Las Películas del Verano (II)

Hola de nuevo,

Vamos a completar la lista de películas recomendables de este verano. Nuevamente con un poco de todo, desde una película mexicana sobre fútbol hasta una española de terror juvenil, pasando por un taquillazo de vampiros y una road-movie que seguramente se convertirá en un clásico de aquí a poco tiempo.

La mexicana: Se trata del estreno como director del guionista Carlos Cuarón, el hermanísimo de Alfonso (Y tu mamá también, Hijos de los hombres), con "Rudo y Cursi". La película es una fabula sobre la rivalidad entre hermanos a través de la historia de Beto y Tato, dos hermanos que trabajan en una plantación sin apenas recursos y que un día ven como su vida cambia cuando un ojeador argentino les selecciona para jugar al fútbol en dos equipos enfrentados de la primera mexicana. Lo mejor de la película los protagonistas, Diego Luna (Sólo quiero caminar) y Gael García Bernal (Diarios de motocicletas, La ciencia del sueño), en su reencuentro años después de la genial "Y tu mamá también", y la grata sorpresa del argentino Guillermo Francella en el papel del ojeador vividor, oportunista y caradura. Lo peor el vocabulario y el lenguaje, excesivamente local, y que en muchas ocasiones hace perder el hilo de la historia al espectador. Película agradable de ver, pero sin más... (sobre todo si vas esperando una nueva "Y tu mamá...") (6 sobre 10).

La de vampiros: He conseguido abstraerme de internet y de las habladurías, y esperar a leerme la saga de Stephanie Meyer (ya os comentaré a su tiempo) para ver la primera entrega en el cine: "Crepúsculo" de Catherine Hardwicke (Thirteen, Los amos de Dogtown). Película de marcado tono juvenil y fenómeno "fan" a la vista (tipo a la de ayer de Harry Potter... es que en realidad nunca me he quitado mi traje de Peter Pan...) que narra la historia de amor entre Bella, una joven que se acaba de mudar a casa de su padre en un pequeño pueblo triste y lluvioso, y Edward, un apuesto joven que entre todos sus atractivos esconde uno mayor: es un vampiro (no creo que estropee nada a nadie... si es así, seguramente se trate de alguien que acaba de aterrizar en la tierra y no había oído nada de nada sobre el libro o la peli). Que nadie espere, sin embargo, una película sobre vampiros al uso, sino que se trata de una película romántica, con todo lo bueno y lo malo que tienen estas. Lo mejor la fidelidad respecto al libro (para aquellos que nos gusta la lectura, aspecto raramente observable en el cine...), el trabajo de la protagonista Kristen Stewart (La habitación del pánico, Entre mujeres) y la ambientación, centrada en los bosques de Oregon. En general, película muy entretenida, de la de palomitas y pantalla grande (7 sobre 10).

La española de ¿terror?: Y lo pongo entre paréntesis porque se trata de una película muy atípica de terror. "Sexykiller" de Miguel Martí (Fin de curso) es una muestra de que no hace falta salir de España para ver películas del estilo de Scary Movie. Es una comedia sobre una asesina en serie, con muchísimo humor, contada desde el punto de vista de la propia asesina, Macarena Gómez (La que se avecina, El calentito) y cargada de gags, dialogos irónicos y satiras sobre el género de terror adolescente. Lejos de la típica comedia española, la película me sorprendió y lo hizo muy, muy gratamente. Original en su puesta en escena (llena de dialogos entre los protagonistas y la cámara, saltos temporales, efectos traídos del mundo del cómic, mucho colorido), veloz en la narración y, sobre todo lo demás, muy divertida. Entre los actores, además de la ya mencionada protagonista (que clava su papel de psycho Paris Hilton), los televisivos Alejo Sauras (Los Serrano), Angel de Andrés López (Manos a la obra, Pelotas), Cesar Camino (Los misterios de Laura, Saturday Night Live) o Paco León (Aida). Realmente no encuentro la razón para que esta película pasara desapercibida en la taquilla española por más que lo he pensado los últimos días. Entretiene y es original, ¿qué más se puede pedir a una película juvenil? (8 sobre 10)

La road-movie: He dejado para el final, como en las buenas películas, lo mejor que he visto este verano (y en mucho tiempo). "My Blueberry Nights" es la primera película norteamericana (en cuanto a actores y localización) del formidable Wong Kar Wai. Sin embargo, el director hongkonés sigue fiel al estilo de su maravilloso díptico "Deseando amar" y "2046", ya que el tema central de la película es el amor, la búsqueda continua del mismo por parte de las personas, el dolor de la perdida, las dificultades de encontrar a tu media naranja... Para ello utiliza un drama romántico, con tintes de road-movie en muchos momentos, en el que cruza tres historias cuyo nexo de unión es la protagonista central: Elizabeth. Aquí viene la primera sorpresa agradable del film, el debut como actriz de la estupenda cantante Norah Jones, cuyo trabajo es espectacular, tierno y creíble durante todo la película. El resto del reparto no se queda atrás y los trabajos de Jude Law (Closer, Alfie, Cold mountain) o Natalie Portman (La guerra de las galaxias, Closer, Algo en común) son realmente buenos. Más que buena es la actuación de dos secundarios de lujo: Rachel Weisz (El jardinero fiel, Agora, La momia) y, sobre todo, David Strathairn (Buenas noches y buena suerte). Además de la actuación de todos el reparto, la película tiene una banda sonora espectacular y un guión (firmado por el propio director) maravilloso, original, lleno de guiños al espectador. Para el final he dejado, yo creo, lo mejor de la película: la estética visual. Luminosidad, expresidad, belleza... a través del juego de colores y sobre todo de los espejos, cristales y luces de neón de los bares y restaurantes (el cartel de la película es un claro ejemplo de esto que os estoy diciendo). En definitiva, una película maravillosa en todos los sentidos, de las que se recuerdan por mucho tiempo (9.5 sobre 10, por aquello de no poner dieces...)

Bueno, ahora sí, esto es todo por el momento.
Un abrazo y hasta pronto

2 comentarios:

Iñigo dijo...

Voy a discrepar sobre "My blueberry nights", pero no porque no me gustara. Para mí más que una película sobre el amor es una película sobre la soledad. Bastante bonita y bien llevada.

Te hablaría de alguna que he visto últimamente, pero hay poco reseñable. Bueno, "Resacón en Las Vegas" tiene una buena primera hora pero luego puede llegar a aburrir. Pero bueno, al menos uno puede sentirse identificado en algunos momentos.

Ander dijo...

Buenas fiera... de acuerdo con tu apunte, aunque ya sabes que uno de los lados del amor es la propia soledad. En esta pelicula se habla de soledad pero siempre desde un punto de vista mucho más optimista que pesimista.

"Resacón..." no la he visto, pero SEGURO que no tenemos problemas en identificarnos con ellos

Un abrazo