Las Películas de la Semana: "Che, Guerrilla", "Dieta Mediterránea" y "Valkiria"

Buenos días amigos,

El mes de julio se acaba y con ello se acercan las ansiadas vacaciones, al menos para mí, y un período de descanso para el que escribe (es decir, yo) y para los que, puntualmente y agradecidamente, siguen lo que escribo. Pero antes de irme esta semana os dejaré las últimas sugerencias cinematográficas, musicales y demás cosillas interesantes. En este caso, vamos con algunas de las últimas películas que he visto.

La primera de ellas es "Che, Guerrilla", la segunda parte de "Che, el Argentino" que ya comenté en este blog anteriormente. En este caso, Steven Soderbergh retoma la historia de Ernesto Guevara en 1966, cuando la Revolución cubana ya ha concluido y Fidel Castro está instaurado en el poder. El Che se introduce en Bolivia para luchar contra la dictadura del general Barrientos en una lucha de guerrillas de la que no saldrá. Basado en el diario del propio Guevara "Diario de Bolivia", la obra resume las ideas, pensamientos y visiones del revolucionario, su vitalismo y positivismo, así como su intento por luchar por las libertades y no instalarse en la tranquilidad del poder. Benicio del Toro vuelve a clavar al personaje del Che. Igualmente destacable es la labor del inmenso plantel de secundarios (Matt Damon, Joaquim de Almeida, Gastón Pauls, Franka Potente...), entre los que también destacan varios españoles, como Oscar Jaenada (Camarón, Todos estamos invitados, La vida abismal, ), Jordi Mollá (Historias del Kronen, La conjura del Escorial, Jamón, jamón), Eduard Fernández (La ciudad, Cosas que hacen que la vida valga la pena, Hormigas en la boca) o Angel de la Torre (Azuloscurocasinegro). Interesante labor de reconstrucción histórica, aunque al final queda la sensación de que no se diferencia mucho de la primera parte. En cuanto al estilo, se agradece el realismo visual y el uso casi total de los exteriores, sobre todo para poder disfrutar del paisaje boliviano. Sin llegar a ser una obra de arte, seguramente necesaria para entender las cosas (6 sobre 10).

"Che, guerrilla":
LO MEJOR: Nuevamente, la interpretación de Benicio del Toro. La fotografía y montaje de Steven Soderbergh que describen perfectamente la vida de guerrilla en las montañas. La escena de la batalla final en las quebradas. La crudeza y cercanía del estilo narrativo
LO PEOR: El montón de preguntas que quedan sin responder, entre otras cosas porque es imposible meter en un cinco horas (entre las dos películas de Soderbergh) todo un mito, como el del Che. La lentitud y la falta de dialogos hace que el espectador pierda el hilo de la narración. La sensación de repetición de algunas escenas con respecto a la primera parte.
UN ACTOR/ACTRIZ: Benicio del Toro
UNA FRASE: Nuevamente, como ocurría en la primera parte, un compendio de frases célebres dichas por Ernesto Guevara... entre todas, me quedo esta vez con "Yo ya estoy aquí y de aquí sólo me sacan muerto"
UN LUGAR: Las quebradas del suroeste boliviano
UNA CANCIÓN: Espectacular BSO del español Alberto Iglesias


La nota nacional de la semana viene con "Dieta Mediterránea", la última comedia romántica del director Joaquín Oristrell (¿De qué se rien las mujeres?, Los abajo firmantes, Va a ser que nadie es perfecto). La película narra, bajo los aromas e imagenes de la cocina mediterránea (ahí vendrían las primeras comparaciones odiosas con películas como la genial "Fuera de carta" o las interesantes "Sin reservas" o "American Cuisine", con las que sale claramente perdiendo...), la relación entre Sofía - Olivia Molina (Jara, School Killer)-, Toni - Paco León (el imborrable Luisma de "Aida")- y Frank -el debutante Alfonso Bassave (al estilo de Santi Millán pero sin llegar a ser él...). Esta relación está llena de escenas de cama, duos y tríos, pero que no consiguen que el espectador se crea en ningún momento. A pesar de las buenas espectativas que tenía ante la película, el estilo es torpe a la hora de narrar y el guión enredado y sin chispa, muy lejos de los elaborados para películas anteriores de Oristrell. Además de no tener un guión interesante, tampoco consigue siquiera el objetivo de entretener, así que seguramente no llegue ni a película de domingo por la tarde (3 sobre 10)

