Los Discos de Octubre: Gritando en Silencio, L.A., Wolfmother y Weezer

Hola amigos,

Vamos con una nueva entrada musical. Nuevo partido a ida y vuelta entre la música de dentro y fuera de nuestras fronteras, esta vez entre el pop alternativo y el rock. Por el equipo nacional: L.A. y Gritando en Silencio, respectivamente. Por los foráneos: Weezer y Wolfmother. Veamos quién gana...

"Heavenly Hell" es el último disco de L.A., siglas tras las que se esconde el músico mallorquín Luis A. Segura. Se trata de un disco notable (y una sorpresa ya que no había oído absolutamente nada anteriormente...), cuya característica fundamental son las melodías, cuidadas y exquisitas, y un sonido coherente y sólido. Aunque puede sonar a cantautores anglosajones como Elliot Smith por el estilo clásico y ortodoxo, sin embargo, se acerca más a las melodías más comerciales, limpias, cristalinas, de cantantes como Travis o David Gray. Lo mejor, sin duda, es la línea que mantiene durante todo el disco, sin altibajos, y rayando la alta calidad en algunas canciones épicas como "Hands" o "Microphones and medicines". Seguramente uno de los mejores discos del panórama independiente español en el 2009 (7.5 sobre 10)

L.A.: "Heavenly hell"
Podría ser telonero de... Crash Test Dummies
Haría un buen duo con... Elliot Smith
Un lugar para perderse escuchándole... la plaza de la Catedral (Palma)
Un bar donde disfrutarlo... Espiral (Madrid)
Un festival donde verlo... Sonorama
Sería BSO de... las películas de Cesc Gay
Una canción recomendable.. "Hands"

Y en el otro lado del ring... unos clásicos del pop-rock alternativo americano: Weezer y su último disco "Ratitude". Nunca más serán aquellos de los discos "azul" y "verde" y aquel memorable single evocando al gran Buddy Holly, pero aún así siempre es un placer escuchar nuevas composiciones de los chicos comandados por Rivers Cuomo. El séptimo disco de estudio de la banda angelina se caracteriza por seguir fiel a su estilo desenfrenado y noventero, a pesar de algunas incorporaciones de sintetizadores y rapeados dentro de sus nuevas canciones. Letras divertidas y pegadizas y una actitud casi irreverante (recuerdo que se hicieron famosos imitando a los grupos de los 60s con gafas y corbatas y luego haciendo el mono en otro de sus videos más conocidos...). Sin embargo, a pesar de que las primeras canciones del disco parecen indicar lo mismo, el disco es algo flojillo. Está claro que ya no son lo mismo que antes... (5 sobre 10)

Weezer: "Ratitude"
Podrían ser teloneros de... The Pixies
Harían un bueno duo con... No Doubt
Un lugar para perderse escuchándolos... Cualquier campus de cualquier universidad
Un bar donde disfrutarlos... Tres Cuartos (Malasaña, Madrid)
Un festival donde verlos... Rock in Rio
Podrían ser BSO de... las películas americanas juveniles
Una canción recomendable..."(If you're wondering if I want you to) I want you to"

Y dejemos el pop-rock para adentrarnos en sonidos más guitarreros. "Cosmic Egg" es el último disco de los australianos Wolfmother. Cuatro años han tardado los chicos de Andrew Stockdale en sacar su segundo trabajo (con algunos cambios en la formación de por medio...), cuatro años que podían haber mandado al olvido su inolvidable disco debut (de hecho a mí casi me pasa...), pero que, sin embargo, han demostrado que es uno de los grupos más frescos y ponentes del rock internacional. Sonidos sacados de los clásicos (Led Zepellin y Nirvana estén en los cielos...) y guitarras y baterias vitales. Melodías de corte ortodoxo pero con un sonido contundente y con un toque moderno que hacen que gusten a cualquiera que los escuche. Viejos riffs pero presentados de forma efectiva y bella, al estilo de grupos como Soundgarden o The Cult. Totalmente resultones, te devuelven la fé en el rock (8 sobre 10)

Wolfmother: "Cosmic egg"
Podrían ser teloneros de... Pearl Jam
Harían un buen duo con... Foo Fighters
Un lugar para perderse escuchándolos... la plaza del 2 de Mayo (Malasaña, Madrid)
Un bar donde disfrutarlos... No Fun (Madrid)
Un festival donde verlos... Azkena Rock
Podrían ser BSO de... los Rompecorazones
Una canción recomendable... "New moon rising"

Y para terminar, "Contratiempo", el esperado debut de la banda de rock andaluza Gritando en Silencio. Tras dos maquetas que tuvieron una buenísima acogida y que les hicieron "patearse" muchos de los festivales nacionales de rock, su primer disco recoge alguna de las canciones anteriores (como "A la luz de tu sonrisa"), pero con una producción mucho más trabajada que hace que incluso suenen diferente. La voz de Marcos, el cantante, desgarradora e intensa (con ese sonido "casi" cascado) sigue los derroteros de nombres como Kutxi (Marea), Rulo (La Fuga), Vito (Sínkope)... que han acaparado el rock nacional en los últimos años. Tambien habría que destacar las letras del grupo y el sonido de las guitarras, limpio y directo. Pero si algo destacaría de este disco son los sonidos blues que inundan muchas de las canciones del grupo. Esa mezcla entre rock transgresivo y blues es de lo mejor que he escuchado en los últimos años (7 sobre 10)

Gritando en silencio: "Contratiempo"
Podrían ser teloneros de... Marea
Harían duo con... Albertucho
Un lugar donde perderse escuchandolos... la plaza de España (Sevilla)
Un bar donde disfrutarlos... Hebe (Vallekas)
Un festival donde disfrutarlos... Festival del Oeste
Podrían ser BSO de... las películas de Cesar Rodríguez
Una canción recomendable... "A la luz de tu sonrisa"

Bueno, pues aquí acaba este doble combate in-out de los pesos "indie" y "rock"... Dejo a vuestra elección el resultado final del mismo... no os fieis de mis notas y escuchadlos vosotros mismos.

Un abrazo

PD: Como habreis comprobado he tenido que quitar el player de las "canciones recomendables" que ha acompañado este blog desde sus inicios por motivos de la página del player. Si sabeis alguna forma de poner de nuevo algo parecido, por favor, contadmelo!!!

2 comentarios:

Iñigo dijo...

Fantástico "Gritando en silencio", se me pone la piel de gallina al escuchar Dos semanas y unos domingos. Infinitas gracias, a ver si Spotify mete el disco (aunque siempre después del Te recuerdo Amanda -original) de una puta vez.

Ander dijo...

De nada figura... ya sabía yo que te iban a gustar porque son de la vieja "escuela". Todavía no los he visto en directo pero ya te comentaré después de la temporada de "festis" de este año.

Tengo Spotify (de hecho gracias a una invitación tuya) pero no lo uso mucho, sigo siendo fiel al asno de momento.

Un abrazo