Las Películas de la Semana: "La Mujer del Anarquista", "La Duda" y "La Duquesa"

Buenos días amigos,

La primera película de la semana es una coproducción germano-hispana-francesa sobre uno de mis temas favoritos: la guerra civil española. Se trata de "La Mujer del Anarquista", debut tras las camaras de la guionista francesa Marie Noelle. La historia se ubica en Madrid, donde un locutor de radio, Justo - Juan Diego Botto (Historias del Kronen, Obaba, Roma)-, divulga sus ideales anarquistas en los últimos días de resistencia repúblicana frente al ejercito nacional. Ante la inminente derrota tiene que huir a Francia. A partir de entonces, su mujer, Paloma - la joven María Valverde (Ladrones, La flaqueza del bolchevique, Melissa P)- y su hija no paran de buscarlo hasta que consiguen volver a verlo en una playa francesa. Visión desde fuera del mayor conflicto de nuestra Historia (al estilo de "Tierra y Libertad" de Ken Loach, aunque con peores resultados) con lo que se evitan ciertos prejuicios y visiones manidas del mismo, pero que finalmente carece de cierta fuerza en la mayor parte de la narración y de mayor intensidad en los dialogos. Muy buena actuación de los dos protagonistas pero que no consigue solventar los problemas de guión e intensidad anteriormente descritos (5.5 sobre 10)

"La mujer del anarquista":
LO MEJOR: La historia del atentado frustrado a Franco pocas veces comentado en el Cine. La objetividad (bastante grande) a pesar de tomar parte por las ideas repúblicanas y anarquistas.
LO PEOR: Los momentos hablados en francés del último tercio de la película, malamente subtítulados. La falta de sincronía entre las edades de los actores y de los personajes en algún caso (como el de Paloma o su hermano)
UN ACTOR/ACTRIZ: Juan Diego Botto, desde "Historias del Kronen", uno de mis favoritos
UNA FRASE: "Con mi mano en la tuya gritaré en voz baja nuestro amor y a plena voz por la libertad"
UN LUGAR: La playa de Argeles (Francia)
UNA CANCIÓN: "Primera línea de fuego" de Ausencio del Rincón.
Después de mi habitual revisión del Cine español actual, cruzamos el "charco" para hablar de una de las películas más nominadas a los Oscar del pasado año: "La Duda", adaptación de una obra teatral por parte del mismo director que la dirigió sobre las tablas, John Patrick Shanley. Aunque ambientada en el Bronx de los 60s, la historia bebe de los escándalos de abusos sexuales por parte de parte del clero estadounidense en los últimos años. En concreto, la historia narra la confrontación entre la directora de un colegio religioso, la hermana Alysious - la espléndida e incombustible Meryl Streep (Los puentes de Madison, Memorias de Africa, El diablo viste de Prada)- y el capellán del mismo - Phillip Seymour Hoffman (Capote, La familia Savages, Magnolia), cuando la primera empieza a sospechar de los posibles abusos sexuales de éste con un alumno negro con problemas de adaptación. Impresionante actuación de ambos actores, así como de la joven Amy Adams (Noche en el museo 2, Encantada, Atrapame si puedes), todos ellos nominados a los Oscar, e inmejorables dialogos hacen de esta película una de las mejores películas del año pasado, sin duda (8.5 sobre 10)
"La duda":
LO MEJOR: El combate dialéctico e interpretativo que durante toda la película mantienen dos de los pesos pesados del Cine actual: Meryl Streep y Phillip Seymour Hoffman. La intriga que se mantiene hasta los títulos del final respecto a la trama principal. Algunos discursos del capellán, como el relacionado con el chismorreo
LO PEOR: El único punto negativo (si lo hay) puede ser el origen dramatúrgico del film, lo que hace que la narración sea poco efectista y plástica.
UN ACTOR/ACTRIZ: Imposible decidirme entre los tres principales
UNA FRASE: "La duda puede ser un vínculo auténtico y poderoso igual que la certeza"
UN LUGAR: El jardín de atrás del colegio, con la estatua al fondo.
UNA CANCIÓN: B.S.O. de tintes religiosos, a cargo del oscarizado Howard Shore.
La última película de esta tanda es la enésima demostración de lo bien que ambientan y reproducen los ingleses las películas de época. Se trata de "La Duquesa", el debut de Saul Dibb. Cuenta la historia, basada en la multipremiada biografía de Amanda Foreman, de Georgina, duquesa de Devonshire en la inglaterra inmediatamente anterior a la Revolución Francesa. El papel de la duquesa está interpretado por Keira Knightley, en la enésima demostración de lo bien que le quedan los trajes de encaje y las películas de época (Expiación más allá de la razón, Piratas del Caribe, Orgullo y prejuicio), y en una nueva demostración de que no sólo posee belleza sino también buen hacer frente a las camaras ya que sostiene la mayor parte de la narración sobre sus hombros (con la ayuda del siempre fiable Ralph Fiennes (El fin del romance, El paciente inglés, El jardinero fiel) en el papel del despota y machista Duque). Las vivencias de esta antepasada de Lady Di, una auténtica rompedora de los clichés de la época, sirven de excusa para hablar sobre las desdichas de los matrimonios concertados, la discriminación de la mujer, el amor juvenil y el conflicto entre sentimientos y razón. Buen papel de algunos secundarios, como el de Charlotte Rampling (Caótica Ana, Las alas de la paloma, El portero de noche) en el papel de Lady Spencer, madre de la Duquesa (7.5 s
obre 10)

"La duquesa":
LO MEJOR: La ambientación, la fotografía, el vestuario y los sombreros(Oscar 2009), la peluquería, el maquillaje, la caracterización... todo lo que hace que te teletransportes al final del siglo XVIII
LO PEOR: La impresión de que esta película ya la has visto antes... UN ACTOR/ACTRIZ: Ralph Fiennes
UNA FRASE: "El mundo está al borde del desastre... o de la salvación"
UN LUGAR: Las termas de Bath (Reino Unido)
UNA CANCIÓN: BSO instrumental de la oscarizada Rachel Portman (Emma, Chocolat...)
Para finalizar con esta entrada, voy a instaurar una nueva sección que ya introduje en la última entrada sobre Cine, sobre películas un poco más antiguas que no debería perderse cualquier amante del séptimo arte. En este caso me gustaría recomendaros "Sexo, mentiras y cintas de video" (1989), la opera prima del director Steven Soderbergh (Traffic, Erin Brokovich, Ocean's eleven..., Ché, el argentino y guerrilla). Cuenta las historias personales de cuatro individuos inseguros, mentirosos y distantes entre ellos, a pesar de sus vinculos biológicos y vitales. Historia sobre victorias profesionales junto a derrotas personales a través de un guión fantástico, lleno de simbolismos (el sexo como instinto que muestra la intimidad, las mentiras como factor de protección, y las cintas de video como vehículo de expresar lo que no se atreven a decir a la cara los personajes). A partir de una idea sencilla, el director consigue una historia completa, cerrada y maravillosa. Otro aspecto a destacar es el reparto, basado en dos de los grandes desaparecidos del Cine de Hollywood, James Spader (Stargate, Lobo, Wall Street) y Andie McDowell (Cuatro bodas y un funeral, Matrimonio de conveniencia, Las flores de Harrison).
Hasta pronto
Un abrazo

4 comentarios:

JonTxu dijo...

Pues no he visto ni una..... ;)

ayer ya te dije, fui al cine a ver "State of Play". ni idea del título que le habrán puesto en castellano.
No es del estilo de las que sueles poner, pero oye, que me pareció un peliculón y no he visto ninguna crítica tuya aquí acerca de la peli.

Vale, mucha estrellita comercial, pero pasé un muy buen rato en el cine viéndola. Creo que es porque me esperaba algo mucho más aburrido.

ale, te la recomiendo. No creo que pueda escribir una crónica tan larga como las tuyas, jejeje..

un abrazo lagun!

Ander dijo...

Buenas caballero,

Es España se estrenó bajo el nombre de "La sombra del poder" (ya sabes, eso de las traducciones es algo inexplicable...) y le he echado un vistazo al reparto y a las críticas y no tiene mala pinta... intentaré verla y te cuento.

Un abrazo lagun

silvia dijo...

a la segunda ya no puedo resistirme a decirte: porque tan poquita nota a las nuestras??esta fue muxo mejor que la otra!!jo, a ver si te estiras un poquito mas eh!!ademas juan diego botto le suma un par de puntitos y la valverde no se queda corta...aunque reconozco que no soy objetiva..jeje.Muy buenas criticas, eso si!!

Ander dijo...

En este caso quizás sí que podría haber llegado al 6.5, aunque tampoco es que me entusiasmara la película (y eso que trata uno de mis temas favoritos y actúa uno de mis actores favoritos...)

Pero que conste que no tengo nada en contra del Cine español, más bien, como se puede apreciar en este blog, soy uno de los "raros" apasionados por él...

Ah! Y gracias por lo de "buenas críticas"