Las Películas de la Semana: "La Ola", "Enemigos Públicos" y "Lejos de la Tierra Quemada"

Hola amigos,

Esta semana ha servido para que volviera a mis "saludables" hábitos cinematográficos y me ha traído un buen puñado de buenas películas de las que os voy a hablar a continuación. Tenemos una película alemana de índole político-social, el debut tras las cámaras del guionista que ha acompañado a Alejandro González Iñarritu en sus éxitos, y uno de los éxitos comerciales de la temporada americana.

"La Ola" es una interesantísima película alemana dirigida por Dennis Gansel (Napola), de índole político-social, y que podría conformar un imprescindible tríptico del Cine alemán sobre la sociedad, la juventud y la política de la alemania actual junto a películas como "Los Edukadores" de Hans Weingartner y "Good Bye Lenin" de Wolfgang Becker. Bajo un más que correcto guión, el director debate sobre la posibilidad de que se dé en la Alemania actual el surgimiento de movimientos totalitarios como los que surgieron con el nazismo. Para ello se sirve de un profesor de instituto, carismático y de pensamientos de izquierdas, que decide desarrollar un trabajo de clase para la asignatura de autocracia sobre el surgimiento de las dictaduras. Para ello saca temas como el espíritu de grupo, los uniformes, la publicidad exterior, los ideales comunes... y consigue que los alumnos se involucren en el experimento, creando un movimiento llamado "La Ola". ¿Conseguirá dicho profesor que el experimento no se le vaya de las manos? ¿Podría un grupo de estudiantes de instituto resucitar "viejas" prácticas enterradas para la creencia mayoritaria? Son algunas de las preguntas que la película va desvelando poco a poco y que hacen que el espectador piense y dude en todo momento. Película más que interesante, con una BSO espectacular y con un elenco protagonista joven y pseudo-desconocido del que sobresale Jürgen Vogel (La vida en obras, La calle de las rosas, Esto es amor) - el profe -, y que pone sobre la mesa un tema de actualidad no sólo en Alemania sino en muchas de las sociedades modernas occidentales. Para un profesor como yo, todo un descubrimiento (7 sobre 10).

"La Ola":
LO MEJOR: La idea de partida, basada en los acontecimientos de Palo Alto (EEUU) de 1967, pero de total actualidad. El ritmo de la película, en todo momento atractivo y rápido, conseguido gracias a una BSO adecuada y a una fotografía pseudo-documentalista. El hecho de que haga pensar, siempre agradable en una buena película.
LO PEOR: La relaciones sentimentales (tanto del profesor protagonista como de los alumnos) quedan claramente en un segundo plano y, por lo tanto, podrían haberse evitado. El final deja bastantes preguntas abiertas...
UN ACTOR: Jürgen Vogel
UNA FRASE: "Todos nos hemos considerado mejores, mejores que los demás, y lo que es peor, hemos excluido del grupo a los que no pensaban como nosotros"
UN LUGAR: El Instituto Marie Curie en Berlín
UNA CANCIÓN: "Rock & Roll Queen" de The Subways

La segunda película de la semana, aunque de producción estadounidense, podría encuadrarse dentro del Cine méxicano por su director, Guillermo Arriaga (como he adelantado antes, el guionista de las películas de Alejandro Gómez Iñarritu "Amores perros", "21 gramos" o "Babel"). "Lejos de la Tierra Quemada" es un drama a cerca del perdón, la venganza y los remordimientos, en el que los problemas relacionales (paritales, filiales, conyugales) también aparecen en un primer plano. A través de un juego de ¿diferentes? historias, momentos temporales y lugares, el director nos acerca a Sylvia - Charlize Theron (Monster, En el valle de Elah, En tierra de hombres)- la gerente de un restaurante, con hábitos sexuales casi cercanos a la ninfomanía, pero que esconde detrás una truculenta historia pasada; Mariana y Santiago, dos jovenes en la frontera tex-mex que mantienen una relación sentimental en contra de la opinión de sus familias; y Gina - Kim Basinger (L.A. Confidencial, 8 millas, Una mujer díficil)- una mujer casada, desilusionada en su matrimonio y que trata de buscar una salida en una relación adúltera y clandestina con Nick (Joaquim de Almeida). ¿Cuál es la relación entre todos estos personajes? Otro de los atractivos de la película son los spectaculares encuadres rodados en el desierto de Nuevo Mexico y los acantilados de la zona de Oregón, así como el buen papel de los protagonistas. A pesar del buen guión, la película te deja a falta de algo que no acaba de ocurrir (6 sobre 10)

"Lejos de la tierra quemada":
LO MEJOR: El guión de Arriaga, completo, pensado y cerrado. El esquema desestructurado y fragmentado de la película, donde el espectador es el que debe unir los diferentes momentos temporales y personajes que van apareciendo en historias aparentemente diferentes. La idea metafórica del fuego con múltiples significados.
LO PEOR: En este caso, la película es bastante previsible. Hay demasiados vértices en el guión que no son desarrollados en la película (como las razones que hay detrás de la relación de los dos jovenes).
UNA ACTRIZ: Kim Basinger, en una nueva juventud.
UNA FRASE: "Nuestra identidad está creada no sólo por quienes somos sino por aquellos con los que nos relacionamos"
UN LUGAR: El desierto de Chihahua (Nuevo México)
UNA CANCIÓN: BSO intimista y minimalista a cargo de Omar Rodríguez y Hans Zimmer.

Para finalizar por esta semana, una de las películas más esperadas del año que se nos va: "Enemigos Públicos" de Michael Mann (El dilema, Alí, El último mohicano). Y la espera, en este caso, ha sido valiosa porque se trata de una auténtica maravilla de película. La película nos trae la historia real de John Dillinger, el más afamado ladrón de bancos de la Historia, en plena depresión de los años 30 y en medio del auge del crimen organizado (con tipos como Pretty Boy Floyd o Baby Face Nelson, que también aparecen en la película). El guión, en la línea de clásicos sobre gangsters como "Los intocables de Elliot Ness" o "Bonnie & Clyde", acompaña al protagonista durante los últimos catorce meses de su vida, desde su huida de la carcel de Indiana en 1934 hasta su muerte. La reconstrucción de la época es espectacular (a lo que ayuda la fotografía en tonos sepias y la BSO) y alguno de los puntos de interés son el hincapié que se hace en la película sobre la creación del actual FBI (a través de los esfuerzos de Edgar Hoover) o la fascinación popular que suscitaban en aquellos días de crisis económica personajes "de leyenda", éticamente poco aconsejables pero que se dedicaban a asaltar bancos (no muy bien vistos en aquellos días de la Gran Depresión), en la línea a historias más conocidas, como la de Robin Hood. Llegados a este punto hay que resaltar la interpretación de Johnny Deep (Piratas del caribe, Eduardo manotijeras, Descubriendo Nuncajamás) como Dillinger en una nueva muestra de que se trata de uno de los actores más polifacéticos de nuestro tiempo, en una mezcla de romanticismo, elegancia y aspecto de tipo duro, a lo Humphrey Bogart. La replica se la da otro de los actores del momento, Christian Bale (Terminator Salvation, Rebeldes del swing, American Psycho), como Melvin Purvis, el policia encargado en darle caza y obsesionado con dicha meta. El reparto lo completan ilustres secundarios como Stephen Dorff (Backbeat), Giovanni Ribisi (Avatar), o la espectacular Marion Cotillard (Edith Piaf en La vida en rosa). Película con mayúsculas (8,5 sobre 10).

"Enemigos públicos":
LO MEJOR: La estética a cine clásico. El reparto coral, fantástico. La BSO de fondo, llena de clásicos del jazz y el charlestone, consigue retrotraerte al Chicago de los años 30. Las escenas del segundo encuentro entre Johnny y Billie en el guardarropa y de la huida de la carcel al principio de la película. El Cine dentro del Cine con escenas de clásicos sobre gangster dentro de la trama de la película.
LO PEOR: La oscuridad en muchas de las escenas y la multitud de secundarios y personajes que aparecen en la película hace que en determinados momentos no sepas claramente quién es quién.
UN ACTOR: Johnny Deep
UNA FRASE: "Todos se preocupan de dónde vienes, pero a mí sólo me preocupa a dónde voy" "Y, ¿a dónde vas?" "Donde yo quiera" (en la cena entre Johnny y Billie).
UN LUGAR: El Cine "Victorian Garden Theatre" (de la escena final)
UNA CANCIÓN: Es díficil quedarse con sólo una canción en una BSO donde están "monstruos" del jazz como Billie Holliday, Otis Taylor, Elliot Goldenthal... pero elegiré "The man I love" de Billie Holliday

Espero que disfruteis de estas sugerencias y que paseis unos días felices con todos vuestros seres queridos, si puede ser con unas palomitas y una buena película, mejor.

Un abrazo

No hay comentarios: