UNA DE DEPORTE: Eurobasket 2009

Hola amigos,

He querido dejar pasar las dos primeras fases del Eurobasket 2009 que se está disputando en Polonia para sacar un post sobre él en este blog. Y no sólo lo he hecho por motivos de falta de tiempo (que también), sino porque en realidad estos seis primeros partidos sirven para poco de cara al reparto final de medallas. Hoy, con los cuartos de final, empieza realmente este campeonato, y por eso quería poner sobre la mesa las sensaciones que me está transmitiendo la competición y mis pronósticos de cara al emocionante y largo fin de semana que se avecina. Espero que entreis en el juego y también opineis al respecto.



Repasemos primero qué ha pasado hasta el momento. Para aquellos no iniciados en el mundo del baloncesto y sus competiciones seguramente un lío de calendario, cruces y puntuaciones raras. Para los que amamos este deporte, algunas confirmaciones, pocas sorpresas y algún que otro destello de calidad (no muchos, esa es la verdad). En la primera fase, sin sorpresas se fueron a casa los cuatro peores equipos, de largo, que habían viajado a Polonia. Es decir, Bulgaria, Gran Bretaña (que pena la falta de los NBA Gordon o Deng, por ejemplo), Letonia e Israel (donde sobresalió el nuevo fichaje del Baskonia, Eliyahu). En la segunda fase, terminada ayer por la noche, tampoco muchas sorpresas. Quizá sí por la ordenación de los equipos, pero no así por las selecciones que, finalmente, han entrado en estos cuartos de final. A lo mejor alguien podría decirme qué hace Serbia dentro y Lituania fuera... pues muy fácil. Serbia, por fin, se ha olvidado de sus egocéntricos NBA (Radmanovic, Milicic, Jaric, Stojakovic...) y de sus "viejas glorias" (Vujanic, Rakocevic...) y con un grupo de "chavales" de enorme talento comandados por el siempre fiable entrenador Dusan Ivkovic están a un nivel extraordinario. Por el contrario, a Lituania se le han caído demasiadas piezas (Jasikevicius, Siskauskas, Kaukenas, Macijauskas...) para que el puzzle final fuera tan fiable como en otras ocasiones, sobre todo si gente como Kleiza (nuevo fichaje de Olympiakos por la escalofriante cifra de 9 millones de euros...) no ha aparecido por Polonia.

Así que nos hemos quedado con ocho selecciones. La gran favorita antes de empezar, España, de la que ahora hablaré tranquilamente... Grecia, Eslovenia, Turquia y Francia, que también estaban en cualquier apuesta a priori, las clásicas pero "jovenes" Serbia y Rusia, y la siempre fiable Croacia. Vayamos por partes, o mejor aún, por partidos de cuartos, empezando por los de hoy jueves. A las 18.15 Serbia-Rusia. De Serbia ya he hablado antes, y la verdad es que de Rusia se podría decir exactamente lo mismo: actual campeona (aquel fatídico tiro de Holden en la última posesión frente a España en Madrid...), con gente muy joven, inesperta pero de enorme calidad (sobre todo física) y con muchas bajas (Holden, Kirilenko, Khryapa...), pero que está rindiendo por encima de lo esperado. Ojo también en este partido con muchas de las futuras estrellas del panorama internacional (Mozgov, Teodosic, Bjelica...) que ya están brillando en este Europeo. Pronóstico: Serbia gana. Y a las 21.00, Francia-España. Por un lado, Francia, invicta hasta el momento. Un equipo potentísimo, muy atlético, con varios NBA (Diaw, Batum, Turiaf...) pero donde el líder indiscutible es el base de San Antonio Parker. Clasificada la última en el pre-europeo de agosto, más rodada que el resto de selecciones, pero con unos grupos mucho más asequibles que los de España, hoy se enfrenta verdaderamente a su primer partido complicado. Ojalá Parker meta 30 puntos, eso significará que otros no han entrado en juego... Y por el otro lado, España. ¿Qué decir? Máxima favorita al principio, una serie de errores concatenados (del presidente... ¿por qué hechó a Pepu cuando iban bien las cosas? ¿por qué Aito no puede entrenar a Unicaja y a la selección y Scariolo sí al Khimki y a la selección?, del propio Scariolo, de los jugadores...), lesiones (Pau, Garbajosa, Mumbrú...) han hecho que se clasificara a última hora al ganar ayer a Polonia. Dos derrotas ante Turquía (por cierto, con falta clara a Llull en la última jugada) y Serbia, pero que va de menos a más y en un partido no hay ninguna selección (quitando las de EEUU) con las individualidades que tiene el equipo español y que están empezando a aparecer en los últimos partidos: Pau (el mejor jugador de Europa sin lugar a dudas a pesar de su "candidez" en muchos momentos defensivos...), Navarro, Rudy, Ricky, Reyes, Marc... cualquiera puede jugarse la última bola y meterla. Nadie quería cruzarse con ellos (graciosísima la imagen del Grecia-Francia del martes...) y es por algo. Muchas veces le ha pasado a España que empezaba perfecta, ganaba los seis primeros partidos, y luego en un cuartos de final "raro" se iba a casa (JJ.OO. de Atenas frente a EEUU o mundial de Indianapolis frente a la Alemania de Nowitzki). Esta vez huele a lo contrario. Pronóstico: España gana.

Y mañana los otros dos cuartos. A las 18.15, Eslovenia-Croacia. Duelo de ex-yugoslavos, sinónimo de calidad infinita, cierta indolez, excelentes tiradores y mucho saber estar en la cancha. Croacia no es la de otras veces, al menos desde el punto de vista individual. Solo Planinic y Popovic están a un buen nivel y el físico de Vujcic (que pena) no da para mucho. Sin embargo, en Eslovenia tienen armamento para dar y tomar: Lakovic, E. Lorbek, Brezec, Nachbar... y un entrenador (Zvodc, campeón con la yugoslavia de Petrovic...) que sabe de qué va este juego. Sólo han perdido, y en la prorroga, con España. Pronóstico: Eslovenia gana. Y a las 21.00 el otro duelo estelar de estos cuartos (junto al de franceses y españoles): Turquía-Grecia. Por un lado, Turquía. Invicta hasta la derrota de ayer con los eslovenos, que les ha mandado a un díficil e inesperado cruce con los griegos (que a fuerza de no querer cruzarse con España han quedado terceros en su grupo). Es una selección con dos bastiones claros: Turkoglu (no muy bien en este Europeo) e Ilyasova (seguramente el mejor jugador hasta el momento del campeonato), y una colección de pivots altísimos (que se lo digan a los españoles) y jovenes y aleros duros y "cancheros". Se están preparando para el mundial del año que viene en su casa, pero pueden adelantar sus éxitos un año. Sin embargo, han tenido mala suerte en el cruce porque Grecia es como Brasil en fútbol. Da igual que falten piezas clave (Diamantidis, Papaloukas, Tsartsaris...), saben jugar a esto de memoria y con un jugadorazo magnífico como Spanoulis y un buen grupo de luchadores (Baby Shaq, Bourousis, Zizis...) y jovenes promesas (Koufos, Calathes...) siempre son favoritos en mis apuestas. Pronóstico: Gana Grecia.

Por tanto, según estos pronósticos, el sábado deberían verse dos semifinales interesantísimas. Por un lado, un clásico como el Grecia-España (reedición de la final del último Mundial en Japón); y, por el otro, un enfrentamiento con olor a balcanes: Eslovenia-Serbia. A partir de ahí, un tiro que rebota en el aro o un triple pisando pueden cambiar el resultado final. Yo creo que las medallas tienen que volver a Madrid, Atenas y Ljubiana, pero ojo con los serbios y con Ivkovic que no saben jugar a baloncesto para perder. Ya veremos el domingo quién rie el último y si he acertado en mis predicciones. Normalmente, no. Así que hagan juego, señores.

Un saludo y disfrutad del fin de semana...

3 comentarios:

Ander dijo...

Serbia 79-Rusia 68. Primer acierto de la quiniela!! Gran partido de los jovenes serbios (sobre todo Tripkovic, Teodosic y Velickovic) y flojo segundo cuarto (sólo 4 puntos) de los rusos que les ha lastrado el resto del partido

Ander dijo...

BA-LON-CES-TO!!! y con mayúsculas. Partidazo de España y segundo acierto de la quiniela (86-66 a la invicta hasta ahora Francia). Grandísima defensa y un gran Pau en ataque han borrado a Parker & Co.

Ander dijo...

4 de 4!!!!
Pleno total!!!!