Los Discos de Noviembre: Quique González, Jamie Cullum, Norah Jones y EUKZ

Hola amigos,

Aunque con algo de retraso, aquí teneis el repaso a lo mejor que ha pasado por mi reproductor musical en el último mes (bueno, lo mejor, lo mejor, lo dejo para una sorpresa en los próximos días en un artículo sobre el disco del año). Como se acercan fechas festivas, de disfrutar de la familia y los amigos, hay mucha música tranquila (más de lo habitual), aunque también algo más duro para desperezar los músculos.

Empecemos con "Daiquiri Blues" el último disco del madrileño Quique González. Se trata ya del sexto disco de estudio, de nuevo sin discográfica y autoproducido, de nuevo pegándose con quien haga falta para mostrar al mundo su música y sus sentimientos. Y de nuevo ha merecido la pena esa lucha. Quique es uno de esos músicos con aires torturados (al estilo de Antonio Vega, Enrique Urquijo...), cuyas letras son un compendio de sentimientos a flor de piel, y que se agranda como pocos encima de un escenario. Además tiene la peculiar característica de ser de los pocos capaces de defenderse tanto en una sala pequeña (qué noches en el Libertad, el Buho...) como en el escenario central de un gran festival (hace un par de años pude disfrutar de él en el Extremúsika, por ejemplo). Volviendo al disco en cuestión, hay dos notas a destacar. Una la producción, realizada en Nashville, lo que ha impregnado toda la grabación de un aire sureño americano, a medias entre el folk de Dylan o Nash y el rock de grupos como Wilco. Sin embargo, no ha olvidado la tímidez, la profundidad, el interiorismo, la soledad y el pesimismo habitual de sus letras. "La luna bajo el brazo" es una de las mejores canciones que ha hecho jamás Quique y es un gustazo que la haya recuperado después de tantos años para este disco. Para aquellos que lo conocen de antes, este disco no es sino una confirmación de que estamos ante uno de los mejores del panorama nacional, para los que no los conoceis aún HA-CED-LO (9 sobre 10)

Quique González: "Daiquiri blues"
Podría ser telonero de... Bob Dylan
Haría un buen duo con... Rebeca Jiménez
Un bar donde disfrutarlo... Libertad 8 (Madrid)
Un lugar donde perderse escuchándolo... la plaza de Lavapiés
Un festival donde verlo... Azkena Rock 2010 en la fiesta presentación!!!!
Sería BSO de... una road-movie
Una canción recomendable... "La luna bajo el brazo"

Y vamos ahora con un 2x1 espectacular. Todavía no había tenido la ocasión de hablaros de discos más cercanos a alguno de mis géneros favoritos como el jazz o el blues. Y voy a aprovechar la inmejorable ocasión que me brinda el lanzamiento hace unas semanas de dos discos maravillosos. Por un lado, "The Pursuit", el quinto disco del británico Jamie Cullum. En él, este "golden-boy" vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores músicos jazz-pop del panorama internacional. Dotado de unas cualidades inigualables al piano, la fuerza que ejerce a sus composiciones, así como su descaro y su alegría, le hacen un auténtico gusto para los oídos. Aunque se ha caracterizado siempre por versionar clásicos contemporáneos (en esta ocasión se atreve con el "Don't stop the music" pero lo ha hecho incluso con algunos éxitos de ¿Rihanna?) en esta ocasión se vuelve más ecléctico y compone la mayor parte de los temas del disco. Y por otro, el cuarto disco de la canadiense Norah Jones, "The Fall", su vuelta al microfono después de su inmejorable debut como actriz en la maravillosa película "My Blueberry Nights" y de sus devaneos con su grupo country paralelo My Little Willies. De hecho, estos devaneos por el folk y el country se ven traducidos en un nuevo disco más alejado del jazz de los dos primeros y más cercano al pop y al blues, con más guitarra y menos piano. Sin embargo, la cálidez y dulzura de su voz y la fuerza en la transmisión de las letras siguen intactas en este maravilloso album. En definitiva, dos inmejorables oportunidades para disfrutar de dos jóvenes talentos de la música moderna, de relajarnos con música jazz, blues y pop de calidad, mientras disfrutamos de una buena lectura (9 sobre 10)

Jamie Cullum: "The pursuit" y Norah Jones: "The fall"
Podrían ser teloneros de... Ray Charles y Billie Holliday
Harían un buen duo (además de entre ellos) con... Diana Krall y Ryam Adams
Un bar donde disfrutarlos... Segundos Jazz (Madrid)
Un lugar donde perderse escuchándolos... Londres
Un festival donde verlos... Jazzaldia (Donostia) o el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz
Podrían ser BSO de... cualquier comedia romántica o serie americana, siempre dotadas de BSO de calidad y actualidad (para que negarlo)
Dos canciones recomendables... "You and me are gone" (Cullum) y "Light as a feather" (Jones)

Y para terminar vamos con algo más movidito que estos días son también para pasarlo bien y terminar el año con una sonrisa en la cara. "La Burbuja" es el último disco del grupo castellonense de punk-rok El Ultimo Ke Zierre (EUKZ). Se trata de 13 temas cargados de la rabia de siempre pero también con la sensibilidad en las letras y en las composiciones que les caracteriza, a pesar de los múltiples cambios sufridos en su formación en los últimos dos años. Guitarras limpias y directas adornando la inconfundible voz de Pedro. Punk-rock del de siempre pero también con algunos toques novedosos que hacen su escucha un auténtico placer y que sitúa a los de Burriana en un puesto de honor dentro de la música punk nacional. Punteados melódicos, crudeza vocal, riffs veloces pero pegadizos, y letras sociales y reivindicativas muy conseguidas son, y han sido, las cartas de presentación del EUKZ. Destacable la colaboración en el tema "No es amor" con la cantante de Lilith (Agnes) cuya mezcolanza de voces y tonos es realmente interesante. Seguramente, uno de los discos de punk-rock nacional del año, sino el mejor (8 sobre 10)

EUKZ: "La burbuja"
Podrían ser teloneros de... La Polla Records
Harían un buen duo con... Benito Kamelas
Un bar donde disfrutarlos... Cafe Antzokia (Bilbao)
Un lugar donde perderse disfrutandolos... Huesca
Un festival donde verles... Lumbreras Rock
Podrían ser BSO de... una película de terror juvenil a la española
Una canción recomendable... "No es pecado" y "Somos violencia"
Bueno, pues esto es todo musicalmente hablando por el momento. Os adelanto que las siguientes entradas sobre música serán una muy especial sobre el que para mí ha sido el disco del año y que se merece un tratamiento especial en este blog, y el característico repaso del año que se nos va a nivel musical. Hasta entonces disfrutad de la buena música que os he traído hoy

Un abrazo

No hay comentarios: