Las Películas del Verano (I)

Hola de nuevo a todos,


Retomando de nuevo las tareas cotidianas (unas con más dolor y otras con más ganas e ilusión, esta de escribir aquí entre las últimas...), nos volvemos a encontrar en este espacio dedicado a hablar de Cine (para aquellos que os acerqueís por aquí por primera vez).

Aunque el título del post hable de las "películas del verano" ni os voy a hablar de todas las que he visto desde la última vez que escribí en este blog sobre pelis ni tampoco son de este verano todas sobre las que os voy a hablar. Además me vais a permitir que por eso de que van muchas en el pack no me pare en los detalles habituales sobre canciones, lugares, frases... que volverán a estas críticas en la próxima entrega cinéfila.


A cambio os ofrezco un poco de todo, como en botica. Desde cine español (no podía faltar en este blog) a grandes títulos comerciales hollywoodienses, pasando por algo de cine europeo e incluso de algo de cine iberoaméricano (al que tenía algo olvidado desde que he empezado a comentar en este blog y del que prometo ocuparme mucho más en este nuevo "curso"). Aventuras, fantasía, amor, thriller, policiacas, terror... de la comedia al drama, como os he dicho "de todo y para todos" para intentar suavizar un poco la dura vuelta al trabajo y mantener todavía alguno de los buenos recuerdos del verano.

Empecemos, que me enrrollo. "Harry Potter y el Misterio del Príncipe" es la última de las entregas de la famosa saga sobre el joven mago de Howarts. Dirigida, como la anterior, por David Yates, mantiene la atmosfera oscura de su predecesora. Sin embargo, en esta ocasion las aventuras y el suspense dejan paso al romance y líos juveniles en la mayor parte del metraje. Para gustos colores, para mí lo aleja de mis gustos personales (como sabreis los que seguís mis lecturas más cercanos a la fantasía), pero seguro que lo acerca a las carpetas y armarios de los jovenes del mundo ;). Lo mejor, como en toda la saga, los pequeños detalles del colegio y la actuación de todo el elenco de protagonistas encabezado nuevamente por gente como Alan Rickman, Helena Bonham Carter, Maggie Smith o Ralph Fiennes, y con la incorporación en esta ocasión del maravillos Jim Broadbent. En definitiva, lejos de otros títulos de la saga como "El Prisionero de Azkaban" pero aún así una maravillosa excusa para pasar más de dos horas de diversión y entretenimiento en el cine (6 sobre 10).

Entretenimiento, aunque esta vez desde el lado de la cómedia costumbrista, nos trae también "Un Novio para mi Mujer" de Juán Taratuto (Quién dice que es facil, No sos vos soy yo). La enésima muestra del buen hacer de la comedia argentina y que me ha hecho reencontrarme con ese cine que tenía olvidado desde hacía un tiempo. A través de la historia de un treintañero tímido que no aguanta a su esposa, llena de vitalidad pero en una constante queja sobre todo lo que se menea. Harto ya de ella, decide que la mejor forma de librarse de ella es conseguir que se enamore de otro. Dialogos frescos y divertidísimos, sobre todo los monólogos pesimistas y verborreicos de la protagonista, que consiguen que el espectador se identifique con los espectadores en todo momento. Muy buen trabajo de los protagonistas, sobre todo de ella, Valeria Bertucelli (Hermanas, Luna de Avellaneda, XXY). A la altura de las grandes comedias argentinas, como "El novio de mi madre" o "El mismo amor, la misma lluvia" (8 sobre 10).

Otra comedia romántica, pero esta vez desde la óptica italiana es la reciente "Ex", el debut de Fausto Brizzi. Película que sigue (casi paso por paso) la estela del éxitoso díptico de Giovanni Veronesi y su "Manual d'amore", de estructura coral (aunque en este caso las historias no tengan mucho que ver), con muchos protagonistas y ambientes diferenciados. El tema central es el amor y las historias de pareja. Comedia clásica, con puntos muy divertidos, de aire moderno y cuya vitalidad y optimismo es transmitida al espectador desde el comienzo. Lo peor quizá lo explícito de algunas escenas de sexo que no pega con el ambiente del resto de la película. Lo mejor, sin duda, la interpretación de la mayoría del elenco (desconocido para todos aquellos que no sean conocedores del cine transalpino) y algunos momentos realmente desternillantes como la relación entre el médico y el ex de su novia, las escenas en el juzgado o la guerra de sexos en la fiesta del principio. Una buena opción si no te apetece pensar mucho en el cine y te apetece pasar un buen rato. Si es en pareja, mejor (6.5 sobre 10)

Para terminar con esta primera entrega de mis películas del verano, y como no podía faltar el cine español, vamos con "25 Kilates", el debut de Patxi Amezcua. Y subrayo lo de "debut" porque siempre es interesante el descubrir nuevos realizadores españoles que se atrevan a tratar géneros poco trillados en nuestro cine y que además lo hagan de forma más que aceptable. En este caso, se trata de un thriller de tintes policiacos (con momentos bastantes violentos al estilo, salvando mucho las distancias, al primer Tarantino de "Reservoir dogs"). La protagonista es una timadora de poco pelo, interpretada por Aida Folch (Los lunes al sol, La mirada violeta, Las vidas de Celia) que en uno de sus golpes se cruza con un cobrador de deudas, interpretado por el siempre fiable Francesc Garrido (Pretextos, Gente de mala calidad, Smooking room), con el que entabla una relación amorosa a la par que ayudan a su padre a dar el golpe que se supone puede retirar a ambos. Interesante talento visual e historias de fondo (basadas en las relaciones familiares y de pareja de los protagonistas) para una buena película. Nuevamente entretenimiento del bueno (7 sobre 10).

Pues hasta aquí esta primera entrega. Aventuras de tintes fantásticos, comedias costumbristas, comedias románticas y thriller policiacos. Pero sobre todo ENTRETENIMIETO. Lo dicho, de todo y para todos los gustos.

Hasta pronto amigos

No hay comentarios: