Los Discos de Abril-Mayo (1): Souvenir, La Bien Querida, Wilco y Sex Museum

Hola amigos,

Después de más de dos meses sin hacer ningún comentario musical he aprovechado el final de las clases para ponerme al día y poder escuchar con tranquilidad toda la pila de discos nuevos y sin escuchar que tenía por casa y ahí van algunas recomendaciones que trataré de complementar en los próximos días.

En primer lugar, el último disco de mis paisanos "Souvenir", el quinto de estudio llamado "Drums, sex and dance". Este duo, formado por Jaime y Patricia, se trata de otro de los grandes olvidados por el mainstream del pop indie nacional, seguramente por el hecho de que cantan todas sus canciones en francés. En este disco, clara continuación del anterior "64" (nominado como uno de los mejores del 2007 en Estados Unidos, por poner un ejemplo) siguen con aires electrónicos y bailables, como indica el propio título del álbum, incluso acudiendo al sonido de sintetizadores setenteros. Por otra parte, se incluye el primer tema en inglés de la banda en toda su carrera, así como alguna composición de Patricia, cosa rara también. En general, se trata de un buen disco, para escuchar mientras te preparas para salir de fiesta pero que a los seguidores de siempre seguramente nos deja algo fríos por la falta de ambición y ruptura habituales en el duo. Yo personalmente los preferiría en la versión menos electro del principio. Aún y todo 6 sobre 10.

Souvenir: "Drums, sex and dance":
Podrían ser teloneros de... Vive la fete
Harían un buen duo con... The Ting Tings
Un lugar para perderse escuchandolos... el monte Moncayo y sus alrededores
Un bar para disfrutarlos... Café con Sal (Iruña)
Podrían ser B.S.O. de... "Paris Je T'aime" (varios directores)
Un festival donde verlos... Sonar (aunque no se prodigan mucho en festivales...)
Una canción recomendable... "Monkey see, monkey do"

La segunda recomendación del día es uno de los grandes bombazos del año, al menos en lo que a música independiente se refiere, en nuestro país. Es el debut de "La Bien Querida" con "Romancero". Sin decir que sea el disco del año (como he leído y oído por ahí...), tengo que decir que la voz de su solista, Ana, se va a convertir un referente en las voces femeninas de nuestro país (junto a Iranzu ex-LBV, Christina Rosenvinge, Nadadora o Russian Red por poner algunos ejemplos). Y no tanto por su calidad sino por su originalidad y candidez. En cuanto al disco en sí, clara continuación de la maqueta que hace dos años ya dio que hablar, es un buen debut, con un puñado de buenas canciones (aunque las letras dejen de desear muchas veces), arreglos de viento muy trabajados, entre el flamenco-rock y la música oriental, y un hilo nada repetitivo a lo largo de todo el álbum. Con todo, alguien a quien seguir en los próximos años (7 sobre 10).

La Bien Querida: "Romancero"
Podría ser telonera de... Nacho Vegas
Haría un buen duo con... Russian Red
Un lugar para perderse escuchandola... ahora mismo, en mi despacho de la UAM
Un bar para disfrutarla... El Viajero (Madrid) (en la terraza a poder ser con el calorcito que está empezando a hacer...)
Podría ser B.S.O. de... "Mi vida en 65 segundos"
Un festival donde verla... Contempopranea, de hecho, con la entrada ya en el bolsillo para este año...
Una canción recomendable... "De momento Abril"

Y de una recién llegada al panorama nacional a unos de los "popes" de la música independiente mundial: "Wilco" con su último album homónimo "Wilco (The Album)" (al estilo Weezer). Seguramente el mejor grupo de rock americano de la última década acaban de sacar su séptimo disco de estudio, y lo hacen guiñando un ojo al humor y a la humildad típicas de los chicos de Jeff Tweedy al poner como nombre del álbum y del primer single simplemente Wilco. Musicalmente, se trata de una vuelta a los orígenes y a la senda experimental habitual del grupo, tras el directo y ligero "Sky Blue Sky". Se trata de una nueva muestra de cómo la sencillez se puede volver perfección en la música, ya que sin muchos arreglos consiguen que suene a clásico nada más escucharse. Guitarras cuidadadas, sonido completo y voz clara y penetrante, tres de las bases de este grupo de Chicago aparecen de nuevo en este disco. No sé si catalogarlo como country alternativo o rock independiente, pero sí está claro que es música imprescindible. Cuando alguien se mueve alrededor del 10 desde hace tiempo, decir que esto es lo mejor que han sacado tiene su riesgo, pero si no lo es, está muy cerca (9 sobre 10).

Wilco: "Wilco"

Podrían ser teloneros de... The Eagles
Harían un buen duo con... The Jayhawks
Un lugar para perderse escuchandolos... el monte Moncayo y sus alrededores
Un bar para disfrutarlos... La Vaca Austera (Madrid)
Podrían ser B.S.O. de... "
Obsesión" (por aquello de las calles de Chicago...)
Un festival donde verlos... No son de festivales
Una canción recomendable... "One wing"

El último disco de esta tanda es el recopilatorio en directo "15 Hits That Never Were" de los madrileños Sex Museum. El título del álbum ya adelanta mi próximo comentario (15 éxitos que nunca lo fueron...), porque se trata de un grupo con más de veinte años de trayectoria, con miles de conciertos y garitos madrileños a sus espaldas, con multitud de festivales recorridos... pero sobre todo con un rock'n'roll del bueno: directo y potente... y que, sin embargo, no han dado el salto a la "fama" hasta que han sido la cabecera de la serie "Cuestión de sexo" en la última temporada (Síiiii, esa canción es suya...). Lo mejor que se puede decir de este grupo forjado en la escena "mod" de los 80s es este disco: 15 temazos (a cual mejor) que suenan en directo como si fuera en estudio, con guitarras enérgicas y efectivas, sonido underground pero redondo y voz penetrante de su cantante Miguel Pardo. Han sido la única banda (junto a los Enemigos) en ser portada de la prestigiosa revista "Ruta 66" para que os hagáis una idea del olvido que habitualmente reciben algunos de los mejores músicos de nuestro país y que no se rebajan a los designios de la radioformula y las compañías (sí, esas que se quejan ahora de Internet...). Disco to-tal-men-te imprescindible también (9.9 sobre 10)

Sex Museum: "15 Hits That Never Were"
Podrían ser teloneros de
... Deep Purple Harían un buen duo con... Josele Santiago Un lugar para perderse escuchandolos... cualquier carretera de la Ruta 66 americana Un bar para disfrutarlos... Gruta 77 (Madrid)
Podrían ser B.S.O. de... "Quadrophenia" Un festival donde verlos... Festimad Una canción recomendable... No os voy a decir la de Cuestión de Sexo, sino "Let's go out"

Esto es todo por el momento. Un abrazo enorme y hasta pronto

3 comentarios:

Daniel dijo...

Tío, los Eagles apestan: no creo que Wilco se avinieran a telonearlos en la puñetera vida. Por lo demás, vaya recopilación te has sacado de la manga...

Ander dijo...

Je, je, je... ¿cómo te lo he puesto? Pero he conseguido lo que pretendía, que era que entrases al trapo...

Lo puse porque lo leí en una página de críticas y me hizo tanta gracia que tuve que ponerlo. Wilco teloneros de los Eagles, vamos ya quisieran los Eagles jejejeje

Por lo demás, síp... seguramente la mejor recopilación del blog con mucho... pero es lo que tiene tener tantos discos sin haber escuchado aún

Un abrazo

valnis dijo...

los Eagles y wilco que???jeje. No tengo ni idea de quienes son esos grupos. Son extranjeros no?jeje. Esta sección de recomendaciones de música está escrita en un idioma q no entiendo jeje