Los Discos de Septiembre: Muse, Sidonie, Fito y Fitipaldis y Editors

Hola amigos,

Ya os advertí en mi último comentario musical que sobre la mesa tenía un montón de discos nuevos y que, por tanto, no tardariaís mucho en tener nuevas sugerencias musicales en este blog. Prometido y hecho. En esta ocasión tenemos algo de pop-rock épico proveniente de las Islas Británicas, el nuevo disco de uno de los grandes del rock nacional y el esperado nuevo album de uno de los grupos más innovadores e irreverentes de la escena ¿indie? nacional.

Empezaré por "The Resistance", el último disco de los ingleses Muse. Seguramente era uno de los discos más esperados por mi parte este año porque desde sus primeros discos, sobre todo "Origin of Symmetry" y "Absolution", me dejó fascinado la mezcla de estilos que son capaces de crear este trío. Tengo que decir que me he tomado mi tiempo para hablar de este disco porque necesita de varias escuchas para su apreciación total. No es comercial, ni mucho menos. Y además supone un giro o salto en su carrera. Sin abandonar el sonido power rock y la fuerza de las guitarras que les han acompañado siempre ni la voz inigualable de su cantante, Matthew Bellamy, optan por un sonido épico, con arreglos cercanos a la música clásica o las composiciones para BSO a veces, cercanos al sonido de grandes de la música contemporánea como Queen u OMD en otras. Arreglos vocales, sinfonías de piano, juegos de cuerdas... se entrelazan con otros sonidos más característicos de los discos anteriores de la banda. Un cambio radical del anterior "Black holes and revelations" que sólo una banda como Muse podía lograr. A lo mejor no es su mejor disco, pero esperando verles en directo (uno de sus grandes fuertes siempre que he podido disfrutarlos...), de momento sólo me queda decir que su afán innovador y transgresor les confirman como una de las grandes bandas de la década (8 sobre 10)

Muse: "The resistance"
Podrían ser teloneros de... Rage Against the Machine
Harían un buen duo con... el malogrado Freddy Mercury
Me perdería escuchándolos por... las Bardenas Reales (Navarra) o cualquier otro sitio solitario y tranquilo
Un bar donde disfrutarlos... Ra (Córdoba)
Serían BSO de... las películas de Jean Pierre Jeunet o Terry Gilliam
Un festival donde verlos... "Rock am Ring" en Nürburgring (Alemania)
Una canción recomendable... "I belong to you"

Y de uno de los grandes de la escena internacional a uno de los grandes de la nacional. "Antes de Que Cuente Diez" es el último disco de Fito & Fitipaldis. El proyecto de Fito Cabrales ha conseguido situarle en lo más alto de las listas de ventas desde hace tiempo y sus conciertos se cuentan por "llenos" allí por donde van. Sin embargo, para aquellos que crecimos bajo las canciones de Platero y Tú y que, sobre todo, nos sorprendimos y quedamos admirados de su debut "A Puerta Cerrada", eso no nos vale. De acuerdo que sigue siendo lo mejor que se pincha en las radiofórmulas, pero yo creo que se ha quedado estancado desde hace tiempo. Entrando en el propio disco se siguen percibiendo algunos de los toques personales de la música de Fito, rock a la americana, letras sinceras y claras, acompañamientos de saxo y, sobre todo, ritmo. Además, los slides de la guitarra de Carlos Raya acompañan a la perfección la guitarra de Fito. Sin embargo, las letras distan mucho de aquellas del principio ("Rojitas las orejas", "Trozos de cristal", "Mirando al cielo"...) salvo en contadas ocasiones (como "Me acorde de ti") y la fuerza que tenía al principio (sin hablar de la de los tiempos de Platero) ya no se atisba. Dejando estas críticas a un lado, se trata de un disco que todos los amantes del rock nacional deberían al menos escuchar porque siempre encuentras algo con lo que quedarte: la versión del "Todo a cien" de la Cabra Mecánica, algunos blues son sabor latino, o la tradicional canción instrumental para cerrar el LP. A pesar de la nostalgia por lo que pudiera haber sido, uno de los grandes del panorama nacional (6.5 sobre 10).

Fito & Fitipaldis: "Antes de que cuente diez"
Podrían ser teloneros de... Dire Straits
Harían un buen duo con... Joaquín Sabina
Me perdería escuchándolos por... la ría de Bilbao
Un bar donde disfrutarlos... Lau Teilatu (Zarutz)
Serían BSO de... una road movie
Un festival donde verlos... Viña Rock (bueno, ahora seguramente ya no...)
Una canción recomendable... "Me acordé de ti"

"In This Light And On This Evening" es el tercer y último disco de la banda de Birmingham, Editors. Después de su maravilloso segundo disco "And End Has a Start" (con la inconfundible "Smokers...") que acercó el post y neo punk a los sonidos de los 80s de bandas como Jesus and Mary Chain o Joy Division, este disco debería suponer su consagración o no. Y para mí es lo primero, aunque sólo sea por el carácter innovador y rompedor que han escogido para el mismo (algo parecido a lo comentado antes para Muse). Con aires épicos también, pero en lugar de acercarse a la música clásica, Editors se acercan con este disco a los sonidos eléctricos retro y de origen metálico, sintetizadores, bajos y baterias directas (un claro ejemplo es el primer single "Papillon") que los acercan a grupos como Kraftwerk o Pet Shop Boys. Sin embargo, algunas de las señas de identidad de la banda, como la sugerente voz de Tom Smith, el punk revival y sonido oscuro, o los cambios ascendentes en los estribillos siguen vibrando en esta ocasión. O te gustan o los odias, a mi me gustan. Otro disco imprescindible en este 2009, un giro apreciable en su carrera y unas buenas perspectivas cara al futuro. Aunque lo parezca, no es la misma crítica que para Muse (7.5 sobre 10)

Editors: "In this light and on this evening"
Podrían ser teloneros de... The Smiths
Harían un buen duo con... The Cure
Un lugar para perderme escuchándolos... El distrito de Fuencarral en Madrid
Un bar donde disfrutarlos... Home Bar (Madrid)
Podrían ser BSO de... "Control" de Anton Corbjn
Un festival donde verlos... FIB Benicassim
Una canción recomendable... "Briks and mortar"

Y para terminar este enfrentamiento España-Reino Unido a ida y vuelta, vamos con "El Incendio", lo último de los barceloneses Sidonie. Si con Editors me pasaba algo parecido a con Muse, con Sidonie me ocurre lo mismo que con Fito. Me gustan y me parece de lo mejor que se puede escuchar en el panorama "comercial" español, pero podrían estar mucho mejor. Del sonido electrónico y con aires a los Beatles del LSD de sus primeros discos al pop puro y duro y letras pegadizas pero insulsas de este disco va un mundo. Han conseguido el mayor éxito de ventas de su carrera, y lo han hecho siguiendo la línea de su anterior "Costa Azul" y tirando del AMOR con mayúsculas, tanto en las letras (sinceras, directas y llenas de frases típicas y muchas veces incluso ñoñas) como en el estilo y ambiente romántico y optimista que inunda la totalidad del disco. Se trata de canciones que no superan en ningún los 3 minutos y cuya temática, como ya he dicho, es el amor y las relaciones personales. A algunos les gustarán y a otros no, lo que es indudable es que una vez que lo escuchas no puedes sacarte las letras de la cabeza, que si quieres ligar son un "caballo ganador" y que si vas a salir de marcha son una "puesta a punto" de lo más motivador... Además tienen la virtud de ser capaces de mezclar, siempre con un fondo pop, ritmos habaneros ("Por ti"), sinfónicos ("La sombra"), rockabillies ("Viva el loco que inventó el amor"), country ("Nueva York"), y, como no, baladas ("Mina"). Irreverentes, irrefrenables, divertidos... pero sobre todo originales, sin duda. Lástima que se hayan olvidado de los sitares y los sonidos psicodélicos del principio... (7 sobre 10)

Sidonie: "El incendio"
Podrían ser teloneros de... Sí, sé que es un sacrilegio lo que voy a decir pero no puedo evitar decir que The Beatles, aunque hayan dejado los sitares de lado, el POP en mayúsculas se lo deben a los de Liverpool
Harían un buen duo con... Love of Lesbian
Un lugar para perderse escuchándolos... Poble Nou (Barcelona)
Un bar donde disfrutarlos... La casa de arriba (Vigo)
Podrían ser BSO de... jejeje, del mundial de Motociclismo en TVE
Un festival donde verlos... Contempopránea (aunque el concierto de este año no fuera el mejor de su carrera...)
Una canción recomendable... "Nueva York"

Esto es todo melómanos, este mes hemos tenido un interesante duelo hispano-británico de ida y vuelta. Seguramente haya caído del lado épico y sinfónico de las islas (al menos por las notas finales...) pero que le quiten lo bailao a Fito y los chicos de Sidonie, que seguro que cantamos más sus letras ;)

Un abrazo

No hay comentarios: