Mis Últimos Libros: "Traición", "Los Señores de las Runas", "El Caballero" y "Siete Casas en Francia"

Hola amigos,

Después del último repaso bibliográfico a algunos de los libros que leí en verano, paso ahora a hablaros de los que he tenido la suerte de leer en este comienzo de curso. En esta ocasión tenemos las primeras entregas de dos de las que pueden ser unas de las sagas de los próximos años, y dos clásicos de esta sección: Jim Butcher y su Harry Dresden, y Bernardo Atxaga.

"Traición" de Anthony Riches es una novela histórica de romanos ambientada en Britania, y más concretamente entorno al Muro de Adriano. Marco Valerio Aquila, miembro de la guardia pretoriana, viaja a esta zona con un mensaje del emperador pero cuando llega a Britania se da cuenta de que su padre, senador romano, ha sido asesinado por orden del emperador Cómodo y que él mismo ha sido acusado de traición. Con la ayuda de algunos de los antiguos compañeros de armas de su padre, consigue adoptar otra identidad y burlar el destino como centurión de las tropas auxiliares que se enfrentan a las tribus del norte del Muro. Aventuras con un ritmo trepidante, buenas dosis de suspense y una crudeza y realismo dignos de mención (sobre todo en todo lo que se relaciona con las batallas) hacen de esta novela (debut del escritor) una muy buena opción si te gustan las novelas históricas de romanos. La primera novela de la saga "Imperio" (6 sobre 10)

GÉNERO: Novela histórica (romanos y britanos)
UN PERSONAJE: El jefe tungro y legado de las tropas auxiliares
TE GUSTARÁ SI TE GUSTAN... Las películas de romanos, los cómics de Asterix, las novelas de Simon Scarrow o "El Aguila en la Nieve", comentada en este blog hace unos meses...

"Los Señores de las runas", de David Farland (seudónimo de Dave Wolverton), es también una primera entrega de una saga de novela fantástica que puede seguir la estela de sagas como "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin o "La Rueda del Tiempo" de Robert Jordan. Esta primera entrega nos introduce en un mundo regido por caballeros y reyes, hechiceros y guardianes de la tierra, donde la principal originalidad radica en que los personajes pueden obtener "dones" de sus vasallos a través de las runas. El protagonista es Gaborn val Orden, principe de Mystarria que, cuando va a pedir la mano de Iome de Sylvarresta, se encuentra con que tanto ellos como el resto de humanos están en peligro. Interesante inicio de la saga que me ha dejado intrigado de ver cómo continua y de si estará al nivel de las expectativas creadas (incluso se está rodando lo que será su adaptación al cine en estos momentos...) (7 sobre 10)

GÉNERO: Fantasía épica
UN PERSONAJE: Borenson, el escudero de Gaborn
TE GUSTARÁ SI TE GUSTA... "El señor de los anillos", "La rueda del tiempo", "Canción de hielo y fuego"...

Y de dos posibles sagas de futuro a una ya totalmente consagrada. "El Caballero" es la cuarta entrega de Jim Butcher de las novelas sobre el detective mago Harry Dresden, después de las aquí comentadas "Tormenta", "Tumba" y "Luna llena". Se trata de la primera que leo después de ver la serie completa (producida por Nicholas Cage y que en España se empezó a emitir en Cuatro aunque a horas intempestivas de la noche...), con lo que tenía ganas de recuperar la lectura sobre este mago escéptico, irónico, imprudente y un poco patoso. Esta cuarta entrega introduce al protagonista en medio de la guerra entre las reinas Hadas del Verano y el Invierno, con lo que abunda más la fantasía que en las tres primeras. Sin embargo, el autor no se olvida tampoco en esta ocasión de algunos personajes ya habituales (como ), el miembro del Consejo Blanco Ebenzar McCoy o los hombres-lobo comandados por su amigo Billy. Tambien introduce uno de los personajes más esperados desde la primera entrega, Elaine, el primer gran amor de Harry y desaparecida desde la confrontación de éste con su maestro. Diversión a raudales nuevamente con las aventuras de este entrañable mago (7 sobre 10)

GÉNERO: Policiaca fantástisca
UN PERSONAJE: Elaine
TE GUSTARÁ SI TE GUSTA... Harry Potter o las novelas negras... si fuiste de los afortunados en ver la serie televisiva

Y para finalizar otro de los asiduos a esta sección: Bernardo Atxaga y su última novela "Siete Casas en Francia". Ambientada en el Congo Belga bajo el reinado de Leopoldo II, se trata de una novela sobre personajes y personas. El ejercito belga en Yangambi está comandado por Lalande Biran, un poeta con morriña de las tertulias parisinas y con ansías de poder. A su alrededor un sinfín de curiosos y casi perfectamente descritos personajes: dos ex-legionarios, Cocó (mujeriego, deleznable, con la cabeza siempre dividida en dos) y Richardson; el gigante Donatien, mayordomo de Biran, sérvil pero pérfido; un nuevo oficial, casto y finisimo tirador y de ancladas creencias religiosas, Chrisostome. Todo ello junto a nativos, virgenes, jovenes muchachas, mandriles y leones. Una mezcla explosiva que sólo un experto narrador como Atxaga es capaz de convertir en una novela divertida e interesante que traspasa el mero realismo social para a través de la fábula y la metáfora criticar algunos de los aspectos más sombríos y negros de la humanidad. Una nueva muestra de que es uno de los mejores escritores de nuestro tiempo, muy recomendable como introducción a su obra (8 sobre 10)
GÉNERO: Novela costumbrista; Realismo social; Fábula
UN PERSONAJE: el indigena Divo
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... La película Obaba o el cine de Armendáriz, las novelas de Jose Luis Sampedro o Miguel Delibes
Un abrazo

No hay comentarios: