EN VIVO: Festival ALCINE de Alcalá y "La Vergüenza"

Hola amigos,

El viernes pasado, día 6, dió comienzo una nueva edición del Festival de Cine ALCINE de Alcalá de Henares (y ya van 36 ediciones...) que terminará mañana sábado 14. Más de una semana que han vuelto a colocar a la ciudad madrileña en el centro del mapa cinematográfico nacional y que han hecho de este festival nuevamente uno de los referentes del año. Para más información no dudeis en echar un vistazo por http://www.alcine.org/


Empezó siendo únicamente una plataforma para los cortometristas (de hecho se ha convertido en el mayor festival de cortos de nuestro país y un referente a nivel europeo), pero en los últimos años, a la par que iba creciendo en fama y público, ha ido incorporando otras secciones como la de "Pantalla Abierta" para directores noveles, la de la "Aritmética de la Creación" para directores consagrados, o secciones dedicadas a países en concreto (este año centrada en el Cine nórdico). Además, el festival se completa con actuaciones musicales, exposiciones fotográficas, mesas redondas, charlas-coloquio... En definitiva, una excusa perfecta para disfrutar del buen Cine (y a precios muy económicos, todo hay que decirlo...) y de los rincones de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Y como no podía faltar a mi cita anual con este Festival, anoche me deslicé unas horas después del trabajo por el Teatro Salón Cervantes (una de las sedes del Festival, junto a los Multicines Cisneros) para acudir a la sección de "Pantalla Abierta" y disfrutar de la ópera prima de David Planell, "La Vergüenza". Además, tuvimos la suerte de conversar un rato antes de la película con el propio director en un ambiente cálido y cercano (otra de las notas distintivas de este evento anual). Vaya por delante las buenas expectativas que tenía sobre la película, ya que había sido una de las triunfadoras del último Festival de Cine de Málaga (la auténtica plataforma de salto del Cine nacional) y el caché del director venía avalado, además de haber ganado multitud de premios por sus cortometrajes, por haber sido guionista de dos de las mejores películas de los últimos años en el panorama español: "Héctor" y "Siete mesas de billar francés" (precisamente, película que pude disfrutar en el propio ALCINE hace un año por estas fechas...) de Gracia Querejeta.

La película narra las vicisitudes de Lucía -Natalia Mateo (El patio de mi carcel, Azuloscurocasinegro)- y Pepe -Alberto San Juán (Bajo las estrellas, Gente de poca calidad, El otro lado de la cama)- una joven pareja, bien situada y con sensibilidades sociales, que no pueden tener hijos. Por ello adoptan un niño peruano de ocho años, un niño problemático al que sólo puede entender la niñera de la casa (otra peruana). La pareja está pensando seriamente en tirar la toalla y abandonar el proceso de acogida. Tomando este punto de partido, el director consigue trabar una magnífica historia, con temas de entidad y actualidad social, como el estrés de la sociedad moderna, el choque generacional, los problemas de pareja, la maternidad, los prejuicios raciales, los problemas de comunicación... por los que siempre ronda detrás la vergüenza (de ahí el título) de los personajes, ese sentimiento de vergüenza por intentar quedar bien. Admirable la capacidad de contar historias y de crear un guión a partir del diálogo que demuestra Planell en este caso (casi cercano al teatro). A pesar de tratarse de un drama, la película está salpicada de multitud de ratos cómicos (casi todos de la mano de Alberto San Juán) lo que hace la película mucho más llevadera y amena, además de que se consigue que el espectador se introduzca en la historia desde el principio. Maravilloso el trabajo del trío protagonista, sobresaliendo un siempre fiable Alberto San Juán. Realmente recomendable, una pena que al ser española pase desapercibida... (8 sobre 10)

"La vergüenza":
LO MEJOR: Las metáforas de las que se ayuda el guión (como la de los peces, o la de las cañerías del agua...). El inicio de la película, una auténtico museo del juguete y el coleccionismo juvenil. La escena de la entrevista con la asistente social que juega con el drama y el humor de manera excepcional
LO PEOR: Quizá echo en falta (como en muchas otras películas actuales) una buena BSO musical que acompañe a la película (en el sentido de canciones, no de música o sonido, que sí que tiene y muy buenos)
UN ACTOR: Alberto San Juán, de la lágrima es capaz de hacerte sacar una sonrisa
UNA FRASE: "Cuando uno se pierde en el bosque, no muere de hambre o sed, ni siquiera de cansancio o extenuación... se muere de vergüenza"
UN LUGAR: El estanque del Casón del Buen Retiro (Madrid)
UNA CANCIÓN: Me voy a quedar con "The loneliest girl in the world" de Sterlin, que aunque no sale en la BSO, sí sale en un cartel del pasillo de la casa de los protagonistas.

Un Festival de Cine y una película por el precio de uno. Una oportunidad de conocer Alcalá de Henares si no lo conoceis ya y una oportunidad de disfrutar del buen Cine en un ambiente cálido y ameno. Muy recomendable... hasta el año que viene por estas fechas...

Un abrazo

No hay comentarios: