Las Peliculas de la Semana: "V.O.S.", "Tres Días con la Familia" y "Julie & Julia"

Hola amigos,

Hacía tiempo que no escribía sobre Cine en estas páginas, aunque eso no significa que no haya visto películas en las últimas semanas. Sin embargo, tampoco hay mucho qué destacar al respecto en lo poco que los compromisos del mes de diciembre me han dejado ver. Aún así, siempre hay algo que echarse a la boca y eso mismo es lo que voy a tratar de transmitiros en estas líneas.

En los últimos años han proliferado las comedias (románticas o no) con la Cocina como trasfondo argumental. Ha habido ejemplos patrios con malos (Dieta mediterránea) y buenos resultados (Fuera de carta), y películas americanas también con resultados desiguales (American cuisine, Sin reservas,...). La última en unirse a este "menú" de comedias culinarias ha sido Nora Ephron (Algo para recordar, Tienes un e-mail, Embrujada) con "Julie y Julia". Se trata de una historia basada en hechos reales (ojo, no confundir con las películas de sobremesa de Antena 3), cuyo guión tiene su base en dos libros autobiográficos que cuentan dos historias paralelas que la película consigue entrelazar de forma natural, medida y entretenida. Por un lado, está la historia de Julia Childs, la esposa de un diplomático de los años 40s que vive en París y que comienza a aprender en sus ratos libres algo de cocina francesa lo que le lleva a escribir un libro sobre el tema. Por otro, la de Julie Powell, en pleno siglo XIX, que decide emprender la tarea de seguir todas y cada una de las recetas del libro de Childs a través de un blog de Internet. Lo mejor de la película, a parte del buen trabajo de la directora, es el "combate" interpretativo entre la majestuosa Meryl Streep (Los puentes de Madison, El diablo viste de Prada, Las horas), en el papel de maruja sensible y algo paleta; y la joven y pujante Amy Adams (La duda, Atrapame si puedes, Encantada), en un papel algo más comedido y contenido, pero también interpretado con brillantez (6.5 sobre 10)


"Julie & Julia":
LO MEJOR: Como se consiguen entrelazar las dos historias, una en el París de los años 40s, y la otra en el Nueva York actual. El trabajo de algún secundario de lujo, como Stanley Tucci en el papel de marido de Julia Childs. Algunos puntos de humor casi siempre de la mano del personaje de Meryl Streep.
LO PEOR: La falta de interés por la Historia que se cuenta, sostenida principalmente por la actuación de las dos actrices, hace que el espectador se desconecte y se pierda en muchos momentos de la película.
UNA ACTRIZ: Meryl Streep, a pesar de estar algo lejos de alguna de sus últimas actuaciones
UNA FRASE: "Eres la mantequilla de mi tostada"
UN LUGAR: El ático donde vive la protagonista en Nueva York

Y después de una película comercial americana, vamos con la ración semanal de cine español y en este caso con dos buenos ejemplos de que en este país también se hace Cine de calidad. El primero es el debut tras la cámara de la catalana Mar Coll con "Tres Días con la Familia". El punto de partida es la nada original muerte del patriarca de una familia catalana y el encuentro del resto de la familia en torno a su funeral. Sin embargo, hasta aquí lo negativo, porque la directora consigue un debut muy prometedor con esta película, galardonada con tres premios en el Festival de Malaga de este año. Con un guión muy trabajo y unos dialogos profundos, y sin caer en lo dramático, realiza un complejo retratao de las familias de clase alta, donde con una increible sutileza, pone sobre la mesa aspectos tan de actualidad como la hipocresía, la incomunicación o los problemas generacionales. Sin caer en el pesimismo, y con la cualidad de sugerir más que mostrar los problemas a los que quiere llegar, el resultado final es una obra cuadidisima y de gran calidad. De hecho, de tan cuidado, a veces peca de algo de frialdad o falta de emotividad. Una de las películas españolas del año junto a "La vergüenza" y un nuevo éxito de la "cantera" de la Escuela de Cine de Barcelona (ESCAC) (7 sobre 10).

"Tres Días con la Familia":
LO MEJOR: El guión y el trabajo de todo el elenco protagonista. De la sencillez y lo cotidiano hacen todo una obra maestra sobre las relaciones y problemas familiares. La originalidad y valentía de una directora nóvel, como Mar Coll. El descubrimiento de la protagonista, la rumana Nausicaa Bonnin
LO PEOR: Seguramente nada, aunque si tengo que decir algo sería los problemas con el doblaje (se trata de una película hablada en catalán) en algunos actores y escenas concretas
UN ACTOR: El trío protagonista, encabezado por Eduard Fernández, junto a Ramón Fontseré y Francesc Orella
UNA FRASE: "La familia, pese a quien pese, va más allá de todo... más allá de las discusione, más allá de los rencores"
UN LUGAR: Las casas colgadas sobre el río Onyar, en Girona.
UNA CANCIÓN: "Un ramo de violetas" de Manzanita


Y de una película catalana a otra. Esta vez se trata de la última película del director Cesc Gay (En la ciudad, Ficción, Krampack): "V.O.S.". Adaptación teatral de una obra de Carol López, la película propone un juego de la ficción dentro de la ficción. Es decir, entremezcla la historia de dos parejas, protagonistas de una película cuyo guión ha realizado uno de ellos en base a su propia historia personal de la vida real. Cine dentro del cine (al estilo de películas como "Melinda & Melinda" de Woody Allen). En cuanto al guión de esta comedia romántica, mucho más ligera que las anteriores peliculas de Gay, el director vuelve a tratar temas característicos de su filmografía como los problemas de los treintañeros, desorientados y con problemas afectivos, la sociedad de consumo, o los problemas de pareja. Resulta muy divertido ir adivinando qué ocurre realmente y qué en el plató de la película, a través de los continuos saltos que dan los cuatro protagonistas de la película. Igualmente, los dialogos (como ya ocurría en Ficción) están muy trabajados y mantienen el interés del espectador en todo momento. También me ha gustado el descubrimiento de la pareja masculina (Andrés Herrera y Paul Berrondo), actores desconocidos, y que interpretan a dos amigos vascos de toda la vida - uno que va a tener un hijo con su mejor amiga, sin mantener una relación sentimental con ella; y el otro que escribe el guión para la película; así como el reencuentro con la pareja femenina protagonista: Vicenta N'Dongo (En la ciudad, Ilegal, 7 Vidas) y Ágata Roca (que, como nota curiosa, es también la esposa del director de la película) (Ficción, Excusas, Las horas del día) (8 sobre 10)

"V.O.S. (Versión Original Subtitulada)":
LO MEJOR: Como se entrelazan la realidad y la ficción cinematográfica dentro del propio Cine, fundamentalmente gracias a la sencillez en los decorados y en la puesta en escena, claramente traída de la versión teatral. La conexión y complicidad del cuarteto protagonista (los mismos que ya hicieron la versión teatral). La escena del primer encuentro y la cena entre los cuatro. El trilingüismo de muchas escenas.
LO PEOR: La inverosimilitud de algunas escenas
UNA ACTRIZ: Vicenta N'Dongo
UNA FRASE: "La pareja es cuestión de suerte. Sólo un feliz accidente puede conseguir que dos personas que se quieran lleguen a encajar perfectamente las piezas para así poder disfrutar de toda una vida" (de Woody Allen)
UN LUGAR: La casa a las afueras de Bilbao
UNA CANCIÓN: "To love somebody" de Nina Simone

Además de estas tres que he querido resaltar, en todos estos días, también ha habido tiempo de ver alguna comedia romántica americana del montón, "La Proposición" (producto de consumo masivo encabezado por Sandra Bullock y uno de los chicos de moda de Hollywood, Bryan Reynolds, de la que sólamente se puede salvar su maravillosa BSO, la fotografía y paisajes de Alaska, y algún momento concreto de algún secundario como la entrañable "Chica de Oro" Betty White); alguna película de fantasía de tipo familiar, "Más allá de los sueños" (con el omnipresente en su papel protagonista Adam Sandler- y sus pros y sus contras - y con una idea de base con bastante juego, que los sueños y cuentos infantiles se hagan realidad); un thriller de acción a la americana "Asesinato justo" donde el único reclamo se encuentra en el enésimo duelo interpretativo entre Al Pacino y Robert de Niro; y alguna que otra "españolada" de las que, al contrario de los dos ejemplos comentados hoy, no dejan muy bien parado nuestro Cine, como "7 Minutos", a pesar de que la idea inicial (esos lugares donde la gente va a conocer gente y tienes 7 minutos para hablar con cada uno de los participantes...) podría haber dado para mucho... En fin, como veis un montón de géneros, estilos y oportunidades para que elijais la que más os guste.

Un abrazo

No hay comentarios: