EN VIVO: Boikot en Vallekas

Buenos días amigos,

El viernes tuve la suerte de asistir con unos amigos al concierto que dieron los madrileños Boikot dentro de las actuaciones musicales preparadas con motivo de las Fiestas de la Karmela 2009. Siempre es un placer acercarse a Vallecas (Madrid), como diría Gosciny (el padre de Asterix) el último reducto que ha resistido y resiste aún al invasor de lo comercial, las tendencias y las nuevas olas en la capital. La excusa esta vez eran los conciertos (gratuitos) que las asociaciones independientes y juveniles del barrio habían preparado del jueves al sábado como motivo de las fiestas. En concreto, el viernes estaba el plato fuerte con la vuelta a "tierras" vallecanas de, primero, Matando Gratix y, sobre todo, Boikot, ambos grupos críados en las calles que rodean al estadio del Rayo.


En primer lugar, felicitar a los responsables de dichos eventos, tanto por el recinto montado en la C/ Buenos Aires como por la posibilidad de ver sin agobios y sin pagar un duro a uno de los mejores directos del panorama rock nacional. Y encima Boikot quiso ofrecer un concierto especial para sus "vecinos", con lo que el setlist cambió notablemente del que siguen en sus últimas giras, con multitud de "recuerdos" a algunos de los temas de sus primeros discos "Los ojos de la calle", "Cria cuervos" o "Tu condena" de los primeros 90s. Sin embargo, no dejaron de acudir a los "éxitos bailables" de su famosa trilogía sobre la "Ruta del Che", indispensables en cualquiera de sus conciertos, como "Comandante Che Guevara", "Tequila" o "Inés", algunos temas de sus últimos dos discos ("Bajo el suelo" - con la colaboración de sus mujeres... -, "Skalashnikov", "Insert coin") o la versión del grupo navarro Piperrak "Kualkier día". Alberto, Juankar y Karlos se entregaron (a pesar de ciertas voces jejeje) como lo hacen siempre en el escenario, que además presentaba un interesante espectáculo visual para acompañar algunos de los temas. En general, y a pesar del frío (sí, frío entre todo el calor que estamos pasando en Madrid en este mes de julio...), un buen concierto (sin los medios de otros, pero con las mismas ganas y el mismo entusiasmo del público) y un buen rato. Unicamente la pena de que no tocaran una de mis favoritas del grupo, la versión que tienen en castellano de "Zu atrapatu arte" de Kortatu. Otra vez será.. Sin embargo, sí que acabaron con una versión del "Maneras de vivir" de Leño, junto a los componentes de Matando Gratix. /div>


Como os he dicho, los conciertos habían empezado el jueves y siguieron el sábado, con el reggae-ska-hip hop de Los Chikos del maíz, Desechos y Trashtucada entre otros, pero el plato fuerte de estas fiestas de la Karmela fue la famosa Batalla Naval del domingo por el boulevard y la C/ Payaso Fofó del popular barrio madrileño. Unas fiestas originales y a las que hay que apoyar siempre, pese a quien pese (casi siempre a los dirigentes políticos de turno...). Como decía el eslogán del cartel de este año "Mojate por Vallekas"... pues eso hago, mojarme. Felicidades por la iniciativa y seguid así.

Un abrazo y hasta la próxima

No hay comentarios: