Las Peliculas de la Semana: El Secreto de Sus Ojos, The Visitor y Tetro

Hola amigos,

Esta semana la sección cinéfila viene cargada con tres películas de las muy esperadas en su fecha de estreno y de una calidad, en principio, contrastada. Veremos que en unos casos esto también se cumple a posteriori, pero en otros no tanto...

Empecemos por el esperadísimo (al menos para mí) retorno a las pantallas del director argentino Juán José Campanella (director de la inolvidable trilogía "El mismo amor, la misma lluvia", "El hijo de la novia" y "Luna de Avellaneda" y de la grandiosa serie televisa "Vientos de agua") con "El Secreto de Sus Ojos". Basada en la novela de Eduardo Sacheri (co-guionista de la película), la historia cuenta cómo un recién jubilado trabajador del juzgado decide escribir una novela sobre un caso de violación y asesinato que dejó sin resolver veinte años atrás. Esta mirada al pasado le servirá para ir atando cabos sueltos y cerrando viejas heridas, no sólo profesionales, sino también emocionales (un amor callado que nunca se atrevió a sacar a la luz...). El resultado no puede calificarse de otra forma que "auténtica obra de arte". Película de suspense y cine negro, con tintes melodramáticos y un aire romántico, la cinta está llena de algunas de las notas características de Campanella, como la estética clásica, el tono sepia de la fotografía o algunos planos cortos (sobre todo fijados en los ojos de los protagonistas). Pero sobre todo es una película con un elenco espectacular. La pareja protagonista (la misma que en "El mismo amor, la misma lluvia") la conforman un impresionante Ricardo Darín (Nueve reinas, La educación de las hadas, El faro del sur) y la cálida Soledad Villamil (Un oso rojo, No sos vos soy yo), con una química casi perfecta. Pero si buenas son sus interpretaciones, mejor es aún el papel del ayudante del protagonista por parte de Guillermo Francella (del que ya os hable positivamente en "Rudo y Cursi"). Emotiva, de calidad, de esas que te hacen salir de la sala con una lágrima en los ojos pero con la sensación de haber asistido a un momento mágico. (9 sobre 10)

"El secreto de sus ojos":
LO MEJOR: La estética y la fotografía. La sencillez de los planos y la historia, que hace que el espectador se sienta atrapado. El trabajo del trío protagonista, espectacular. El guión, cargado de sorpresas hasta el final
LO PEOR: Algún momento en el que la película pierde ritmo a mitad de narración, aunque vuelve a encontarse rápidamente
UN ACTOR: Guillermo Francella
UNA FRASE: "Una persona puede cambiar de todo, pero hay una cosa de la que no puede cambiar nadie.... de su pasión"
UN LUGAR: La estación de trenes, en Buenos Aires.
UNA CANCIÓN: BSO de Federico Jusid, otro de los innegables aciertos de la película. Siempre embriagadora y alineada con lo ocurre en la narración.

Si la anterior era un "caballo ganador" antes de salir, la segunda película de la semana es una de las mayores sorpresas que me he llevado en los últimos tiempos. Recomendada por Pablo (gracias... como casi siempre acertaste), "The Visitor" ha pasado a formar parte de mi colección de películas favoritas inmediatamente. Dirigida por Thomas McCarthy (Vías Cruzadas, Up - como guionista-), este drama cuenta la historia de un profesor de universidad - Richard Jenkins (eterno secundario en "Hanna y sus hermanas", "Quemar después de leer", "El hombre que nunca estuvo allí"...)- de vida gris, solitario, egoísta... cuya vida da un vuelco de 180º cuando acude a un congreso sobre globalización económica (uffff... qué recuerdos en esa parte de la película, aunque creo que mi vida universitaria no es gris y espero no ser solitario y egoísta...) en Nueva York y, cuando llega allí, encuentra su piso "okupado" por dos inmigrantes ilegales. Extraordinaria película, a partir de unos personajes muy logrados que emocionan y son creíbles desde el primer minuto. Además, las escenas están llenas de una emotividad díficil de lograr y el ritmo de la película (ojo a la música y sonido, espectaculares...) no decae en ningún momento. Problemas como la amistad, el amor y, sobre todo, la inmigración (y los problemas que conlleva en una sociedad poco dada a abrirse al exterior, como la estadounidense) son tratados desde una sencillez que abruma, pero esto precisamente los hace más cercanos y reales aún. Película de denuncia social pero no política (cosa hartamente díficil...), de las que devuelven el ánimo y las ganas de vivir. Si la anterior nos traía un momento mágico, qué decir de esta... casi una obra maestra (9.5 sobre 10)

