UNA DE DEPORTE: 20 Aniversario Fernando Martín

Hola amigos,

Hoy se cumplen 20 años de la trágica muerte de Fernando Martín en accidente de tráfico. Y no podía pasar dicho aniversario sin hacer una reseña, aunque breve, en este blog donde sabéis que el baloncesto ocupa de honor en los temas de su contenido.
Fernando Martín no sólo fue un magnífico jugador de baloncesto durante toda su carrera en el Real Madrid y la Selección española, sino que además tiene el mérito de ser el primer español en cruzar el "charco" e irse a jugar a la NBA. Con dos factores que hacen este hecho aún más importante si cabe. En primer lugar, porque en los 80s cuando se fue a los Portland Trail Blazers (sí, los mismos que posteriormente ficharon a Sergio o Rudy y que este año han drafteado a Claver) no había todavía muchos europeos en la NBA (sólamente gente mítica como el alemán Schrempf) ni los americanos se habían dado cuenta del potencial que había en el baloncesto FIBA. De hecho, otro gallo le hubiera cantado al bueno de Fernando Martín si hubiera nacido en esta época... En segundo lugar, porque en España en los 80s todavía existía esa creencia generalizada en el deporte (y en la sociedad en general) de que eramos menos que los demás y que lo de fuera siempre era mejor que lo de dentro, y que posteriormente se han encargado de borrar de un plumazo deportistas como Nadal, Gasol, Indurain, Contador, Alonso, la gente del motociclismo, las selecciones de balonmano, fútbol o baloncesto, Marta Domínguez... y un largo etcétera de grandes campeones mundiales.

Por todo esto se merece un puesto de honor en el "olimpo" del deporte español y mundial. Por eso y porque sin su labor pionera seguramente ahora no podríamos estar disfrutando de esta generación de oro que nos ha dado ya un oro mundial, un oro europeo, una plata dorada olímpica... y cuyo principal estándarte es Pau Gasol. Seguramente el mejor jugador de baloncesto de España de la Historia... con permiso de Don Fernando Martín.

Un saludo

No hay comentarios: