El Estreno del Año: "Avatar"

Hola amigos,

Ayer tuve la suerte de asistir a la Premiere (estreno) española de la película más esperada del año: "Avatar" del director James Cameron en los Cines Kinepolis de la Ciudad de la Imagen (Madrid). Y no es una mera nota publicitaria esto último, sino que es un punto esencial de esta crítica ya que ver este tipo de películas en una sala como la sala grande (más de mil espectadores) de estos cines tiene un valor añadido fundamental. Además, como cualquier Premiere que se precie en la capital, el estreno de Avatar estuvo plagado de "gente guapa", famos@s, famosill@s y otras gentes de la farándula madrileña. Por allí pasaron desde los internacionales del Real Madrid Albiol o Arbeloa al ex-seleccionador de baloncesto Pepu Hernández, gente del mundo del Cine como directores - Javier Fesser (director de "Camino" o "Mortadelo y Filemón") o Juan Carlos Fresnadillo ("Intacto", "28 semanas después"), y un sinfín de actores (Israel Rodríguez, Maxi Iglesias, Sergio Peris-Mencheta, Carlos Bardem...) y actrices (Ana Fernandez, Rossi de Palma, Manuela Vellés...).


Pero dejando a un lado el aspecto "show-business" del acto, vayamos a lo importante que es la película. El director canadiense llevaba sin dirigir ninguna película desde 1997, año en que se consagró con "Titanic", ya que poco después empezó a preparar y fraguar el proyecto de Avatar. La película es una historia de ciencia ficción sobre una raza alienigena - los Na'vi - que viven en un planeta llamado Pandora. Estos seres, con forma humanoide, son una raza casi transparente, cuyas emociones son fácilmente visibles y con un nexo de unión con la naturaleza y el medio que les rodea muy fuerte. Se encuentran enfrentados a los humanos, cuyo objetivo es poseer los incontables recursos naturales y minerales que posee el planeta. Simultaneamente, un equipo de científicos, encabezado por la doctora Grace Augustine - Sigourney Waver (Alien, Gorilas en la niebla, Armas de mujer) -, trata de profundizar en los conocimientos sobre los Na'vi a través de los "avatares", reproducciones de los alienigenas creados geneticamente y donde se pueden introducir la mente de los científicos para dirigir sus acciones y movimientos. Dentro del equipo científico se encuentra Jake Sully - Sam Worthington (Terminator Salvation), un ex-marine parapléjico que será quien se establezca mayor contacto con la raza alienigena.

Completan el reparto Giovanni Ribisi (el hermano de Phoebe en "Friends" y actor de "Enemigos públicos", "Lost in translation" o "Cold Mountain", entre otras), Michelle Rodríguez (la actriz de "Perdidos") o Zoë Saldaña, que interpreta a la alienigena Neytiri, y cuyo personaje ha sido totalmente generado por ordenador. Esta es la característica fundamental de esta obra maestra (cuyo presupuesto es el más alto de la Historia del Cine): todos los personajes están creados con imágenes generadas por ordenador (CGI), creando personajes fotorealistas (generados por ordenador mediante la captura de movimientos humanos), técnica en la que Cameron ya había hecho sus "pinitos" en películas como "Abyss" o "Terminator". Además, tiene un catálogo de personajes, seres, animales, especies vegetales, decorados y paisajes... digno del mejor George Lucas y su "Star Wars" o del mejor Peter Jackson y su "El señor de los anillos". Y todo ello aderezado por la técnica del 3-D (por fin sin las arcaicas gafas de papel rojo y azul!!!!! sino con gafas hechas a propósito para la visión de películas tridimensionales). En definitiva, un auténtico lujazo para la vista y el oído que hará disfrutar a los amantes del cine de entrenimiento, de la ciencia ficción, de la fantasía, de los efectos visuales y sonoros.... pero también del buen Cine. Porque además de todo lo que he contado hasta ahora, la película tiene un guión muy bueno, donde temas como el poder imperialista de la raza humana, la defensa de la naturaleza o el medio ambiente, el egoísmo... son tratados con maestría y algunos tonos de humor. Por todo ello, una opción muy recomendable para todos vosotros. Auténtico E-N-T-R-E-T-E-N-I-M-I-E-N-T-O con mayúsculas. ¿La película del año? No lo sé, aunque estará entre las tres mejores seguramente y marcará un antes y un después, como lo hicieron anteriormente "La guerra de las galaxias", "El señor de los anilos" o "Titanic" (9 sobre 10).


"Avatar":
LO MEJOR: Los efectos visuales. El colorido de los personajes, seres y paisajes. El realismo de los movimientos y acciones de los alienigenas y de los animales creados por la mente maravillosa de Cameron. Los efectos 3-D. La moraleja de la película
LO PEOR: La espera de más de media hora hasta que la "gente guapa" consiguió sentarse y acomodarse. El cacheo y la obligación de dejar los móviles y disposiciones electrónicos antes de la proyección.
UNA ACTRIZ: Sigourney Waver, en un papel entre medias de los que realizó en "Aliens" y en "Gorilas en la niebla"

Un abrazo y hasta pronto

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola ander, soy valnis.

No te pagan por ello pero desde luego me has convencido, iré a ver Avatar en 3-D.Tenía pensado ir el domingo pero tengo cita con el sofá a las 20:30 para ver el partido pero me da q Navarro y compañía están muy fuertes y nos van a dar pal pelo jeje

Cuidate Ander, un saludo y felices fiestas

Ander dijo...

Que pasa figura,

Por partes. La película merece la pena, la verdad, de las que es mejor ver en Cines que en casa (donde perderá bastante supongo)
En cuanto al basket, yo también creo que va a ser díficil que el Madrid gane, pero en casa y con el saber de Messina pueden dar la sorpresa. Espero que el Madrid gane y que Navarro se salga (que le tengo en la Supermanager jejejeje)

Felices fiestas y un abrazo

Maggot dijo...

Acabo de venir del cine, aun tengo la marca de las gafas, que no veas lo que pesan las del Pleni... Cameron FENÓMENO. Que bestialidad de película, me ha llegado muy dentro.

Un abrazo de Nacho Viguria