"The visitor":
LO MEJOR: El ritmo musical (sobre todo a partir de la percusión), un personaje más de la película. La labor interpretativa del protagonista. El tratamiento de problemas sociales, éticos y morales, cotidianos de nuestros días, sin caer en la demagogia o en el tratamiento utópico.
LO PEOR: Por decir algo, que el título no se haya traducido al castellano, una pena lo de los anglicismos...
UN ACTOR: Richard Jenkins, seguramente en el papel de su vida
UNA FRASE: "Es fácil ver las cosas de color rosa cuando estás fuera...
UN LUGAR: Central Park
UNA CANCIÓN: "Je'nwi teni (Don't gag me)" de Fela Kuti

Y después de dos películas que seguramente se convertirán en obras maestras de nuestros tiempos, uno de los mejores directores de las últimas décadas, como Francis Ford Coppola (autor, entre otras, de la trilogía de El Padrino, Apocalypse Now, Drácula de Bram Stoker, Peggy Sue se casó o Rebeldes). Viendo esta sucesión de títulos (y muchos otros que no he citado...) podeis suponer el interés que había dejado el estreno de su última película, "Tetro". Sin embargo, a pesar de ciertas "gotas" de calidad indudables, el resultado es netamente insatisfactorio. El guión (obra del propio Coppola) cuenta la historia de un joven - Alden Ehrenreich - que llega a Buenos Aires buscando a su hermano mayor, "Tetro" - Vincent Gallo (eterno "marginal" en películas como El Funeral o Buffalo 66)- un escritor fustrado, lastrado emocional y físicamente, bajo la sombra de su padre, y que vive con su novia - Maribel Verdú. Drama desgarrado a cerca de la familia (eterno tema en la filmografía de Coppola...), el choque de egos, el perdón, los secretos ocultos... que, sin embargo, no acaba de enganchar en ningún momento, desigual en su narración y en el ritmo (a pesar del buen montaje y sonido en general), con momentos claramente prescindibles (como todo lo relacionado con el personaje de Carmen Maura, las relaciones sexuales de la camarera y su sobrina con el protagonista, o el concierto homenaje al padre de los protagonistas...) y un metraje excesivamente largo donde no hay lugar a sorpresas ni a que el espectador entre en la historia. Sólamente para fanáticos de Coppola (4 sobre 10)

"Tetro":
LO MEJOR: La calidad de los planos y la elegancia del tono y las escenas, con ese aroma a "antiguo" y a cine en blanco y negro. Los momentos "oníricos" interpretados a través de números de danza, ballet y de índole operística.
LO PEOR: El doblaje de Maribel Verdú (¿por qué ella sí y no así Carmen Maura, por ejemplo?)
UNA ACTRIZ: El debutante Alden Ehrenreich, con un toque al primer Di Caprio de
UNA FRASE: "Todos los fantasmas quedan en familia"
UN LUGAR: El barrio de la Boca (Buenos Aires)
UNA CANCIÓN: "Canción para Carito" de León Grieco

Bueno, pues lo dicho, dos películas espectaculares y una película interesante aunque de resultado no muy bueno que seguro dan para unas cuantas horas de magia y emoción delante de la pantalla

Un abrazo

No hay comentarios: