UNA DE BALONCESTO: All-Star de la NBA

Buenos días amigos,

Hasta ahora no había escrito de deporte en los meses que llevo en funcionamiento, pero la verdad es que todavía no había habido un evento que me empujara a hacerlo. Este mes que comieza ahora de febrero nos trae dos relacionados con una de mis pasiones: el baloncesto. En primer lugar, el All-Star Weekend o "Fin de Semana de las Estrellas" de la NBA y, a la semana siguiente, la fase final de la Copa del Rey, para mi gusto el mejor y más emocionante evento de baloncesto que se puede ver en Europa en estos momentos (más que la propia Liga ACB e incluso más que la Final Four de la Euroliga...) Pero ya hablaré de la Copa en su debido momento, hoy voy a aprovechar que se han anunciado esta noche los reservas del All-Star para hablar sobre este macroevento que siguen millones de espectadores a lo largo de todo el mundo.
Para aquellos que no sepan de qué estoy hablando una pequeña introducción. Se trata de un fin de semana de show-business y espectáculo promocionado por la NBA en el que, entre otros eventos (como el concurso de mates, el partido de rookies - novatos - contra jugadores de segundo año...), se disputa un partido entre los mejores jugadores de la liga divididos en dos equipos: Conferencia Este versus Oeste. A los titulares los elegimos el público en general a través de votaciones, mientras que a los suplentes los eligen los propios entrenadores de la NBA.
Ya se sabían los quintetos titulares de ambos equipos desde hacía semanas y no había muchas sorpresas. Por parte de la Conferencia Oeste (comenzaré por ellos ya que ejercen de locales al celebrarse en Phoenix, Arizona este año) en el puesto de base Chris Paul (New Orleans Hornets), para mí el mejor base de la liga, y Kobe Bryant (Los Angeles Lakers), para muchos el mejor jugador del planeta. Como aleros, Tim Duncan (San Antonio Spurs), el mejor ala-pivot de la última década y uno de los mejores de la historia, y Amare Stoudamire (Phoenix Suns). Y como pivot, la muralla china Yao Ming (Houston Rockets). Por parte de la Conferencia Este en el puesto de base "Flash" Wade (Miami Heat) y Allan Iverson (Detroit Pistons), que ninguno es base por cierto (ahí queda el comentario para luego). Como aleros, Lebron James (Cleveland Cavaliers), seguramente el jugador más completo de la liga, y Kevin Garnett (Boston Celtics), un clásico de este partido. Finalmente, como pivot, el mejor de la liga, "Superman" Dwight Howard (Orlando Magic). Ya he dicho que no hay muchas sorpresas, entre otras cosas porque se trata de votaciones populares. Por cierto, este año el más votado ha sido el pivot del Este Howard.
La noticia (y el debate) ha surgido hoy cuando se han dado a conocer los jugadores reservas para el All-Star. Para nosotros, la buena noticia es que Paul Gasol (Los Angeles Lakers) jugará su segundo All-Star, el primero desde que viste la elástica amarilla de los angelinos. A pesar de que a mí me queda el regusto de que sé que puede hacer mejores números aún de los que hace, y que juegue en los Lakers (yo soy fan acérrimo de los Celtics...), no creo que haya muchas de que el pivot del equipo con mejor balance del Oeste debe estar en esta cita. A Gasol le acompañarán, como bases, Chauncey Billups (Denver Nuggets) y el marido de Eva Longoria, Tony Parker (San Antonio Spurs); como aleros, el compañero de Rudy y Sergio en Portland, Brandon Roy, David West (New Orleans Hornets) y Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks); y como pivot, el "Perro Grande" Shaquille O'Neal (Phoenix Suns) en su decimoquinta aparición en un All-Star. ¿Sorpresas? Pues no muchas... Quizá no ver a Steve Nash, que jugaría en casa. Pero hay que reconocer que el cambio que ha supuesto Billups en los Nuggets con su llegada es digno de destacar (además de que es uno de los mejores bases de la liga...) y los números de Parker en uno de los mejores equipos de la NBA son indiscutibles. ¿La presencia de O'Neal? Recordemos que, primero, juega en casa (eso cuenta) y, segundo, ojo a sus números este año!! Jugadores como Al Jefferson tendrán que esperar todavía unos añitos a que Shaq se retire...

En el Este es donde me entran más dudas cuando veo a los suplentes elegidos esta noche. En primer lugar, y no peco de patriota ni mucho menos, por la ausencia de José Calderon. Los números le avalan y, desde mi punto de vista, hoy por hoy es el mejor base del Este. El único problema que puede tener es que acabe de salir de una lesión y que su equipo esté en números perdedores. Aunque esto no ha sido obstáculo para que su compañero Chris Bosh haya sido llamado. Ya había dicho antes que entre los titulares no había ningún base "puro", pero, además, es que los dos bases suplentes que han llamado no creo que superen a Calde de ningún modo. Jameer Nelson (Orlando Magic) tiene a su favor la temporada espléndida de su equipo, y Devin Harris (New Jersey Nets) sus números (pero ojo, en un equipo claramente perdedor en el que se juega la mitad de balones...). Calderón no sólo presenta buenos números, sino que además hace que sus compañeros también los hagan. Y encima lo de los tiros libres que a ver cuando acaba... En fin, una verdadera lástima, habrá que esperar a otra ocasión porque estoy seguro que José lo logrará. A Bosh, Nelson y Harris les acompañan los aleros Paul Pierce (Boston Celtics, con su flamante anillo de campeón en el dedo...), Joe Johnson (Atlanta Hawks), Rashard Lewis (Orlando Magic) y Danny Granger (Indiana Pacers). Se nota la falta de pivots de la que adolece el Este, quitando a Howard. Y, en segundo lugar, hay otra presencia que me "espina" un poco, la de Lewis. Nuevamente la temporada de los Magic ha debido influir porque sus números no son nada del otro mundo (la lesión de Michael Reed también ha hecho lo suyo...)

Ahí dejo el debate...

¿Mi apuesta? Yo siempre he sido fiel seguidor del Este, aunque este año haré una excepción y animaré a Pau y los suyos... Además, creo que a pesar de Garnett, Lebron, Wade y Howard, el nivel del Oeste es claramente superior aunque eso ya lo ha sido otros años y no han podido batir al Este. En fin, quedan un par de semanas para saber qué ocurre este año... Por cierto, no nos olvidemos del fantástico Rudy Fernández y su show en el concurso de mates (primer europeo en la Historia del concurso) y al propio Rudy y Marc Gasol en el partido de novatos.

Un abrazo

Las Películas de la Semana: "Escuchando a Gabriel", "The Women" y "Che, el Argentino"

Buenas tardes amigos,


Empezaré hoy con una grata sorpresa: "Escuchando a Gabriel" de José Enrique March (La Estancia). La película cuenta la historia de un chico, Javier Ríos (Casual day, Días azules), virtuoso del piano que dejo de tocar cuando era muy joven, y con unos problemas enormes a la hora de relacionarse con la gente. Esto cambia cuando se muda a su escalera una violinista, Silvia Abascal (Enloquecidas, La fuente amarilla), y sale de la carcel su padre, Antonio Dechent (Smooking room, Atún y chocolate, Poniente). Se trata de un drama romántico sobre la superación personal y el miedo al compromiso que esconde un fondo bastante duro. A pesar de su dureza en algunos momentos, una de las mejores películas que he visto últimamente, sobre todo por la sencillez del argumento que los protagonistas elevan con su trabajo (7.5 sobre 10).



"Escuchando a Gabriel":
LO MEJOR: El trabajo de los dos protagonistas, Javier Ríos y Silvia Abascal, creíble y con fondo. Dos escenas: la del buzón y la verja.
LO PEOR: Como me suele pasar con las películas sobre instrumentistas, los momentos en que tocan los actores quedan siempre fuera de contexto... pero reconozco que no es exclusivo de esta película.
UN ACTOR/ACTRIZ: Javier Ríos, en un papel de los díficiles, tanto por los problemas para relacionarse de su personaje, como por su enfermedad.
UNA FRASE: "Y no necesito hablar para querer y no necesito ver para sentir"
UN LUGAR: El casco histórico de Valencia
UNA CANCIÓN: La B.S.O. en general está muy cuidada, con una base de grandes obras de la música clásica (Beethoven, Wagner, Mozart...).


Después de una grata sorpresa, una evidente decepción. Se trata de la última comedia de Diane English (formada en series televisivas), "The Women". Es un remake del clásico de George Cukor "Mujeres" y que, sintiendolo mucho, no le llega ni a los talones. Como aquel, la película está protagonizada únicamente por mujeres. El elenco de protagonistas es bastante impresionante, desde las protagonistas Meg Ryan (la reina de la comedia romántica de los 90s con Tienes un e-mail, Algo para recordar o Adictos al amor) y Annette Bening (no tan brillante como en otras películas como Conociendo a Julia o American Beauty), a las secundarias Eva Mendes (en el papel de mujer florero...), Candice Bergen (la madre de la protagonista), Bette Midler, Carrie Fisher o Jada Pinkett Smith (sí, la Sra. del príncipe de Bel-Air). El punto debil es la puesta en escena, sobre todo a partir de la segunda mitad, así como algunos dialogos. Parece querer ser como Sexo en Nueva York, pero sin conseguirlo. Una pena porque las actrices merecían otra película... (4 sobre 10).


"The women":
LO MEJOR: El confrontamiento artístico del elenco femenino de la película.
LO PEOR: La pérdida de ritmo en la segunda mitad de la película y el papel de Eva Mendes, como metido a la fuerza por su condición de chica de moda.
UN ACTOR/ACTRIZ: Meg Ryan, la que tuvo, retuvo (aunque no sea ni de largo su mejor comedia...)
UNA FRASE: "Tengo mucho que hacer, además tus Prada me están destrozando los geranios"
UN LUGAR: Saks 5th. Avenue (como el Corte Inglés, pero en pleno Nueva York...)
UNA CANCIÓN: "Caravan girl" de Goldfrapp.


Para finalizar una película que llevaba queriendo ver desde que se estrenó en cines hace unos meses. Se trata del biopic "Che, el Argentino" de Steven Soderbergh (Traffic, Erin Brokovich). Empezaré diciendo que igual no es el comentario más objetivo de este blog, ya que la película cuenta parte de la vida de uno de los personajes que más admiro y más influyentes del siglo XX, así que trataré de ceñirme a la película y no al personaje. En concreto, el film narra la parte de la biografía de Ernesto "Che" Guevara desde que se embarca hacía Cuba hasta que consigue derrocar al régimen de Batista, intercalando momentos de su alocución ante la Asamblea de la ONU. A pesar de la lentitud de algunos pasajes de la selva y de que ciertos críticos pueden quejarse de la falta de objetividad del guión (basado en las memorias escritas por el propio Che), la película en general demuestra la calidad de su director junto a la de sus protagonistas. Destaca Benicio del Toro, actor fetiche de Soderbergh (con el que coincidió en Traffic), y que quizá debería llamarle Che a partir de ahora porque clava el personaje y la persona durante toda la película. Tambien impresionante la recreación de Demian Bichir (Sin noticias de Dios, Perdita Durango) de Fidel Castro, y el papel de Jorge Perugorria (Una rosa de Francia, Volaverunt, Dile a Laura que la quiero). Impresionantes las localizaciones naturales y la fotografía durante todo el metraje. Se trata de un film didáctico y que consigue algo díficil en estos casos y es que no sea demasiado parcial ni manipulador ideológico. Por tod

o ello, película totalmente recomendable a la espera de la segunda parte "Che, Guerrilla" (8 sobre 10).


"Che, el Argentino":


LO MEJOR: La faceta romántica de un luchador que dejo todo por sus ideales, perfectamente llevada a la pantalla.
LO PEOR: Quizá haya momentos en los que los personajes del lado de Batista queden algo difusos, seguramente en base a que el guión se asienta en las memorias del propio Che.
UN ACTOR/ACTRIZ: Benicio del Toro, totalmente transfigurado en Ernesto Guevara.
UNA FRASE: Una película sobre el Che es un catalogo de frases celebres, aunque me quedaré con "Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácil de engañar".
UN LUGAR: Sierra Madre (Cuba).
UNA CANCIÓN: "Fusil contra fusil" de Silvio Rodríguez (¿qué mejor cierre para una película sobre el Che que una canción del mejor cantautor cubano de la Historia?).


Esto es todo por esta semana. Espero que os hayan gustado los comentarios, pero sobre todo que os hayan gustado las películas.


Un abrazo

UNA DE MÚSICA: Lo Mejor Internacional del 2008

Hola amigos,

El otro día repasabamos lo mejor del año que acaba de irse en el ámbito musical nacional y hoy lo vamos a hacer en el internacional. Para mi gusto, aunque ha habido buenos discos y algunas novedades muy interesantes, el panorama no ha sido tan voyante como en el caso nacional. Esperemos que la crisis empuje la vena artística y la cosecha 2009 mejore la anterior.

El mejor disco del año según mi opinión ha sido la vuelta de unos clásicos, "Third" de Portishead. Estos británicos, precursores de la música trip-hop han vuelto después de una eternidad (10 años) con un disco de 10. Oscuro y completo se podría definir, clásico a la vez que moderno. Sin olvidarse de sus orígenes consiguen dar una clase magistral sobre como saltar del melancolismo a la más absoluta emoción. Si musicalmente son buenos, qué decir de la voz de su cantante: Beth Gibbons, un auténtico placer para el oído. Cualquiera de los once temas que componen el disco son recomendables, aunque si me tuviera que quedar con alguno, eligiría "Machine gun" o "Plastic".

Al duo de Bristol, le siguen en mi lista de favoritos los norteamericanos Kings of Leon y su "Only by the night". Se trata de la confirmación de esta banda que, sin los aires de estrellas de otros, han conseguido por méritos propios consolidarse en la esfera músical alternativa. Al contrario que sus primeros discos, en esta ocasion no se observan los altibajos que se encontraban en aquellos, consiguiendo una línea musical de alto nivel durante todo el disco. Menos garajeros que antes, pero más duros y potentes. Me quedo con "Crawl" y el single "Sex on fire", donde la original voz de su cantante brilla en todo su esplendor.

El podio internacional del año lo completan los islandeses Sigur Ros, con "Með suð í eyrum við spilum endalaust" (algo así como "con un zumbido en nuestros oídos jugamos eternamente", traducido al español). Este disco de nombre impronunciable supone el séptimo ya de estos escandinavos, que como el citado título no son carne de "radiostream" o música para todos los públicos. Seguramente uno de los grupos más originales y personales de la escena indie internacional. Aunque díficil de digerir a la primera escucha, cuanto más lo haces más te engancha su música enigmática, lírica y gélida a la vez. Consiguen un toque a lo "OK Computer" de los insuperables Radiohead en muchos momentos del disco. "Gobbledigook", uno de los temas del año. Por cierto, buenísima también la portada del disco...

Estos han sido para mí los 3 mejores discos del año a nivel internacional. Sin embargo, no podía dejar de comentar en este repaso al año musical 2008 otros de gran calidad:

- El disco homónimo de "Fleet foxes". El descubrimiento del año, seguramente. Vuelven a poner a Seattle en el mapa musical con una música barroca y armoniosa, al más puro estilo del rock americano de los 70s. No encontrarás ningún "boom", pero tampoco ninguna canción olvidable. Un soplo de aire fresco en la a veces repetitiva industria norteamericana...

- "Rockferry" de la galesa Duffy. Una de las sensaciones femeninas del año 2008. Sin las portadas sensacionalistas de Amy Winehouse, pero con la misma calidad sonora y con una voz realmente impresionante. Además tiene el honor de tener, seguramente, el tema del año con su canción "Mercy". La música jazz-blues-pop tan de moda en los últimos años en su máximo esplendor.

- Pete & The Pirates con "Little death". Probablemente el grupo brit-pop del año, aunque sin empalagar... Guitarras potentes al más puro estilo Pavement y un trabajo cuidado, fuera del habitual comportamiento de las megaestrellas del rock, los han convertido en otro de los descubrimientos del año pasado. La canción "She doesn't belong to me" otro de los hitos del año.

- La vuelta de My Morning Jacket con "Evil urges". Los de Kentucky consiguen mezclar los sonidos de los 70s con la psicodelia y los ritmos más modernos en su mejor disco de los últimos años. Buena base rítmica, guitarras melódicas y uno de los mejores teclados de la escena independiente. De enhorabuena con la vuelta al primer nivel de MMJ.

- "Viva la vida..." de Coldplay. Seguramente no sea su mejor disco hasta el momento, pero el Sr. Paltrow y sus compañeros han conseguido algo muy díficil: mantenerse en lo más alto después de cuatro discos y disputarle el puesto de reyes del Pop mundial a los mismisimos U2 de Bono. Una de las causas el carisma de Chris Martin. La otra, la continua evolución de su música, siempre con algo nuevo por descubrir. Además, uno de los mejores directos del momento.

- "Dear science" de los neoyorquinos TV on the Radio. Su tercer disco ha confirmado sucontinua evolución, aunque siempre manteniendo ese aire típico de la escena post-punk de Nueva York. Funk, electrónica y drum & bass para conseguir su mejor larga duración hasta el momento. Al estilo de Block Party pero sin la repetición monotona en la que se han asentado los británicos...

- Para acabar con el Top 10 del 2008, "Death magnetic" de Metallica. La vuelta al buen trash-metal de los reyes de los 90s tras su paseo por el desierto de los últimos cuatro discos. El cuarteto californiano ha vuelto a la potencia y la fuerza sus orígenes y eso se agradece para alguien que ha crecido escuchando sus grandes "himnos". Parece que las luchas internas entre Ulrich y Hetfield han quedado a un lado y la entrada del bajista Robert Trujillo ha acabado de "resucitar" a uno de los grandes grupos de la Historia del Rock.

Pues este ha sido mi particular repaso al año musical fuera de nuestras fronteras. Espero que el año que acaba de comenzar supere al 2008 o, al menos, que lo iguale. De momento y para ir abriendo boca ya podemos disfrutar del esperado tercer LP de los escoceses Franz Ferdinand, "Franz Ferdinand: Tonight", uno de los mejores grupos del momento y que, tras las primeras escuchas, seguro que forma parte de la lista del año que viene. Además de ellos, las nuevas composiciones de grupos como Hard-Fi o Editors seguro que hacen las delicias de todos los buenos amantes de la música alternativa.

Un abrazo

UNA DE MÚSICA: Lo Mejor Nacional del 2008

Hola amigos,

En estas fechas es típico que se saquen listas con lo mejor y lo peor del año que acaba de terminar, y un blog que habla de música entre sus principales objetivos no podría ser menos. Así que hoy empezaré por daros la lista de los mejores discos de 2008 de la música nacional. A pesar de la profunda crisis económica que está sufriendo este país, no ocurre lo mismo en el ámbito musical por mucho que algunos quieran darnos esa imagen... Y lo digo porque el año que acaba de finalizar nos ha dejado un montón de buenos LPs, tanto de artistas ya consagrados como, lo que es más importante si cabe, de nuevos grupos y artistas que han dejado el listón muy alto con sus debuts. Me voy a centrar en la música pop-rock indie de este país, aunque también hablaré de los mejores discos de rock-punk nacional, ya que son los estilos de música que más manejo... No me gustaría ordenarlos porque sería destacar unos de otros, así que simplemente los iré destacando sin que el orden sea vinculante en este caso.

Uno de los discos del año para mí es, sin duda, "Cronolánea" del grupo granadino Lori Meyers. Después de sus dos primeros trabajos "Viaje de estudios" y "Hostal Pimodan" que les situaron como una de las promesas de la música española, la gente esperaba con impaciencia este tercer largo. Y no ha defraudado para nada. Se trata de su disco más completo y profesional. Las letras siguen siendo profundas y trabajadas, pero los arreglos y la orquestación ha ganado mucho desde sus primeros pasos. Además, no se trata de un disco lineal o repetitivo ya que son capaces de saltar del power pop a la canción introspectiva, del instrumental al pop luminoso.. Entre todas las canciones del disco dos auténticos bombazos: "Luces de neón" y "Luciernagas y mariposas".

Otro de los discos del año ha sido "Un día en el mundo", el debut de los madrileños Vetusta Morla. Se trata de una obra maestra, con unas letras profundas y cuidadas, la voz del cantante, original y emocionante, y un conjunto de arreglos musicales realmente interesantes. La independencia al servicio de la buena música, como demuestran los casi diez años que llevan girando en los locales y bares de conciertos del panorama nacional. Es díficil destacar una canción pero si tuviera que hacerlo me quedaría con "Autocrítica" y "Saharabbey road". Esperando con ansía ya su siguiente larga duración.

El tercero en cuestión tiene que ser el último LP de los pamplonicas Half Foot Outside, "Heavenly". Esta vez en inglés, para que no nos tachen de imparciales con el idioma. Aunque es ya su noveno disco, para mí ha sido uno de los descubrimientos félices del año pasado. Se trata de un discazo, muestra de noise pop noventero, en el que son capaces de fusionar la fuerza e intensidad de los primeros Australian Blonde, con melodías y voces dignas del mejor brit-pop de Teenage Funclub, por ejemplo. Son capaces de juntar guitarras y bateria, con un estilo garajero, al más puro estilo de los 90. Realmente interesantes, sobre todo en directo. Entre las canciones del disco, me quedo con "Keep the beat" y "Unsafe at any speed".

Completarían la lista de mis 10 mejores discos del indie nacional del 2008 los siguientes albums:

- La esperadísima vuelta de Christina Rosenvinge con "Tu labio superior", superando cualquier previsión posible y volviendo a ocupar un puesto que nunca debió abandonar...

- El debut de Russian Red con "I love your glasses", posiblemente junto con Christina una de las mejores voces femeninas del momento. Calidez y ternura con unas letras demoledoras. No sólo de Amys vive la música femenina...

- "Els millor professors europeus" de los catalanes Manel. Otro debut realmente formidable. Con letras en catalán y calidad tanto en lo musical como en lo vocal, consiguiendo una variedad de recursos realmente formidable. Una buena forma de derribar los prejuicios ante la música cantada en catalán...

- El disco homónimo de los donostiarras We are standard. Si el año pasado el top electrónica nacional lo coparon los madrileños Cycle y su megasingle "Confusion", este año le toca al debut de estos gamberros del rock electrónico.

- El debut del supergrupo Krakovia con "Road movie". Mezcla de cabaret, performance y rockabily garajero con el carisma de su cantante Vinila von Bismark al frente, y la siempre fiable calidad de Guille Mostaza como compositor. Otro cañon en directo.

- Un clásico de lo mejor de cada año, tanto por su calidad en las letras como por su prolifica discografía. Se trata de Nacho Vegas, que no contento con intentar igualar a su actual pareja sentimental (Christina Rosenvinge) con su album "El manifiesto desastre", además sacó a la luz el proyecto folk Lucas 15, junto a Xel Pereda. Un tipo envidiable... por todo...

- No podía dejar fuera a uno de mis grupos favoritos. Llevaba esperando con impaciencia otro largo de Niños Mutantes y este año con "Todo es el momento" se ha acabó la espera. Potencia e intesidad musical, junto a unas letras profundas y divertidas. Unos de los grandes olvidados del panorama nacional...

Estos han sido para mí los 10 mejores discos del año en el mercado indie nacional, aunque la buena cosecha del 2008 no hubiera sido posible sin otros discos realmente destacables como el debut de Copiloto (ya comentado hace algunas fechas en este blog) con "Defensa del artista que no existe", "La gallina" de El columpio asesino, "What's the time Mr. Wolf?" de CatPeople, "A proposito de Garfunkel" de The new Raemon, o "Bajo la influencia" de Clovis. Igualmente interesanes las nuevas composiciones de clásicos como Sr. Chinarro ("Ronroneando"), Tachenko ("Esta vida pide otra") o M-Clan ("Memorias de un espantapajaros"), o los esperados regresos de Ellos ("Que ha sido de ellos") o Nawjajean ("Till it breaks"). Todos estos discos, y un montón más que seguramente me dejo en el tintero, han hecho que el año 2008 haya sido realmente formidable en cuanto a lo que la música pop-rock nacional se refiere.

Pero como no sólo de pop vive el hombre, también el rock-punk nacional ha visto una buena cosecha en el año 2008, aunque en este caso quizá no tan abundante como en el caso del pop indie. Sin embargo, algunos de los discos que voy a pasar a comentar ahora merecen un apartado aparte por sí sólos.

El mejor disco de rock nacional de 2008 no puede ser otro que el esperadísssssimo regreso de Extremoduro con "La ley innata". Muchos nos hemos quejado de la lasitud de Robe Iniesta a la hora de sacar nuevos discos en los últimos años, pero si el resultado final es como este, la espera bien vale la pena. Las mismas letras de siempre, pero con unos arreglos musicales e instrumentales mucho más trabajados que en los últimos tiempos (se nota la mano de Iñaki Uoho...), han hecho que este disco nos haya recuperado a los Extremo de los primeros discos. Al estilo Deltoya (una única canción, aunque desagregada en varios cortes por motivos comerciales...), lo colocan, para mi gusto, al nivel de auténticas obras de arte como "Rock transgresivo" o "Donde están mis amigos". Que pena que a veces se le olvide a Robe de dónde viene...

A Extremoduro le acompañan en mi podio del rock-punk nacional el nuevo disco de Disidencia, "Antología poética", y el trash-rock hiphopero de los granadinos Hora Zulú con "Querer creer, creer querer". Los primeros, después de muchos años de lucha y trabajo, han conseguido un disco realmente redondo en todos los sentidos, aunque destacable sobre todo por versionar una serie de poemas y traerlos al rock más crudo y directo, típico de los valencianos. Los segundos por confirmar que nadie como ellos son capaces de juntar la crudeza y verdad de las letras del hip-hop con la fuerza e intesidad del rock. Imperdonable el no verles en directo alguna vez...

Dentro de este apartado, no puedo cerrar esta entrada repaso del 2008 olvidándome del último disco de los gazteiztarras Soziedad Alkohólika, "Mala sangre". Se merecen un apartado aparte porque después de sufrir el acoso tendencioso e injustificado de ciertos sectores "tolerantes" de la política española, han vuelto con uno de sus mejores discos en los últimos años. La misma rabia en sus letras de su siempre, pero con una músicalidad e instrumentalización mucho más trabajada y cerrada. La pena es que algunos impidan que se les vea en directo en parte del territorio nacional...

Igualmente interesante ha sido la vuelta de Ska-P, el viaje latinoamericano de Reincidentes (sorprendente escuchar en la voz de Fer "Playa Girón" de Silvio Rodríguez o "Yo pisaré las calles nuevamente" de Pablo Milanés), o la gira conjunta "Otra noche sin dormir" de Barricada, Rosendo y Aurora Beltrán (el debut del año seguramente...).

Espero que os haya gustado este repaso a la música alternativa nacional del año 2008. Como todas las listas (incluso las más reputadas como las de las revistas Mondosonoro o Rockdeluxe o las de programas como Disco Grande de RNE3) es subjetiva y puede que me haya olvidado de alguien o haya incluido a otros que no se lo merezcan. Lo que es indiscutible es que todos los discos que están en esta lista merecen la pena de escucharlos y que seguro que pasais un buen rato si seguis mis consejos al respecto. Ojalá el año que viene tenga los mismos problemas a la hora de escoger que los que he tenido en 2008.

Un abrazo enorme

Las Películas de la Semana: "Enloquecidas", "La Luna en Botella" y "La Boda de Mi Novia"

Buenas tardes amigos,

Hoy os voy a hablar de las últimas películas que he visto, aunque no sea especificamente en la última semana, ya que entre la vuelta al trabajo después de las fiestas, los exámenes próximos y demás, el tiempo para el ocio escasea últimamente.

Para empezar dos películas españolas. La primera "Enloquecidas" de Juan Luis Iborra (el director de "Km. 0" y el guionista de muchas de las películas de Manuel Gómez Pereira, como Boca a boca o Todos los hombres sois iguales). Esta comedia narra las peripecias de Blanca - Silvia Abascal (El tiempo de la felicidad, La dama boba, A mi madre le gustan las mujeres)- al buscar al hombre de su vida que desaparece como por arte de magia justo después de conocerle. Para ello cuenta con la ayuda de su tía, interpretada por la siempre fiable Veronica Forqué (que ya había hecho pareja con Silvia Abascal en El tiempo de la felicidad y La dama boba, entre otras) y de una vieja actriz de teatro (Concha Velasco). Aunque la película tiene apuntes de humor e intriga de algunas de las películas de Woody Allen, y momentos realmente divertidos, el resultado final es una película simplemente pasable (5 sobre 10).

"Enloquecidas":
LO MEJOR: El duelo generacional entre la jóven Silvia Abascal y las "no tan jóvenes" Verónica Forqué y Concha Velasco.
LO PEOR: La falta de continuidad en el hilo argumental.
UN ACTOR/ACTRIZ: Verónica Forqué.
UNA FRASE: "¿Dónde está el baño? Es lo que tiene la verdad, que descompone"
UN LUGAR: Las calles de Lavapiés (Madrid).
UNA CANCIÓN: La cabecera de inicio, puro jazz de José Reinoso.

La segunda película española de la semana, esta mucho más interesante, es "La Luna en Botella", el debut en el largo de Grojo. Como ocurría en el caso del francés Michel Gondry (Rebobine, por favor), este joven director madrileño está curtido en el mundo de la publicidad por lo que el aspecto visual de la película está muy cuidado. Se trata de un cuento coral centrado en un joven escritor que hace de "negro" para una editorial - Eduard Soto (el polifacético Neng o Mortadelo)- y cuya inspiración se encuentra en la variopinta y estrafalaria clientela de un pequeño café, donde conoce a la camarera, interpretada por la emergente Barbara Goenaga (El regalo de Silvia, Los cronocrímenes, Oviedo express). Película claramente inspirada en el Cine de Emir Kusturica o Jean Pierre Jeunet, sobre todo en películas como Delicatessen o Amélie. Aunque a nivel visual la película está muy lograda, y la actriz principal así como algunos secundarios sostienen el nivel interpretativo de la cinta, la línea argumental carece de un hilo sólido y se desinfla enseguida. Es una pena porque la forma narrativa es muy original e interesante (6 sobre 10).

"La luna en botella":
LO MEJOR: Los momentos corales en el Café Rossignol al más puro estilo de las películas de Emir Kusturica, sobre todo cuando aparece la banda de música.
LO PEOR: Algunas de las historias de los personajes del Café se presentan, pero luego no se desarrollan. Lo mismo ocurre con la trama de la escultura del huevo, sin sitio real en la historia.
UN ACTOR/ACTRIZ: Dominique Pinon, actor fetiche de Jeunet.
UNA FRASE: "En la editorial están encantados porque yo soy barato como el aire, rápido como las malas noticias y silencioso como un Buda... vamos, un gilipollas".
UN LUGAR: El Café Rossignol.
UNA CANCIÓN: Cualquiera de la B.S.O. de René Dupéré, el autor de la música del Cirque du Soleil

Y para finalizar un cambio total de género. La última película de la que os quiero hablar hoy es "La boda de mi novia" de Paul Weiland (Por amor a Rosana). Comenzaré diciendo que es la típica película para ver tumbado con tu pareja en la sobremesa del fin de semana, que nadie se lleve a engaños luego. Película perteneciente al cada vez más nutrido subgénero de las comedias románticas sobre preparativos de boda. Los protagonistas, uno de los actores de moda - Patrick Dempsey (Anatomia de Grey)- y la cautivadora Michelle Monaghan (Adiós pequeña adiós, Infiel) tienen madera para este tipo de películas, estando por encima del guión. Éste es una sucesión de ideas con no mucha gracia y elementos perfectamente prescindibles, mientras que otros que podían dar bastante más no se explotan en profundidad. El mayor problema de este tipo de películas para que realmente sean buenas es el "tempo" y en esta no se consigue dar con él, por lo que, como he dicho antes, la película se queda en "película de domingo tarde" a pesar de los actores. De lo más destacable la selección musical, cuidada y variada como suele ser habitual en este tipo de películas americanas (5 sobre 10).
"La boda de mi novia":
LO MEJOR: La química interpretativa entre ambos protagonistas.
LO PEOR: Algunos gags faltos de gracia, como las referencias continuas al affair entre Bill Clinton y Monica Lewinsky.
UN ACTOR/ACTRIZ: Michelle Monaghan
UNA FRASE:
UN LUGAR: El exotismo de las Highlands (Escocia).
UNA CANCIÓN: Henrietta de The Fratellis.
Esto es todo por esta semana. Siento que el nivel de calidad de las películas no sea tan alto como en semanas anteriores, pero no sólo de Cine de calidad vive el cinéfilo... ¿no? Además, siempre se puede encontrar algún detalle para que estas películas sean dignas de ver. Unas veces es la interpretación de algún actor, como ocurre en Enloquecidas, otras es la calidad visual, como en La luna en botella, y en ocasiones es simplemente pasar un rato entretenido enfrente de la pantalla, como en La boda de mi novia.
Un abrazo

Mis Últimos Libros: "El Juego del Ángel", "Nudo de Sangre" y "Tormenta-Luna Llena-Tumba"

Buenas tardes amigos,

Nuevamente metido de lleno en mi vida cotidiana después de unas semanas festivas, pasemos a comentar algo sobre los últimos libros que he tenido la suerte de que hayan caído en mis manos durante el período navideño. Algunos de ellos han sido una grata sorpresa, mientras que otros me han decepcionado un poco. Vayamos entonces de lo negativo a lo positivo para intentar dejar buen sabor de boca.

"El Juego del Ángel" de Carlos Ruíz Zafón, es claramente la decepción. ¿Por qué? Pues, en primer lugar, por el insuperable buen sabor de boca que me dejó su anterior novela, la superventas, "La Sombra del Viento". Y, segundo, por la ingente campaña de marketing y publicidad que ha acompañado la salida a la venta de este libro, así como por el tiempo que ha dedicado el autor a su realización. En esta ocasión la trama se vuelve a centrar en la Barcelona gótica de la época posterior a la Revolución Industrial y retoma algunas cosas de la anterior novela, como la libreria de los Sempere o el Cementerio de los Libros Olvidados. Y no acaban ahí las similitudes con el citado megaventas anterior. Sin embargo, la novela se hace demasiado larga, con bastantes repeticiones y descripciones de tipo similar. No consigue enganchar el argumento y en ningún momento aparece la necesidad de devorar las páginas siguientes como ocurría en La Sombra. Aunque tiene momentos buenos, sobre todo aquellos que lo acercan a las novelas de Poe o aquellos con un toque de humor, la sensación final es que, como dice el dicho, han sido "demasiadas alforjas para tan poco viaje". Un poco en la línea negativa de otro superventas como Dan Brown (4 sobre 10).

GÉNERO: Misterio
UN PERSONAJE: Isabella
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... "La sombra del viento" o las novelas de misterio de los autores del siglo XIX
Después de la clara decepción del último libro de Ruíz Zafón, una grata confirmación de buenas expectativas. Se trata de "Nudo de Sangre", la segunda novela del historiador Agustín Sánchez Vidal. Su primer libro de ficción, "La Llave Maestra" ya fue una de las lecturas más sorprendentes y gratas el año pasado, y esas expectativas se han visto constatadas en esta segunda obra. Esta novela histórica está centrada en el Perú colonial y el argumento central es la búsqueda de un legendario tesoro y una ciudad perdida de los Incas. Se nota la base historiadora del autor ya que tanto los personajes como los lugares están muy bien documentados. Además, el ritimo de la novela es rápido y las aventuras de los personajes consiguen atraparte, tal como ocurría en La Llave Maestra, sin olvidarme de la crítica velada que hace a ciertos aspectos de la colonización española en las Américas. Un autor a seguir de ahora en adelante y un buen libro para pasar un rato agradable (7 sobre 10).
GÉNERO: Novela Histórica, Aventuras
UN PERSONAJE: El indio Qaytu
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... "El Origen Perdido" de Matilde Asensi
Y para terminar por hoy, no uno, sino tres libros juntos. Se trata de las tres primeras entregas de la saga de Harry Dresden, de Jim Butcher. En concreto, "Tormenta" (el primero), "Luna llena" (segundo) y "Tumba" (tercero). Seguramente, se trate del descubrimiento del año que acaba de finalizar, o al menos de uno de los más gratos sin duda. El protagonista de la saga es, Harry Dresden, un mago de Chicago que vende sus servicios como detective privado y asesor de la policía local. Por lo tanto, ahí aparece el primer punto central de estas novelas, la magia. En la línea de Harry Potter, combinando el mundo mágico y el "real", pero destinado a lectores más adultos, ya que la violencia o el sexo explícito también forman parte de las tramas de este mago. El segundo punto central es la ironía del propio Dresden, permanentemente desubicado y con problemas para relacionarse, tanto con otros magos (El Consejo Blanco) como con el resto de personajes que le rodean. Mencionar especialmente Susan Rodríguez (periodista de una revista sensacionalista sobre esoterismo), Karrin Murphy (jefa de investigaciones especiales de la policia de Chicago), Michael (una especie de caballero templario moderno) o Bob (un espíritu encerrado en una calavera y que sirve como ayudante de Dresden). En el lado de los "malos", desde vampiros (Bianca) a entes fantasmagóricos, pasando por la propia Mafia local (Johny Marcone). Entiendo perfectamente por qué se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, ya que mezcla el misterio, la fantasía y las aventuras y humor. Realmente recomendable si te apetece pasar un buen rato. Lo único malo... que se leen demasiado deprisa y todavía no están traducidas más entregas al castellano (8.5 sobre 10 la saga)
GÉNERO: Fantasía, Policiaco
UN PERSONAJE: Bob, el espíritu
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... las novelas de Harry Potter o las intrigas policiacas americanas.
Para terminar una reflexión ahora que han pasado los Reyes. Los libros siempre aparecen como uno de los regalos más comprados y solicitados en estas fechas, eso es bueno. Pero mejor aún sería que en el resto del año se siguiese leyendo y se comprasen libros, y no sólo como elementos decorativos...
Un abrazo

NUEVAS FOTOS: Baeza y Toscana 2008

Hola amigos,

En primer lugar, mis mejores deseos para todos aquellos y aquellas amigas que alguna vez hayan pasado por este blog para el año 2009 que empieza. Que se cumplan todos vuestros propósitos, tanto profesionales como personales, y que la crisis nos pille confesados.

Sólo quería deciros que la sección de fotos (a la izquierda del blog) ha sido actualizada. He incluido un álbum con algunas fotos de mi viaje a Baeza para la Reunión de Estudios Regionales en Noviembre (http://jazzandmar.blogspot.com/2008/12/escapada-congreso-de-ciencia-regional.html) y otro con fotos sobre mis vacaciones por la Toscana italiana en el pasado puente de diciembre (http://jazzandmar.blogspot.com/2008/12/escapada-vacaciones-en-florencia.html).

Espero que os gusten.

Un abrazo