"Dieta mediterránea":
LO MEJOR: El trabajo de los secundarios (Roberto Alvárez, Carmen Balagué o Jesús Castejón). Algunos momentos puntuales cómicos, como el recuerdo a lo mala cocinera que era la madre de o la ºescena de
LO PEOR: La falta de credibilidad en el guión y en la historia, en ningún momento cercana. Las lagunas en la narración y la falta de ritmo en general.
UN ACTOR/ACTRIZ: A parte de los secundarios, anteriormente mencionados, entre los protagonistas sólo se salva el trabajo de Paco León
UNA FRASE: "Dos son compañía, tres... más"
UN LUGAR: El Maresme (Sant Pol de Mar, en la Costa Brava)
UNA CANCIÓN: Ninguna reseñable

La última película de la semana es una película de aventuras, sugerida hace semanas por Iñigo en este blog, "Valkiria". Después de multitud de problemas en el rodaje (se llegó a hablar incluso de "cierto" gafe...), ha llegado a las pantallas esta entretenidísima e interesante película de Bryan Singer (Sospechosos habituales, X-Men, Superman Returns). Reconstrucción histórica sobre uno de los (enésimos) intentos de asesinato contra Hitler, en concreto la llamada "Operación Valkiria". El guión (de los mismos de la espectacular "Sospechosos habituales") es fiel a la Historia, mientras que el ritmo y la acción son continúos durante toda la película (seguramente gracias a la inclusión como director de Synger, ampliamente versado en Cine de aventuras). En cuanto a los personajes, da gusto ver trabajos tan bien realizados, desde el de Tom Cruise en el papel del coronel von Stauffenberg, pasando por los maravillosos Tom Wilkinson, Kenneth Branagh, Bill Nighy o Terence Stamp, que dan vida al conjunto de generales, mariscales y demás militares que intentaron derrocar a Hitler. No sólo se trata de Cine histórico de primer nivel (maravillosa la recreación de la época, vestuarios y escenarios), sino también de una asombrosa muestra de Cine de entretenimiento y acción. Realmente recomendable para cualquier tipo de espectador (8 sobre 10)

"Valkiria":
LO MEJOR: El trabajo de vestuario, figuración y decorados que consigue trasladarte a los más cercanos entresijos del régimen de Hitler. La actuación de todos los secundarios, realmente notable. El ritmo que nunca decae.
LO PEOR: Seguramente, que la operación de la que habla la película no saliera bien (por el bien de la humanidad, al menos)...
UN ACTOR/ACTRIZ: Kenneth Branagh
UNA FRASE: "Sólo espero que la gente sepa que Alemania no es sólo Hitler"
UN LUGAR: La "Guarida del lobo" (Führerhauptquartier Wolffsschanze), cerca de Rastenburg (Polonia)
UNA CANCIÓN: "La cabalgata de las Walkyrias" de Richard Wagner.

Para finalizar y no perder las buenas costumbres, el recuerdo para un clásico de los 90s. En este caso "La boda de Muriel", uno de los principales éxitos del Cine australiano de las últimas décadas. Esta película de P.J. Hogan (La boda de mi mejor amigo) narra la historia de Muriel, una chica "poco agraciada" con problemas para relacionarse, fanática del grupo musical Abba y con un ansía irrefrenable por casarse. Espectacular el trabajo de Toni Colette (El atardecer, Pequeña Miss sunshine, Un niño grande) en el papel protagonista. Comedia fresca e irónica, que contrasta con el sinfín de películas sobre "bodas" que inundan las salas de Cine en los últimos años, interesante y entretenida a la vez. Una mejor opción para una tarde del domingo que la anteriormente comentada "Dieta mediterránea"


Un abrazo y hasta pronto

No hay comentarios: