla de momentos líricos y agridulces, hacen de esta película española una de las sorpresas agradables del último año (7.5 sobre 10)
"El truco del manco":
LO MEJOR: El guión, la frescura de los personajes y la actuación neoprofesional de todos los actores/actrices de la película
LO PEOR: Que películas como esta pasen desapercibidas simplemente por ser Cine español. Por poner un ejemplo, esta película le da cien vueltas a "8 milas" de Eminem, dos películas con el mismo eje argumental
UN ACTOR/ACTRIZ: El Langui, nadie diría que es la primera vez que actúa en una película, parece que lleva toda la vida haciéndolo.
UNA FRASE: "No me digas que no se puede hacer"
UN LUGAR: La escalera
UNA CANCIÓN: "A tientas" de Juan M. Montilla, El Langui.
Y como no sólo de Cine de autor vive el hombre, la última película de hoy es "The Spirit" de Frank Miller, su segunda película tras el éxito de "Sin City", la primera en solitario (sin la ayuda de Robert Rodríguez). Para todos aquellos que han crecido rodeados de cómics, como es mi caso, este tipo de películas es todo un soplo de vida y recuerdos que llevarse a la boca. En este caso, la adaptación del mítico clásico de Will Eisner por parte de Miller no alcanza el grado de brillantez de Sin City, pero sí que plasma casi a la perfección el ambiente degradante del cómic original (al estilo de Batman o Dick Tracy). Gabriel Macht (El buen pastor, Tras la línea enemiga), un actor casi desconocido, se encarga de dar vida al héroe del sombrero, el antifaz y la corbata roja, un antiguo policía que vuelve de la muerte para luchar contra el crimen y con un tirón sexual indudable ante el sexo femenino; mientras que su alter-ego "Octopus" es encarnado casi a la perfección por el infalible Samuel L. Jackson (Star Wars, Pulp fiction, Kill Bill vol. 2). El despliegue visual y estético es deslumbrante durante toda la película, así como el desfile de actrices despampanantes (Scarlett Johansson, Paz Vega, Eva Mendes, Sarah Paulson, Stana Katic...). Sin embargo, la trama argumental deja mucho que desear. Recomendable para amantes del cómic, no mucho más (5 sobre 10)
"The Spirit":
LO MEJOR: El estilo y los efectos visuales, reflejo total del mundo del cómic. No podría hacerse mejor. El colorido, mezcla de negros y blancos con pequeños tintes de colores vivos. Los títulos del final.
LO PEOR: La falta de argumentación en la mayor parte de la película.
UN ACTOR/ACTRIZ: Samuel L. Jackson
UNA FRASE: "La ciudad me grita"
UN LUGAR: Central City
UNA CANCIÓN: La versión del clásico de Marlene Dietrich por parte de Christina Aguilera (ni yo me creo que esté escribiendo esto...) "Falling in love again"
Pues esto es todo por el momento, hasta la siguiente.
Un abrazo

No hay comentarios: