Los Discos de Junio: Green Day, The Sunday Drivers, Manic Street Preachers y Paco Bello

Hola amigos,

En estos días de sol, calor y festivales musicales (la semana pasada el BBK Live en Bilbao, desde ayer el FIB en Benicassim, la semana que viene el Contempopranea en Alburquerque) que mejor remedio que unas buenas recomendaciones sobre algunos de los discos que han aparecido en las últimas semanas y que merece la pena echarles un repaso.

Empezamos por uno de los discos más esperados del año, el "21st Century breakdown" de los americanos Green Day. Tras "American Idiot" (más de 15 millones de discos vendidos en todo el mundo...) nadie esperaba que pudieran hacer algo similar, pues lo han conseguido, incluso mejorandolo. Aquellos jovenes punkies de mamá de los 90s que nos levantaban de la cama con el inolvidable "Dookie" se han convertido en una de las pocas bandas de rock capaces de llenar estadios y llevar a la gente a las tiendas y lo han hecho gracias a sus letras reivindicativas sobre la hipocresia de la sociedad norteamericana actual (y su gobierno anterior, principalmente) y utilizando para ello otra ópera rock (como en el anterior bombazo de American Idiot). El álbum está dividido en tres partes ("heroes y convictos", "charlatanes y santos" y "herraduras y granadas" en su traducción), recuperando la épica de los 70s, pero sin alargar demasiado sus canciones (cosa que sí que sucedía en el anterior disco...), a través de la historia de dos amantes dados a la fuga en medio de las ruinas de la America post-Bush. Punk junto a la grandiosidad del rock clásico, garage junto a cánticos bootboy. Disco de mesilla (9 sobre 10)

Green Day: "21st Century Breakdown"
Serían buenos teloneros de... The Clash
Harían un buen duo con... Garbage
Me perdería escuchándolos por... el parque de la Media Luna (Iruña)
Un buen bar para disfrutarlos... la Ruina (Alcalá)
Serían BSO de... Los Simpsons
Un festival donde verlos... BBK Live
Una canción recomendable: "American Eulogy: Mass hysteria/Modern world"

Seguimos con canciones en inglés, pero esta vez cantadas por músicos paisanos del Quijote, los toledanos The Sunday Drivers y su último disco "The End of Maiden Trip". A pesar de que son, indudablemente, uno de los mejores grupos del momento en cuanto a la música nacional, parecen haberse estancado en este cuarto álbum. Sí, siguen sonando melodías limpias y concisas, con letras pegadizas y refrescantes, pero se me viene a la cabeza que esto ya lo había escuchado en sus anteriores tres discos. A pesar de este inicio de crítica negativa, se trata de un disco de los que enganchan con cada pasada, de los que te obligan a escucharlo hasta el final, porque cada una de las 13 canciones tienen su vida propia y su por qué. Letras directas sobre temas sencillos pero de las que no puedes dejar de silbar (carne de anuncio publicitario, seguro) sobre un fondo claro y melódico. A pesar de que no me parece su mejor disco (a pesar de lo que ellos mismos dicen) es una pena que el "mainstream" en España no sean ellos y sea El Canto del Loco o Pignoise (7 sobre 10)

The Sunday Drivers: "The end of maiden trip"
Serían buenos teloneros de... Stereophonics
Harían un buen duo con... Catpeople
Me perdería escuchándolos por... los molinos de la Mancha
Un buen bar para disfrutarlos... Kantxa (Iruña)
Serían BSO de... Cuestión de sexo (de hecho, lo son)
Un festival donde verlos... Sonorama
Una canción recomendable: "Specially (today)"

Para que veais que no sólo de pop y rock independiente se alimenta mi cadena de música, me gustaría hablar ahora de uno de mis cantautores favoritos, el malagueño pero madrileño de adopción Paco Bello, aprovechando sus dos últimas grabaciones "El Mar Nos Mira" y "Esos amaneceres". Se trata de dos discos melódicos, con letras directas en su sencillez formal pero luminosas y profundas en su contenido. Paco Bello canta a todo lo que se le presenta delante, y lo hace con la claridad y sentimiento sólamente reservados a los grandes. Igual canta a una hormiga que al amor, a una tarde de domingo que a la paz. En estas dos últimas maquetas (tras su periplo algo más instrumental de "Doctor Grillo" con Raul Hernández) recupera alguno de sus temas de la época del Libertad 8 y el La Redacción e incluso se atreve con alguno en inglés. De los pocos autores que consiguen provocarme cosquilleos y sentimientos con cada nuevo tema que escribe. Junto con Carlos Chaouen, las mejoras letras del panorama actual de la canción de autor en castellano (8 sobre 10)

Paco Bello: "El mar nos mira"
Sería buen telonero de... Ismael Serrano
Haría un buen duo con... Kiko Tovar
Me perdería escuchándolo por... el parque Tierno y Galván (Madrid)
Un buen bar para disfrutarlo... Kingston Pub (Alcalá de Henares)
Sería BSO de... las películas de Gómez Pereira o Colomo
Un festival donde verlo... Festival "Abril para vivir" (Granada)
Una canción recomendable: "No tiene hogar el infinito"

Y para terminar con las recomendaciones de este mes, "Journal for Plague Lovers" de los galeses Manic Street Preachers. Uno de los grupos "malditos" de la escena alternativa de los 90s (os informo de que su alma mater Richie Edwards desapareció sin dar señal alguna hace catorce años...) vuelve, y lo hace con el que sea posiblemente su mejor disco después de "The Holy Bible" y "Everything must go". Después del desencanto que sufrí al escuchar el anterior "Send Away the Tigers" (por otra parte, un éxito de público...), este último supone un soplo de frescura y nos devuelve a los primeros MSP. Y en parte es porque las letras (el gran fuerte del grupo, sin duda) han salido de una colección de textos que dejo en "herencia" James días antes de desaparecer y que sus compañeros no se habían atrevido aún a lidiar. Son letras cultas, pomposas e impactantes, intentando reflejar el desencanto y la decepción del mundo que le tocó vivir. En la parte musical, sonidos rock de carácter emotivo y combativo, incluso llegando a rock pseudo-orquestal, sin olvidarse de canciones más crudas y sencillas. En general supone un compendio de todo lo que nos habían ofrecido en sus ocho anteriores trabajos pero con un toque de destreza e inspiración que hacía tiempo no se les veía. Impresionante también la portada en estos días de MP3 donde nadie se fija ya en esas cosas... (8 sobre 10)

Manic Street Preachers: "Journal for plague lovers"
Serían buenos teloneros de... Ash (o viceversa, no lo tengo muy claro)
Harían un buen duo con... Lou Reed
Me perdería escuchándolos por... la plaza de las Descalzas
Un buen bar para disfrutarlos... Temble Bar (Dublín) para irnos de vacaciones, ahora que estamos en fechas...
Serían BSO de... "El maquinista"
Un festival donde verlos... FIB Benicassim, sin duda
Una canción recomendable: "Me and Stephen Hawking"

Esto es todo por el momento.

Un abrazo y hasta la próxima

Ah!! Recordad que todas las canciones recomendables que os voy poniendo están subidas en el box de música que tenéis a la izquierda de los posts del blog. Espero que os gusten!!!

No hay comentarios: