Las Películas de la Semana: "Once", "El Juego del Ahorcado" y "La Boda de Rachel"

Buenos días cinéfilos,

Hace unas semanas que no escribía en el blog, pero entre el "descanso del guerrero" después del final de las clases, las Fiestas de Torrejón y unas breves vacaciones por tierras leonesas, la verdad es que el ordenador lo he visto poco o nada en los últimos días. Ahora que vuelvo más o menos a la rutina diaria, prometo volver a escribir con la asiduidad acostumbrada.

Aunque en todo este tiempo han sido muchas las películas que he visto (o vuelto a ver), en esta entrada os voy a hablar fundamentalmente de tres de ellas. La primera es la sorprendente película irlandesa "Once" de John Carney, un semidesconocido director irlandés (seguramente ahora deje de serlo...). Se trata de un melodrama de tintes románticos y de ambiente independiente que fue una de las sorpresas del Festival de Sundance 2007 (el mejor festival de Cine independiente a nivel mundial). Historia realista y sencilla que cuenta la historia entre un cantante callejero que intenta ganarse la vida en las calles de Dublín y una inmigrante checa, vendedora de flores en la calle. El punto original de la película es que está repleta de canciones interpretadas por los dos protagonistas. Se trata de canciones intimistas y con letras profundas que son las encargadas de dar forma y vida a la trama de la película. Por sí solas ya merecerían la pena para ver la película (de hecho, las canciones especialmente hechas para la película han dado pie a un proyecto musical paralelo llamado The Swell Season). En cuanto a los actores, casi todos no profesionales, alcanzan cuotas de gran brillantez durante toda la película, especialmente los dos protagonistas, el irlandés Glen Hansard (músico líder de la banda The Frames) y la checa Marketa Irglova. Película pequeña pero que cuenta una historia grande, con vitalidad, frescura, naturalidad, pero sobre todo... emoción (9 sobre 10).

"Once":
LO MEJOR: La música que da forma y color a toda la película. La naturalidad y frescura de las interpretaciones. El momento de la tienda de música cuando empiezan a improvisar los dos protagonistas...
LO PEOR: Algunos momentos de la fotografía (típica del Cine independiente británico, llena de primeros planos y con un ambiente sombrío).
UN ACTOR/ACTRIZ: Marketa Irglova.
UNA FRASE: "El amor puede nacer de nuevo".
UN LUGAR: Grafton Street (Dublín)... qué recuerdos!!!
UNA CANCIÓN: Toda la B.S.O. es de matrícula de honor, pero me quedaré con "Falling Slowly" (que se puede encontrar en el álbum de The Swell Season anteriormente comentado).

La segunda película de la semana, representando la cuota nacional habitual es la última película de Manuel Gómez Pereira, director de alguna de las comedias más conocidas del Cine español de los 90s (Boca a boca, Todos los hombres sois iguales, El amor perjudica seriamente la salud...). Con "El Juego del Ahorcado" sorprende con un thriller, basado en una novela de Imma Turbau, que narra la relación entre Sandra -Clara Lago (El club de los suicidas, Arena en los bolsillos, Lex)- y David -Alvaro Cervantes (Pretextos)-. Amigos desde la infancia, su relación se intensifica a raíz de que Sandra sea secuestrada y violada a los 16 años. A partir de ahí, amor, secretos, posesión, obsesión y celos son el centro de este melodrama ambientado en la Costa Brava. Sin embargo, el guión deja bastante que desear, el punto central se vuelve anecdótico, la historia va dando tumbos de un argumento a otro, y los personajes no acaban de conectar con el espectador. Una pena, porque la idea inicial (narrar un amor juvenil y sus consecuencias) no era mala... Lo mejor, la savia fresca y el trabajo de los protagonistas, caras seguras en el futuro del Cine español (4 sobre 10)

"El juego del ahorcado":
LO MEJOR: Algunas partes de la fotografía, así como la frescura y naturalidad de los dos protagonistas.
LO PEOR: La falta de hilo argumental (a qué viene lo del juego del ahorcado??) y de conexión de los personajes con la historia. La obviedad de muchas de las tramas.
UN ACTOR/ACTRIZ: Clara Lago.
UNA FRASE: "¿Mi vida? Sin tí no entiendo mi vida"
UN LUGAR: Las calas de la Costa Brava gerundense
UNA CANCIÓN: "Soy como dos" de Los Secretos

"La Boda de Rachel" es la última de las recomendaciones de esta semana. La última película del oscarizado Jonathan Demme (El silencio de los corderos, Philadelphia, Beloved) es un melodrama que cuenta la historia de Kym -interpretada espectacularmente por la también espectacular Anne Hathaway (La joven Jane Austin, El diablo viste de Prada, Brokeback Mountain)- que, recién salida de un centro de desintoxicación de drogas, acude a la boda de su hermana Rachel. Aunque es recibida por parte de toda la familia con cariño, se aprecia una tensión y distancia entre ellas que intuye un ambiente lleno de secretos y frialdad en la familia. Magnífica película sobre las relaciones familiares, a partir de una trama sencilla, con resultados magníficos. Destacan sobre todo los dialogos, llenos de sarcasmo e ironía, así como el guión (de Jenny Lumet, hija de Sidney Lumet) que mezcla maravillosamente todo lo relacionado con el enlace con la historia de Kym y los pasados familiares. Tono realista, casi documental, conseguido a través de tomas con cámara en mano, que nos devuelven a Demme, tras algunos años de olvido, como uno de los mejores directores de las últimas décadas. Película dura pero esperanzadora, llena de buenas interpretaciones, como la de la protagonista o los padres de ella (especialmente, la olvidada Debra Winger en el papel de madre) (7 sobre 10)
"La boda de Rachel":
LO MEJOR: El guión y los dialogos. Algunas escenas como la del lavaplatos, o la de la cena-ensayo de la boda. El tono y estilo pseudo-docuemental, cercano al movimiento Dogma.
LO PEOR: La falta de explicación de algunos detalles de la boda (¿por qué el ambiente hindú?, ¿por qué los detalles folkloricos?...)
UN ACTOR/ACTRIZ: Anne Hathaway, en un papel totalmente diferente a los que había interpretado hasta ahora, y que borda.
UNA FRASE: "Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar, y sabiduría para conocer la diferencia"
UN LUGAR: Aunque el rodaje se centra en el estado de Connecticut (Estados Unidos), la fotografía no se extiende más allá del jardín de la casa familiar en la mayor parte de la película.
UNA CANCIÓN: "Unknown legend" de Neil Young, interpretada por el cantante de TV on the Radio, Tunde Adebimpe (que sale en varias escenas de la película, cantando en la orquesta de la boda).
Además de estas tres interesantes (por una u otra cosa) películas, también os pueden interesar "21: Blackjack", un thriller basado en un caso real sobre un grupo de estudiantes de Matemáticas del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) que se dedican a ganar dinero en Las Vegas jugando (matemáticamente) al Blackjack. Interesantísima película, a la par que entretenida, dentro de un planteamiento clásico, pero con un ritmo trepidante. Interpretaciones interesantes, sobre todo la del gran Kevin Spacey (American beauty, Sospechosos habituales, L.A. Confidencial) como mentor y profesor de los chicos, o la de los jóvenes en alza Jim Sturgess (Las hermanas Bolena, Across the universe) y Kate Bosworth (Superman returns, El hombre que susurraba a los caballos, Beyond the sea).
Por último, y aprovechando que la volví a ver hace unos días, recomendaros también, para todos aquellos que no la hayan visto, la increíble "Como ser John Malkovich", la primera película del genial Spike Jonze. Merece la pena sólo por el guión del gran Charlie Kaufman (una rocambolesca historia sobre un titiritero que descubre un pasadizo para entrar en la cabeza del actor John Malkovich), en el que destaca el hecho de que la trama se desarrolla en el piso 7,5 de un rascacielos (con todo lo que ello conlleva...). Interesantísimo también el reparto, empezando por el propio John Malkovich, riéndose de sí mismo durante todo el film, o el seguro de calidad John Cusack (Alta fidelidad, Medianoche en el jardín del bien y el mal). Ojo a la pinta de una jovencísima e irreconocible Cameron Díaz.
Esto es todo por esta semana. Espero que hayais pasado un rato agradable y que os gusten las recomendaciones de hoy. Hasta las siguientes
Un abrazo

No hay comentarios: