Los Discos de Abril-Mayo (2): Kutxi Romero & JaTaJa, Mando Diao, Morrisey y Ojos de Brujo

Buenas tardes amigos,

Como os prometía en la anterior entrada musical de este blog, ahí va la segunda tanda de los discos que más me han sorprendido en las últimas semanas. Es díficil superar la primera compilación de Abril-Mayo (que os recuerdo que contaba con grupos como Wilco o Sex Museum, sorpresas como La Bien Querida, y grandes olvidados como Souvenir), pero lo intentaremos en las siguientes líneas.

Empecemos por lo mejor de "fuera" con Morrisey y su "Years of Refusal", noveno LP del que fuera líder de una de las grandes bandas del Pop mundial (y unos de mis favoritos de siempre...), The Smiths. Sin llegar a ser tan redondo como el inolvidable "Morrisey, You Are the Quarry", se trata de una sucesión continua de verdaderos trallazos o himnos que nos devuelven al Morrisey más rockero (aquel de los 90s). Los primeros cortes se pasan sin darte cuenta, conformando un "todo" compacto y adictivo, en el que cada canción tiene un toque de personalidad smithiana. No faltan las letras victimistas y egocentristas marca de la casa, fundamentalmente en torno al amor, ni ese aire de crooner de bar sordido con el cigarro y la pinta de cerveza en la mano. A la altura de sus mejores momentos, sobre todo las primeras ocho canciones (7.5 sobre 10)

Morrisey: "Years of refusal"
Podría ser telonero de... Van Morrison
Haría un buen duo con... Leonard Cohen
Un lugar para perderse escuchándolo... El parque de Berlín (Madrid)
Un bar para disfrutarlo... Top of the Pop (Madrid)
Podría ser B.S.O. de... las películas de Ken Loach o Stephen Frears
Un festival donde verlo... FIB Benicassim
Una canción recomendable... "You were good in your time"

Y de la Inglaterra profunda a los aires escandivos de los suecos Mando Diao y su último album "Give Me Fire". A pesar del origen nórdico su música es puramente británica, influido por la canción romántica y los aires retro que inundan el panorama actual, y en este disco tienen una auténtica colección de temazos que, no sé por qué no me extraña, ha pasado desapercibido por el mainstream musical internacional. Sus primeros 2-3 discos les situaron en el pedestal del garage rock, pero ellos han demostrado una evolución continua (a muchos puede que incluso esto no les acabe de gustar...) hasta recalar en ritmos más soul, cercano a las bandas sonoras de los años 60 y el sonido Motown. Sin embargo, no se olvidan del ritmo y el subidón rock en algunos temas como "Dance with somebody" o "Gloria". Notable evolución temporal, y notable disco... y notable concierto que dieron como teloneros de los Franz Ferdinand en la capital, llegando incluso (para algunos de los asistentes) a superar a estos últimos (7 sobre 10)

Mando Diao: "Give me fire"
Podrían ser teloneros de... Rialto
Harían un buen duo con... Maximo Park
Un lugar para perderse escuchándolos... Puestos a pedir, el barrio marítimo de Estocolmo
Un bar para disfrutarlos... en la sala Löw (sobre todo alguno de sus remixes)
Podrían ser B.S.O. de... las pelis de Tarantino
Un festival donde verlos... Primavera Sound
Una canción recomendable... Sin duda, "Gloria"

Abandonando nuestra ruta turística por el norte de Europa, y abandonando también los sonidos pop-rock-soul, aunque sin dejar de lado la música alternativa, me acerco al último disco de los barceloneses Ojos de Brujo, "Aocaná". El cuarto disco de la banda ("Ahora" en terminología caló) los sitúa, casi sin lugar a dudas, como el mejor grupo de fusión y mestizaje del panorama español, y uno de los mejores a nivel europeo. En él nos reencontramos con los ritmos urbanos, sin distinción de raza, rumbas callejeras y sonidos y aires africanos, orientales o caribeños que ya les presentaron en el espejo internacional con "Vengue" o "Bari". Destacables letras, fundamentalmente de crítica social, y colaboraciones de lujo, tanto nacionales como internacionales, hacen de este disco uno de los que van a dar color y sabor al verano en el que ya estamos inmersos (6.5 sobre 10). No os los perdáis en concierto si tenéis la oportunidad porque son uno de los mejores grupos que yo he visto sobre un escenario, un auténtico espectáculo.

Ojos de Brujo: "Aocaná"
Podrían ser teloneros de... Radio Bemba Soundsystem
Harían un buen duo con... Kutxi Romero (del que luego hablaré más adelante...)
Un lugar para perderse escuchándolos... El barrio gótico de Barcelona
Un bar para disfrutarlos... el Alegría (Iruña)
Podrían ser B.S.O. de... 7 virgenes o Barrio, por poner algún ejemplo
Un festival donde verlos... Barcelona Activa Musical (BAM)
Una canción recomendable... "Correveidile", acompañados del gran Chano Domínguez

Para finalizar con este post, uno de los discos que con más ansiedad estaba esperando en los últimos meses y que tengo que decir que no me ha defraudado lo más mínimo. Se trata del disco de presentación de Kutxi Romero, cantante y alma máter de Marea, y su grupo paralelo JaTaJa, "Raigambre". Hacía tiempo que no este polifacético escritor y cantante no sacaba algo propio nuevo (sin tener en cuenta las infinitas colaboraciones que habitualmente tiene con cantautores, músicos flamencos y grupos de rock). Sin embargo, la espera ha merecido la pena porque seguramente estemos ante uno de los grandes experimentos del año. Que a Kutxi siempre le han tirado los aires flamencos no es ninguna novedad, y eso le ha llevado a sacar este proyecto paralelo en el que combina, casi a la perfección, el rock rural y castizo de los Marea con las raices flamencas. Las letras, lo mejor sin duda de este autor, son nuevamente espléndidas, profundas y sinceras; mientras que la voz, algo fallona a veces, suena mucho más limpia en este disco. Si por si fuera esto poco, las colaboraciones en el album son muy buenas: desde Albert Pla hasta el Cabrero, pasando por Elbicho o los músicos de Marea. Consigue mezclar el rock transgresivo de Extremoduro con el mestizaje y los sonidos más puros del flamenco, siguiendo la estela que en su día iniciaron grupos como Smash o Triana. Disco de asimilación lenta pero enorme calidad (8 sobre 10)

Kutxi Romero y JaTaJa: "Raigambre"
Podrían ser teloneros de... Triana
Harían un buen duo con... José Mercé
Un lugar para perderse escuchándolos... el Campo del Moro
Un bar para disfrutarlos... La Leyenda (Madrid)
Podrían ser B.S.O. de... "Callejeros" jejeje
Un festival donde verles... Viña Rock
Una canción recomendable... "Elegía de Don Nadie"

Bueno, pues esto es todo por el momento. Ya tenemos música para un buen rato...

Espero que poco a poco vaya convenciendo a tod@s los escépticos de mis gustos musicales, al menos en parte, que me han declarado su indiferencia o desconocimiento hacía la mayoría de grupos y música de la que hablo en este blog.

Un abrazo a tod@s

2 comentarios:

Anónimo dijo...

oye!!lo que has puesto de kutxi romero en negro no se ve na!!!pa algo que iba a leer...jejeje. Y aver cuando me lo grabas...

Ander dijo...

Lo siento, de veras... lo del color negro y los saltos de parrafo que se evaporan lo hace el propio blog... por mas que vuelvo a entrar en la entrada a editarla e intento cambiarlo... luego cuando se publica aparece mal...

De todas formas, un consejo... pasa el puntero por encima y podrás leer todo perfectamente. Es como si se tratase de un enigma escondido jejejeje