Las Películas de la Semana: Los Abrazos Rotos, Animales de Compañía, LOL y Al Final del Camino

Hola amigos,

Sé que hacía demasiado que no escribía sobre Cine, pero la verdad es que últimamente no veo mucho. Entre el trabajo con el que ando desde que volví de vacaciones y que estoy enganchado a un par de series (ya dedicaré una entrada más adelante a esto de las series...), ni voy al cine todo lo que iba ni siquiera tengo tiempo para ver películas en casa. Aún así, todo este tiempo sí que me ha dejado algunas peliculas para comentar. Algunas muy buenas, otras no tanto.

Como se suele decir "primero la mala", pues eso: "Los Abrazos Rotos" de Pedro Almóvodar. Vaya por delante que no me considero un "fan" del director manchego, más bien todo lo contrario. Sin embargo, últimamente había conseguido que un par o tres de sus películas me gustaran mucho (Volver o Todo sobre mi madre, fundamentalmente). Pero con esta última hemos vuelto a las sensaciones de la mayor parte de la filmografía de Almóvodar para con mi persona: pocas o ninguna. Se trata de una película sosa, sin ritmo, y lo que es peor, sin historia. Podrías verla a partes inconexas y la sensación final sería la misma (os lo aseguro porque así es como yo la he visto). De los actores me quedo con los masculinos: sobre todo Lluis Homar (La habitación de Fermat, Reinas, Los Borgia) y el reencuentro con Tamar Novas (después de mucho tiempo trás Mar Adentro). Ni siquiera una de mis actrices favoritas, como es Blanca Portillo (Volver, Siete mesas de billar francés), se salva esta vez. Lo mismo ocurre con Penélope Cruz (Volver, Vicky Cristina Barcelona)que no consigue transmitir mucho en toda la película. En definitiva, película para los muy, muy seguidores de Almodovar. Si no, puedes elegir otra (3 sobre 10)


"Los Abrazos Rotos":
LO MEJOR: La fotografía en la parte rodada en Lanzarote, y algunos momentos concretos (como el guión de la película de vampiros, el dialogo de la película "chicas y maletas", o la escena de la lectura de labios...) de lo poco salvable.
LO PEOR: Casi todo, desde el poco ritmo de la película, hasta el sinsentido del guión y argumento, sin objetivo ni trama ninguna. Algunos momentos totalmente innecesarios (como el de cama del principio con Kira Miró o el de la declaración de Blanca Portillo al final..)
UN ACTOR/ACTRIZ: Lluis Homar
UNA FRASE: "Un hombre vive, sueña y ama en la oscuridad"
UN LUGAR: Lanzarote, cualquier parte.
UNA CANCIÓN: "Werewolf" de Cat Power.

La segunda película de la semana es también española (qué se le va a hacer...), pero en este caso es una de las buenas sorpresas que me he llevado últimamente. Se trata de "Animales de Compañía", escrita y dirigida por Nicolás Múñoz (que ya sorprendió con la original "Rewind" en su debut). El centro de esta comedia satírica es una cena familiar para celebrar el cumpleaños del padre de dicha familia (¿quién no ha estado alguna vez en una de estas?): una mesa y varios miembros reunidos. A partir de ahí, y gracias a un guion formidable, elocuente y ácido, la película entra en las vidas, trapos sucios y pensamientos de los miembros del "clan": un joven idealista y luchador - Javier Pereira (Mi vida en 65 minutos, Dias azules); una hija díscola, artista y algo intransigente- Maria Botto (Silencio roto, El penalty más largo del mundo, Pelotas) el novio de ésta, un crítico de arte, incomprendido e incomprensible - Nancho Novo (Pudor, Astronautas, Tuya siempre); la otra hija, incapaz de tener hijos, neurótica y conservadora - Cristina Alcázar (Al final del camino, El club de los suicidas) y su novio, un presentador de telediarios - Francisco Boira (La mala educación, NODO); y finalmente los padres: Pedro Rollán (Sangre de Mayo, Ninette, Tiovivo) y Mireia Ros (Va a ser que nadie es perfecto). Película de actores (y personajes) y dialogos. Realmente interesante (7 sobre 10).

"Animales de compañía":
LO MEJOR
: El papel de Nancho Novo, así como algunas de las escenas (como la de la serpiente, la de la exposición de fotos de la madre o la de la silla anatómica) realmente divertidas. El reparto, completo y complementario.
LO PEOR: La total ausencia de publicidad de la película. Una pena que películas de calidad como esta no se publiciten y otras de "criticable" calidad (como la anteriormente comentada Los Abrazos Rotos...) salgan hasta en la sopa. Y la ausencia de una buena BSO.
UN ACTOR/ACTRIZ: Nancho Novo
UNA FRASE: "Consejo para una cena de familia: NO ACUDIR, cualquier excusa es buena"
UN LUGAR: La mesa de cualquier comida familiar, el mejor reclamo para lo que en mi familia se conoce como "terapía familiar" ;).
UNA CANCIÓN: Ninguna.

Para terminar con las películas españolas, "Al Final del Camino" de Roberto Santiago (El club de los suicidas, El penalty más largo del mundo). Si la primera de hoy era mala, y la segunda muy buena, esta tercera se queda entre medias. Tiene momentos muy divertidos, pero no llega a mucho más. La historia se centra en el viaje que emprenden a lo largo del Camino de Santiago una reportera - Malena Alterio (La torre de Suso, Una palabra tuya, Casual day)- y un fotografo -Fernando Tejero (El club de los suicidas, Fuera de carta, El penalty más largo del mundo)- con el objetivo de desenmascarar a un gurú sentimental - Diego Peretti (No sos vos, soy yo, Quien dice que es facil, Cuestión de sexo). Les acompañan un par de parejas con problemas sentimentales y un par de "caraduras" que se hacen pasar por gays para ligar durante el viaje. A pesar de que tanto el director como los protagonistas tienen una larga carrera en la comedia, el guión es tan malo que la película no llega mucho más allá de ciertos momentos de complicidad de la pareja protagonista (que ya coincidió en Aquí no hay quien viva) y de algunos momentos cómicos de algún secundario, como Javier Gutierrez (Salir pitando, Dias de cine, Un franco, 14 pesetas). Para pasar el rato, sin más (4 sobre 10)

"Al final del camino":
LO MEJOR: La fotografía, espectacular. Y algunos puntos, casi todos cuando interactuan Tejero y Gutierrez (como el de la cena en el restaurante, o el de la cena en el albergue donde cada uno tiene que decir sus defectos...)
LO PEOR: La falta de guión y argumentación, la simpleza de muchos de los personajes (lamentable Peretti, sin sitio en toda la película) y la obviedad y zafiedad de algunas de las situaciones (la de la limpieza de dientes para matar al guionista...)
UN ACTOR/ACTRIZ: Javier Gutierrez
UNA FRASE: "La felicidad no está al final del camino, sino a lo largo de él"
UN LUGAR: O Monte do Gozo (Santiago)
UNA CANCIÓN: "No puedo enamorarme de ti" de Alba Flores

La última película de la semana, para que no acabeis hartos de cine español, es "LOL (Loughing Out Loud)", de la francesa Lisa Azuelos (Mujeres a flor de piel). El título hace referencia a la abreviatura (extendida en Internet) "muriendo de risa", aunque también es el diminutivo de la protagonista de esta tragicomedia (Christa Theret). El argumento, en momentos descarnado pero optimista en general, gira en torno a la vida de esta chica, de padres separados, que vive con su madre - Sophie Marceau (La mascara del faraón, Braveheart, La fidelidad)- y sus hermanos, acude a un colegio de clase media-alta en el París bohemio, que no sabe lo que quiere o busca, y empieza a saborear lo bueno y lo malo de la juventud. Película que describe con asombroso realismo y veracidad a la juventud actual, del messenger e Internet, del sexo y las drogas, de los conflictos paterno-filiales... Se nota que el guión de la directora está basado en su propia experiencia porque eso hace que se ajuste casi totalmente a lo ocurre en esos casos. Esto también hace que el espectador se introduzca en los personajes desde el primer momento. Todo ello aderezado con una BSO neo-punk y pop-rock muy completa, y unas actuaciones del elenco (sobre todo los chavales) muy convincente. Entiendo por qué ha sido uno de los éxitos del verano en los cines europeos. No os la perdais (7.5 sobre 10)

"LOL (Loughing out loud)":
LO MEJOR: La estética neo-punk de los jóvenes protagonistas. La forma en que se mezclan los problemas de éstos con los de sus padres, de la generación del 68 (muchas veces igual de perdidos que los hijos). Algunos momentos como el de la cena con el policia de narcóticos, donde todos fuman "porros"...
LO PEOR: Algunos momentos (no muchos, la verdad) demasiado preocupados por los problemas de folletín de los chicos
UN ACTOR/ACTRIZ: Sophie Marceau, mejorando con los años como el buen vino
UNA FRASE: Esta vez es obvio, pero me quedo con la abreviatura que da título a la película LOL, para morirse de risa...
UN LUGAR: El barrio bajo de Montmartre, donde se desarrolla la vida de los protagonistas
UNA CANCIÓN: Espectacular BSO, aunque podría destacar "Little sister" de Jean Philippe Verdin.
Pues esto es todo por el momento. Un par de películas "esperadas" que podrían haber esperado más, y un par de agradables sorpresas que os sugiero no os perdais.

Hasta pronto. Un abrazo

No hay comentarios: