EN VIVO: Contempopránea '09

Hola amigos,

Este fin de semana se ha celebrado en Alburquerque (Bádajoz) la decimocuarta edición del festival indie por excelencia del panorama español, el Contempopránea. Más de cuatro mil personas han llenado el espectacular recinto del Paseo de la Ladera del Castillo y han podido disfrutar durante tres días no sólo de algunos de los mejores grupos del pop-rock alternativo nacional, sino también del buen trato y la hospitalidad de la gente del lugar. A pesar del crecimiento notable que ha tenido este festival en los últimos años (que ha llevado a que este año se llegara a un lleno absoluto) no deja de tener ese ambiente íntimo y cordial que me sorprendió la primera vez que estuve, hace ya siete ediciones.

En cuanto a lo estrictamente musical, el festival empezó el jueves (aunque nosotros no pudimos asistir por motivos laborales) con las actuaciones en la Plaza Mayor de algunos de los finalistas del concurso de maquetas de este año (una de las "marcas de la casa" de este festival), como Guatafan y Lentejas los Viernes, el grupo mod local Tennis y los murcianos The Yellow Melodies, que tras unos años de descanso han vuelto a la actualidad en este año. La jornada se cerró con una divertidísima sesión de los DJs Chicos Malos.

El viernes tuvimos la suerte de llegar temprano a Alburquerque, montar nuestra tienda en el camping preparado para tal al lado de las piscinas (por cierto, quizá se queda pequeño para tanta gente ya...) y poder disfrutar desde el comienzo de la totalidad del cartel preparado por Agus y el resto de responsables del festival. Tocó romper el hielo a los "locales" The Wish, una de las gratas sorpresas que me he llevado durante el finde, ya que no había tenido la suerte de escuchar su potente directo. Luego vino el pop naif y colorista de Cola Jet Set (ex-Fresones Rebeldes), aunque debido a la corta duración de su concierto y a que se centraron en su último LP, no acabaron de llenarme. Ya con cierta gente dentro del recinto, salió al escenario La Bien Querida, una de las actuaciones que más ganas tenía de ver, y la verdad es que aunque estuvo bien me dejó la sensación de que seguramente esté mejor en salas pequeñas. A partir de las 22 de la noche y con el sol ya sin castigar tanto comenzaron los platos fuertes de la noche. Los primeros fueron los gallegos Catpeople, uno de los mejores conciertos del fin de semana, totalmente entregados en su segunda visita al festival y cuyo cierre con "Radio" fue uno de los momentos de la noche. Posteriormente, vinieron los teóricos cabezas de cartel Vetusta Morla. Podrán gustar más o menos, pero nadie puede dudar del trabajo y los años que llevan detrás los recientemente nombrados como mejor grupo 2009 en los Premios de la Música Independiente. Musicalmente, casi perfectos, aunque para mi gusto sin lograr transmitir al público que llenaba ya en ese momento el festival. Todo lo contrario que los granadinos Lori Meyers que, en su tercera actuación consecutiva en Alburquerque lograron transmitir y hacer botar a todos los asistentes durante todo el concierto en el que desgranaron todos sus éxitos de "Viaje de Estudios", "Hostal Pimodán" y, sobre todo, "Cronolánea" (el que personalmente denominé como mejor disco nacional del 2008 hace unos meses...). Y sin tiempo de descanso (enhorabuena a todos los técnicos y responsables por el mínimo tiempo entre actuación y actuación durante todo el finde) salió Cooper (ex-Flechazos) que demostró, a pesar de no centrarse en sus éxitos más conocidos, todo el saber y las tablas de más de 20 años de carrera. Por cierto, uno de los mejores sonidos de todo el festival. La Buena Vida fue, seguramente, la mayor decepción del festival, a pesar de que el setlist fue bueno, sonaron demasiado tristes y lentos para las horas que eran (4 de la mañana) y la falta de su vocalista de toda la vida, Irantzu, que ha abandonado el grupo fue un muro infranqueable para el resto de sus compañeros. Sin embargo, la fiesta volvió a subir de tono cuando cerraron el viernes Ellos. Electrónica y pop "cabrón" (como ellos mismos lo definen) para hacer bailar a los muchos que todavía aguantabamos por allí, que sirvió para resarcirse de su ausencia injustificada en el festival del 2007 y para dejar con un sabor de boca inmejorable a todos los asistentes.



Era díficil superar el nivel musical y el ambiente que se había vivido el viernes. Sin embargo, el cartel heterogéneo y variado que había para el sábado casi consigue lograrlo. Iniciaron los ganadores del concurso de maquetas, Febrero, seguidos de Les Tres Bien Ensemble (doblete de Felipe Fresón). A eso de las 22 salieron a escena otra de las actuaciones que yo llevaba marcada en rojo de antemano, mis paisanos Half Foot Outside. Otra de las mejores actuaciones del fin de semana, en la que no faltaron sus principales temas de "Heavenly" (otro de los mejores discos del 2008) y la fuerza que caracteriza el rock noventero y garajero del grupo. Además, el músico encargado de la pandereta y teclados (que no forma parte habitualmente del cuarteto pamplonica) fue una de las grandes diversiones de la noche. Después salió Russian Red. A pesar de la grandísima voz de Lourdes y del genial grupo de músicos que la acompañan habitualmente, la impresión final que me quedó es que no es un tipo de músicas para un festival, sino para salas más recogidas, como comentaba también anteriormente con La Bien Querida. A eso de la medianoche, los barceloneses Sidonie salían a escena, tratando en primer lugar de resarcirse de su actuación interrumpida del año anterior, y, en segundo, de "vender" (y bien que lo repitieron hasta la saciedad...) su nuevo disco "El incendio". Únicamente me quedo con los tres temas que interpretaron de su gran primer disco, el momento sitar de Jesús y la colaboración de Santi Balmes en "Feelin' down". Lo demás, lamentablemente (porque era un grupo que apuntaba en sus dos primeros discos...) lejos de lo esperado. The Wedding Present era el cabeza de cartel internacional de este año (una de las nuevas notas que ha ido introduciendo la organización en los últimos años) y demostraron por qué llevan más de 25 años en lo alto del panorama indie mundial en un repaso a algunos de sus éxitos más conocidos. Dieron paso a uno de los momentos de la noche del sábado, la actuación de los donostiarras We Are Standard. En 2007 la primera vez que los ví ya me sorprendieron y este año no defraudaron. Consiguieron que los más de 4000 asistentes botaramos y bailaramos durante toda su actuación sin descanso. No faltaron, a pesar de las reticencias iniciales, las típicas chanzas y salidas de tono habituales de su cantante que siempre me han gustado de él. Muy divertidos, la verdad. El pop veraniego de los suecos Lacrosse dió paso a los catalanes Love of Lesbian. El grupo de Santi Balmes, uno de mis favoritos, sin duda, consiguió algo díficil, superar a Ellos y cerrar el festival en todo lo alto. La verdad es que demostraron por qué son uno de los grupos del momento. Pop divertido, musicalmente de alta calidad y una puesta en escena realmente espectacular para terminar con un fin de semana fantástico en todas sus vertientes.

En definitiva, el festival ha vuelto a demostrar por qué es considerado como el festival indie por excelencia del panorama nacional. Grandes conciertos de Catpeople, Lori Meyers, Cooper, Ellos, Half Foot Outside, We Are Standard y Love of Lesbian. Buen rollo y ambiente genial entre gafapastas, modernill@s, mods y amantes de la música alternativa en general, en un festival clave para cualquiera que nos guste este tipo de música. No ha sido la primera vez y no será la última...

Un abrazo y buen verano... que me marcho de vacaciones ya!!!!
Nos leemos a la vuelta

Las Películas de la Semana: "Che, Guerrilla", "Dieta Mediterránea" y "Valkiria"

Buenos días amigos,

El mes de julio se acaba y con ello se acercan las ansiadas vacaciones, al menos para mí, y un período de descanso para el que escribe (es decir, yo) y para los que, puntualmente y agradecidamente, siguen lo que escribo. Pero antes de irme esta semana os dejaré las últimas sugerencias cinematográficas, musicales y demás cosillas interesantes. En este caso, vamos con algunas de las últimas películas que he visto.

La primera de ellas es "Che, Guerrilla", la segunda parte de "Che, el Argentino" que ya comenté en este blog anteriormente. En este caso, Steven Soderbergh retoma la historia de Ernesto Guevara en 1966, cuando la Revolución cubana ya ha concluido y Fidel Castro está instaurado en el poder. El Che se introduce en Bolivia para luchar contra la dictadura del general Barrientos en una lucha de guerrillas de la que no saldrá. Basado en el diario del propio Guevara "Diario de Bolivia", la obra resume las ideas, pensamientos y visiones del revolucionario, su vitalismo y positivismo, así como su intento por luchar por las libertades y no instalarse en la tranquilidad del poder. Benicio del Toro vuelve a clavar al personaje del Che. Igualmente destacable es la labor del inmenso plantel de secundarios (Matt Damon, Joaquim de Almeida, Gastón Pauls, Franka Potente...), entre los que también destacan varios españoles, como Oscar Jaenada (Camarón, Todos estamos invitados, La vida abismal, ), Jordi Mollá (Historias del Kronen, La conjura del Escorial, Jamón, jamón), Eduard Fernández (La ciudad, Cosas que hacen que la vida valga la pena, Hormigas en la boca) o Angel de la Torre (Azuloscurocasinegro). Interesante labor de reconstrucción histórica, aunque al final queda la sensación de que no se diferencia mucho de la primera parte. En cuanto al estilo, se agradece el realismo visual y el uso casi total de los exteriores, sobre todo para poder disfrutar del paisaje boliviano. Sin llegar a ser una obra de arte, seguramente necesaria para entender las cosas (6 sobre 10).

"Che, guerrilla":
LO MEJOR: Nuevamente, la interpretación de Benicio del Toro. La fotografía y montaje de Steven Soderbergh que describen perfectamente la vida de guerrilla en las montañas. La escena de la batalla final en las quebradas. La crudeza y cercanía del estilo narrativo
LO PEOR: El montón de preguntas que quedan sin responder, entre otras cosas porque es imposible meter en un cinco horas (entre las dos películas de Soderbergh) todo un mito, como el del Che. La lentitud y la falta de dialogos hace que el espectador pierda el hilo de la narración. La sensación de repetición de algunas escenas con respecto a la primera parte.
UN ACTOR/ACTRIZ: Benicio del Toro
UNA FRASE: Nuevamente, como ocurría en la primera parte, un compendio de frases célebres dichas por Ernesto Guevara... entre todas, me quedo esta vez con "Yo ya estoy aquí y de aquí sólo me sacan muerto"
UN LUGAR: Las quebradas del suroeste boliviano
UNA CANCIÓN: Espectacular BSO del español Alberto Iglesias


La nota nacional de la semana viene con "Dieta Mediterránea", la última comedia romántica del director Joaquín Oristrell (¿De qué se rien las mujeres?, Los abajo firmantes, Va a ser que nadie es perfecto). La película narra, bajo los aromas e imagenes de la cocina mediterránea (ahí vendrían las primeras comparaciones odiosas con películas como la genial "Fuera de carta" o las interesantes "Sin reservas" o "American Cuisine", con las que sale claramente perdiendo...), la relación entre Sofía - Olivia Molina (Jara, School Killer)-, Toni - Paco León (el imborrable Luisma de "Aida")- y Frank -el debutante Alfonso Bassave (al estilo de Santi Millán pero sin llegar a ser él...). Esta relación está llena de escenas de cama, duos y tríos, pero que no consiguen que el espectador se crea en ningún momento. A pesar de las buenas espectativas que tenía ante la película, el estilo es torpe a la hora de narrar y el guión enredado y sin chispa, muy lejos de los elaborados para películas anteriores de Oristrell. Además de no tener un guión interesante, tampoco consigue siquiera el objetivo de entretener, así que seguramente no llegue ni a película de domingo por la tarde (3 sobre 10)

"Dieta mediterránea":
LO MEJOR: El trabajo de los secundarios (Roberto Alvárez, Carmen Balagué o Jesús Castejón). Algunos momentos puntuales cómicos, como el recuerdo a lo mala cocinera que era la madre de o la ºescena de
LO PEOR: La falta de credibilidad en el guión y en la historia, en ningún momento cercana. Las lagunas en la narración y la falta de ritmo en general.
UN ACTOR/ACTRIZ: A parte de los secundarios, anteriormente mencionados, entre los protagonistas sólo se salva el trabajo de Paco León
UNA FRASE: "Dos son compañía, tres... más"
UN LUGAR: El Maresme (Sant Pol de Mar, en la Costa Brava)
UNA CANCIÓN: Ninguna reseñable

La última película de la semana es una película de aventuras, sugerida hace semanas por Iñigo en este blog, "Valkiria". Después de multitud de problemas en el rodaje (se llegó a hablar incluso de "cierto" gafe...), ha llegado a las pantallas esta entretenidísima e interesante película de Bryan Singer (Sospechosos habituales, X-Men, Superman Returns). Reconstrucción histórica sobre uno de los (enésimos) intentos de asesinato contra Hitler, en concreto la llamada "Operación Valkiria". El guión (de los mismos de la espectacular "Sospechosos habituales") es fiel a la Historia, mientras que el ritmo y la acción son continúos durante toda la película (seguramente gracias a la inclusión como director de Synger, ampliamente versado en Cine de aventuras). En cuanto a los personajes, da gusto ver trabajos tan bien realizados, desde el de Tom Cruise en el papel del coronel von Stauffenberg, pasando por los maravillosos Tom Wilkinson, Kenneth Branagh, Bill Nighy o Terence Stamp, que dan vida al conjunto de generales, mariscales y demás militares que intentaron derrocar a Hitler. No sólo se trata de Cine histórico de primer nivel (maravillosa la recreación de la época, vestuarios y escenarios), sino también de una asombrosa muestra de Cine de entretenimiento y acción. Realmente recomendable para cualquier tipo de espectador (8 sobre 10)

"Valkiria":
LO MEJOR: El trabajo de vestuario, figuración y decorados que consigue trasladarte a los más cercanos entresijos del régimen de Hitler. La actuación de todos los secundarios, realmente notable. El ritmo que nunca decae.
LO PEOR: Seguramente, que la operación de la que habla la película no saliera bien (por el bien de la humanidad, al menos)...
UN ACTOR/ACTRIZ: Kenneth Branagh
UNA FRASE: "Sólo espero que la gente sepa que Alemania no es sólo Hitler"
UN LUGAR: La "Guarida del lobo" (Führerhauptquartier Wolffsschanze), cerca de Rastenburg (Polonia)
UNA CANCIÓN: "La cabalgata de las Walkyrias" de Richard Wagner.

Para finalizar y no perder las buenas costumbres, el recuerdo para un clásico de los 90s. En este caso "La boda de Muriel", uno de los principales éxitos del Cine australiano de las últimas décadas. Esta película de P.J. Hogan (La boda de mi mejor amigo) narra la historia de Muriel, una chica "poco agraciada" con problemas para relacionarse, fanática del grupo musical Abba y con un ansía irrefrenable por casarse. Espectacular el trabajo de Toni Colette (El atardecer, Pequeña Miss sunshine, Un niño grande) en el papel protagonista. Comedia fresca e irónica, que contrasta con el sinfín de películas sobre "bodas" que inundan las salas de Cine en los últimos años, interesante y entretenida a la vez. Una mejor opción para una tarde del domingo que la anteriormente comentada "Dieta mediterránea"


Un abrazo y hasta pronto

EN VIVO: Boikot en Vallekas

Buenos días amigos,

El viernes tuve la suerte de asistir con unos amigos al concierto que dieron los madrileños Boikot dentro de las actuaciones musicales preparadas con motivo de las Fiestas de la Karmela 2009. Siempre es un placer acercarse a Vallecas (Madrid), como diría Gosciny (el padre de Asterix) el último reducto que ha resistido y resiste aún al invasor de lo comercial, las tendencias y las nuevas olas en la capital. La excusa esta vez eran los conciertos (gratuitos) que las asociaciones independientes y juveniles del barrio habían preparado del jueves al sábado como motivo de las fiestas. En concreto, el viernes estaba el plato fuerte con la vuelta a "tierras" vallecanas de, primero, Matando Gratix y, sobre todo, Boikot, ambos grupos críados en las calles que rodean al estadio del Rayo.


En primer lugar, felicitar a los responsables de dichos eventos, tanto por el recinto montado en la C/ Buenos Aires como por la posibilidad de ver sin agobios y sin pagar un duro a uno de los mejores directos del panorama rock nacional. Y encima Boikot quiso ofrecer un concierto especial para sus "vecinos", con lo que el setlist cambió notablemente del que siguen en sus últimas giras, con multitud de "recuerdos" a algunos de los temas de sus primeros discos "Los ojos de la calle", "Cria cuervos" o "Tu condena" de los primeros 90s. Sin embargo, no dejaron de acudir a los "éxitos bailables" de su famosa trilogía sobre la "Ruta del Che", indispensables en cualquiera de sus conciertos, como "Comandante Che Guevara", "Tequila" o "Inés", algunos temas de sus últimos dos discos ("Bajo el suelo" - con la colaboración de sus mujeres... -, "Skalashnikov", "Insert coin") o la versión del grupo navarro Piperrak "Kualkier día". Alberto, Juankar y Karlos se entregaron (a pesar de ciertas voces jejeje) como lo hacen siempre en el escenario, que además presentaba un interesante espectáculo visual para acompañar algunos de los temas. En general, y a pesar del frío (sí, frío entre todo el calor que estamos pasando en Madrid en este mes de julio...), un buen concierto (sin los medios de otros, pero con las mismas ganas y el mismo entusiasmo del público) y un buen rato. Unicamente la pena de que no tocaran una de mis favoritas del grupo, la versión que tienen en castellano de "Zu atrapatu arte" de Kortatu. Otra vez será.. Sin embargo, sí que acabaron con una versión del "Maneras de vivir" de Leño, junto a los componentes de Matando Gratix. /div>


Como os he dicho, los conciertos habían empezado el jueves y siguieron el sábado, con el reggae-ska-hip hop de Los Chikos del maíz, Desechos y Trashtucada entre otros, pero el plato fuerte de estas fiestas de la Karmela fue la famosa Batalla Naval del domingo por el boulevard y la C/ Payaso Fofó del popular barrio madrileño. Unas fiestas originales y a las que hay que apoyar siempre, pese a quien pese (casi siempre a los dirigentes políticos de turno...). Como decía el eslogán del cartel de este año "Mojate por Vallekas"... pues eso hago, mojarme. Felicidades por la iniciativa y seguid así.

Un abrazo y hasta la próxima

Los Discos de Junio: Green Day, The Sunday Drivers, Manic Street Preachers y Paco Bello

Hola amigos,

En estos días de sol, calor y festivales musicales (la semana pasada el BBK Live en Bilbao, desde ayer el FIB en Benicassim, la semana que viene el Contempopranea en Alburquerque) que mejor remedio que unas buenas recomendaciones sobre algunos de los discos que han aparecido en las últimas semanas y que merece la pena echarles un repaso.

Empezamos por uno de los discos más esperados del año, el "21st Century breakdown" de los americanos Green Day. Tras "American Idiot" (más de 15 millones de discos vendidos en todo el mundo...) nadie esperaba que pudieran hacer algo similar, pues lo han conseguido, incluso mejorandolo. Aquellos jovenes punkies de mamá de los 90s que nos levantaban de la cama con el inolvidable "Dookie" se han convertido en una de las pocas bandas de rock capaces de llenar estadios y llevar a la gente a las tiendas y lo han hecho gracias a sus letras reivindicativas sobre la hipocresia de la sociedad norteamericana actual (y su gobierno anterior, principalmente) y utilizando para ello otra ópera rock (como en el anterior bombazo de American Idiot). El álbum está dividido en tres partes ("heroes y convictos", "charlatanes y santos" y "herraduras y granadas" en su traducción), recuperando la épica de los 70s, pero sin alargar demasiado sus canciones (cosa que sí que sucedía en el anterior disco...), a través de la historia de dos amantes dados a la fuga en medio de las ruinas de la America post-Bush. Punk junto a la grandiosidad del rock clásico, garage junto a cánticos bootboy. Disco de mesilla (9 sobre 10)

Green Day: "21st Century Breakdown"
Serían buenos teloneros de... The Clash
Harían un buen duo con... Garbage
Me perdería escuchándolos por... el parque de la Media Luna (Iruña)
Un buen bar para disfrutarlos... la Ruina (Alcalá)
Serían BSO de... Los Simpsons
Un festival donde verlos... BBK Live
Una canción recomendable: "American Eulogy: Mass hysteria/Modern world"

Seguimos con canciones en inglés, pero esta vez cantadas por músicos paisanos del Quijote, los toledanos The Sunday Drivers y su último disco "The End of Maiden Trip". A pesar de que son, indudablemente, uno de los mejores grupos del momento en cuanto a la música nacional, parecen haberse estancado en este cuarto álbum. Sí, siguen sonando melodías limpias y concisas, con letras pegadizas y refrescantes, pero se me viene a la cabeza que esto ya lo había escuchado en sus anteriores tres discos. A pesar de este inicio de crítica negativa, se trata de un disco de los que enganchan con cada pasada, de los que te obligan a escucharlo hasta el final, porque cada una de las 13 canciones tienen su vida propia y su por qué. Letras directas sobre temas sencillos pero de las que no puedes dejar de silbar (carne de anuncio publicitario, seguro) sobre un fondo claro y melódico. A pesar de que no me parece su mejor disco (a pesar de lo que ellos mismos dicen) es una pena que el "mainstream" en España no sean ellos y sea El Canto del Loco o Pignoise (7 sobre 10)

The Sunday Drivers: "The end of maiden trip"
Serían buenos teloneros de... Stereophonics
Harían un buen duo con... Catpeople
Me perdería escuchándolos por... los molinos de la Mancha
Un buen bar para disfrutarlos... Kantxa (Iruña)
Serían BSO de... Cuestión de sexo (de hecho, lo son)
Un festival donde verlos... Sonorama
Una canción recomendable: "Specially (today)"

Para que veais que no sólo de pop y rock independiente se alimenta mi cadena de música, me gustaría hablar ahora de uno de mis cantautores favoritos, el malagueño pero madrileño de adopción Paco Bello, aprovechando sus dos últimas grabaciones "El Mar Nos Mira" y "Esos amaneceres". Se trata de dos discos melódicos, con letras directas en su sencillez formal pero luminosas y profundas en su contenido. Paco Bello canta a todo lo que se le presenta delante, y lo hace con la claridad y sentimiento sólamente reservados a los grandes. Igual canta a una hormiga que al amor, a una tarde de domingo que a la paz. En estas dos últimas maquetas (tras su periplo algo más instrumental de "Doctor Grillo" con Raul Hernández) recupera alguno de sus temas de la época del Libertad 8 y el La Redacción e incluso se atreve con alguno en inglés. De los pocos autores que consiguen provocarme cosquilleos y sentimientos con cada nuevo tema que escribe. Junto con Carlos Chaouen, las mejoras letras del panorama actual de la canción de autor en castellano (8 sobre 10)

Paco Bello: "El mar nos mira"
Sería buen telonero de... Ismael Serrano
Haría un buen duo con... Kiko Tovar
Me perdería escuchándolo por... el parque Tierno y Galván (Madrid)
Un buen bar para disfrutarlo... Kingston Pub (Alcalá de Henares)
Sería BSO de... las películas de Gómez Pereira o Colomo
Un festival donde verlo... Festival "Abril para vivir" (Granada)
Una canción recomendable: "No tiene hogar el infinito"

Y para terminar con las recomendaciones de este mes, "Journal for Plague Lovers" de los galeses Manic Street Preachers. Uno de los grupos "malditos" de la escena alternativa de los 90s (os informo de que su alma mater Richie Edwards desapareció sin dar señal alguna hace catorce años...) vuelve, y lo hace con el que sea posiblemente su mejor disco después de "The Holy Bible" y "Everything must go". Después del desencanto que sufrí al escuchar el anterior "Send Away the Tigers" (por otra parte, un éxito de público...), este último supone un soplo de frescura y nos devuelve a los primeros MSP. Y en parte es porque las letras (el gran fuerte del grupo, sin duda) han salido de una colección de textos que dejo en "herencia" James días antes de desaparecer y que sus compañeros no se habían atrevido aún a lidiar. Son letras cultas, pomposas e impactantes, intentando reflejar el desencanto y la decepción del mundo que le tocó vivir. En la parte musical, sonidos rock de carácter emotivo y combativo, incluso llegando a rock pseudo-orquestal, sin olvidarse de canciones más crudas y sencillas. En general supone un compendio de todo lo que nos habían ofrecido en sus ocho anteriores trabajos pero con un toque de destreza e inspiración que hacía tiempo no se les veía. Impresionante también la portada en estos días de MP3 donde nadie se fija ya en esas cosas... (8 sobre 10)

Manic Street Preachers: "Journal for plague lovers"
Serían buenos teloneros de... Ash (o viceversa, no lo tengo muy claro)
Harían un buen duo con... Lou Reed
Me perdería escuchándolos por... la plaza de las Descalzas
Un buen bar para disfrutarlos... Temble Bar (Dublín) para irnos de vacaciones, ahora que estamos en fechas...
Serían BSO de... "El maquinista"
Un festival donde verlos... FIB Benicassim, sin duda
Una canción recomendable: "Me and Stephen Hawking"

Esto es todo por el momento.

Un abrazo y hasta la próxima

Ah!! Recordad que todas las canciones recomendables que os voy poniendo están subidas en el box de música que tenéis a la izquierda de los posts del blog. Espero que os gusten!!!

Pobre de Mí

Hoy quiero hablaros de algo muy especial para mí...


Anoche a las doce, con el cada vez más popular "Pobre de mí" en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona (Iruña) se cerraron, como cada año, las Fiestas de San Fermín 2009. Aprovechando esta excusa, como otra cualquiera, y ya que no escribí nada para el "txupinazo" del comienzo (debido, fundamentalmente, a las lágrimas que me acompañan en esos momentos cuando tengo que verlo en la distancia...), me gustaría hablaros brevemente de lo que estos ocho días (del 6 al 14 de Julio) significan para mí, navarro de corazón, y de por qué creo que (como decía aquel famoso anuncio de cerveza...) son, posiblemente, las mejores fiestas del mundo.

Y lo son no sólo porque sean las más internacionales, ni siquiera por sus famosísimos encierros (que generalmente es a lo que se asocian estas fiestas y es uno de los tópicos que me gustaría echar abajo en estas líneas...), sino porque son las únicas fiestas de las que pueden disfrutar todos: bebés y jubilados, niños y adultos, pamplonicas y foráneos, juerguistas y culturetas, pasivos y activos, hetero y homosexuales, negros y chinos... y a cualquier hora: desde que sale el sol hasta que vuelve a salir al día siguiente. Sea como seas y quieras lo que quieras, tienes un sitio y un momento en los Sanfermines dedicado a tí y en que puedes compartir con multitud de gente a tu alrededor.

Sanfermines se vive de par de mañana porque estas fiestas son las Dianas por las calles del Casco Viejo a las 7 de la mañana, acompañando a la banda de música "La Pamplonesa" y deleitandose con los popurris sanfermineros...

... es oír en la cuesta de Santo Domingo los cánticos de los mozos antes del encierro a las 7.45, es palpar la tensión de los corredores a las 8 cuando se lanza el cohete que da comienzo a los famosos encierros de San Fermín y es divertirte con las vaquillas posteriores al encierro en la Plaza de Toros

... es echarte unos pasos en el Baile de la Alpargata, quizás el más tempranero de los que se celebran en el mundo, a las 9 de la mañana en el Casino Principal de la Plaza del Castillo y es tomarte unos churros en la Mañueta, leyendo la prensa o conversando sobre la carrera con los amigos

... es acercarte a las 10 de la mañana a la Capilla de San Fermín en la iglesia de San Lorenzo el día 7 a ver la salida de la procesión del santo, es seguir a los clarineros, timbaleros, maceros, gaiteros, txistularis, escolta, comparsa y banda de música hasta el encuentro con el cabildo en la Catedral y en su vuelta a la capilla mientras se te ponen los pelos de punta con los "momenticos" que salpican esta procesión

... es vestir y preparar a los "peques" de la casa, y volver a enfundarnos nuestro traje de Peter Pan para disfrutar a las 11 de la mañana como críos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde su salida de la Estación de Autobuses por las calles de la ciudad, escuchar los txistus y tambores que la acompañan, recibir algún porrazo de Napoleón o Caravinagre, correr con los zaldikos o sorprenderte con la altura y agilidad de unos monstruos de 4 metros de altura que se mueven cual bailarines de charleston...
... es emocionarte el día 6 de julio a las 12 cuando se lanza el Txupinazo que da comienzo a las fiestas, es mancharte, empujarte, cantar y reír en la Plaza del Ayuntamiento o del Castillo... pero también es acercarte el resto de días a la sociedad, al txoko o al bar de turno al almuerzo con la cuadrilla, mientras observas a los que todavía no han "terminado" el día anterior dispersos por las calles y jardines de la ciudad
... es cerrar la mañana disfrutando de algunas danzas y bailes populares o del deporte rural (eusko dantzak eta kirolak) en la Plaza de los Fueros a la 13 del mediodía, tomándote una sidra o una txistorra en alguna de las barracas, pero también es acercarte al Apartado a la Plaza de Toros y codearte con famosos, famosillos y famosetes

... y es tomarte el vermouth a las 14 con los amigos por la calle San Nicolás, pero también por las calles de Iturrama, Ermitagaña, la Txantrea, San Jorge o San Juán.. aunque no se oigan los sonidos de la fiesta los trajes blancos y el pañuelo rojo te recuerdan que también en estos barrios se vive San Fermín, y es terminar la mañana recuperando fuerzas comiendo
Pero Pamplona no para y por la tarde sigue la fiesta, transformándose y regenerándose, tras una buena comida y un buen patxarán, Sanfermines es acercarte el día 6 a las 16 de la tarde al Riau-Riau, cantando a voz en grito el Vals de Astrain (que los aficionados de Osasuna han instaurado como rito al comienzo de los partidos en el Sadar)

... es acompañar a las 17 el informal Desfile de caballeros y mulillas hasta la Plaza de Toros, con las paradas indispensables en el Café Iruña, el Gaucho o el Monasterio por la Plaza del Castillo y la calle Espoz y Mina para ir despertándonos antes de la Corrida de después

... es coger la merienda y el cubo de sangría, el bocata y la bota de vino, tomarte un café en el Niza o en algún bar de la calle Estafeta (como el Adoquín o el Estafeta) y a las 18 acompañar la entrada de las Peñas y txarangas a la Plaza de Toros, para luego disfrutar a las 18.30 de la Corrida de Toros, tranquilamente en tu asiento de "sombra", conversando con el entendido de al lado, o más informalmente en los tendidos de "sol", entre cubos de sangría, cazuelas de ajoarriero, disfraces diversos.. y bailando con el nada entendido de al lado

... pero no sólo de toros vive el pamplonica, estas fiestas a la tarde también son bajar a eso de las 19 a la Rochapea y acercarse con los peques (y no tan peques) a las barracas del Recinto Ferial del Parque de la Runa, junto al río Arga, y ya de paso por la zona puedes ser uno de los pocos que atienden el Encierrillo por el que se trasladan los toros que al día siguiente correrán el encierro desde los corrales del gas hasta los corrales de Santo Domingo

... es echarse una cerveza a las 20 en el bar Larumbe, la Mar Salada o alguno de los muchísimos bares que rodean la Plaza de Toros, esperando a la salida de las peñas y txarangas para seguirlas por las calles del Casco Viejo en uno de los momentos más divertidos de la Fiesta y que nadie debería perderse porque resume en sí mismo todo el sentimiento de los sanfermines

... o es visitar a las 21 las "txosnas" (las que han quedado después de la "limpiá" de la alcaldesa en los últimos años snif, snif...) del Parque de la Taconera y tomarse un bocata en la del Nafarroa Oinez y deleitarse con la vista que desde la muralla se tiene de la ribera del Arga y de los barrios bajos y municipios colindantes
Y cuando la luz del sol se aleja y es sustituida por las luces de neón, cuando entra la noche, Pamplona no se va a la cama, sino que nuevas y sorprendentes sorpresas te aguardan en cualquier rincón de la ciudad porque los Sanfermines también

... es echarse a las 22 un "txistu" junto al kiosko de la Plaza del Castillo, o unos bailables en una de las innumerables verbenas de la Plaza de la Cruz, el Paseo de Sarasate o el Parque de Antoniutti, mientras que los más pequeños (y no tanto) corren delante del Toro de Fuego desde la Plaza de Santiago por las angostas calles del Casco Viejo

... es tumbarse y relajarse junto a tu pareja o amigos en los jardines de la Vuelta del Castillo (en el inmejorable entorno del Parque de la Ciudadela) o en la esplanada de la nueva estación de autobuses para disfrutar de los Fuegos Artificiales a las 23

... son actuaciones en vivo y espectáculos en la calle a partir de las 00 de la medianoche, es rock y sonidos potentes en la Plaza de los Fueros, es pop y músicas del mundo en la Plaza del Castillo, es jazz en la Plaza de la Compañia, es Euskal Musika en el Parque de la Medialuna.. además de otros actos "informales" que se han ganado un hueco propio en el programa de fiestas como el Estruendo

... y a partir de la medianoche, los mozos y mozas comienzan el desfile interminable que les llevara hasta un nuevo día porque estas fiestas también es echarse a la 1 un pote en un ambiente universitario por la calle San Nicolás y alrededores en el Otano o el Ultzama, es acercarse a la Plaza de la O a la peña Donibane (San Juan), es continuar a partir de las 2 por la calle Jarauta bailando, con los más jovenes y con las peñas (situadas la mayoría en esta calle) que van tocando hasta las tantas por las calles colindantes, o jugarte los codos pidiendo una copa o una cerveza en el Aritza o la Viña, es pasear por San Cernin y disfrutar del folklore euskaldun en el Zaldiko maldito a las 3, es continuar por la Plaza del Ayuntamiento y Mercaderes hasta llegar a las 4 a la plaza de Navarrería y allí recordar (¿con nostalgia?) los saltos de los guiris desde aquella fuente de Santa Cecilia que ya sólo queda en la memoria, o si no seguir la fiesta en el Mesón o el Sukia, es llegar por la calle del Carmen hasta las murallas del Redín, parándote a echar un katxi (litro) en la Herriko o la Arrano o un caldico en el Bullicio o el Irrintzi a las 5, y también es ya con los primeros albores del nuevo día, seguir nuestra ruta, entre puestos hippies y titiriteros punkies, por las calles Calderería y Tejería (por clásicos como el Bodegas o el Malkoa, por rockeros como el Garazi o el Alegría, por los "modernillos" como el Terminal o el antiguo Primi) hasta llegar, pasadas las 6 de la mañana, a los Kantxa, Café con sal.. situados en la cuesta del Labrit, al lado de la Plaza de Toros, donde el periplo puede comenzar de nuevo si las fuerzas acompañan...

Pero no sólo todo lo anterior es Sanfermín, también es quitarse el pañuelo rojo el día 14 a las 24, a pesar de llevar encima ocho días de fiesta y desenfreno, con todo el dolor del mundo entonar el "pobre de mí" y que se te vuelva a caer alguna lagrimita (como hace ocho días pero esta vez de pena, no de alegría) con el único consuelo de que ya queda menos para las fiestas del año siguiente. Incluso es pensar, como bien dice Mikel Urmeneta (creador de Kukumuxu) en su blog de la página "oficiosa" de las fiestas, que el espíritu de estas fiestas continuará el resto del año, que el vecino de enfrente que me plantó un beso en los morros el día 6 no bajará la vista en el ascensor, que la rubia pija que bailó conmigo aquella noche del 9 no se cambiará de acera cuando me vea por la calle, que aquel primo "el de derechas" con el que compartiste el tendido de sol no cambie de conversación cuando hablemos de política en las comidas familiares... en definitiva, que la alegría y el buen humor que caracterizan estos ocho días en Pamplona consigan, aunque sea sólo un poco, mitigar estos días de crisis económicas, de petardazos y corrupción, de paro y violencia, de salud para pocos y viviendas para menos...
Como habéis visto por eso amo los Sanfermines, fiestas para todos y de todos, para todas las edades y para todas las horas del día, en las que nadie se siente sólo nunca (nunca olvidaré aquel malagueño hace ya unos trece años que había venido sólo haciendo autostop, sin conocer a nadie, y que se unió a la cuadrilla mientras hacía barra en la peña Anaitasuna). Espero que todos aquellos que alguna vez habéis podido disfrutarlas volvais y que los que todavía no habeis tenido esa suerte no lo dudeis en el futuro.
Un abrazo amigos

Las Películas de la Semana: "La Mujer del Anarquista", "La Duda" y "La Duquesa"

Buenos días amigos,

La primera película de la semana es una coproducción germano-hispana-francesa sobre uno de mis temas favoritos: la guerra civil española. Se trata de "La Mujer del Anarquista", debut tras las camaras de la guionista francesa Marie Noelle. La historia se ubica en Madrid, donde un locutor de radio, Justo - Juan Diego Botto (Historias del Kronen, Obaba, Roma)-, divulga sus ideales anarquistas en los últimos días de resistencia repúblicana frente al ejercito nacional. Ante la inminente derrota tiene que huir a Francia. A partir de entonces, su mujer, Paloma - la joven María Valverde (Ladrones, La flaqueza del bolchevique, Melissa P)- y su hija no paran de buscarlo hasta que consiguen volver a verlo en una playa francesa. Visión desde fuera del mayor conflicto de nuestra Historia (al estilo de "Tierra y Libertad" de Ken Loach, aunque con peores resultados) con lo que se evitan ciertos prejuicios y visiones manidas del mismo, pero que finalmente carece de cierta fuerza en la mayor parte de la narración y de mayor intensidad en los dialogos. Muy buena actuación de los dos protagonistas pero que no consigue solventar los problemas de guión e intensidad anteriormente descritos (5.5 sobre 10)

"La mujer del anarquista":
LO MEJOR: La historia del atentado frustrado a Franco pocas veces comentado en el Cine. La objetividad (bastante grande) a pesar de tomar parte por las ideas repúblicanas y anarquistas.
LO PEOR: Los momentos hablados en francés del último tercio de la película, malamente subtítulados. La falta de sincronía entre las edades de los actores y de los personajes en algún caso (como el de Paloma o su hermano)
UN ACTOR/ACTRIZ: Juan Diego Botto, desde "Historias del Kronen", uno de mis favoritos
UNA FRASE: "Con mi mano en la tuya gritaré en voz baja nuestro amor y a plena voz por la libertad"
UN LUGAR: La playa de Argeles (Francia)
UNA CANCIÓN: "Primera línea de fuego" de Ausencio del Rincón.
Después de mi habitual revisión del Cine español actual, cruzamos el "charco" para hablar de una de las películas más nominadas a los Oscar del pasado año: "La Duda", adaptación de una obra teatral por parte del mismo director que la dirigió sobre las tablas, John Patrick Shanley. Aunque ambientada en el Bronx de los 60s, la historia bebe de los escándalos de abusos sexuales por parte de parte del clero estadounidense en los últimos años. En concreto, la historia narra la confrontación entre la directora de un colegio religioso, la hermana Alysious - la espléndida e incombustible Meryl Streep (Los puentes de Madison, Memorias de Africa, El diablo viste de Prada)- y el capellán del mismo - Phillip Seymour Hoffman (Capote, La familia Savages, Magnolia), cuando la primera empieza a sospechar de los posibles abusos sexuales de éste con un alumno negro con problemas de adaptación. Impresionante actuación de ambos actores, así como de la joven Amy Adams (Noche en el museo 2, Encantada, Atrapame si puedes), todos ellos nominados a los Oscar, e inmejorables dialogos hacen de esta película una de las mejores películas del año pasado, sin duda (8.5 sobre 10)
"La duda":
LO MEJOR: El combate dialéctico e interpretativo que durante toda la película mantienen dos de los pesos pesados del Cine actual: Meryl Streep y Phillip Seymour Hoffman. La intriga que se mantiene hasta los títulos del final respecto a la trama principal. Algunos discursos del capellán, como el relacionado con el chismorreo
LO PEOR: El único punto negativo (si lo hay) puede ser el origen dramatúrgico del film, lo que hace que la narración sea poco efectista y plástica.
UN ACTOR/ACTRIZ: Imposible decidirme entre los tres principales
UNA FRASE: "La duda puede ser un vínculo auténtico y poderoso igual que la certeza"
UN LUGAR: El jardín de atrás del colegio, con la estatua al fondo.
UNA CANCIÓN: B.S.O. de tintes religiosos, a cargo del oscarizado Howard Shore.
La última película de esta tanda es la enésima demostración de lo bien que ambientan y reproducen los ingleses las películas de época. Se trata de "La Duquesa", el debut de Saul Dibb. Cuenta la historia, basada en la multipremiada biografía de Amanda Foreman, de Georgina, duquesa de Devonshire en la inglaterra inmediatamente anterior a la Revolución Francesa. El papel de la duquesa está interpretado por Keira Knightley, en la enésima demostración de lo bien que le quedan los trajes de encaje y las películas de época (Expiación más allá de la razón, Piratas del Caribe, Orgullo y prejuicio), y en una nueva demostración de que no sólo posee belleza sino también buen hacer frente a las camaras ya que sostiene la mayor parte de la narración sobre sus hombros (con la ayuda del siempre fiable Ralph Fiennes (El fin del romance, El paciente inglés, El jardinero fiel) en el papel del despota y machista Duque). Las vivencias de esta antepasada de Lady Di, una auténtica rompedora de los clichés de la época, sirven de excusa para hablar sobre las desdichas de los matrimonios concertados, la discriminación de la mujer, el amor juvenil y el conflicto entre sentimientos y razón. Buen papel de algunos secundarios, como el de Charlotte Rampling (Caótica Ana, Las alas de la paloma, El portero de noche) en el papel de Lady Spencer, madre de la Duquesa (7.5 s
obre 10)

"La duquesa":
LO MEJOR: La ambientación, la fotografía, el vestuario y los sombreros(Oscar 2009), la peluquería, el maquillaje, la caracterización... todo lo que hace que te teletransportes al final del siglo XVIII
LO PEOR: La impresión de que esta película ya la has visto antes... UN ACTOR/ACTRIZ: Ralph Fiennes
UNA FRASE: "El mundo está al borde del desastre... o de la salvación"
UN LUGAR: Las termas de Bath (Reino Unido)
UNA CANCIÓN: BSO instrumental de la oscarizada Rachel Portman (Emma, Chocolat...)
Para finalizar con esta entrada, voy a instaurar una nueva sección que ya introduje en la última entrada sobre Cine, sobre películas un poco más antiguas que no debería perderse cualquier amante del séptimo arte. En este caso me gustaría recomendaros "Sexo, mentiras y cintas de video" (1989), la opera prima del director Steven Soderbergh (Traffic, Erin Brokovich, Ocean's eleven..., Ché, el argentino y guerrilla). Cuenta las historias personales de cuatro individuos inseguros, mentirosos y distantes entre ellos, a pesar de sus vinculos biológicos y vitales. Historia sobre victorias profesionales junto a derrotas personales a través de un guión fantástico, lleno de simbolismos (el sexo como instinto que muestra la intimidad, las mentiras como factor de protección, y las cintas de video como vehículo de expresar lo que no se atreven a decir a la cara los personajes). A partir de una idea sencilla, el director consigue una historia completa, cerrada y maravillosa. Otro aspecto a destacar es el reparto, basado en dos de los grandes desaparecidos del Cine de Hollywood, James Spader (Stargate, Lobo, Wall Street) y Andie McDowell (Cuatro bodas y un funeral, Matrimonio de conveniencia, Las flores de Harrison).
Hasta pronto
Un abrazo

Mis Últimos Libros: "Creación", "Interregno I y II" y "El Ocho"

Buenas noches lectores,

El primer libro de esta última tanda es un clásico de la novela histórica: "Creación" de Gore Vidal. Se trata de la historia de Ciro Espitama, nieto de Zoroastro, contada por Herodoto. A lo largo de la vida de dicho personaje se cruzan las realidades de algunas de las primeras potencias mundiales de la era clásica: la Persia de Darío, Jerjes y Artajerjes; las colonias griegas (Atenas, Esparta, Creta...) de Pericles, Leónidas...; la India pre-alejandrina o el gran imperio Chino del siglo V de nuestra era. La idea de inicio ya es estimulante y nos acerca a la Historia Clásica de una manera amena, entretenida e incluso divertida por momentos. La novela no sólo habla de la historia (batallas, conflictos, imperios...) sino también de la cultura y la sociedad de aquellos años. Por si esto fuera poco, Vidal nos acerca también a la historia del pensamiento a través de las ideas y doctrinas de Sócrates, Confucio o Buda, todos ellos contemporaneos del protagonista. Filosofía e Historia unidas de la mano de este gran autor de nóvelas históricas (8 sobre 10)

"Creación":
GÉNERO: Novela Histórica
UN PERSONAJE: En lo histórico, Dario de Persia; en lo filosófico, Confucio
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Las películas como "Troya", "Alejandro", pero sobre todo, la Historia y la Filosofía

Los dos siguientes libros que me he leído últimamente, "El Asedio de Kendermore" y "El Legado de Steel" pertenecen a la saga de libros de "Interregno", una de las muchas perteneciente a la colección de libros sobre la Dragonlance. El primero de ellos, escrito por el creador de videojuegos Chris Pearson, nos sitúa un año después de la Guerra de Caos que estuvo a punto de acabar con Krynn. En este contexto, una hembra de dragón rojo, Malystrix, intenta destruir el reino de los kenders. Por esta razón, Kronn y Catt salen de viaje en la búsqueda de algún heroe que les ayude en este desafío. Riverwind, jefe de los Que-Shu, junto a sus hijas, acude en su ayuda. El segundo, escrito por la escritora Mary Herbert, nos sitúa dos años después y se centra en la historia de la madre adoptiva de Steel Brightblade, Sara Dunstan y su lucha contra la Orden de caballeros de Takhisis, junto al dragón azul Cobalto. Aventuras y fantasía de índole juvenil, entretenidas... sin llegar a más (5 sobre 10)

"Interregno I y II: El Asedio de Kendermore y El Legado de Steel":
GÉNERO: Fantasía épica
UN PERSONAJE: Riverwind (Interregno I) y el dragón Cobalto (Interregno II)
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... toda la saga de novelas sobre Dragonlance y los dibujos de Dragones y Mazmorras


El último de los libros que han pasado por mis manos es un clásico de los clásicos. Se trata de uno de los primeros libros que me regalaron hace años (ufff demasiados ya...), "El Ocho" de Katherine Neville, que luego se convirtió en uno de los grandes best-sellers de las últimas décadas. Con la excusa de la aparición de la segunda parte, "El Fuego", he querido volver a leerme esta maravillosa novela de aventuras, historia e intriga. El libro tiene su eje central en el ajedrez de Montglane, perteneciente a Carlomagno, y que parece esconder uno de los grandes secretos de la humanidad. Alrededor de dicho ajedrez, y utilizando en la narración en todo momento las reglas y vocabulario de este maravilloso juego de estrategia e inteligencia, la autora recorre la historia desde finales del siglo XVIII (a través de la Revolución Francesa y el Terror, la Rusia de Catalina la Grande...) hasta finales del siglo XX (Revolución de Argelia, Guerra de Vietnam, crisis del petróleo de los 70s...). Entremezclados con los "jugadores" y propietarios de las fichas de este enigmático ajedrez, aparecen ante el lector algunos de los grandes personajes de la Historia: Napoleón, Robespierre, Newton, Voltaire, Catalina la Grande, Casanova... Con un sinfín de saltos en el tiempo, multitud de personajes y tramas paralelas, inteligencia y habilidad a la hora de presentar las claves de la historia, intriga y secreto hasta el final, y una prosa elegante pero enganchadora, la novela se convirtió, con toda razón, en uno de los grandes libros de los años 80s y 90s. Imprescindible en cualquier biblioteca (9.5 sobre 10)

"El Ocho":
GÉNERO: Novela histórica, Aventuras
UN PERSONAJE: Todos los 36 jugadores tienen su interés, pero por eso de que no suelo quedarme con los protagonistas principales, me quedaré con Solarin. De los históricos, seguramente Isaac Newton.
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Las novelas de Dan Brown o Matilde Asensi y las películas épicas de aventuras

Hasta pronto amigos
Un abrazo

Las Películas de la Semana: "Once", "El Juego del Ahorcado" y "La Boda de Rachel"

Buenos días cinéfilos,

Hace unas semanas que no escribía en el blog, pero entre el "descanso del guerrero" después del final de las clases, las Fiestas de Torrejón y unas breves vacaciones por tierras leonesas, la verdad es que el ordenador lo he visto poco o nada en los últimos días. Ahora que vuelvo más o menos a la rutina diaria, prometo volver a escribir con la asiduidad acostumbrada.

Aunque en todo este tiempo han sido muchas las películas que he visto (o vuelto a ver), en esta entrada os voy a hablar fundamentalmente de tres de ellas. La primera es la sorprendente película irlandesa "Once" de John Carney, un semidesconocido director irlandés (seguramente ahora deje de serlo...). Se trata de un melodrama de tintes románticos y de ambiente independiente que fue una de las sorpresas del Festival de Sundance 2007 (el mejor festival de Cine independiente a nivel mundial). Historia realista y sencilla que cuenta la historia entre un cantante callejero que intenta ganarse la vida en las calles de Dublín y una inmigrante checa, vendedora de flores en la calle. El punto original de la película es que está repleta de canciones interpretadas por los dos protagonistas. Se trata de canciones intimistas y con letras profundas que son las encargadas de dar forma y vida a la trama de la película. Por sí solas ya merecerían la pena para ver la película (de hecho, las canciones especialmente hechas para la película han dado pie a un proyecto musical paralelo llamado The Swell Season). En cuanto a los actores, casi todos no profesionales, alcanzan cuotas de gran brillantez durante toda la película, especialmente los dos protagonistas, el irlandés Glen Hansard (músico líder de la banda The Frames) y la checa Marketa Irglova. Película pequeña pero que cuenta una historia grande, con vitalidad, frescura, naturalidad, pero sobre todo... emoción (9 sobre 10).

"Once":
LO MEJOR: La música que da forma y color a toda la película. La naturalidad y frescura de las interpretaciones. El momento de la tienda de música cuando empiezan a improvisar los dos protagonistas...
LO PEOR: Algunos momentos de la fotografía (típica del Cine independiente británico, llena de primeros planos y con un ambiente sombrío).
UN ACTOR/ACTRIZ: Marketa Irglova.
UNA FRASE: "El amor puede nacer de nuevo".
UN LUGAR: Grafton Street (Dublín)... qué recuerdos!!!
UNA CANCIÓN: Toda la B.S.O. es de matrícula de honor, pero me quedaré con "Falling Slowly" (que se puede encontrar en el álbum de The Swell Season anteriormente comentado).

La segunda película de la semana, representando la cuota nacional habitual es la última película de Manuel Gómez Pereira, director de alguna de las comedias más conocidas del Cine español de los 90s (Boca a boca, Todos los hombres sois iguales, El amor perjudica seriamente la salud...). Con "El Juego del Ahorcado" sorprende con un thriller, basado en una novela de Imma Turbau, que narra la relación entre Sandra -Clara Lago (El club de los suicidas, Arena en los bolsillos, Lex)- y David -Alvaro Cervantes (Pretextos)-. Amigos desde la infancia, su relación se intensifica a raíz de que Sandra sea secuestrada y violada a los 16 años. A partir de ahí, amor, secretos, posesión, obsesión y celos son el centro de este melodrama ambientado en la Costa Brava. Sin embargo, el guión deja bastante que desear, el punto central se vuelve anecdótico, la historia va dando tumbos de un argumento a otro, y los personajes no acaban de conectar con el espectador. Una pena, porque la idea inicial (narrar un amor juvenil y sus consecuencias) no era mala... Lo mejor, la savia fresca y el trabajo de los protagonistas, caras seguras en el futuro del Cine español (4 sobre 10)

"El juego del ahorcado":
LO MEJOR: Algunas partes de la fotografía, así como la frescura y naturalidad de los dos protagonistas.
LO PEOR: La falta de hilo argumental (a qué viene lo del juego del ahorcado??) y de conexión de los personajes con la historia. La obviedad de muchas de las tramas.
UN ACTOR/ACTRIZ: Clara Lago.
UNA FRASE: "¿Mi vida? Sin tí no entiendo mi vida"
UN LUGAR: Las calas de la Costa Brava gerundense
UNA CANCIÓN: "Soy como dos" de Los Secretos

"La Boda de Rachel" es la última de las recomendaciones de esta semana. La última película del oscarizado Jonathan Demme (El silencio de los corderos, Philadelphia, Beloved) es un melodrama que cuenta la historia de Kym -interpretada espectacularmente por la también espectacular Anne Hathaway (La joven Jane Austin, El diablo viste de Prada, Brokeback Mountain)- que, recién salida de un centro de desintoxicación de drogas, acude a la boda de su hermana Rachel. Aunque es recibida por parte de toda la familia con cariño, se aprecia una tensión y distancia entre ellas que intuye un ambiente lleno de secretos y frialdad en la familia. Magnífica película sobre las relaciones familiares, a partir de una trama sencilla, con resultados magníficos. Destacan sobre todo los dialogos, llenos de sarcasmo e ironía, así como el guión (de Jenny Lumet, hija de Sidney Lumet) que mezcla maravillosamente todo lo relacionado con el enlace con la historia de Kym y los pasados familiares. Tono realista, casi documental, conseguido a través de tomas con cámara en mano, que nos devuelven a Demme, tras algunos años de olvido, como uno de los mejores directores de las últimas décadas. Película dura pero esperanzadora, llena de buenas interpretaciones, como la de la protagonista o los padres de ella (especialmente, la olvidada Debra Winger en el papel de madre) (7 sobre 10)
"La boda de Rachel":
LO MEJOR: El guión y los dialogos. Algunas escenas como la del lavaplatos, o la de la cena-ensayo de la boda. El tono y estilo pseudo-docuemental, cercano al movimiento Dogma.
LO PEOR: La falta de explicación de algunos detalles de la boda (¿por qué el ambiente hindú?, ¿por qué los detalles folkloricos?...)
UN ACTOR/ACTRIZ: Anne Hathaway, en un papel totalmente diferente a los que había interpretado hasta ahora, y que borda.
UNA FRASE: "Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar, y sabiduría para conocer la diferencia"
UN LUGAR: Aunque el rodaje se centra en el estado de Connecticut (Estados Unidos), la fotografía no se extiende más allá del jardín de la casa familiar en la mayor parte de la película.
UNA CANCIÓN: "Unknown legend" de Neil Young, interpretada por el cantante de TV on the Radio, Tunde Adebimpe (que sale en varias escenas de la película, cantando en la orquesta de la boda).
Además de estas tres interesantes (por una u otra cosa) películas, también os pueden interesar "21: Blackjack", un thriller basado en un caso real sobre un grupo de estudiantes de Matemáticas del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) que se dedican a ganar dinero en Las Vegas jugando (matemáticamente) al Blackjack. Interesantísima película, a la par que entretenida, dentro de un planteamiento clásico, pero con un ritmo trepidante. Interpretaciones interesantes, sobre todo la del gran Kevin Spacey (American beauty, Sospechosos habituales, L.A. Confidencial) como mentor y profesor de los chicos, o la de los jóvenes en alza Jim Sturgess (Las hermanas Bolena, Across the universe) y Kate Bosworth (Superman returns, El hombre que susurraba a los caballos, Beyond the sea).
Por último, y aprovechando que la volví a ver hace unos días, recomendaros también, para todos aquellos que no la hayan visto, la increíble "Como ser John Malkovich", la primera película del genial Spike Jonze. Merece la pena sólo por el guión del gran Charlie Kaufman (una rocambolesca historia sobre un titiritero que descubre un pasadizo para entrar en la cabeza del actor John Malkovich), en el que destaca el hecho de que la trama se desarrolla en el piso 7,5 de un rascacielos (con todo lo que ello conlleva...). Interesantísimo también el reparto, empezando por el propio John Malkovich, riéndose de sí mismo durante todo el film, o el seguro de calidad John Cusack (Alta fidelidad, Medianoche en el jardín del bien y el mal). Ojo a la pinta de una jovencísima e irreconocible Cameron Díaz.
Esto es todo por esta semana. Espero que hayais pasado un rato agradable y que os gusten las recomendaciones de hoy. Hasta las siguientes
Un abrazo