Mis Últimos Libros: "Creación", "Interregno I y II" y "El Ocho"

Buenas noches lectores,

El primer libro de esta última tanda es un clásico de la novela histórica: "Creación" de Gore Vidal. Se trata de la historia de Ciro Espitama, nieto de Zoroastro, contada por Herodoto. A lo largo de la vida de dicho personaje se cruzan las realidades de algunas de las primeras potencias mundiales de la era clásica: la Persia de Darío, Jerjes y Artajerjes; las colonias griegas (Atenas, Esparta, Creta...) de Pericles, Leónidas...; la India pre-alejandrina o el gran imperio Chino del siglo V de nuestra era. La idea de inicio ya es estimulante y nos acerca a la Historia Clásica de una manera amena, entretenida e incluso divertida por momentos. La novela no sólo habla de la historia (batallas, conflictos, imperios...) sino también de la cultura y la sociedad de aquellos años. Por si esto fuera poco, Vidal nos acerca también a la historia del pensamiento a través de las ideas y doctrinas de Sócrates, Confucio o Buda, todos ellos contemporaneos del protagonista. Filosofía e Historia unidas de la mano de este gran autor de nóvelas históricas (8 sobre 10)

"Creación":
GÉNERO: Novela Histórica
UN PERSONAJE: En lo histórico, Dario de Persia; en lo filosófico, Confucio
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Las películas como "Troya", "Alejandro", pero sobre todo, la Historia y la Filosofía

Los dos siguientes libros que me he leído últimamente, "El Asedio de Kendermore" y "El Legado de Steel" pertenecen a la saga de libros de "Interregno", una de las muchas perteneciente a la colección de libros sobre la Dragonlance. El primero de ellos, escrito por el creador de videojuegos Chris Pearson, nos sitúa un año después de la Guerra de Caos que estuvo a punto de acabar con Krynn. En este contexto, una hembra de dragón rojo, Malystrix, intenta destruir el reino de los kenders. Por esta razón, Kronn y Catt salen de viaje en la búsqueda de algún heroe que les ayude en este desafío. Riverwind, jefe de los Que-Shu, junto a sus hijas, acude en su ayuda. El segundo, escrito por la escritora Mary Herbert, nos sitúa dos años después y se centra en la historia de la madre adoptiva de Steel Brightblade, Sara Dunstan y su lucha contra la Orden de caballeros de Takhisis, junto al dragón azul Cobalto. Aventuras y fantasía de índole juvenil, entretenidas... sin llegar a más (5 sobre 10)

"Interregno I y II: El Asedio de Kendermore y El Legado de Steel":
GÉNERO: Fantasía épica
UN PERSONAJE: Riverwind (Interregno I) y el dragón Cobalto (Interregno II)
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... toda la saga de novelas sobre Dragonlance y los dibujos de Dragones y Mazmorras


El último de los libros que han pasado por mis manos es un clásico de los clásicos. Se trata de uno de los primeros libros que me regalaron hace años (ufff demasiados ya...), "El Ocho" de Katherine Neville, que luego se convirtió en uno de los grandes best-sellers de las últimas décadas. Con la excusa de la aparición de la segunda parte, "El Fuego", he querido volver a leerme esta maravillosa novela de aventuras, historia e intriga. El libro tiene su eje central en el ajedrez de Montglane, perteneciente a Carlomagno, y que parece esconder uno de los grandes secretos de la humanidad. Alrededor de dicho ajedrez, y utilizando en la narración en todo momento las reglas y vocabulario de este maravilloso juego de estrategia e inteligencia, la autora recorre la historia desde finales del siglo XVIII (a través de la Revolución Francesa y el Terror, la Rusia de Catalina la Grande...) hasta finales del siglo XX (Revolución de Argelia, Guerra de Vietnam, crisis del petróleo de los 70s...). Entremezclados con los "jugadores" y propietarios de las fichas de este enigmático ajedrez, aparecen ante el lector algunos de los grandes personajes de la Historia: Napoleón, Robespierre, Newton, Voltaire, Catalina la Grande, Casanova... Con un sinfín de saltos en el tiempo, multitud de personajes y tramas paralelas, inteligencia y habilidad a la hora de presentar las claves de la historia, intriga y secreto hasta el final, y una prosa elegante pero enganchadora, la novela se convirtió, con toda razón, en uno de los grandes libros de los años 80s y 90s. Imprescindible en cualquier biblioteca (9.5 sobre 10)

"El Ocho":
GÉNERO: Novela histórica, Aventuras
UN PERSONAJE: Todos los 36 jugadores tienen su interés, pero por eso de que no suelo quedarme con los protagonistas principales, me quedaré con Solarin. De los históricos, seguramente Isaac Newton.
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Las novelas de Dan Brown o Matilde Asensi y las películas épicas de aventuras

Hasta pronto amigos
Un abrazo

No hay comentarios: